Una plaza llena de historia y belleza (Grand Place de Bruselas)

Tantas historias curiosas contiene la Grand Place de Bruselas, que hasta sus edificios se puede leer como un gran libro. Tanta belleza en sus fachadas hasta pueden abrumar.

Imágenes (*) Matías Callone

Víctor Hugo, el poeta, dramaturgo y novelista francés supo vivir en uno de sus edificios y no dudaba en decir que era la plaza más bonita de Europa. En uno de sus cafés, el poeta Rimbaud recibió un disparo de su amante en una mano. En otro café Karl Marx, Engels y otros jóvenes discutían en tertulias sus ideas revolucionarias. Desde una ventana que daba a la plaza, el duque de Alba observó la decapitación (que el mismo había ordenado) del conde de Egmont y el conde de Horn, quienes se convertirían en símbolos de lucha de la libertad.

Grand Place Bruselas Grand Place Bruselas

Las historias y tragedias que sucedieron en esta plaza pueden ser innumerables. La belleza arquitectónica y sobre todo ornamental de este sitio, es inconmensurable. Solo por conocer esta plaza ya hay que viajar a Bruselas.

La historia de una ciudad en un lugar.

Todo lo que tiene que pasar en Bruselas en cuanto a acontecimiento social importante, debe suceder en esta plaza (la Grand-Place o Grote Markt) es el corazón mismo de la ciudad, literalmente el sitio donde late la historia.

Grand Place Bruselas Grand Place Bruselas

Grand Place Bruselas

¿Cómo es la Grand-Place?.

Inmensa y empedrada, hoy es un sitio completamente peatonal: en todos sus límites y direcciones hay edificios deslumbrantes. El que roba todas las miradas es el Ayuntamiento con su enorme torre. Pero justo enfrente está la Casa del Rey (conocida como Broodhuis) que hoy es un museo. Y en todas direcciones, casas de apartamentos que parecen palacios, y sobre todo la serie de casas de los gremios. Todo el conjunto es un tesoro arquitectónico reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Nota: si vas a Bruselas puedes reservar el free tour por el centro histórico (sistema «a la gorra»).

En la siguiente foto se ve al fondo de la calle, los edificios de la Grand-Place.

Grand Place Bruselas

Breve historia de la Grand Place.

Todo empieza con un mercado, origen del desarrollo comercial de la ciudad hacia fines del siglo XI conectando el flujo de mercancías de Flandes y Renania. Con el tiempo se fueron desarrollando sectores del mercado dedicados a la carne, el pan, tejidos. Con el desarrollo de los mercados sectorizados, el ayuntamiento decide comprar y destruir los edificios para empezar a diagramar los límites de la plaza (eso de poner algo de orden).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Todo termina conformado en el siglo XV: la plaza ya es la sede del poder municipal, mientras que en frente se construye el edificio de la Casa del Rey (perteneciente al duque). Es así como cada grupo o personaje con mucho poder comienza a querer tener presencia en algún edificio de la plaza. Empresarios, y sobre todo los gremios se van haciendo su lugar, y construyen edificaciones que buscan ostentar su poder y riqueza en edificios que en sus comienzos (y en su mayoría) fueron de madera.

En la siguiente foto se puede ver el Ayuntamiento, y las edificaciones al fondo corresponden a los edificios 1 a 7 (contando de derecha hacia la izquierda el número 2 y 3 corresponden al mismo edificio)

Grand Place Bruselas

El número uno (el más a la derecha) es la Casa del Rey de España, y pertenecía al gremio de los panaderos. Allí funciona un café. A su lado la 2 y 3 pertenecía al gremio de lecheros (hoy es una cervecería). El número cuatro era el gremio de toneleros, ebanistas y carpinteros, el 5 antiguo gremio de arqueros, el 6 el de los barqueros (su fachada imita la popa de un barco), y el 7 es el del gremio de los merceros.

Con esta descripción de solo este sector quería ilustrar aquello de que cada fachada es un libro de historia y estilo para leer. Y así podríamos hacer con toda la plaza que es enorme.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Destrucción y reconstrucción.

Así como se fue conformando esta gran plaza y su función a lo largo de los siglos, hacia finales del siglo XVIII se produce uno de los principales desastres: el bombardeo a cañonazos y destrucción de muchos de sus edificios por orden de Luis XV, rey de Francia. Pero la plaza, resurgiría de sus cenizas en pocos años gracias al siempre presente impulso comercial y riqueza de la ciudad.

Grand Place Bruselas

Muchas de las reconstrucciones y restauraciones se hicieron de forma respetuosa con el pasado gracias al cuidado del alcalde Charles Buls. Con vaivenes y cambios que no alteraron su esencia, la plaza llega hasta la actualidad.

Grand Place Bruselas

Una joya actual de Bruselas.

Epicentro de todo tipo de actividades, acontecimientos y eventos que le dan vida permanente y mucha personalidad, hoy la Grand-Place es el punto de encuentro de la ciudad, o la postal que da vueltas al mundo, sobre todo cuando se instala en la plaza la gran alfombra de flores de 70 metros de largo (se hace cada año par).

Grand Place Bruselas

Cómo entender y recorrer la Plaza.

Cada fachada de cada edificio de la Grand-Place es como la página de un libro que hay que leer. Pero si hay una página (o edificio por el que hay que comenzar, ese edificio es el del Ayuntamiento).

Ayuntamiento de Bruselas (Stadhuis).

Fue construido a partir del año 1402 y sobrevivió a los grandes desastres de los siglos siguientes (principalmente a las bombas). De hecho es el Ayuntamiento es el único edificio medieval presente en la plaza.

Grand Place Bruselas

El ayuntamiento fue construido entre 1402 y 1455. Hoy en día es el único testigo de arquitectura medieval de la plaza. El dato curioso es que hacia los lados de la torre central el edificio no es simétrico (y ambas partes hacia cada lado fue construida en distintas épocas).

La torre tiene 96 metros de alto y es de proporciones soberbias para el espacio de la plaza. Es el hito que intenta decir que es ese y no otro el poder esencial en la ciudad (me hicieron notar que de hecho no hay ninguna iglesia buscando competir en altura y presencia en esta plaza). En lo más alto está la estatua del arcángel San Miguel, patrón de la ciudad y protector desde las alturas.

¿Qué significa las soberbias dimensiones y decoración del Ayuntamiento?.

Lo primero, que estamos ante un fiel reflejo del peso del poder civil de Bruselas de entonces. Y no hay forma de sostener semejante poder civil (ante una iglesia omnipresente por entonces) que a través de un gran poder económico ligado al comercio (típico de esa época en ciudades como Bruselas o Brujas). La torre, además de ostentar ese poder, servía para advertir a los ciudadanos ante cualquier amenaza desde sus campanarios.

Grand Place Bruselas

¿Por qué tiene tantas estatuas?.

Para ganarse un lugar y paso a la inmortalidad con una estatua en la fachada del ayuntamiento había que tener un papel destacado en la sociedad de entonces: las estatuas son nobles, santos, o figuras alegóricas. Aunque vale saber que muchas de los que hoy vemos son réplicas, mientras que las originales están en el museo de la ciudad en la Grand Place.

La Casa del Rey (Museo de la ciudad de Bruselas).

Justo enfrente del Ayuntamiento está el otro edificio de gran envergadura y exuberancia ornamental. Se trata de la Casa del Rey (en flamenco aún conocido como broodhuis ya que allí estaba la casa del pan). El actual edificio tuvo un primer estilo de piedra del siglo XV y fue la sede administrativa del duque de Brabante, posteriormente coronado rey de España.

Grand Place Bruselas

Grand Place Bruselas

Grand Place Bruselas

Posteriormente sufre dos grandes remodelaciones, la última en el año 1873 con estilo neogótico. Por cierto, si vas a estar varios días y a visitar los museos de la ciudad te recomiendo para ahorrar que veas la opción de la Bruselas Card.

En las siguientes fotos hay otros detalles de la Plaza. Por ejemplo, la Mansión de los Duques de Bravante:

Grand Place Bruselas

El famoso café del Cisne, está en un edificio de estilo francés (construido por un francés). Luego perteneció al gremio de los carniceros, y finalmente se convierte en el café que frecuentaba Marx en su etapa en Bruselas:

Grand Place Bruselas

En esta foto, a la izquierda de la Mansión de los duques de Bravante se pueden ver la casa de un arquitecto, y la actual tienda de chocolates Godiva.

Grand Place Bruselas

Para entender toda esta Plaza es que les recomiendo hacer un tour guiado. En caso de ir en grupo, les recomiendo que consulten la opción de este tour privado grupal con guía en español.

Bruselas es una ciudad que tiene mucho por ver, pero también muchas historias que contar que como siempre, se pasan por alto si no vamos bien informados. Y un gran ejemplo es esta fastuosa plaza que por cierto, les recomiendo caminar y presenciar en cada momento del día. Especialmente a la noche cuando se encienden las luces ornamentales en las fachadas y brinda una imagen aún más inolvidable es cuando debemos estar de pie en su centro. Es una plaza para admirar y recorrer con la mirada una y otra vez.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *