Share on Pinterest

En Andalucía puedes llegar a Olvera de muchas formas. Por ejemplo si estás en un viaje por la Costa del Sol, o sobre todo, si estás siguiendo la ruta de los pueblos blancos (que se puede hacer en coche). Olvera es un ejemplo de los pueblos que hay en el interior de Andalucía y uno de los puntos del itinerario anterior.

Imagen (*) Matías Callone

En estos pueblos hay rasgos de identidad muy marcados y Olvera no se queda atrás: la arquitectura de fachadas pintadas de blanco (casas encalados) utilizada para repeler el calor se ha transformado en un distintivo de Andalucía. Pero también su armonía con el paisaje, encaramado en una colina y coronado por un castillo, hace que este pueblo pueda estar entre los más bonitos de la ruta (además de ser uno de los más bonitos de Andalucía). El casco antiguo tiene evidentes raíces árabes en gran parte de su trazado, y está declarado como conjunto histórico-artístico por su valor arquitectónico.

En lo más alto del pueblo se destaca la figura del castillo:

Olvera

El castillo fue construido en el siglo XII sobre un peñón que está a 623 metros sobre el nivel del mar. Se puede visitar y subir a la torre del homenaje para obtener vistas hacia el pueblo y el paisaje de la serranía:

Olvera

Olvera

Olvera

Entre las construcciones religiosas notables, también destaca la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, que está junto al castillo. Justo debajo del castillo se encuentra el Barrio de la Villa, que también es la parte más alta del pueblo y la más antigua. En esa zona las calles son estrechas, y también hay otros vestigios del pasado árabe como la Torre del Pan.

s el barrio más antiguo del municipio. Se encuentra en la parte más alta del pueblo. Sumergirse por sus calles es viajar 700 años atrás, allá donde había una Olvera mora, es la forma más evidente de ver sus orígenes: calles estrechas y curvas, rincones estratégicos. Extendiéndose alrededor del Castillo, el barrio estuvo rodeado por las murallas árabes.

La típica arquitectura de los pueblos blancos en Olvera en su parte más antigua:

Olvera

Olvera es ideal para caminar, encontrar sus pequeñas plazas, parques y calles de arquitectura típica y más reciente.

Olvera

Olvera

Olvera

Y así se ve Olvera cuando te acercas por la carretera (es el pueblo más pequeño sobre la línea del horizonte):

Olvera

Olvera pertenece a la provincia de Cádiz, comarca de la Sierra de Cádiz. Aquí predominan las sierras cubiertas de olivares, y es que estaremos en una de las zonas de excelencia en la producción de aceite de oliva. Y aunque lo nombramos como “pueblo” en realidad está considerado ciudad, sobre todo por sus ocho mil habitantes. Por si fuera poco, también está cerca de una ciudad como Ronda, o algo más de una hora desde Cádiz, por lo que la idea de visitarlo necesita pocos condimentos más.

También podría interesarte la Guía para visitar la Costa del Sol (y conocer sus rincones con encanto)

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone (bajo licencia Creative Commons)

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *