27 cosas que ver y hacer en Brujas (lo imperdible y lo curioso)

A pesar que es pequeño, sí que hay mucho que ver y hacer en Brujas. Y no faltan planes usuales y curiosos.

Visitar el Museo de las Patatas fritas, el del chocolate, la cervecería del año 1856, o caminar el muelle Rozenhoedkaai con una de las mejores postales de Brujas. Admirar la arquitectura y apreciar una escultura de Miguel Ángel. Dar un paseo por los canales de la llamada Venecia del Norte. Todas son algunas de las cosas que ver y hacer en Brujas que les propongo en este post después de mi paso por la ciudad.

Que ver y hacer en Brujas
(El puente de San Bonifacio es una de las atracciones que ver en Brujas) (*)

No se pierdan todas las opciones porque hay planes para hacer con niños, tours gratuitos, y actividades en familia para pasar un día completo (o más) disfrutando de Brujas:

Los imperdibles de Brujas

1. Recorrer en un paseo general el casco histórico. Como en tantas ciudades turísticas, en Brujas es posible hacer el tour gratuito «a la gorra» en español o contratar el tour guiado en español a 10 euros.

También se puede utilizar el bus turístico de Brujas >> Aquí puedes ver precios y reservarlo

2. Conocer la plaza central (Grote Mark) y admirar su arquitectura. Al igual que en Bruselas, en Brujas hay plazas con un entorno edilicio suntuoso e impresionante.

3. Admirar el antiguo Juzgado y Palacio Provincial con su actual estilo neogótico.

4. Conocer la torre más famosa de Brujas ( la torre Belfort). También conocida como Campanario de las Hallen, tiene 83 metros de alto y está también en la plaza Markt. Para subir suele haber largas colas en días especiales y fines de semana. El precio de subir sus 366 escalones es de 8 euros.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

5. Visitar la segunda plaza principal de Brujas (Burg).

6. Admirar el edificio Stadhuis, del ayuntamiento de Brujas con su imponente arquitectura.

7. Admirar el Palacio de Justicia (Brugse Vrije) con sus detalles en dorado.

8. Conocer la Basílica de la Santa Sangre (Heilig-Bloedbasiliek), donde según la leyenda, en una ampolla se conservan algunas gotas de la sangre de Cristo.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

9. Dar un paseo por los canales de Brujas. Es un modo perfecto de entender por qué le dicen «La Venecia del norte».

10. Hacer fotos en el muelle del Rosario (Rozenhoedkaai). Este punto es el lugar desde donde se hacen algunas de las postales más famosas de Brujas. Uno de los edificios más fotografiados en este punto es el The Beer Wall, un bar donde también puedes degustar cervezas.

11. Cruzar el puente de Bonifaciusbrug (Puente de San Bonifacio). Este rincón que en mi paseo lo pude encontrar por casualidad, es uno de los puntos con más encanto de Brujas. Está muy cerca de la Iglesia de Nuestra Señora. Curiosamente es uno de los puentes más nuevos de la ciudad (fue construido a comienzos del siglo XX).

12. Visitar la Plaza an van Eyckplein, también conocida como Jan van Eyck Square. Otro de los rincones preciosos de Brujas.

13. Visitar El Museo Gruuthuse con su colección de piezas de arte (puedes ver la Web oficial del museo Gruuthuse)

14. Visitar el Museo Hospital de San Juan. Fue nada menos que un hospital medieval, uno de los más antiguos de Europa. Está muy cerca de la Iglesia de Nuestra Señora y hoy es un museo dedicado a la historia hospitalaria, pero también a exhibir objetos de arte incluyendo renombrados pintores flamencos.

15. Visitar la iglesia principal de Brujas (Onze Lieve Vrouwekerk o Iglesia de Nuestra Señora) con su torre de 122 metros de altura. Allí se encuentra la escultura de mármol blanco “Madonna de Brujas”, de Miguel Ángel.

16. Visitar la catedral de San Salvador (Sint Salvatorskathedraal) del siglo XIV, la más antigua de Brujas.

17. Visitar el Museo Groeninge donde se exhibe un resumen de la historia del arte belga a lo largo de seis siglos. Aquí tienes la web oficial del museo.

18. Conocer gratis sobre todas las curiosidades de Brujas haciendo el free tour «a la gorra» de mitos y leyendas.

19. Visitar el Museo de la Cerveza. Es uno de los sitios de Brujas donde conocer más del mundo de la cerveza, su elaboración (y degustarla) (aquí tienes la web oficial).

20. Saborear sus delicias típicas, entre las que están el chocolates, las cervecerías, los waffles. También podrías hacer el tour del chocolate y la cerveza por Brujas. O simplemente caminar para ir encontrando tiendas al paso donde degustar y comprar estos productos. Otra opción puede ser hacer un tour de fiesta por Brujas.

21. Visitar la cervecería con visitas guiadas y museo Huisbrouwerij De Halve Maan. Es una empresa familiar de larga tradición (desde 1856) donde se elabora la cerveza Brugse Zot. La entrada de adultos es de 12 euros y aquí tienes la web oficial.

22. Visitar el Museo de la Tortura. Brujas tiene una buena colección de museos curiosos. Uno de ellos es este museo (aquí tienes la web oficial)

Que ver y hacer en Brujas con niños

23. Visitar el Museo del Chocolate. El Choco-Story cuenta sobre la historia del cacao desde los mayas hasta la actualidad. Es ideal para una visita con niños. Allí fabrican exquisitos bombones. Y muy cerca está el bar temático Coco-Jungle, que también es parte del museo. Funciona en un edificio del siglo XVI en el centro de Brujas. (Web oficial de Choco-Story)

24. Visitar el Historium Bruges. Este museo cuenta la historia de Brujas medieval con increíbles efectos audiovisuales. Está situado sobre la misma Grote Mark. (Web oficial de Historium Bruges)

25. Visitar el Museo de las Patatas fritas. Otra de las especialidades belgas que tiene su espacio dedicado en Brujas: allí se puede aprender sobre la historia de la patata y sus salsas dentro de uno de los edificios más bonitos de Brujas (Saaihalle). Aquí tienes el enlace a la web oficial del Friet Museum

26. Dar un paseo por Minnewater o el «Lago del amor». Es el viejo puerto medieval, donde hoy hay un paseo verde junto a cantidad de cisnes nadando sobre el canal.

27. Visitar Brujas en Navidad. Estas fechas previas (sobre todo durante todo el mes de diciembre) en Brujas la decoración y mercadillos hacen que sea un destino soñado. Por ejemplo, el mercado navideño está considerado uno de los mejores de Europa, y funciona desde el 22 de noviembre hasta el 5 de enero. Hay cantidad de actividades paralelas, conciertos y más atractivos para visitar Brujas en Navidad.

Qué ver y hacer en Brujas (mapa)

También en el blog hice una completa guía de Brujas con consejos para cosas que ver y hacer basado en mi viaje, pero también con tips para alojarse, moverse y como llegar. En este mapa pueden ver las atracciones situadas en el mapa:

Como llegar a Brujas

Se suelen hacer excursiones organizadas a Brujas desde Bruselas. Pero lo más usual es llegar por libre (en este post tienes explicadas todas las opciones para llegar a Brujas desde Bruselas). La opción más simple es en tren (sale unos 15 euros por tramo, y hay frecuencias de casi una hora). En coche serán unos 97 kilómetros en poco más de una hora. Una opción es reservar coche de alquiler y con descuentos si no cuentas con el propio, aunque esto lo recomiendo si nos extendemos en un itinerario más completo por Bélgica.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

4 comentarios de “27 cosas que ver y hacer en Brujas (lo imperdible y lo curioso)

  1. Anna dice:

    Estuve en Brujas en el año 1999 y el pasado noviembre 2019 regresé. Volví a conmoverme con su belleza como la primera vez!

  2. Fernando Dicaro dice:

    Es uno de los lugares mas bellos que tuve la suerte de conocer… pase dos noches alli, y es verdad que dicen que luego en la tarde se «calma» de turistas, por lo que recorrer sus calles nocturnas es una belleza incomparable.

    • Matías Callone dice:

      Hola Fernando!, bienvenido y gracias por el comentario. Así es en Brujas, sobre todo la mañana y la tarde está a tope de gente, pero finalmente a la tarde empieza a «calmar» y es el momento de disfrutar de la ciudad con su calma (por ello es recomendable también quedarse al menos una noche en lo posible). Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *