12 consejos para viajar a Alsacia en la Navidad de 2024

Con este resumen de consejos para viajar por Alsacia en este 2024 intento hacer totalmente fácil y práctico contar con toda la información y consejos. Todo basado en mi viaje siguiendo una ruta de varios días. Como fui publicando mucho de Alsacia en el blog, a veces los temas se dispersan. Por lo tanto este es un resumen preciso para visitar y organizar un viaje a una de las regiones más bonitas dentro de Francia.

Consejos para viajar a Alsacia
Imágenes Matías Callone (*)

Son un total de 12 consejos para viajar a Alsacia, así que ahí vamos punto a punto 🙂

Consejos para viajar a Alsacia desde París.

Alsacia es una región que está en la frontera noreste de Francia con Alemania. De un lado es Alsacia, y del otro lado es la Selva Negra alemana. Puede que decidas llegar a Alsacia desde París. Es una de las opciones más usuales ya que ciudades como Estrasburgo (la ciudad más importante de Alsacia) está muy bien conectada con París. Tanto por coche (son 492 kilómetros) como por tren, incluyendo la opción del TGV (alta velocidad) en menos de dos horas de viaje.

Petit Venise en Colmar

Estrasburgo es la puerta de entrada a Alsacia y un excelente destino desde donde empezar. Recorrer su casco antiguo ya nos aproxima a la arquitectura y encanto de los pueblos entre colinas de Alsacia. En este post te cuento todas las opciones para llegar desde París hasta Estrasburgo y Alsacia. Y también los detalles para llegar desde España.

Cual es la mejor época para organizar un viaje a Alsacia

La época más «codiciada» para visitar Alsacia es tanto el verano (julio y agosto) como la temporada de Navidad (sobre todo el mes completo de diciembre). Sin embargo durante todo el año esta región y sus pueblos es un destino que no defrauda a nadie.

Estrasburgo en Navidad

Mientras que en Navidad y el verano estará abarrotada de gente (y los precios de alojamiento en Alsacia se disparan) tal vez la mejor época para organizar un viaje a Alsacia sea la temporada intermedia de finales de primavera y principios de otoño. Los meses de mayo, junio, septiembre y octubre pueden brindar un buen equilibrio entre clima agradable y poca cantidad de gente. Los meses más calmos serán los de enero, febrero, marzo y abril.

Guía para organizar un viaje a Alsacia

Muchas veces me preguntan sobre mis consejos para viajar a Alsacia. Toda mi lista de consejos y recomendaciones la pueden encontrar en la guía para viajar a Alsacia. En este post encontrarán mis consejos sobre todo para explorar los pueblos y rincones con más encanto, al estilo de 101 Lugares increíbles. Alsacia es un viaje relativamente fácil de organizar porque las distancias son costas, todo está «cerca», y muy bien indicado. En la guía encontrarán recomendaciones sobre los pueblos a ver, el alojamiento, los puntos que hay que ver. Les recomiendo que se pasen por el post donde van a encontrar muchas soluciones a las dudas más usuales.

Ruta en coche por Alsacia

Cual es la mejor forma de recorrer Alsacia

Creo que uno de los mejores consejos para viajar a Alsacia que les puedo dejar es que piensen más que seriamente en recorrer en coche. Si bien esta región es bien turística, hablamos en su mayoría de pueblos pequeños que no tienen suficiente población como para contar con una conexión de transporte público con frecuencias razonables. Hay algunas opciones de transporte en bus. Incluso opciones para recorrer algunos de los pueblos y ciudades por tren. Pero no son exactamente todas, o al menos no todos los pueblos más bonitos que les voy a nombrar más abajo en un siguiente punto. Por lo tanto, les recomiendo que en caso de poder permitírselo evalúen el coche (o coche de alquiler).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Donde alquilar coche. Pueden consultar precios de coche de alquiler en Alsacia, y evaluar hacerlo desde ciudades como Estrasburgo (incluso siempre es mejor hacerlo desde los aeropuertos donde hay mejores precios). En este post pueden ver consejos para alquilar coche por primera vez.

Haut-Koenigsbourg

Consejos para viajar a Alsacia en tren

En cuanto a los consejos para viajar a Alsacia en tren, existen conexiones por tren entre Mulhouse, Estrasburgo y Colmar. Y por ejemplo desde Colmar puedo confirmar que hay conexiones sobre rieles a pueblos como Turkheim, Ribeauvillé, Rouffach, Munster y Sélestat. Al mismo tiempo, una de las bases ideales para quedarse en Alsacia y explorar es Colmar. Desde allí también hay autobuses a varios de los pueblos cercanos y más turísticos (todo esto también lo explico en más detalle en la guía de viajes a Alsacia). Si me preguntan si es posible conectar por transporte público los atractivos de Alsacia, diría que sí es posible en muchos de ellos. No es lo más práctico, e incluso para ver la misma cantidad de pueblos que veríamos por ejemplo en un viaje de tres día a Alsacia, por transporte público necesitaremos más días. Esto sobre todo, porque hay que hacer muchas combinaciones, y las frecuencias de transporte en autobuses (en los casos en los que no hay tren) es más limitada.

Ruta recomendada por Alsacia (por libre)

Así como les dos consejos para viajar a Alsacia como mejor forma por coche, en el blog hice un post con todo el detalle de la ruta pueblo a pueblo por Alsacia (con 16 pueblos en total).

Esta ruta la hice basado en mi recorrido, y en el post del enlace anterior verán el mapa con el itinerario. Esta ruta es recomendada para hacer en cuatro a cinco día. Pero por supuesto la pueden adaptar a gusto, incluso agregando o quitando pueblos en función de la cantidad de días. Según mi ecuación de viajes por carretera, estimar de ver un máximo de tres pueblos al día es bastante acertado.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

+ Ruta del vino por Alsacia

Alsacia se puede recorrer a través de sus pueblos, pero también siguiendo la Ruta del vino por Alsacia, un itinerario turístico que conecta las zonas de viñedos a lo largo de 170 kilómetros. Existe la opción de hacer un tour por la Ruta del Vino de Alsacia (desde Estrasburgo) tanto de medio día como día completo. También tienes otro tour por la ruta del vino de Alsacia saliendo desde Colmar.

La ruta del vino también pasa por Colmar que de hecho es el epicentro de los viñedos. Es un itinerario de norte a sur que también permite detenerse en viñedos y senderos señalizados, o ir visitando bodegas abiertas al público. (Más información en la web oficial de Alsacia sobre la ruta de los vinos)

Opciones de tours en Alsacia (desde Colmar y desde Estrasburgo)

Para quienes me preguntan como recorrer Alsacia por tour, existen algunas opciones. Por ejemplo, se puede hacer este tour por Alsacia al completo (saliendo desde Colmar), o este tour por Alsacia + castillo de Haut-Koenigsbourg (saliendo desde Estrasburgo). También está este tour por los pueblos de Alsacia (desde Colmar). Te recomiendo que mires los detalles de cada tour desde los enlaces. Muchos de ellos son con guías en español.

Mapa de Alsacia (y pueblos)

En el siguiente mapa tienes indicados los principales pueblos y una idea de la ruta:

Donde alojarse en Alsacia

Si me piden el mejor consejo para viajar a Alsacia sobre alojamiento, creo que no hay base mejor que Colmar. Es la ciudad más bonita, y estratégicamente ubicada. De hecho yo recomendaría tal vez al llegar hacer una noche en Estrasburgo, y ya luego salir a explorar en coche haciendo base en Colmar.

Aquí puedes buscar alojamiento en Colmar

Mi recomendación es quedarse al menos tres noches en Colmar, y desde allí visitar muchos de los pueblos cercanos como Turkheim, Eguisheim, Riquewihr, Ribeauvillé entre otros.

En mi estadía, en realidad utilicé una mezcla de reserva en hoteles y Airbnb para alojarme haciendo base en Colmar. Mi primer alojamiento en Colmar fue en Les Appartements du Koifhus (pueden ver los precios para alojarse desde el enlace), experiencia que termina resultando más que recomendable porque estaba en un edificio característico de la ciudad con todo su encanto.

Eguisheim

Consejos para viajar a Alsacia en Navidad

La Navidad en Alsacia es famosa por su decoración y mercadillos casi en cada pueblo. Los principales mercados están en Estrasburgo, Colmar y Mulhouse, pero también hay otros mercadillos más pequeños y encantadores en pueblos como Turkheim, Sélestat, Kaysersberg, Ribeauvillé, entre otros. Nombrar todos los mercados sería demasiado extenso (son más de 100 mercadillos navideños). De hecho en ciudades como Estrasburgo hay mercadillos en varios barrios dentro del casco antiguo. Otra de las joyas navideñas es el Gran árbol de Navidad de Estrasburgo, el más grande en dimensiones de Europa. Imaginen tan solo viajar con niños en estas fechas puede ser pura magia para los más pequeños. Incluso en Colmar hay un mercado navideño para niños.

Por cierto, está la opción de hacer este tour por los mercadillos de Alsacia (día completo).

Navidad en Alsacia Navidad en Alsacia Eguisheim

Fechas de Navidad: todo comienza a finales de noviembre y dura hasta el día de reyes (Del 25 de noviembre hasta el 6 de enero). De cualquier modo recomiendo consultar cada año en webs oficiales de turismo porque la fecha exacta de comienzo de los mercadillos puede variar.

(En esta web tienes toda la info de Navidad en Alsacia en francés e inglés)

Consejos para visitar Colmar y Estrasburgo

Entre los consejos para viajar a Alsacia, les diría que no se pierdan por nada de visitar Colmar (que se que para muchos ya es la razón para hacer este viaje). Pero tampoco dejen de caminar las calles del casco antiguo de Estrasburgo.

Colmar es una ciudad que no es tan grande y se puede caminar, disfrutar y conocer en un día. En la siguiente foto pueden ver Colmar en días de Navidad ( y en el blog tienen la guía con todos los consejos para visitar Colmar >> Guía para visitar Colmar ).

Navidad en Alsacia

Estrasburgo es una ciudad más grande, pero lo que se visita en un recorrido turístico es más que nada su parte del casco antiguo. También se puede dedicar un día completo a esta ciudad. También hay una guía para Estrasburgo que les hice en el blog >> Guía para visitar Estrasburgo

Estrasburgo en Navidad

Los 6 pueblos imperdibles de Alsacia.

Para mí los seis pueblos imperdibles (entre decenas de ellos) son Eguisheim (es una auténtica escenografía de cuento con una disposición muy singular de sus calles «en círculo»), Kaysersberg (es el pueblo que creo más me sorprendió porque además de la belleza de sus calles y arquitectura típica, hay que sumar el paisaje del entorno, con el río, el promontorio boscoso y un castillo en ruinas).

En la foto que sigue, pueden ver una calle de Kaysersberg, y en la siguiente foto una calle de Eguisheim:

Kaysersberg en Navidad

Pueblos imperdibles de Alsacia

Otro de los que más asombran es Riquewihr, otra joya de pueblo. Cada uno de ellos es parecido, pero a la vez diferente por su trazado, emplazamiento, el modo en que se disponen los espacios públicos. Por ello es que cada uno de los nombrados siempre vale la pena.

Riquewihr

Como olvidar Ribeauville con sus colinas de viñedos y los tres castillos en ruina en lo más alto.

Pueblos imperdibles de Alsacia

O como pasar por alto Turkheim, con una de las calles más bonitas de Alsacia.

Turckheim

Por último, voy a mencionar un pueblo que está más cerca de Estrasburgo que de Colmar: Obernai. Con estos seis pueblos creo que podríamos darnos por satisfechos en un viaje a Alsacia, aunque por supuesto hay muchos más que son preciosos.

Pueblos imperdibles de Alsacia

Para finalizar, decir que por supuesto que ante cualquier duda que tengan pueden dejarme el comentario que les respondo con gusto en lo puntual que pueda ayudarles.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *