Share on Pinterest

No hay buen plan en Bélgica sin la ciudad de Brujas en el camino. Se suele decir que es la ciudad medieval más bonita de Europa. Creo que sin dudas está en carrera con serias aspiraciones. Pero más allá de títulos subjetivos que no vienen al caso, Brujas (Brugge) es una ciudad que encanta a muchos.

Imágenes (*) Matías Callone

¿Por qué es tan bonita e imperdible Brujas?

Para empezar, porque tiene demasiados elementos para armar una conjunto urbano histórico que te sorprende con su encanto paso a paso. Es una ciudad pequeña orgullosa de su casco histórico, un centro antiguo que refleja el legado de una ciudad rica, y próspera varios siglos hacia atrás. El placer de caminar por Brujas es una buena razón para entender su magnetismo.

Brujas

Brujas

Brujas y sus canales.

Sigamos por sus canales: le dicen “la Venecia del Norte” por los canales que atraviesan gran parte de la ciudad. Brugge (en su versión en neerlandés, o Bruges en francés) significa puentes y esa sería su traducción, la ciudad de “puentes”. Puentes tan bonitos como este (y otros tantos):

Brujas

Y el agua siempre presente en cualquier paseo por la ciudad:

Brujas

Con las fotos intento dejar en claro que esta ciudad está llena de rincones bonitos, y que caminarla es un estímulo constante.

Yo la incluyo en ese listado de ciudades que de tan fotogénicas hacen difícil hacer una mala fotografía. Todos los rincones parecen postales: sus calles de adoquines, sus casas de ladrillo, sus iglesias, elegantes palacios, sus torres enormes:

Brujas

Un casco medieval inigualable

Brujas es también patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y lo es porque es un museo a cielo abierto por su grado de conservación en el casco medieval. Además, por acertadas medidas se recrea ese aspecto, ya que en el área histórica no están permitidos los coches (y sí los carruajes a caballo para turistas).

Brujas

Por tanto se puede recorrer a pie, en carruajes, o en los paseos en barco por los canales. Brujas es encanto y magia. Pero además, suma una riquísima historia, arquitectura, y numerosos atractivos. Sus calles son un paseo constante que simula un viaje en el tiempo, aunque según las fechas, también es un paseo abarrotado de turistas.

Brujas

Brujas

Brujas

Una ciudad para degustar. 

Brujas también se puede degustar en sus chocolates, cervecerías, waffles y sus platos típicos, un placer en todos los sentidos. Por ejemplo, bien podrías hacer el tour del chocolate y la cerveza por Brujas para aprender mucho sobre estos acertados gustos belgas. O simplemente detenerte en algunas de sus tiendas al paso para darte un gusto edulcorado:

Consejo 101 lugares increibles: aprovecha el descuento de 5 % para viajar seguro:

Clickea aquí para obtener el 5 % de descuento en tu seguro de viaje

Brujas

¿Por qué está tan bien conservado el casco antiguo de Brujas?

Brujas tuvo un pasado próspero en tiempo medievales (con su pico de esplendor en el siglo XV). Posteriormente deviene un período de decadencia durante los siglos siguientes. Esa decadencia económica, fue una fórmula para que los edificios se conserven sin demasiados cambios.

Brujas

La principal causa del decaimiento económico es que el río Zwin se vuelve menos apto para la navegación. Por largos siglos la ciudad no supo recuperarse, hasta la llegada del turismo en el siglo XX. Brujas fue completamente restaurada en el siglo pasado y hoy luce en todo su esplendor atrayendo a miles y miles de visitantes (es la ciudad más visitada de Bélgica).

Brujas

Cómo llegar a Brujas desde Bruselas

Cómo lo usual es llegar a Bélgica por Bruselas, y después hacer la visita a Brujas, voy a explicar el traslado desde la capital de Bélgica (igualmente lo tienes todo explicado con más detalle en este post sobre como llegar de Bruselas a Brujas).

En excursión. Si haces las cuentas, casi sale lo mismo ir por libre desde Bruselas en tren, que en una excursión organizada y con guía. Es decir, si el tren sale 14,90 por tramo (casi treinta euros ida y vuelta), esta excursión te sale por 29 euros e incluye transporte en autobús, guía en español, plano de la ciudad y recomendaciones, y hasta tiempo libre para recorrer a tu aire. Toda la información y detalles los tienes desde aquí >> Excursión a Brujas desde Bruselas.

Nota: quizás también te interese analizar la opción de excursión a Brujas y Gante desde Bruselas.

En tren desde Bruselas a Brujas: esta es la opción por libre que les mencionaba. Sale unos 15 euros el tramo, y tarda alrededor de una hora (hay frecuencias casi cada una hora en el día).

En coche: son 97 kilómetros y alrededor de una hora y veinte minutos (tienes la opción de reservar coche de alquiler desde el blog).

Brujas

¿Cuánto tiempo necesito en Brujas?

Para conocerla y caminarla no más que una mañana completa (unas tres a cuatro horas). Para disfrutarla y hacer visitas a algunos de sus museos y atractivos esenciales, un día completo. Para vivirla con intensidad, disfrutar de su noche cuando muchos turistas se retiran (y se ve más tranquila), es aconsejable quedarse una noche. Sobre todo porque así verás la ciudad iluminada, o vivirás el atardecer mirando a sus canales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La torre está levemente inclinada…y no pertenece a una iglesia. Fue construida como todas las torres excesivamente altas…las de hoy y las de antes…para ostentar poderío. Brujas podía hacerlo: fue una de las ciudades más ricas de Europa por sus canales comerciales y conexión al mar, el comercio de la lana (alguna vez la lana fue el “petróleo” de hoy en día por su capacidad de fabricar ricos y generaciones acomodadas… además de solventar edificios notables). Brujas también fue parte de la liga hanseatica y su comercio: el legado es esta belleza de ciudad y canales, la más visitada de #Belgica y una de las joyas de Europa. Finalmente pude conocerla 🙂

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

¿Y donde es un buen lugar para quedarse una noche (o más) en Brujas?

No es precisamente una ciudad que en promedio tenga precios baratos para alojarse. Les voy a hacer algunas recomendaciones siempre ubicados en el centro histórico de Brujas con una excelente ecuación calidad-precio. Algunos ejemplos:

Un hotel recomendado >> De Castillion

Un hotel boutique recomendado >> Fraeyhuis

Un Bed and Breakfast recomendado >> Maison Amodio

Un apartamento de alquiler recomendado >> Guesthouse De Roode

Qué ver y hacer en Brujas.

Sobre todo, caminar mucho. No les va a ser difícil encontrar muchos de los principales atractivos caminando por el casco histórico. El kilómetro cero casi siempre es la plaza principal, la misma donde está la torre más famosa de Brujas (Belfort). Desde allí simplemente les recomiendo largarse a caminar casi sin rumbo (es lo que yo hice) para terminar encontrando todo lo esencial. Además, en muchas partes del casco histórico hay mapas con todas las indicaciones y atractivos.

Brujas

Hacer el Free tour. Como en tantas ciudades turísticas, en Brujas es posible hacer el tour gratuito en español (con el sistema a la gorra) o bien contratar el tour guiado en español a 10 euros que tiene un poco más de duración (dos horas y media).

Moverse en el bus turístico. También en Brujas cuentan con un bus turístico que une los principales atractivos saliendo de la Grote Markt. Aquí puedes ver precios y reservarlo. Sin embargo quiero mencionarles que no es una ciudad muy grande y las distancias son breves. En todo caso el bus turístico siempre es útil si vamos por poco tiempo o con un plan muy “apretado”. Es una buena forma de ahorrar tiempo.

Conocer la torre Belfort y la Grote Markt.

Hoy esta plaza central (Grote Mark) está llena de turistas durante el día. Está rodeada por el campanario del siglo XII (y numerosas reconstrucciones y modificaciones), el antiguo Juzgado Provincial con su actual estilo neogótico. La plaza fue renovada hace más de dos décadas atrás cuando fue peatonalizada. La plaza principal, así como la Torre campanario de Belfort son dos de los emblemas de Brujas.

Brujas

Brujas

Brujas

Brujas

En cuanto a la torre sorprende su altura, y sin embargo no es la construcción más alta de Brujas, pero forma parte de un inventario de 56 torres en Bélgica y Francia que son Patrimonio de la Humanidad. Tenía más bien una función administrativa y comercial. Esta torre la podrás ver asomando en el paisaje urbano de Brujas desde cantidad de calles y ángulos.

Brujas

La segunda plaza (Burg).

En brujas hay dos plazas importantes, y están muy cerca una de otra. La segunda es la plaza Burg, y está rodeada de edificios quizás más imponentes (aunque no tan altos) por la decoración de sus fachadas, o el dorado que contrasta con el gris en algunos elementos decorativos.

Esta plaza (Burg), antiguamente era una zona fortificada y hoy allí está el ayuntamiento (Stadhuis), con una riqueza espectacular que en mi caso me recordaba a edificaciones de la plaza principal de Bruselas. Este edificio se puede visitar en su interior para conocer el salón gótico con su impresionante estructura de madera.

Brujas

Hacia un lado se encuentra el Palacio de Justicia (Brugse Vrije), llamativo por sus detalles en dorado.

Brujas

Por último, el tercer gran punto interesante sobre esta plaza es la Basílica de la Santa Sangre (Heilig-Bloedbasiliek), donde según la leyenda, en una ampolla se conservan algunas gotas de la sangre de Cristo, la principal reliquia de la iglesia.

Brujas

Brujas

Brujas

Un paseo en barco por los canales.

Entre lo más usual de hacer en Brujas está la posibilidad de dar un paseo por los canales. Encontraremos los muelles de donde salen las excursiones en varios puntos del casco histórico.

Brujas

Brujas

Brujas

El Museo Gruuthuse (y una familia afortunada)

¿Escucharon alguna vez hablar del gruit?. Porque este museo nace de una historia curiosa: también mencionado como grut o gruyt, se refiere a una mezcla de hierbas para aromatizar cerveza antes de que se comenzara a usar el lúpulo. De esta mezcla poco se sabe en cuanto a sus ingredientes originales. ¿Qué tiene esto que ver con Brujas y este museo?. Resulta que una familia de Brujas recibió por parte del estado (entonces el rey si no digo mal) el beneficio de recaudar el impuesto aplicado al grut (como sabemos, Bélgica tiene una larga historia de amor con la cerveza).

Brujas

El origen del museo. En consecuencia, esta familia y en particular Luis de Gruuthuse hizo mucho pero muchísimo dinero. Y como sabemos, cuando el dinero abunda y “no se sabe en qué gastarlo”, es probable que se desplieguen gustos exquisitos por el refinamiento y el arte (sobre todo en aquellos años). El edificio del actual museo Gruuthuse podría ser un homenaje a la riqueza generada por el impuesto a esta mezcla de hierbas. En esa época al palacio de este señor se la fue añadiendo un edificio anexo, capilla, y todos los espacios que hoy integran este museo.

Qué ver en el Museo: En tres plantas se exhibe una enorme colección de piezas de arte, además de que se puede recorrer el palacio y dimensionar la riqueza de sus afortunados dueños. Es sabido que a través de pinturas y objetos en el museo, el arte refleja también la historia del edificio del museo, de Brujas, y en gran parte de Bélgica.

Web oficial del museo Gruuthuse.

La iglesia principal con la torre más alta de Bélgica (Onze Lieve Vrouwekerk)

En la ciudad de Brujas hay una iglesia que tiene una torre de 122 metros de altura. Y eso es una completa locura si sabemos que fue construida en ladrillo en el siglo XIII aunque finalizada hacia 1340.  Es la iglesia de Nuestra Señora. Dato nada menor, allí se encuentra la escultura de mármol blanco “Madonna de Brujas”, de Miguel Ángel. Otra joya de la ciudad, y otra prueba de la riqueza y esplendor alcanzado en el siglo XV. Esta pieza fue comprada en Italia por dos comerciantes locales. Como dato curioso, fue saqueada y recuperada dos veces a lo largo de la historia: por los revolucionarios franceses en 1794, y por los nazis alemanes.

Museo Groeninge

Para los amantes del arte, el Museo Groeninge exhibe un resumen de la historia del arte belga a lo largo de seis siglos, con exponentes de los Primitivos Flamencos, hasta el expresionismo flamenco, o arte moderno. Aquí tienes la web oficial del museo.

Brujas

Por cierto pueden ver más ideas para actividades en Brujas en este post:

27 cosas que ver y hacer en Brujas (lo imperdible y lo curioso)

¿Cuando visitar Brujas?

Brujas es un excelente destino durante todo el año. Así como después de tener mi breve introducción a Bélgica a través de mi visita a Bruselas y a Brujas, me quedo con ganas de extender más días mi visita a este país y sobre todo quitar de la lista a ciudades como Gantes. Por ello les recomiendo que en cualquier momento del año no duden en dedicar varios días a este pequeño pero rico país con ciudades de un patrimonio de esplendor.

Brujas

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Reserva tu vuelo ( y mejora el precio con estos simples trucos)

4. Reserva excursiones en español

5. Envía tu consulta viajera

4 Comentarios

  1. Gracias por pasarte por nuestro blog de viajes. En cuanto a lo que me preguntas, nosotros hicimos las rutas en coche por lo que no te puedo aconsejar sobre trenes. Respecto a lo de contratar un guia particular estoy seguro que si te pones en contacto con la oficina de turismo de Brujas ellos te lo podran facilitar. Espero que disfruteis del viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *