Qué ver en Atenas en un día (ideas para aprovechar al máximo)

Ayer contaba en un post como es llegar desde el aeropuerto de Atenas al centro de la ciudad , un relato basado en mi viaje día a día por lo imperdible de Grecia (viajes que siempre voy subiendo a mi Instagram). Después de ese día de llegada y descanso es el turno de mi primer día completo en la ciudad de Atenas, que creo es lo esencial para hacer en un día (si es que solo tenemos ese tiempo en la ciudad).

foto Partenon

Imágenes (*) Matías Callone

Lo esencial de Atenas para un día. En futuros posts iré contando más sobre mi estadía en la ciudad y todo lo que hay que ver. Lo que siempre organizo para mi primer día en un destino es lo esencial (tanto por mi ansiedad, como por asegurarme de tachar en la lista ese imperdible), lo imperdible que no debería dejar de ver, y en Atenas ese imperdible no podría ser otra actividad que la visita al Partenón, y por defecto a la Acrópolis. Como veremos, al comprar el ticket para la Acrópolis tenemos la opción de pagar un «full ticket» que nos permitirá acceder a los principales sitios arqueológicos de la ciudad. Y es que en Atenas no solo se visita la Acrópolis, sino que los restos arqueológicos de la ciudad están dispersos más allá de este monumento (algo parecido a lo que sucede en Roma, de hecho en Atenas cada vez que hacen una excavasión ). Para visitar todos estos sitios veremos que no es tan complicado.

Opción para una visita guiada en Atenas. si quieres olvidarte de organizar todo tu día y ponerte en manos de guías en español puedes contratar una visita guiada por Atenas y el Museo de la Acrópolis. Dura cinco horas e incluye el transporte. También hay una opción de excursión algo más breve que es el Tour panorámico por Atenas.

Aquí puedes ver más actividades organizadas en Atenas (y desde Atenas).

Lo que sigue es mi explicación para hacerlo por libre.

Cómo organizo la visita a la Acrópolis y otros sitios arqueológicos. Mi idea y plan era visitar la Acrópolis bien temprano por dos razones: evitar la cantidad de gente que según leo es demasiada en los meses de verano (aunque estoy a comienzos de septiembre) y además evitar el calor excesivo. La Acrópolis, al igual que todos los sitios arqueológicos, están expuestos al sol, además de que para apreciar los principales monumentos y restos no hay sombra. Por lo tanto en verano puede resultar abrasador. Me despierto  poco antes de las siete de la mañana, para estar saliendo a la Acrópolis a las 7.30 (en verano los horarios son de 8:00 a 19:30, aunque el ingreso cierra a las 19:00). Por un error en la combinación de metro (el sueño me pasa factura), no puedo llegar antes de las ocho horas, por lo que tengo que hacer una pequeña cola para comprar mi ticket. El resultado es que una vez que llego al Partenón, increíblemente hay mucha cantidad de gente. Aunque algo más caro, siempre está la opción de reservar un traslado para nuestro día en Atenas. Pero antes voy a explicar como es el ticket a sacar.

Cómo comprar el ticket a la Acrópolis.

Cómo en todos los sitios hoy en día, lo podremos hacer en internet, o en el mismo acceso a la Acrópolis.

Ticket solo para la Acrópolis: El valor del Ticket es de 20 euros, aunque el precio se reduce un 50% en invierno (desde el 1 de noviembre al 31 de marzo). Este ticket te permite acceder a la Acrópolis donde obviamente visitarás el Partenón y el templo Erecteón (en realidad los mirarás desde sus exteriores, porque no está permitido entrar a las ruinas por una cuestión de seguridad y preservación del patrimonio, algo completamente lógico). Pero además podrás recorrer los senderos norte, sur que rodean las murallas de la Acrópolis, y en este recorrido verás el Teatro de Dioniso, y el Teatro Odeon de Herodes Ático.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Ticket combinado Acrópolis + 6 sitios arqueológicos (o la razón por la que elegí este ticket). Como sabrán, además de la Acrópolis en Atenas hay varios sitios arqueológicos que ver. Y todos tienen un precio de acceso por separado. Pero también puedes comprar el ticket full (o multi-sitio) que tiene un valor de 30 euros, y que te permite acceder a todos los sitios arqueológicos a un precio más conveniente. Si compras este ticket tendrás cinco días para visitarlos a conveniencia, pero siendo que todos estos lugares están cerca uno de otro y que los puedes conocer caminando, podrás verlos a todos en un día. Los sitios que incluye este ticket son: 1. La Acrópolis (y sus senderos exteriores por la muralla con los dos teatros), 2. Ágora de Atenas, 3. Ágora romana, 4. Biblioteca de Adriano, 5. Kerameikos (antiguo cementerio de Atenas), 6. el recinto arqueológico del Liceo de Aristóteles (Lykeion), y 7. el Templo del Zeus Olímpico (Olympieion). Este es el ticket que escogí para organizar mi primer día en Atenas.

Comienzo del día: visita a la Acrópolis. 

Cómo venía contando la Acrópolis fue mi comienzo del día. Tiene varios accesos, e incluso una estación de metro (llamada Acrópolis precisamente) te deja en la puerta misma de uno de los accesos. Si compras el ticket el día previo por internet te ahorras la cola, que puede llevar más de media hora en temporada de verano. Una vez con tu ticket accedes a los senderos que rodean las murallas de la Acrópolis.

Esta fue mi primer vista cercana del Partenón (que apenas asoma arriba)

Atenas

Nota: si quieres puedes ver un post con todo lo que hay que saber para visitar la Acrópolis

En mi caso, antes de subir hasta el punto fuerte del paseo, recorro las ruinas que hay en el sendero sur alrededor de las murallas: mi primer encuentro es con el Teatro de Dioniso, el mayor teatro de la antigua Grecia donde se representaban las tragedias griegas clásicas.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Atenas

El otro punto fuerte de la vertiente sur es el Teatro Odeon de Herodes Ático. También está en la vertiente sur y es posterior al esplendor de la Grecia Antigua, ya que fue construido por orden del cónsul romano que le da el nombre. Su capacidad es de 5.000 espectadores, y estaba techado. Lo que vemos hoy es una reconstrucción realizada a mediados del siglo XX, y actualmente se usa para espectáculos de categoría de la ciudad de Atenas. Es asombroso tan solo mirarlo.

Atenas

Visita a la Acropolis

Hay restos de otros templos en la vertiente sur, que los recorro para luego ascender a la Acrópolis.

Recorrido por la Acrópolis. 

El plato fuerte de la mañana es sin dudas este monumental complejo. La ciudad alta tenía su fin defensivo y de culto, por lo que aquí encontraremos los templos más imponentes de Grecia antigua, en especial el Partenón y el Erecteión, que son los dos templos que se ganan la mayoría de las fotos. De más está (creo) explicar el significado y valor de estos templos, su arquitectura y lo que representan para la cultura occidental.

Atenas

Atenas

Atenas

Atenas

Por mi parte decir que más allá de todas las imágenes que uno haya visto, y todo lo que uno haya leído no se compara con verlo allí. Su impronta, dimensiones, su elegancia y por supuesto su significado aún en su estado incompleto me resultó conmovedor. Construido para albergar la estatua de la diosa Atenea Paternos (y su culto), es un monumento que se restaura y reconstruye en cámara lenta desde hace décadas. Vale aclarar que lamentablemente algunas partes del Partenón están en museos de otras partes del mundo (especialmente su impresionante friso se exhibe en el Museo Británico de Londres y es eje de controversias de mucha actualidad, ya que el gobierno griego reclama su devolución).

El templo Erecteión se destaca por su grado de conservación bastante notable. Lo identificaremos rápidamente por las estatuas  cariátides, enormes figuras femeninas que hacen de columnas (y que no son las originales, que se exhiben en el Museo de la Acrópolis de Atenas).

Atenas

Atenas

Atenas

Atenas

Atenas

La tercer gran estructura de la Acrópolis son los Propileos, la gran entrada sobre un gran desnivel del terreno con sus enormes columnas dóricas y su material de mármol (pentélico). Es la misma entrada que atravesaremos para llegar a recorrer la Acrópolis.

Atenas

visita a la Acropolis

Atenas

Por cierto, la cantidad de gente que visita la Acrópolis queda ilustrada en esta imagen (a media mañana en septiembre)

Atenas

Hacia un lado se encuentra el templo de Atenea Niké.

Atenas

Hay otros restos de santuarios y edificaciones, recorrer el total de la Acrópolis lleva alrededor de dos horas. Como es de esperar, algunos emperadores romanos hicieron agregados y modificaciones. Por ejemplo junto a los Propileos se puede observar la base de la Torre de Agripa, notable por sus casi 14 metros de altura.

Atenas

Resumen de consejos para visitar la Acrópolis:

– Llevar gorra, incluso paraguas (para el sol), protector solar, y si es posible programar la visita a las 8:00 de la mañana para evitar el calor del mediodía y de la tarde.

– Llevar agua (o mejor, un recipiente para recargar agua). Dentro de la Acrópolis no hay ningún tipo de servicios ni venta de productos (obviamente que sí hay baños), por lo que tendremos que llevar nuestra agua, o recargar en los lugares que hay para hacerlo (hay bebederos públicos donde se puede recargar agua).

– Ir con ropa cómoda (aunque parezca obvio decirlo) y sobre todo con calzado con buena adherencia (evitar ojotas o chanclas). No tardaremos en notar que las rocas de la acrópolis en el suelo son de un material muy resbaladizo e irregular.

Para terminar con el recorrido visual desde la Acrópolis, algunas vistas hacia la ciudad de Atenas:

Atenas

Atenas

Atenas

Atenas

El día continúa: visita a Agora romana y Ágora de Atenas. 

A media mañana es el turno de seguir. Pero antes de entrar a los siguientes sitios arqueológicos, decido subir a la colina del Areópago. Está a penas al salir por una de las entradas de la Acrópolis, y es una especie de mirador natural tanto a la ciudad alta, como a los alrededores de Atenas (es muy fácil identificarla por la cantidad de gente que la usa de mirador). Desde allí continuo en dirección a Agora Romana, la Biblioteca de Adriano y Ágora de Atenas, los siguientes tres puntos que completan mi mañana. Si la ciudad alta era el lugar de Culto y más protegido de la antigua Atenas, la ciudad baja era la parte administrativa y donde vivían gran parte de los habitantes. Pero vamos por partes:

Ágora de Atenas: estas ruinas arqueológicas eran el centro de la antigua Atenas en cuanto a la actividad política, administrativa y comercial, pero también cuenta con templos y espacios comerciales. En esta imagen se puede ver la vista desde la Acrópolis hacia el Ágora, la parte verde donde se destaca un templo antiguo:

Atenas

En resumen era el espacio equiparable al foro romano (Roma). Y por supuesto lo que veremos hoy es que este espacio solo se puede apreciar a través de las excavaciones que muestran los cimientos. Pero también hay varios edificios notables que son lo más interesante para ver en Ágora de Atenas:

  • El Estoa de Átalo: encontrarás fácilmentente esta edificación porque es el único edificio reconstruido como el original en la zona del Ágora de Atenas, además de por sus grandes dimensiones (es el símbolo del Ágora de Atenas). Tendrás la oportunidad de caminar por un gran edificio tal como era en tiempos de Grecia Antigua. La función del Estoa de Átalo entonces era la de un lugar comercial (con tiendas). Actualmente allí funciona el museo del Ágora de Atenas,  con exhibiciones de esculturas, maquetas y objetos obtenidos de las excavaciones del lugar.

Agora de Atenas

Agora de Atenas

Atenas

Atenas

  • Los restos del Odeón de Agripa: situado en el centro del Ágora de Atenas fue una sala de conciertos levantado como regalo del general romano Marco Vipsanio Agripa. Tenía capacidad para 1.000 espectadores, pero en su estado actual solo podremos ver sus cimientos y deducir sus dimensiones. Sin embargo es un punto notable de la visita ya que allí se pueden ver las estatuas de gigantes que decoraban la fachada, uno de los símbolos de las ruinas del Ágora.

Agora de Atenas

  • El Hefestión (o templo de Efesto): Este templo es la posibilidad de apreciar uno de los templos de Grecia Antigua mejor conservados. Es muy fácil localizarlo porque está en lo alto de una colina. Conserva su techo a dos aguas, y su frontón, aunque está despojado de ornamentos. Lo que impresiona es su arquitectura, belleza y conservación con casi 2.500 años de historia.

Atenas

Atenas

Atenas

Atenas

Atenas

En el recorrido por el Ágora de Atenas observarás el emplazamiento de otros edificios notables, templos y monumentos, en su mayor parte en forma de cimientos.

Ágora romana: vecina al Ágora de Atenas, esta construcción pertenece al período de dominación romana y fue realizada por orden del emperador Augusto y ampliada por Adriano. Aquí se trasladó el centro administrativo y comercial desde el Ágora antigua. Tenía forma de plaza rodeada de edificios públicos, dimensiones y restos que hoy se pueden apreciar en la visita.   Los elementos más destacados conservados son el pórtico monumental (Puerta de Atenea Arquegetis) y la Torre de los Vientos con sus 12 metros de altura (que tenía la función de reloj  de sol y de agua, además de brújula).

Atenas

Atenas

Atenas

La Torre de los Vientos es uno de los edificios sobrevivientes del Ágora romana:

Agora romana

Biblioteca de Adriano: apenas al lago del Ágora romana están los restos de la biblioteca de Adriano, otro de los puntos incluidos en el ticket combinado (es otro sector de ruinas arqueológicas con un acceso diferente). Lo que en realidad podremos observar son los restos de la fachada oeste de la Biblioteca, construida por orden el emperador Adriano para resguardar la colección de libros y funcionar como sala de lectura.

Atenas

Solo con ver esa pared en ruinas tendremos idea de lo imponente de este edificio también conocido como la biblioteca de las cien columnas. Junto a la biblioteca también hay un yacimiento arqueológico.

Un plan para seguir la visita en un día a Atenas por la tarde

Hasta aquí llevamos completada la visita a tres sitios arqueológicos. Empezando temprano, en mi visita ya eran las 14 horas (empezando a las 8 de la mañana, fueron dos horas en la Acrópolis, una hora en el Ágora romana (con la Biblioteca de Adriano), y dos horas en el Ágora de Atenas. Un total de seis horas ajetreadas con pequeños descansos merece una buen almuerzo en el barrio de Plaka y una pausa de hora y media antes de seguir. Siendo que era verano me decido por tener un respiro con algo más fresco al mediodía: visitar el Museo de la Acrópolis, disfrutar de sus exhibiciones y aprovechar el aire climatizado, ya que por esas horas superaba los 30 grados en el exterior.

Visita al Museo de la Acrópolis: este museo no está incluido en el ticket combinado, por lo que hay que pagarlo en el ingreso (el museo está en el barrio de Plaka, al lado de la Acrópolis). El precio es de 5 euros y no hay demasiadas colas ya que está bastante ágil organizado. Se trata de un museo en un edificio de construcción reciente (inaugurado en el año 2009), y la verdad es que recomiendo visitarlo porque es una maravilla el modo en que está diseñado y planteado. El Museo de la Acrópolis es uno de los más visitados de Atenas (y de Grecia), y es la oportunidad de ver todas las obras, frisos y esculturas de gran valor que por una cuestión de protección del patrimonio no se pueden exhibir al aire libre en la Acrópolis. En resumen, es una colección de tesoros excavados y recuperados de la acrópolis. Lo más impresionante (y para mí el punto fuerte de la visita por encima de las cariátides del templo de Herecteion originales exhibidas) es el tercer piso (curiosidad, este piso está descentrado con respecto al resto del edificio ya que está alineado con la orientación del Partenón), donde está reconstruido con sus posiciones originales los frisos y esculturas que decoraban el Partenón. Hay que verlo para entenderlo e impresionarse tal como me sucedió en mi visita: cada friso y cada escultura está ubicado en un espacio que reproduce las dimensiones del Partenón, respetando la posición que tendrían en el famoso templo. Además desde el museo disfrutarás de las vistas hacia la Acrópolis.

La visita estimada al museo nos puede llevar unas dos horas. Por lo tanto, calculando que mi almuerzo fue de una hora y media (sobre todo para descansar), al salir del museo ya eran las 17.30 horas. El plan para el resto de la tarde es un poco más relajado pensando en el cansancio acumulado. Y siendo que estamos en el barrio de Plaka, muy cerca se encuentra otro de los puntos incluidos en el ticket combinado que había sacado a la mañana: el Templo de Zeus Olímpico. La buena noticia para nuestro cuerpo cansado es que este imponente resto arqueológico se puede pensar como una visita a un parque (hay algunas bancos y zonas de sombra donde descansar y disfrutar de las vistas a las columnas gigantes.

El Templo del Zeus Olímpico. Está a unos 400 metros desde el Museo de la Acrópolis y también es conocido como el Olimpeion (así figura en nuestro ticket combinado). Aunque empezó a construirse en el siglo VI a.C. para verlo concluido hubo que esperar varios siglos hasta el reinado del emperador Adriano. Durante el período romano fue el templo más grande de Grecia con sus 104 columnas imponentes. Aunque hoy solo veremos algunas de ellas en pie, resulta impresionante escalar lo que fue el tamaño de este templo. La pequeña parte de la estructura del templo que queda en pie es impresionante. Lamentablemente poco quedó de los restos de este templo, ya que una vez que fue destruido (no se sabe muy bien la razón), fue utilizado como material de cantera para otras construcciones. Este lugar lo puedes visitar en relativamente poco tiempo, es un gran parque y yacimiento arqueológico en donde el principal recorrido es caminar alrededor de la base del templo y apreciar sus columnas gigantes. También podrás descansar a la sombra y recuperar energías.

El plan para el resto del día podría ser o bien visitar el Recinto arqueológico del Liceo de Aristóteles (otro de los incluidos en el ticket combinado) o sino, regresar al atardecer a pasear por el pintoresco barrio de Plaka, para cenar allí y descansar (este fue mi plan). Todo lo nombrado es lo que hice en un primer día en Atenas, una jornada en la que se puede ver mucho de los vestigios históricos y el esplendor de esta ciudad. En resumen, una jornada intensa, agotadora y reconfortante.

También puedes ver 11 excursiones para hacer desde Atenas en el día

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons

6 comentarios de “Qué ver en Atenas en un día (ideas para aprovechar al máximo)

  1. Carmucha dice:

    Demas esta decir , excelente ;
    muy completo y especifico .
    A nivel, que nos transporta al destino , a manera de ensueño y por las fotos de primera!
    De veras Matias , le Felicito !

  2. Monica orange dice:

    Muy bueno e ilustrativo el post. Me sirvio para entender algo mas de lo que vi en mi visita dea Atenas en 2015. Todavia no conocia 101 lugares!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *