Este es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia y en fotos se entiende muy fácil (Riquewihr) #RelatodeViaje

Riquewihr es una de las mejores recomendaciones para ver en la región francesa de Alsacia. Si es la primera vez que están por el blog, o están pensando en organizar un viaje a esta región, les recomiendo empezar por ver el post que hace de guía para visitar esta región de pueblos de cuento. Allí encontrarás todos los detalles para encontrar donde quedarse, que pueblos ver y como utilizar el transporte para unir uno a uno los rincones más bonitos que te puedas imaginar.

Pero en este post les comparto las fotos que pude hacer en Riquewihr, un pequeño poblado muy cerca de Colmar (a solo diez kilómetros).

Riquewihr

Para empezar a entender la belleza y la razón por la que hay que visitar este pueblo hay que saber que se trata de uno de los que integran la lista de la asociación de los pueblos más bonitos de Francia (Les plus beaux villages de France).

Riquewihr

Riquewihr

Las impresiones que tuve al caminar esta ciudad, es que aquí las fotos bonitas salen fácil: las casas poseen esa arquitectura en cierto modo rústico o artesanal de siglos atrás, que se han conservado en su mayor parte tal como fueron construidas.

El pueblo posee sos accesos entre murallas demarcados por torres pintorescas, y unas pocas calles en su interior.

Riquewihr

Se camina en poco tiempo, se ven de fondo y del otro lado de la muralla los viñedos. Y por supuesto, el actual colorido de las fachadas tiene mucho que ver con la tradición de Alsacia, y con la necesidad de que todo se vea aún más precioso para el turismo, la principal fuente de ingresos de Riquewihr y todos los pueblos de la región.

Hasta un patio de una casa puede parecer una pintura, o una escena lista para ser convertida en un cuadro:

Riquewihr

Riquewihr

Aquí se ve una de las torres que abajo tiene la puerta de acceso al pueblo (hay varias torres en el pueblo, la Tour Dolder, Heller, Anabaptistes y Tour des Voleurs):

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Riquewihr

Por cierto, en Riquewihr encontrarás con facilidad sobre la calle principal una tienda con una decoración que pide tomar fotografías, tanto exterior como en el interior (aunque adentro no permiten fotos). Se trata de una sucursal de las tiendas Käthe Wohlfahrt, de origen alemán y dedicada a la decoración navideña. En la siguiente foto se ve el detalle de una de sus ventanas:

Riquewihr

La arquitectura de Riquewihr tiene rasgos que se repiten en toda la arquitectura de Alsacia: fachadas de piedra, vigas de madera, algunas casas con frentes entramados, balcones y ventanas con marcos en madera esculpidos, abundantes flores, y por supuesto en Navidad, una ambientación muy especial con decoración y mercadillo.

Riquewihr

Esta toma es desde afuera de las murallas, donde ya pueden circular coches, y aún se ve encantador:

Riquewihr

Volviendo adentro del pueblo y las murallas, lo dicho, si no fuera por las personas caminando parece una maqueta o una ilustración de un sitio de cuento:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Riquewihr

Hay tiendas de decoración y mucho ambiente navideño (al menos en la fecha de mi visita a comienzos de diciembre):

Riquewihr

Esta es la calle principal del pueblo, también de empedrado y peatonal:

Riquewihr

Lo dicho, las fotos bonitas en este pueblo salen fácil. Y la prosperidad pasada y presente se explican además de por el turismo, por sus viñedos. Es un punto imperdible de Alsacia porque aquí todo ha cambiado muy poco desde el siglo XVI en cuanto a aspecto exterior.

Si quieren seguir un itinerario por Alsacia les recomiendo leer además del enlace a la guía del primer párrafo este post con la ruta para hacer en coche por los pueblos de Alsacia.

*Todas las imágenes pertenecen al autor del post, Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons (se pueden compartir mencionando al autor y enlazando a este post y al álbum de fotos original en Flickr)

4 comentarios de “Este es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia y en fotos se entiende muy fácil (Riquewihr) #RelatodeViaje

  1. Agustina dice:

    Hola! Organicé para ir esta navidad a Alsacia y Selva negra… gracias A VOS jeje.
    Estoy pensando en alojarme en Kayserberg y hacer colmar, Riquewihr, Estrasburgo, el castillo Haut Koenigsbourg, y dsps Baden Baden, Sasbachvalden y Gengenbach.
    En 4 días lo podré hacer? Me estoy perdiendo de algun pueblo mejor? Y alguno de todos estos que me recomendas saltear para hacer mas tranquila el viaje?
    Otra pregunta… si paso 24 y 25 allá, no estará todo cerrado?
    GRACIAS

    • Matías Callone dice:

      Hola Agustina Genial plan viajero :). En cuanto a la consulta, sinceramente me parece que cuatro días es un poco muy ajustado. Colmar yo le dedicaría una mañana y tarde completa caminando sus calles y mercados. Los pueblos sí son más pequeños, pero calcularía de hacer dos al día, uno a la mañana y otro por la tarde. Baden Baden es un poco más grande como ciudad, Gengenbach y Sasbachvalden podrías verlos ambos en un día o menos (en una tarde). Espero puedas ajustarlo y en lo posible extender días. Un saludo!

  2. Maria dice:

    Hola te quiero consultar si es recomendable hacer un recorrido x la region de Alsacia en el mes de enero. Sería un viaje familiar con mis hijos . Lo haríamos en auto y alojándonos en Colmar . Espero tus comentarios . Gs

    • Matías Callone dice:

      Hola María, bienvenida por el blog.
      En cuanto a la consulta, si es recomendable en cualquier época del año. Claro que en esa época puede tocar mucho frío y hasta nieve, es cuestión de ir bien abrigados. El encanto del lugar está asegurado.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *