Guía de viaje a Alsacia: como organizar recorrido por sus ciudades y pueblos más bonitos

guía de viaje a Alsacia

Recientemente estuve explorando lo mejor de la región de Alsacia en un viaje extenso en el que pude conocer a gusto esta región. Y en este post voy a compartir todos los consejos prácticos  en una guía de viaje a Alsacia. En lo que llevo viajado por Europa, Alsacia ha resultado una de las regiones más bonitas y encantadoras de explorar por varias razones.

Casi en la frontera con Alemania, y sobre todo en la porción que se encuentra entre Colmar y Estrasburgo, se encuentra una de las mejores colecciones de pueblos que parecen sacados de un cuento de todo el continente. No me atrevo a decir la mejor región, pero seguro que es una de ellas.

Razones para visitar Alsacia

Para empezar a introducirlos de que va la cosa, voy a compartir publicaciones que fui haciendo en aquellos días sobre lo que espera por ver aquí: Pueblos como Riquewihr son la regla (por cierto, puedes seguir los viajes a lugares increíbles que voy haciendo por Instagram):

Pequeñas ciudades que parecen maquetas, como Kaysersberg:

Encontrar en cada pueblo casas que parecen de un cuento de los hermanos Grimm (esto en una región de frontera franco-alemana donde la integración cultural es total:

Calles que no pueden ser más bonitas, en este caso, esta calle empedrada que se bifurca en el pueblo de Eguisheim:

Pasarse un par de días en ciudades tan bonitas que uno se siente caminando dentro de una escenografía de animación, como Colmar:

Y por supuesto, si coindicimos con la temporada de Navidad en Alsacia, encontrarnos con que cada uno de estos lugares que voy a proponer para un itinerario de cinco días (al menos) será un viaje con un ambiente que roza lo mágico:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Todo lo anterior y más es lo que voy a explicar a modo de guía para explorar de la forma más fácil (y por libre) esta región.

Tal vez te interese también ¿Por qué todos quieren viajar a Alsacia en Navidad?

Como llegar a Alsacia.

Lo primero que uno tendría que decidir es como llegar a Alsacia. Para ello aclarar, esta región se encuentra al este de Francia, y comparte frontera con Alemania y Suiza.

Desde París y en coche:

Para empezar con esta guía de viaje a Alsacia, nada mejor que ubicarnos: aquí hay un mapa con la ruta desde París hasta Estrasburgo, una de las ciudades donde empezar a explorar Alsacia y su magia. Desde París a Estrasburgo la distancia es de 492 kilómetros, pero siendo la vía más rápida la señalada, se puede llegar a hacer en cuatro horas y media continua de conducción:

Desde París a Estrasburgo en tren: 

En una ruta bastante similar al viaje anterior, hay un tren de alta velocidad LGV Est de París a Estrasburgo, una opción muy interesante por los tiempos y comodidad: estoy hablando de hacer esta distancia de casi 500 kilómetros en tan solo una hora y cincuenta minutos. De hecho esta línea de tren le ha quitado mucho tráfico aéreo a la ruta entre París y Estrasburgo.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Desde Frankfurt a Estrasburgo en bus.

Otra alternativa para arribar desde ciudades cercanas puede ser desde ciudades como Frankfurt (con excelentes conexiones aéreas con toda Europa). Desde allí opera un servicios  Lufthansa Airport Bus directo a Estrasburgo, y es posible utilizarlo independientemente de la línea aérea con la que lleguemos a Frankfurt. 

Llegar en avión directo a Alsacia:

Ahora bien, si lo nuestro no es llegar por carretera desde París, hay varios aeropuertos buenos, bonitos y hasta baratos para encontrar un vuelo con el que llegar desde distintos puntos de Europa.

Los tres aeropuertos que voy a nombrar para llegar son los siguientes: 1. Aeropuerto de Estrasburgo. 2. Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo 3. Aeropuerto Baden Aipark (en Alemania)

El aeropuerto de Estrasburgo

Está en la comuna de Entzheim, a unos 12 km del centro de la ciudad de Estrasburgo. Su posición es excelente en cuanto a lo que exploraremos en los próximos días, ya que estaremos casi sobre la ruta más importante para recorrer los pueblos más bonitos de Alsacia.

El aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo

El segundo aeropuerto, el de Basilea-Mulhouse-Friburgo se encuentra al sur de Alsacia y es conocido como el EuroAiport por ser un aeropuerto transfronterizo. Es operado de forma binacional por Suiza y Francia. También es una buena alternativa para arribar a Alsacia desde la ciudad de Mulhouse (que por cierto tiene otros mercadillos navideños entre los mejores de Alsacia).

El aeropuerto Karlsruhe / Baden-Baden/ Estrasburgo

El tercer aeropuerto sugerido es el de Karlsruhe / Baden-Baden/ Estrasburgo (Baden Aipark, situado en Alemania casi en la frontera en el estado de Baden Wurtemberg), un aeropuerto pequeño que está a 45 kilómetros de Estrasburgo. Lo nombro porque este es el utilizado por la aerolínea Ryanair para conectar con Alsacia. Se llega aquí desde 20 destinos de Europa, incluyendo Girona en España (la ruta que yo utilicé para llegar a Alsacia).

Una vez en este aeropuerto, el trayecto hasta Estrasburgo continúa en taxi o bus hasta la estación de tren de Baden Baden (los buses salen desde el aeropuerto y nos indicarán la parada en la parte de información). Una vez en la estación de tren de Baden Baden solo nos queda sacar el billete hasta Estrasburgo, que tiene un costo de unos 24 euros en un tren TGV. De cualquier modo, si cazamos una buena oferta de vuelo, nos saldrá a cuenta.

Cómo buscar vuelos

Para buscar vuelos a cualquiera de estos tres destinos, te recomiendo ver primero estos consejos para usar inteligentemente buscadores de vuelos (y encontrar mejores precios), o si ya estás práctico con ello, directamente utilizar un buscador de ofertas de vuelos y largarse a encontrar el billete de acceso a esta región mágica.

Como explorar y que ver en Alsacia

Alsacia es una región muy fácil de explorar por varias razones: es un paisaje en su mayor parte llano, acompañado de montañas bajas que hacen de fondo, donde los pueblos se suceden a muy pocos kilómetros uno de otro. Por esta razón es fantástico largarse a conducir en una ruta que en poco más de 150 kilómetros despliega decenas de pueblos. Este itinerario se puede hacer en forma paralela o por autopista (sin peaje), o por la carretera nacional. La carretera nacional es la forma de hacerlo como un paseo más distendido atravesando viñedos, pueblos, castillos, y ciudades más que bonitas a un ritmo lento y disfrutando del paisaje.

Consejo extra para complementar la guía de viaje a Alsacia: si tienes más días estudia la idea de sumar en al viaje por Alsacia un recorrido por la cercana Selva Negra Alemana.

Estoy hablando exactamente de atravesar en Alsacia paisajes y lugares como los que siguen:

Ruta en coche por Alsacia

Siempre hay viñedos, iglesias pintorescas, o en la foto que sigue, castillos (que apenas se ve en esta foto, pero lo pueden encontrar en lo alto de la colina):

Ruta en coche por Alsacia

Los característicos pueblos de Alsacia:

Ruta en coche por Alsacia

El que se ve al fondo del paisaje, es el pueblo de Mittelbergheim, uno de los pueblos más bellos de Francia:

Ruta en coche por Alsacia

Postales de mi roadtrip por Alsacia:

Ruta en coche por Alsacia

Cuando atraviesas pueblos, te puedes encontrar en calles con casas pintorescas y al fondo casi siempre hay una colina con viñedos:

Ruta en coche por Alsacia
Ruta en coche por Alsacia

O pueblos junto a bosques en la montaña como Kaysersberg:

Kaysersberg en Navidad

Esta vista es desde una colina y hacia Kaysersberg, uno de los pueblos que recomiendo no perderse (puedes leer sobre los más bonitos y recomendados más abajo):

Kaysersberg en Navidad

A continuación voy a detallar dos formas de explorar Alsacia, como hacerlo por libre (en transporte público), o como hacerlo en coche.

Explorar Alsacia en coche.

En mi caso, el viaje explorando Alsacia lo hice en coche, y creo que es la forma idílica y que recomiendo para explorar esta región. No dudo que explorar en coche es el mejor consejo que les puedo dejar en esta guía de viaje a Alsacia. El coche de alquiler lo podemos retirar en nuestro punto de llegada (tanto Estrasburgo, como Colmar o Mulhouse son buenos puntos para alquilar nuestro coche).

Consejos para alquilar un coche en Alsacia. 

Si lo prefieres, puedes hacer la búsqueda de coche de alquiler en un comparador de precios entre las mejores agencias de alquiler de coche. Este buscador de coches de alquiler funciona directamente desde el blog, está gestionado por Rentalcars, y realiza las búsquedas en simultáneo entre las agencias presentando los resultados ordenados por precio.

De hecho es el modo en que yo mismo realizo mis reservas cuando organizo este tipo de viajes. Yo hice el alquiler de mi coche desde Colmar y por siete días y así me largué a explorar pueblos y más pueblos de Alsacia.

Una primera propuesta de ruta por Alsacia (16 pueblos).

Antes de viajar a Alsacia, había elaborado una selección de pueblos para conocer, y esta fue mi primera ruta elaborada por 16 pueblos que se ven de cuento.  A diferencia de esta guía de viaje a Alsacia, en el enlace anterior puedes ver los pueblos punto a punto de la ruta, y los detalles de un posible itinerario.

De cualquier modo, y si la idea de conocer 16 pueblos te parece muy extensa, voy a detallar a continuación los pueblos y ciudades que a mí me parecieron imprescindibles de ver en Alsacia.

Ciudades imperdibles de Alsacia

Las tres ciudades más importantes (y con los mercadillos navideños más grandes) son Estrasburgo, Colmar y Mulhouse. Solo no pude llegar a recorrer Mulhouse, pero tanto Estrasburgo como Colmar me parecieron preciosas e imprescindibles de ver, así que cualquiera de las dos podría ser parte de nuestro viaje para quedarnos varios días allí.

Estrasburgo. 

Si quieres ver mis impresiones, fotos y más información sobre la visita a Estrasburgo, puedes ver el post Cuando la Navidad llega a Estrasburgo. Estrasburgo es nada menos que la ciudad más importante de Alsacia, y posee un casco antiguo precioso, que incluso puedes recorrer haciendo un tour guiado gratuito (con el sistema a la gorra).

Estrasburgo en Navidad

Si quieren un post y guia detallado con mi experiencia en Estrasburgo lo tienen aquí

Hacer base en Estrasburgo para recorrer el norte de Alsacia. 

Mi recomendación es quedarse al menos una noche en Estrasburgo (más abajo dejo recomendaciones para alojarse), o hacer base allí para recorrer el norte de Alsacia y desde allí visitar ciudades como Obernai. De hecho verán que en esta guía de viaje a Alsacia quiero brindarles distintas alternativas para poder escoger según nuestras necesidades, tiempos, etc.

Desde Estrasburgo también es posible hacer algunas excursiones para recorrer Alsacia si es que no contamos con un coche.

Excursiones posibles y en español saliendo desde Estrasburgo: Tour por Alsacia y visita al castillo de Haut-KoenigsburgRuta del vino por Alsacia. Excursión a Baden-Baden (Selva Negra)

Colmar

Colmar es una de las ciudades más bonitas y visitadas de Alsacia, es la que pude hacer base, y una de las que más me ha gustado para quedarme.

Si quieres saber todos los detalles para visitar Colmar, además de como organizarse para hacer base en Colmar te recomiendo que leas la guía con consejos para viajar a Colmar.

Petit Venise en Colmar

La opción de hacer base en Colmar. 

Colmar es una punto excelente para hacer base. Te comparto todas las recomendaciones para alojarse más abajo de esta guía de viaje a Alsacia. Lo cierto es que desde Colmar estarás situado de un modo estratégico para explorar (por ejemplo en coche). Además, desde Colmar hay algunas opciones para hacer excursiones organizadas por el entorno (y en español) si es que no cuentas con un coche.

A continuación te nombro algunas de las excursiones organizadas posibles desde Colmar: Tour por pueblos de AlsaciaRuta del Vino por AlsaciaTour por Alsacia más castillo Haut-Koenigsbourg

De cualquier modo, más allá de tours, voy a mencionar los pueblos imprescindibles de ver:

Los 6 pueblos imperdibles de Alsacia (entre tantos bonitos).

Estuve diez días explorando, y en todo ese tiempo pude ver y fotografias 18 pueblos y ciudades. La verdad es que resulta difícil decir que hay pueblos que no vale la pena pasar, porque sería faltar a la verdad. En cambio, si disponemos de un tiempo más acotado para explorar, y si me preguntaran cuales son los que para mí son imprescindibles de ver (además de Estrasburgo, Colmar, y Mulhouse) si tenemos que descartar otros , ellos son los siguientes:

Eguisheim

No dudo en confirmar en esta guía de viaje a Alsacia, que Eguisheim es uno de los pueblos más bonitos de Francia, y hasta de Europa. Es completamente singular por su disposición, sus calles curvas en el entorno, y el encanto de sus casas, plazas y fuentes. Es el pueblo salido de un cuento literal.

Si quieres puedes ver mi paso por el pueblo con la información y fotos en este post: Entre los pueblos que parecen sacados de un cuento, Eguisheim.

pueblos-imperdibles-alsacia-4

Kaysersberg

Kaysersberg es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia, y uno de lo que más he disfrutado caminar.

Te recomiendo leer el post que hice sobre este pueblo: Cuando la Navidad llega a Kaysersberg

Kaysersberg en Navidad

Ribeauville

Es otro de los más bonitos de conocer, sobre todo por sus calles en el marco del poblado antiguo, y el fondo del paisaje, las colinas con viñedos y las ruinas de castillos:

Pueblos imperdibles de Alsacia

Riquewihr

Es uno de los clásicos imprescindibles de Alsacia, con su emblemática torre del reloj y tiendas clásicas con productos navideños.

Para más detalles puedes ver el post publicado con info y más fotos de Riquewihr

Pueblos imperdibles de Alsacia

Turkheim

Turkheim es sobre todo una gran calle principal que parece salida de un cuento, y su plaza, iglesia, hotel histórico, y en navidad, un pequeño mercadillo y un calendario de adviento gigantesco.

Pueblos imperdibles de Alsacia

Obernai

Obernai es el pueblo imprescindible entre los que está un poco más alejado de Colmar (está más cerca de Estrasburgo). Es un poblado con una plaza e iglesia principal y una arquitectura que lo hace parecer una maqueta pintoresca. Ideal para pasar una tarde, y disfrutar de su mercadillo, tiendas, restaurantes y cafés.

Aparte de la guía de viaje a Alsacia, en el blog hay un post dedicado solo a Obernai, con más fotos, consejos, tips para alojarse, etc.

Pueblos imperdibles de Alsacia

Mapa de los pueblos recomendados en la guía de viaje a Alsacia

En el mapa tienes la ubicación de cada uno de estos seis pueblos, además de la ubicación de Colmar, Mulhouse, y Estrasburgo.

Otra visita imperdible en Alsacia (El castillo de Haut-Kœnigsbourg) (también lo pueden ver ubicado en el mapa) Y aquí tienes una selección de fotos y más detalles de este castillo imperdible.

Consejos para alojarse en Alsacia

Más abajo encontrarás las sugerencias para organizar el viaje según la cantidad de días. De cualquier modo en un viaje a Alsacia lo más práctico será hacer base en ciudades como Colmar, que están muy bien situadas en torno a la ruta del vino, y la mayoría de los pueblos más bonitos.

Alojarse en Colmar.

En mi viaje hice noche varios días en Colmar, y desde allí pude explorar el entorno para volver en el día a la misma ciudad. Si deseas buscar alojamiento dejo algunos enlaces directos para comparar precios en distintos establecimientos, hoteles, y hasta apartamentos a través de Booking.

>> Buscar alojamiento en Colmar

Alojarse en ciudades cerca de aeropuertos.

Otras dos ciudades que también pueden ser útiles y bonitas para quedarse un par de noches, son Mulhouse y Estrasburgo. En mi caso no llegué a conocer la primera, pero pude ir un día completo a la segunda, una ciudad que tiene mucho para ofrecer, y que yo recomendaría para hacer una o dos noches.

>> Buscar alojamiento en Mulhouse / Estrasburgo

Alojarse en los pueblos más bonitos.

Si la idea es largarse a explorar como tanto insisto en esta guía de viaje a Alsacia, la idea de quedarse en algunos pueblos más bonitos puede resultar una hermosa experiencia. Si desean quedarse en uno de los pueblos más animados, sobre todo en temporada de navidad o en verano, lo mejor será pensar en Kaysersberg, o en Obernai.

Pero de cualquier modo los seis enlaces que dejo para buscar alojamiento son todos en pueblos recomendados por su encanto (y entre los más atractivos de Alsacia).

>> Buscar alojamiento en Obernai / Ribeauvillé / Riquewihr / KaysersbergEguisheim

Como organizar un viaje a Alsacia en Transporte público. 

Si es que no estamos dispuestos a rentar un coche por la razón que sea, la buena noticia es que sí se puede visitar Alsacia y muchos de sus pueblos más bonitos por libre y sin gastar una cantidad onerosa de dinero en un tour armado. La forma de hacerlo es combinando trenes y autobuses regionales.

Para empezar, entre las tres ciudades principales de Alsacia (que poseen los mercadillos navideños más bonitos) que son Mulhouse, Colmar y Estrasburgo, existe un servicio de tren con varios servicios cada día. Por lo tanto ya estaremos cubiertos por tren con estos tres destinos.

Si observamos el mapa anterior, veremos que la mayoría de los pueblos más bonitos recomendados están en los alrededores de Colmar, y apenas a 20 minutos de distancia de esta ciudad. Estos pueblos son accesibles a través de autobús o por tren desde Colmar.

Aquí voy a detallar lo que pude averiguar para llegar a ellos (siempre se puede ir tanto de ida como de vuelta en el mismo día), pueden consultar los horarios en la oficina de turismo de Colmar o en los anuncios en la misma parada de autobús.

Como moverse en Alsacia por autobús regular

Colmar > Riquewihr > Hunawirh > Ribeauvillé (línea 106 de autobús desde las plataformas frente a la estación de tren de Colmar, y otras estaciones) duración a Riquewihr 30 minutos, a Ribeauvillé 40 minutos.

Colmar > Kaysersberg (línea 145 de autobús desde las plataformas frente a la estación de tren de Colmar y otras estaciones) duración 20 minutos.

Colmar > Eguisheim (Línea 208 de autobús desde las plataformas frente a la estación de tren de Colmar y otras estaciones) duración 30 minutos.

Colmar > Bergheim > Ribeauvillé (Línea 109 de autobús)

Por tren: Desde Colmar se puede ir a Turckheim, Sélestat, Ribeauvillé, Rouffach, Munster  (en tren desde la estación de Colmar)

Como ven, entre la combinación de tren y autobuses estamos cubiertos casi para todos los imprescindibles de Alsacia. En temporada de navidad hay un servicio de shuttle especial (Christmas shuttle) que tiene un costo de 8 euros para adultos y conecta los principales pueblos y mercados navideños. El servicio sale desde la estación de tren, y desde la plaza Scheurer-Kestner con varios horarios al día (consultar en la web de turismo de Colmar).

Por último, siempre está la opción de contratar excursiones organizadas:

Como organizar la estadía y cantidad de días para cada lugar. 

Lo que voy a organizar son distintos planes para organizar escapadas y estadías en Alsacia:

Alsacia en tres días: yo recomendaría quedarse los tres días o en Estrasburgo, o tres días en Colmar, y hacer dos días completos en una de estas ciudades, y alguna excursión a los pueblos del entorno el tercer día.

Alsacia en cinco días: mi recomendación sería dos días en Estrasburgo, dos días en Colmar, y un día en uno o dos pueblos en el entorno de Colmar (recomendados Kaysersberg y Eguisheim)

Alsacia en una semana: dos días en Estrasburgo, dos días en Colmar, y tres días para explorar pueblos (a un ritmo de dos pueblos al día podríamos ver los seis recomendados como imprescindibles: Obernai, Ribeauvillé, Riquewihr, Kaysersberg, Turkheim, Eguisheim.

Alsacia en 10 días: todo lo incluido en la opción para una semana, pero además, seguir explorando la ruta temática del vino, o la ruta para hacer por 16 pueblos de Alsacia.

[supsystic-price-table id=12]

Por último, no duden en dejar consultas o dudas en comentarios que serán respondidos a la brevedad :). Sé que muchas cosas se me pueden quedar fuera de esta guía de viaje a Alsacia, pero estoy para ayudarlos.

* Todas las imágenes pertenecen al autor del post (Puedes compartir las imágenes bajo licencia Creative Commons, citando al autor, y enlazando al post y al álbum de fotos original en Flickr)

87 comentarios de “Guía de viaje a Alsacia: como organizar recorrido por sus ciudades y pueblos más bonitos

  1. Teresa dice:

    Hola Matías, somos un matrimonio mayor que hemos realizado varios viajes guiándonos por tus consejos. Hemos viajado a la Alsacia hace un par de años y quedamos maravillados con ese recorrido. Volveremos en el otoño 2024. Agradecemos muchísimo tus indicaciones. Un gran cariño y nuestro mejor deseo para vos.

  2. Maria Eugenia dice:

    Hola!!
    Excelente blog, muy buena información!
    Te quería consultar, en caso de alquilar un coche para recorrer algunos pueblos de Alsacia en un día, el mismo puede estacionarse en los pueblos para recorrerlos caminando??
    Viajamos en marzo (fines)
    Muchas gracias!

    Saludos

  3. Carina dice:

    Hola!!! Me encantó tu blog , super claro y con muchos datos que ya agendé Una consulta: Estoy viendo una opcion de llegar en tren desde Paris a Colmar, por la tarde noche, pero deberia cambiar de tren en Estrasburgo en 10 minutos Es muy grande la estacion de tren de Estrasburgo?? Para alguien que no conoce, no sé si es muy poco tiempo para cambiar de tren…..

    • Matías Callone dice:

      Hola Carina, recuerdo que al llegar a Estrasburgo en tren, la estación me pareció importante pero no tan grande. De cualquier modo me parece que 10 minutos quizás es demasiado ajustado de tiempo. Y creo hay trenes lo suficientemente seguido como para que capaz mejor esperar el siguiente. Espero lo resuelvas, y disfrutes mucho tu viaje.
      Un saludo!

  4. Saray dice:

    Holaa!! Acabo de llegar por casualidad a tu blog y me ha encantado toda tu explicación de Alsacia, pues tenemos pensado pasar unos días entre Selva Negra y Alsacia en diciembre… bueno, realmente nuestra intención es llegar el 17 de diciembre a Basilea, visitar esta hasta el 20 y de ahí visitar Selva Negra y Alsacia hasta el 29 de diciembre en coche (de alquiler); finalmente coger un tren desde Estrasburgo hacia Luxemburgo y pasar el 31 allí y de vuelta el día 1 de enero a Gran Canaria… ¿crees que es factible coger un alojamiento entre Selva Negra y Alsacia e ir de un lado para el otro?, ¿cobran algo por pasar de un país al otro? o ¿hay algún tipo de peaje o cargo?
    buffff, como verás estoy perdidísima, tengo muchísimas dudas con este viaje. Te agradecería enormemente si me pudieses despejar estas dudas y/o ayudar con cualquier información adicional o consejo que creas conveniente.
    Muchas gracias!!! 🙂

    • Matías Callone dice:

      Hola Saray, no hay ningún tipo de cargo por pasar frontera entre Francia y Alemania, son países que comparten el espacio Shengen, y parte de la UE, se pasa libremente de uno a otro. En todo caso si hay peaje será por utilizar autopistas de pago, pero no estoy seguro si hay.

  5. Marta Mas Prats dice:

    He trobat aquest recorregut molt interessant. Jo he visitat Estrasburg a l’hivern i a la primavera, semblen dues ciutats diferents; boniques de totes dues: amb fires de Nadal, il·luminat i fred, i amb llum, verd i calor. Però els altres racons no els conec i, per les fotos semblen tots molt pintorescos. Em proposo animar-me i fer-vos cas. Gràcies!

  6. m.carmen sanchez dice:

    Hola, me encanta todo el circuito tal y como está organizado, y lo que se puede ver. Me parece de cuento.
    Yo viajo en furgo camper.
    Hay campings durante todo el año abiertos, o en su lugar zonas de caravanas, furgos, etc.
    Me interesan más los camping, puesto que yo ando en una mini-furgo, y por temas de duchas, etc.
    También seria interesantes la opción de albergues.

    Muchas gracias, y un saludo

    • Matías Callone dice:

      Hola! M. Carmen.
      Siendo que no lo hice en furgo ni camping, no estoy tan informado en ello. Lamento no poder ayudar, espero alguien pueda ayudarte en comentarios 🙂

      • Daniel Fernández dice:

        Estimado Matías,
        Te comento que en el mes de abril viaje a la zona de Alsacia inspirado en tu blog, tal como lo he hecho en otras oportunidades (Pirineos Españoles, Costa brava), me vine enamorado de toda esa zona, estuve una semana pero con ganas de quedarme más, es realmente espectacular, y parece que estás en un libro de cuentos. Me gustaría volver y hacer la parte de la Selva Negra.
        Te pido disculpas por no haber escrito antes, y te agradezco por toda la información que proporcionas a los viajeros. Sos un genio! Seguí así!. Aún no decidí a dónde ir en el 2020, pero sigo leyendo tú blog a ver qué me inspira. Te mando un abrazo. Saludos.

  7. MARTA CURRAO dice:

    holaaa, estoy llegando a estrasburgo el 12 de septiembre , ya alquilé un auto, la consulta es la siguiente: cual es el número de la CARRETERA NACIONAL, voy a optar por ésta via , leí que decís que es mas tranquila que la autovía.¿ me podrás informar un poquito mas acerca de cómo tomarla desde Estrasburgo ?,y otra preguntita ,¿ desde donde me conviene salir para llegarme hasta LA SELVA NEGRA y regresar en el mismo dia ? GRACIASSSSSSS.

    • Matías Callone dice:

      Hola Marta!, genial, seguro te va a encantar el viaje. En cuanto a la pregunta, yo lo que hago más que nada es al usar el gps (o el móvil como tal) configurar para que no me haga ir por autopista ni por peajes…es la forma de evitar ir por rutas aceleradas y que no dejan disfrutar del camino. El recorrido de la Selva Negra va en paralelo con la ruta a recorrer por Alsacia. Es decir, son como dos regiones alargadas y paralelas. Todo depende de lo que quieras ver en Selva Negra, pero para un día yo te recomendaría ver por ejemplo Gegenbach, Sasbachwalden y Baden Baden, que son tres que están bastante cerca uno de otro, y son un buen resumen de la Selva Negra. Podrías por ejemplo salir desde Estrasburgo. Un saludo!

  8. Cony dice:

    Hola Mati! Excelente post!!! super claro y útil!!!!!
    Estoy yendo pronto a la zona y me gustaría también ir a algunos lugares de Alemania ya que está muy cerca y tengo varios días. Vi que justo ahora estuviste por ahí asi que espero el post!!
    Pero quería preguntarte mientras, de los lugares de Alemania más cercanos a Alsacua, cuáles recomendas? pensaba en Friburgo y Gengenbach, quizás visitar uno desde Colmar y otro desde Estrasburgo o dormie alguna noche en Alemania. Para ver algo más típico de la Selva Negra me tendría que alejar más?
    Muchas gracias!!!!
    Cony

    • Matías Callone dice:

      Hola Cony, te doy la bienvenida por el blog. En cuanto a la consulta, así es, la Selva Negra está muy al lado y cerca. Entre los más bonitos serían Gengenbach como pueblo, Friburgo ya como una ciudad más grande y completa. Aunque creo lo más bonito es largarse por los caminos secundarios y ver el paisajes típico de campiña de la zona. Pronto publicaré la guía de la Selva Negra. Un saludo!.

      • loli dice:

        Hola te sigo en los viajes, y por fin creo que podremos ir a Alsacia y selva Negra en Navidad, llegamos a Basilea el 27/12 sobre las 18,00 de la tarde y había pensado 27,28 dormir en colmar con la idea de un día recorrer los pueblos pero no en coche sino transporte público, el 29 terminar de ver colmar e irnos a Estrasburgo 2 noches 29 y 30, un día verla y otro los pueblos como Gengenbach, etc
        Y ya la duda es que había pensado ya irnos a Basilea 31 y 1 y desde ahí ver triberg y Friburgo, ya que salimos el 2 temprano desde el aeropuerto de Basilea, no se si es un poco apretado, la otra opción 3 noches en colmar pero ya triberg y Friburgo no se como hacerlo, a ver si me puedes orientar, yo se que en coche es mejor pero depende de como estén las carreteras
        Gracias

      • Matías Callone dice:

        Hola Loli, yo creo que el plan es muy posible, aunque sé que existen las opciones de transporte público, yo lo hice todo en coche así que no se bien las frecuencias, pero creo que sí es muy posible. Por las dudas te animo a consultar las opciones de transporte público actuales. Un saludo.

      • Matías Callone dice:

        Hola Sara. En resumen, es bonita todo el año, Aunque creo que las mejores épocas son sin dudas el fin de primavera y verano (lleno de colorido, flores) o la temporada de Navidad con todo su decorado y mercadillos en el mes de diciembre. Un saludo!.

  9. Sergio Armando y Carmen dice:

    Hola, viajare con mi esposa desde México vía Paris y nuestra intención es llegar 2 días a Estrasburgo y3 días en colmar, pero la ruta. Desde París es larga para nosotros por nuestra edad (+70) por lo que pediríamos un consejo para parar a medio camino. Que lugar nos recomiendan para pasar la noche

    • Matías Callone dice:

      Hola Sergio, imagino que tu idea es ir en coche de alquiler. En todo caso el trayecto es de unas cinco horas. Una opción podría ser hacer una noche en Metz que es una bonita ciudad intermedia en el trayecto. Otra opción podría ser ir en tren a Estrasburgo y retirar el coche allí (también me parece una bonita idea de viaje). El tren incluso puede ser el de alta velocidad. Espero sirvan estas ideas. Un saludo!

  10. Marcela dice:

    Qué buen trabajo hiciste Matías! Nunca leí un blog de viajes tan claro y preciso! Felicitaciones!!Y muchas gracias. Es un destino que lo tengo en mente desde hace tiempo y tu explicación me sirve perfectamente para apurarlo. Súper agradecida!!!

  11. Corina dice:

    Hola Matías, buenísimo el blog! Estoy organizando para viajar fines de enero, pero me cuesta un poco el tema de los buses entre los distintos pueblos saliendo desde Colmar. Según entendí, todos los buses salen desde la estación de tren. Es cierto que tienen poca frecuencia? Porque sería un problema quedarse en otro pueblo por no coger el último bus. ¿Y en tren también se pueden visitar algunos pueblos ?, porque no encontré ninguna página de trenes con la info.También quería saber si se pueden visitar 2 pueblos en un día o es mucho …no sé cuánto se tarda en recorrerlos ( teniendo en cuenta que me moveré en transporte público) . Muchas gracias x permitirnos viajar con tus posts!

    • Matías Callone dice:

      Hola Corina, bienvenida por el blog.
      En cuanto a la consulta, en este mismo post está explicado como moverse en transporte público por Alsacia y las opciones que hay. En cuanto a visitar dos pueblos en el día, sí se puede, son pueblos pequeños y se pueden ver en un par de horas, y según cuales, puedes organizar de ver más de uno al día con transporte público. Espero puedan concretar y disfrutar el viaje! Un saludo.

  12. crysstal dice:

    Hola me ayudo mucho tu blog, sabes voy con dos niños de 5 y 10 años y nos hospedaremos dos noches en colmar asi que pueblos en especifico me sugieres visitar con ellos? gracias voy en Noviembre ya estaran los mercadillos navideños?
    Muchas gracias por la ayuda que das todos los viajeros

    • Matías Callone dice:

      Hola Crysstal. Los mercadillos empiezan los primeros días de diciembre en su mayoría. Para mí los más bonitos y cercanos a Colmar son Eguisheim y Riquewihr. Espero puedan conocerlos! Un saludo.

  13. Pepi dice:

    Hola Matías,
    Me han entrado unas ganas tremendas de visitar la zona pero somos tres sesentonas que no sabemos ni francés, ni inglés, ni alemán. Mejor olvidarse del tema, no?
    Solemos hacer rutas en coche y también en transportes públicos sin problemas pero lo del idioma, poquisimas nociones de inglés y nada más!

    • Matías Callone dice:

      Hola Pepi, bienvenida.
      1. Sesentonas son personas jóvenes hoy en día (de verdad).
      2. No hablar esos idiomas no impide de ningún modo ir allí. Te sorprenderás que incluso encontrarás españoles o hispanos viajando en cada lugar (solo hay que ir atento) para conversar, o preguntar cosas, y lo mismo en hoteles suelen hablar español en muchos lugares.
      3. Si hacen rutas en coche, no tendrán ningún problema utilizando un mínimo gps (el mismo del teléfono).
      A viajar a Alsacia! (y porfa me cuentan si hacen el viaje) 🙂 Saludos

  14. Ana dice:

    Hola Matías, maravilloso toda la información que nos das sobre Alsacia. Viajo con mi marido en agosto a esta preciosa zona durante una semana, nos alojaremos en Colmar y desde allí movernos por sus pueblecitos y llegar hasta Estrasburgo. También tenemos pensado ir hasta la Selva Negra y quizás visitar algo de Suiza que nos pille cerquita. Alguna sugerencia sobre la Selva Negra y Suiza. Muchas gracias

  15. antonio dice:

    Soy un impenitente adicto e incasable a los viajes…virtuales. Así y todo, siempre que mi economía me lo permite me doy un premio realizando un viajecito por nuestros rincones patrios. Mis alas nunca pensaron llegar tan lejos, pero leyéndote, más bien, hablándome sobre las maravillas de Alsacia con esa claridad de exposición, y sabiendo tocar la fibra sensible del posible viajero (fotografías, descripción de los lugares a visitar, incluyendo las distintas maneras de realizar el viaje), he sentido la necesidad de algo más que un viaje imaginado. Necesito ir, ver, tocar, pasear, estar y aprender en esos fantásticos lugares. Y todo gracias a tí

    • Matías Callone dice:

      Hola Antonio, me alegro que produzca ese efecto con el contenido que comparto. Poco que agregar de este destino más que todo lo que cuento en el post! no defrauda. Un saludo viajero!

  16. Analía Gómez dice:

    Como comentó Angel, nunca antes había leído una información sobre viajes tan clara, completa y concisa. Tan linda Alsacia, que enamora …!!!!!!! Algún día la visitaré …!!!!!!! Gracias por compartir tus vivencias y sugerencias!!!

  17. Hrrnan dice:

    Felicitaciones por el post vivo en Pamplona y quisiera irme a principio de mayo en coche a colmenar que opinas. Saludos

  18. Maria Cristina dice:

    Felicitaciones por tu impecable nota. Me has ayudado bastante ya que pienso ir a París con mi esposo entre mayo a junio y tomarnos tren o aéreo? para conocer Colmar y Estrasburgo.Cómo no vamos a tomar auto. Tendré que averiguar costos. Y Muchas gracias. Crústica.

    • Matías Callone dice:

      Hola Maria Cristina, gracias por comentar, y espero que puedas organizar el viaje. En tren es muy fácil, aunque con anticipación el avión suele ser más barato.
      Un saludo!

  19. Viviana Valle dice:

    Hola, me interesa conocer Alsacia, como no hay Tours que la incluyan, no manejo la opción en auto está descartada, ademas viajó sola desde Argentina y luego sigo viaje, por ello quisiera saber si estando allí se puede contratar Tours para recorrerla en detalle la región. Seria de 5 a 7 días.
    Si hay agencias de turismo a tal fin, o como podria recorrerla considerando que mi estancia en Europa sería mínimo de un mes.
    Sino tendré que dejar ésta región por 2da vez sin conocer.
    Desde ya muchas gracias, saludos, Viviana

    • Matías Callone dice:

      Hola Viviana, en este mismo post encontrarás las opciones para hacerlo con transporte público, es muy fácil. Hay trenes entre Estrasburgo a Colmar, y también tienen paradas intermedias, y en el post está explicado los buses para ir a algunos pueblos.
      Saludos!

  20. Deborah Pezo dice:

    Que tal sería visitar Alsacia en la última semana de Mayo?
    Que tan kid friendly es? Vamos a ir a París en la primera semana de Junio y tengo libre para alguna ciudad de Europa en la última semana de Mayo pero vamos con nuestra bebe que va a tener 15 meses.

    Las calles son fáciles de caminar para niños que recién empiezan a caminar y accesibles a coches de bebes?

    Muchas gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Deborah, en mayo es una bonita época cuando se llena de flores por primavera. Es ideal para viajar con niños, por lo tranquilo de los pueblos y ciudades y sus centros mayormente peatonales son planos, no hay desniveles ni escaleras. Al menos así lo recuerdo. Un saludo!

  21. Marga dice:

    Esta genial!! Nos va a venir fenomenal, porque esperamos ir esta Navidad y nos va a ser superutil!!!!!Estoy deseando ir aunque no me gusta mucho el avión.!! Vamos 3 días y alquilaremos un coche y nos alojamos en Colmar, ya lo tenemos todo reservado!! Muchas gracias por compartir esta información!! Está supercompleta.

  22. MARISA LUQUE dice:

    Me ha encantado tu relato y me ha ayudado muchísimo. YO voy con unas amigas a finales de noviembre, vamos a volar a Basel y aun no tenemos el alojamiento decidido. Vamos de sábado a jueves y creemos que es mejor un alojamiento único como base y de ahí movernos en transporte público para ver los pueblos de la zona (queremos evitar coger coche ) Quizas después de leerte optemos por COLMAR
    te quería preguntar…¿sabes si desde el aeropuerto de Basilea hay algún autobús que te lleve a Colmar?? y si es asi, que precio aproximado tiene

    muchas gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Marisa, que buen viaje van a tener, el destino no falla :). En cuanto a la consulta, la verdad es que como no lo hice desde ese aeropuerto no sabría responder. Pero imagino que sí tiene que haber transporte. Si indagas un poco por la web tal vez encuentres la info. Buen viaje!

  23. Pilar dice:

    Me han parecido fantásticas tus fotos y tus explicaciones. No se si te dedicas a organizar viajes, si no es el caso, seria fabuloso que lo hicieras. Hay mucha gente que no viaja, entre otros motivos,por todo lo que conlleva la organización. Yo soy una de ellas. Voy a ver si te encuentro en facebook. Mi nombre es Pilar.

    • Matías Callone dice:

      Hola Pilar, bienvenida al blog y gracias por el comentario. De momento no me dedico a organizar viajes, pero si voy muy consciente de todo el inconveniente y todo lo que hay detrás de la organización. Me lo voy a pensar 🙂 un saludo

  24. David Segura dice:

    Hola Matias. Felicidades por este blog ya que me parece sencillamente perfecto y con unas explicaciones muy sencillas.
    Tenemos intención de hacer una ruta este próximo mes de agosto de unos 15 dias por Alsacia directamente en coche desde Barcelona. La única duda que tengo es el tema del alojamiento. No se si hacer sólo Colmar como campamento base o hacer Colmar y por ejemplo Mulhouse. Lo digo por no hacer un montón de km. innecesariamente .
    Saludos

    • Matías Callone dice:

      Hola David, gracias por el comentario.
      Yo en realidad hice base en Colmar y en otro pueblo muy cerca de Estrasburgo, y si bien no llegué hasta Mulhouse, estuve a punto de hacerlo (a pocos kilometros) y no me pareció tanto. Creo que si eliges por ejemplo dos bases similares puede ir muy bien. De cualquier modo nunca son muchos kilómetros, ni el tráfico me resultó denso, aunque aclaro que no era verano. Espero te sirvan mis consejos.
      Un saludo

  25. Montse dice:

    Hola Matías,
    Te acabo de descubrir tanto en Facebook como en Instagram y con tus explicaciones de cada uno de tus viajes dan ganas de hacer maleta y salir.
    Te doy la enhorabuena por lo bonito que lo haces y si no viajo más es porque estoy sola y parece que no pero da más pereza; aunque con las fotos que publicas parece que estás en el lugar.
    Hasta pronto y gracias.

    • Matías Callone dice:

      Hola Montse, muchas gracias por el comentario. Bienvenida por el blog, y a animarse a viajes, muchos de mis viajes los hago solo y los disfruto muchísimo.
      Un saludo!

  26. Se_vale_todo_y_mas dice:

    Hola matias queria saber si conoces alguna pagina o si me recomendas ya q la idea seria recorrerlo pero en bici. Por ej haciendo base en colmar u otro, ir a los oueblitos en bici y volver.
    Luego parar en estramburgo por ej volver a alquilar una bici ahi y desde alli salir a recorrer los pueblos.
    Recomendas eso? Sabes de alquileres de bicis y rutas???cuantos pueblitos se oueden visitar por dia aprox?
    La idea es hacerlo por nuestra cuenta pq contratando esos tours q te dan la bici y transportan la maleta de pueblo a pueblo,si bien esta copado, sale una moneda. Creo q es mas barato por nuestra cuenta.

    • Matías Callone dice:

      Hola. La verdad es que no es mi especialidad lo de viajar en bicicleta en esta region, y no puedo ayudarte demasiado. Si decirte que es una zona con rutas con ondulaciones pero nada insalvable con un minimo de entrenamiento y estado fisico. Por otro lado alrededor de Colmar sobre todo hay una gran concentracion de pueblos a poca distancia, hablamos de unos quince o veinte kilometros entre uno y otro, por lo que no es nada dificil. Espero puedas organizarlo. Un saludo!

  27. Luciana dice:

    Muchas gracias por toda la información!!! Quisiera saber si desde Estrasburgo también es sencillo recorrer los pueblitos en autobús. Pensaba hacer tres noches en esa ciudad (para luego ir a París) y desde allí recorrer la zona, pero sin alquilar un auto. Saludos!

    • Matías Callone dice:

      Hola Luciana, bienvenida por el blog!
      En cuanto a la consulta, si bien el post está muy centrado haciendo base en Colmar, creo que con la opción en tren puedes ir desde Estrasburgo a Colmar, y a los pueblos mencionados en el post que tienen conexión por tren. Lo mismo puedes irte a Colmar y tomar los autobuses desde allí, porque la mayoría de los pueblos más bonitos están rodeando a Colmar. Un saludo y buen viaje!

  28. clara dice:

    Hola! queria saber si las lineas de autobuses para ir a eguisheim existen porque la verdad que no me aparecen en ninguna pagina y busque tambien lineas de colectivos regionales de alsacia y tampoco.. porque queremos ir de colmar a eguisheim y no sabemos en que !

    • Matías Callone dice:

      Hola Clara, creo que tu pregunta está respondida en el mismo post. Yo fui en bus a Eguisheim y lo explico aquí.
      Un saludo!

  29. Ana Rodriguez dice:

    Hola matias, que tal los precios ? alojamiento y comidas, cuanto por alquilar vehiculo, por favor dame esa inforrmacion tengo un plan de verano y me encantaron las fotos que muestras , saludos y gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Ana Rodriguez. Bienvenida al blog. En cuanto a la consulta por Alsacia, tema precios y alojamiento, te recomiendo que mires directamente en comparadores de precios de hotel, porque tal vez varía mucho según temporada. En mi caso no vi precios fuera de lo normal para Francia, pero mi viaje fue en días de principio de Diciembre, antes del pico de navidad. Tema alquiler de coche, la verdad es que no es tan caro, incluso si lo sacas con anticipación es hasta barato. El precio es muy variable según la época también. En este mismo post hay un enlace a un comparador de precios de alquiler de coche que si lo utilizas podrás probar y ver los precios (sin necesidad de reservar claro). La zona es muy fácil de recorrer, y los pueblos todos muy cerca uno de otro. Calcula unos 35 dólares de coche por día con el seguro, pero si lo reservas con mucho tiempo de anticipación puede ser bastante menos. Alsacia es hermosa como se ve, no defrauda!

  30. Angel Amaro dice:

    Nunca había leído una información tan completa, clara y concisa como la que tú haces sobre este viaje. Ya, con solo leerlo, te dan ganas de ir. Gracias y enhorabuena.

    • Matías Callone dice:

      Hola Angel, gracias por el comentario! me alegra mucho que quede claro todo y que entusiasme para ir :)…estoy para cualquier consulta extra.

      Un saludo!

  31. Chelo Borges Noriega dice:

    Que precioso reportaje, Alsacia es uno de los sitios que quiero conocer sí o sí, me hace mucha ilusión y espero poder ir pronto, después de ver tu reportaje tengo más ganas aún si cabe, gracias por toda la informaición que nos das, un saludo

    Chelo

  32. Ana dice:

    Hola Matías,
    Me parece estupendo tu post. Estaba planeando un viaje a esta zona para este verano. Mi idea es viajar en coche desde Valencia, vamos un road trip :-), y estaba barajando la idea de ir con tienda de campaña. En las zonas de Francia que he estado el tema del camping es muy cómodo, hay por todos lados, ¿sabes si en esta zona también?.

    • Matías Callone dice:

      Hola Ana, confieso que al viajar a Alsacia en casi invierno no indagué nada sobre tema de acampar. Pero seguramente hay. Espero que tu plan sea en primavera verano eso sí, porque es bastante más frío que España.

      Un saludo!

  33. elena dice:

    Gracias por la información, está muy bien!!
    Con el idioma qué tal? es necesario hablar bien francés o con el inglés y alguna palabra en francés nos entenderemos?

    • Matías Callone dice:

      Hola Elena, tema idioma diría que lo que mejor va allí es francés y alemán. Pero claro que con inglés se puede salir del paso. De hecho yo no hablo ni francés ni alemán y no hubo ningún problema. Un saludo!

  34. Lucia dice:

    Buenas noches Matías, mi nombre es Lucía y estoy preparando un viaje a Alsacia en Navidad. Del 26/12 al 30/12. He estado mirando vuelos y lo más económico es volar al Euroairport (Basilea-Mulhoues-Friburgo). Como viajo con dos niños (6 y2 respectivamente) he pensado que lo mejor es hacer base en Colmar, alquilar un coche y desde allí movernos a los diferentes sitios. Llegaríamos el martes 26 a las 6 de la tarde y regresaríamos a España el 30 a las 6 de la tarde.
    Quería pedirte consejo en cómo orgaizar la visita a los distintos pueblos.
    Yo había pensado ver el día 27 Eguisheim, Turkheim, kaysberg y riquewihr. Regresar a Colmar.
    El día 28 ir de Colmar hacia el Castillo e ir volviendo parando en Obernai, Ribeuville y Hunawihr.
    El día 29 conducir hacia estrasburgo y pasar el día alli. Por último el día 30 pasarlo en Colmar (tenemos toda la mañana ya que el vuelo sale a las 18:40 y con estar para las 16:00 tendríamos suficiemte tiempo)
    No sé que te parece mi ruta pero me gustaria saber tu opinion y si crees que se puede mejorar o que es muy ambiciosa pues también.

    • Matías Callone dice:

      Hola Lucía, bienvenida por el blog.
      En cuanto a la consulta, me parece que ya lo tienes muy bien organizado. Incluso me parece bien el ritmo que le quieres dar. Ya verás que los pueblos están muy cerca unos de otros, algunos a apenas 15 minutos de otro, y la mayoría muy cerca de Colmar, así que el plan parece perfecto tal como lo tienes. Estrasburgo se puede ver lo esencial en un día. Espero tengas una gran experiencia.
      Un saludo!

  35. Luis alberto kilzi dice:

    Super completo. Le va a ser de gran ayuda a muchos viajeros. Yo lo hice en las navidades del 2013-14 por mi cuenta y en transporte publico haciendo base en Estrasburgo y el resto en tren. Cinco dias de cuento de hadas.

    • Matías Callone dice:

      Luis, bienvenido por el blog.
      Sin dudas, de cualquier forma que uno lo viaje será una experiencia en un lugar de cuento.
      Un saludo!

      • Raquel dice:

        Hola, es la guía más completa que he conseguido de Alsacia, estoy planeando viajar en navidad y quisiera preguntarte si es recomendable hacer estadía en un solo pueblo y de ahí recorrer los más bonitos o no valdría la pena,, Gracias

      • Matías Callone dice:

        Hola Raquel, muchas gracias. Yo creo que es bueno si vas con coche propio hacer base y no moverse tanto de alojamiento. Las distancias no son tan largas. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *