Como ir del aeropuerto al centro de Atenas (mi día uno en Grecia)

En este post les contaré en particular como ir del el aeropuerto al centro de Atenas con las distintas opciones de transporte.

Si sigues mis viajes en mi Instagram, verás como cuento mi día a día de los viajes, y entre ellos mi paso por Atenas y por Grecia en tiempos recientes (en un viaje de dos meses).

Mi viaje a Grecia por tanto comenzaba por Atenas. En mi caso mi vuelo sale desde Barcelona y lo primero que quise averiguar fue como ir del el aeropuerto al centro de Atenas de un modo fácil (que al final lo fue).

Por cierto, siempre recomiendo para reservar vuelo hacer búsquedas flexibles, algo que explico bien en este post con «trucos» para reservar vuelos a buen precio. Atenas es una ciudad con muy buena conexión dentro de Europa ya que es una de las capitales más visitadas del Viejo Continente, además de puerta de entrada para visitar tanto Grecia continental, como las islas griegas más famosas.

Consejos para seguir en ferry (si necesitas ir a las islas griegas)

Además, desde Atenas, puedes combinar para ir al puerto por tu ferry a las islas griegas. Una opción para contratar tu ferry es utilizar comparadores de precios.

Puedes utilizar el buscador y ver precios de ferry en Grecia desde aquí

como ir desde el aeropuerto de Atenas al centro

Dónde queda el aeropuerto de Atenas.

El Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos es el único aeropuerto de pasajeros que sirve a la capital griega. Pero no está dentro de la mancha urbana de la ciudad, sino que está más alejado. Exactamente está entre los pueblos de Markopoulo, Koropi, Spata y Loutsa y para llegar al centro de Atenas hay que hacer un trayecto de unos 20 kilómetros. Es el centro de operaciones de aerolíneas como Olympic Airlines, la aerolínea estatal de Grecia. O también de Aegean Airlines.

Cómo es el aeropuerto.

Son dos terminales (la principal y una satélite muy cerca una de otra unida por un túnel). Una vez que aterrizas en Atenas, la verdad es que quedarse en el aeropuerto no es una de las mejores opciones por los altos precios de sus tiendas y cafés (según pude leer, esto está relacionado con los altos precios de alquiler del aeropuerto). En mi caso arribo a un horario bastante inusual (las 3 de la mañana), y desde el vamos mi decisión es quedarme a dormitar en sus asientos esperando horas de día para irme al centro de Atenas y a mi alojamiento (una departamento con Airbnb bien ubicado y muy cómodo, aunque no está tan cerca del Partenón).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Una vez que se hacen horas razonables para marchar al centro de Atenas, pregunto en informes para confirmar lo que ya sabía.

Cómo ir desde el aeropuerto al centro de Atenas.

Las opciones de transporte público son o en autobus, tren o en metro. Ambas son muy fáciles y están señalizadas a la salida del aeropuerto. Pero también podrías optar por un traslado en taxi o transporte privado.

Una opción para arribar y despreocuparse podría ser reservar con anticipación nuestro servicio de traslado hotel aeropuerto en Atenas. En el enlace anterior puedes reservar por ejemplo el traslado del aeropuerto al hotel, incluso contratar ida y vuelta, o utilizar otros traslados en diferentes direcciones con servicios confiables y seguros.

Aquí puedes buscar alojamiento en Atenas.

Del aeropuerto al centro de Atenas en metro.

Si bien Atenas no tiene muchas líneas de metro (solo tres) las que hay comunican tanto el aeropuerto con el centro de la ciudad, como también con el puerto de Pireo (desde donde salen la mayoría de ferrys a las islas). La línea de metro que va del aeropuerto al centro es la Línea 3 (tiene un costo de unos 10 euros el tramo de ida).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Del aeropuerto al centro de Atenas en tren.

El tren suburbano también sale desde la misma estación que la del metro en el aeropuerto. Es el tren suburbano Proastiakos.

Del aeropuerto al centro en autobus.

La tercer opción (la más económica aunque algo más lenta, especialmente en día y horas de tráfico) es el autobus. Hay varias líneas que son rápidas (express) entre el aeropuerto y la ciudad. La que yo tomo es la x-95 tal como me lo indicaron en informes del aeropuerto (pero también hay otras líneas con recorridos diferentes). Antes de subir tienes que comprar el ticket (de 6 euros) en unas cabinas que hay junto a la parada. El autobús demora unos 40 minutos, y tiene varias paradas previas hasta su final en la plaza Sintagma, la más importante y neurálgica de la ciudad.

Una vez en Atenas, como seguir hasta tu hotel.

En Atenas, sobre todo en su parte turística, es muy fácil llegar caminando a casi todas partes. Pero en caso de que llegaras en autobús a Plaza Sintagma, deberías seguir camino o bien a pie, o sino en taxi o en metro (las dos opciones más prácticas).

Primeras impresiones de Atenas.

Tanto en el recorrido como en mi primer caminata por la ciudad, me gusta disfrutar de las primeras impresiones. Ese primer impacto muchas veces es el recuerdo que más nos queda. En un primer encuentro, Atenas se me hace una ciudad muy animada, que denota su tamaño (toda la mancha urbana de Atenas suma cuatro millones de habitantes).

También noto que hay ciertos detalles que la hacen ver algo más descuidadas que otras capitales europeas occidentales. Por otro lado, tanto en mi recorrido en bus, como una vez en el centro, noto que la mayoría de edificaciones residenciales y comerciales, son más bien modernas, y de no más de seis pisos, una altura que en general se respeta en toda la ciudad.

Ahora bien, siendo que es una ciudad tan antigua, me sorprende que las edificaciones antiguas no son tantas, algo que tal vez tenga que ver con los terremotos a lo largo de la historia (aunque no estoy seguro). En varias direcciones se pueden ver los montes o elevaciones que hay en medio de la ciudad, aunque todavía no llego a divisar el Partenón. Mi primer día en Atenas se convierte en una jornada para llegar a mi alojamiento, descansar (venía de una noche casi sin dormir por el horario del vuelo) y reorganizarme en mi casa en Atenas por una semana. Al día siguiente ya tendría organizado mi plan para recorrer la Acrópolis, y otras ruinas del complejo arqueológico más famoso de Grecia y de Europa.

Tal vez te interese ver el post sobre cómo organizar una visita a Atenas basado en mi experiencia los siguientes días.

2 comentarios de “Como ir del aeropuerto al centro de Atenas (mi día uno en Grecia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *