12 lugares curiosos de Galicia que tal vez desconocías (Parte 1)

La única cascada que cae al mar de Europa, o un paraíso de islas y aguas turquesa bañando playas elegidas entre las mejores del mundo. Un otoño que despliega un colorido de foto de almanaque, un gran cañón, un caserío con pallozas. Son algunos de los lugares que comienzan ésta lista de rincones curiosos de Galicia que hay que apuntar en cualquier lista viajera que pretenda explorar el noroeste de España:

1. Una cascada que cae al mar (en Ézaro)

Ézaro es una parroquia gallega en La Coruña que mira al Atlántico, poseedora de la única cascada que cae directo al mar de todo Europa (Ver también 7 cascadas que caen al mar). Sucede en la desembocadura del río Xallas, aunque el agua está regulada por una represa, por lo que la caída de agua tiene horarios acotados según estén abiertas las compuertas:

Javier Pais

Manuel Alende Maceira

ézaro

Eladio Anxo Fernández Manso

Jose Luis Cernadas Iglesias

 

2. El paraíso en versión Galicia (Islas Cíes)

Enormes colonias de gaviotas patiamarilla, o cormorán moñudo, peces, moluscos, crustáceos, bosques de algas, delfines, islas, playas de ensueño y bosques, son algunas de las maravillas naturales por exhibirse en el Parque nacional de las Islas Atlánticas en Galicia. En las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada se extienden uno de los paisajes naturales más atractivos de todo España:

N. Feans 

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Jonathan Pincas

Ignorant Walking

Ignorant Walking

lago

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Jose Rebollar

islas-cies-galicia

Mario Sánchez Prada

 

3. Las aldeas de pallozas (Piornedo y Cebreiro)

Piornedo es una pequeña aldea en la sierra de los Ancares, en Lugo. Lo curioso de éste sitio a 1300 metros de altura son sus pallozas, o construcciones preromanas que estuvieron en uso hasta hace no tanto tiempo. Las pallozas son construcciones con techos de material vegetal y curiosas formas, ejemplos de arquitectura popular tradicional con su forma circular. En la comarca de los Ancares  se encuentran una de los conjuntos de pallozas mejor conservados, tanto en Piornedo como en O Cebreiro.

piornedo-galicia

Amador Loureiro (en Piornedo)

 

4. El pintoresco otoño en sierra de O Courel

En las montañas orientales de la provincia de Lugo se encuentra la sierra de O Courel, una zona de gran riqueza geológica con magníficos valles, frondosa vegetación y cumbres que alcanzan los 1.500 msnm. Pero tal vez nada sea más bonito en éste paisaje que el otoño, con ese particular despliegue de tonalidades en los árboles:

o-courel-galicia

Novoar

sierra-o-courel-galicia

Novoar

 

courel-rural-galicia

Novoar

5. Un río modelando un cañon (Río Sil)

Nace en la cordillera Cantábrica hasta desembocar en el río Miño, en la provincia de Orense. Y en la provincia de Lugo forma los Cañones del Sil, una garganta que se puede recorrer en catamarán para apreciar los desniveles de hasta 500 metros de altura en pendientes que a veces son casi verticales.

galicia-atractivos-que-ver

Jose Luis Cernadas Iglesias

rio-sil-galicia

amaianos

Ies Manuel Garcia Barros

Jose Luis Cernadas Iglesias

rio-sil-que-ver-galicia

amaianos

 

6. Un pintoresco pueblo marinero (Combarro)

Recientemente lo incluimos entre los 20 pueblos curiosos de España. Un pueblo marinero también curioso por otro tipo de construcción característica de Galicia, los hórreos (pequeños graneros aéreos), elevados sobre pilotes dedicados a secar, curar y guardar el maíz y cereales antes de molerlos. Combarro es un sitio con gran interés histórico y cultural, con vistas pintorescas:

 

juantiagues

Gabriel González

Gabriel González

combarro-galicia

Juantiagues

Gabriel González

Ver Parte 2

Ver también una ruta para hacer en coche por 7 pueblos medievales de Galicia

30 comentarios de “12 lugares curiosos de Galicia que tal vez desconocías (Parte 1)

  1. Carmen dice:

    Soy Coruñesa y efectivamente , cuando escribo en Castellano escribo La Coruña, y cuando escribo Gallego escribo A Coruña,
    Aunque jamás llegaré a entender por que el cambio en Gallego de A Coruña, es como si yo te pregunto
    ¿A donde vás ? y me respondes , a Santiago O a Lugo,

  2. josé dice:

    Creo que ya está bien de rollo con los «galleguistas mal entendidos». Tengo 72 años, soy de Orense y siempre y de siempre se habló en las ciudades en castellano y se dijo LA CORUÑA Y ORENSE, hasta que unos cuantos puristas y creo que equivocados copiando de los catalanes y vascos decidieron que habia que hablar en gallego si o si, cuando la verdadera riqueza es expresarse en los dos idiomas (gallego y castellano en este caso), para no cerrrar el paso a ninguna cultura, así que ahí lo dejo. Comprenderás que después de 72 años me cueste llamar a mi tierra Ourense, si siempre dije Orense y lo mismo digo de La Coruña y «A Coruña», a qué?, si hasta suena mejor»La» que «A» que parece decir a donde se va… En la variedad está la riqueza…

  3. RICARDO MARTINEZ dice:

    Es la única región de España que no visité antes de radicarme en Estados Unidos, donde vivo ahora (soy de origen sudamericano). Parece lo más bonito de España, mucho verde, hermoso.

  4. Matías Callone dice:

    Importante para comentar a partir de ahora:

    Como moderador del blog, siendo que creo que ya han quedado expuestas todas las posturas acerca del uso del idioma, y especialmente, que se ha desviado el tema de esta entrada, que tiene como objetivo destacar las bondades de Galicia, no se aprobarán más comentarios que no se refieran al perfil turístico y atractivos de ésta encantadora Comunidad Autónoma.

    Gracias a todos.

  5. TERESITA REYES dice:

    HERMOSÍSIMAS IMÁGENES QUE NOS AYUDAN A PASEAR Y DISFRUTAR DE LA NATURALEZA EN ESTE CASO GALICIA,MUCHAS GRACIAS

  6. Maria jose dice:

    si hablas en español y vas a londres dices voy a London? Pues es lo mismo. Respetar la cultura gallega no significa usar las nomenclaturas. Ejemplos que te sonarian rarisimos y de tio enterado o snob
    Voy a Deutchland en lugar de Alemania
    Estoy en greenland en lugar de Australia
    Cuando se habla en español, es perfectamente valido utilizar las nomenclaturas españolas. Seguro que todos lo hacemos con paises y ciudades del extranjero.
    Y lo digo desde la fascinacion que siento por la variedad de lenguas y culturas de nuestro pais. Po r que estropearlo?

  7. SienteGalicia dice:

    Preciosas las imágenes y muy bien elegidos los lugares! Es una pena que, hace poco, al lado de la cascada del Xallas, un incendio arrasó toda la zona del Monte Pindo. Desde SienteGalicia os recomendamos que en las islas cíes os bañéis con calzado para el agua porque además de todas esas maravillas naturales, es muy fácil encontrarse con alguna faneca brava.
    Respecto a O Cebreiro, mencionar que la iglesia que hay en el pueblo data del siglo IX y es la más antigua del Camino de Santiago.
    Para los que quieran hacer el catamarán por los cañones del sil, podrán apreciar que a lo largo de la ruta algunos de los viñedos están tan pegados a curso del río que la vendimia tiene que ser realizada en barca.
    Por último, de los hórreos es interesante saber que la piedra circular sobre la que descansa la estructura sirve para evitar que suban animales como ratones.
    Un saludo 🙂

  8. por Galicia dice:

    Los toponimos no se traducen, es una regla gramatical simple y clara, por muy españolistas que querramos ser. Me recuerda a aquella época en la que la gente y la televisión pronunciaban Jon Baine, Tirone Pover, etc, etc En Galicia los topónimos siempre fueron en gallego como es natural, hasta que un buen día después del año 1939 alguien decidió que había que castellanizar la toponimia, luego vino el año 1982 y se volvió al topónimo gallego, esa es la historia, el resto es no querer enterarse.

  9. O Courel será Parque Natural dice:

    «La denominación de las capitales de las provincias de La Coruña y Orense es A Coruña y Ourense, respectivamente, tal como quedó establecido en el Decreto de la Xunta de Galicia 146/1984, de 27 de septiembre, de conformidad con la Ley 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística, que establece, en su artículo 10, que «los topónimos de Galicia tendrán como única FORMA oficial la gallega».» http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1998-5184

    A lei 3/1983, do 15 de xuño, de normalización lingüística, establece que a única forma oficial dos nomes dos lugares (topónimos) de Galicia é a galega. Nada máis que engadir. Só para esas persoas que acusan de talibáns aos que defenden a nosa cultura, un pouco de lectura: http://ruc.udc.es/bitstream/2183/8794/1/CC81art21.pdf

  10. Pablo Uramburu dice:

    Combarro nos encantó, el pueblo marinero con hórreos al borde del mar más típico de toda Galicia y especial por los hórreos al lado del mar. Además queda a 6km, en el área de influencia de Pontevedra capital, una ciudad preciosa que nos encantó, de las más bonitas que hemos visto en España.

  11. Manuel García dice:

    Segun la legislación oficial, el topónimo oficial, tanto en castellano como en gallego es el gallego, a lo mismo que ocorre con el catalán. No existe La Coruña, o el caso que más me gusta, «sanjenjo», Sanxenxo, su traducción Al castellano sería sanjines, por cierto decir q el castellano es más hablado q el gallego, deberían pasarse por el interior de Galicia,

  12. Ado dice:

    Tienen razón los que hablan de respetar la cultura. Lo correcto cuando se escribe en español, como es el caso, es escribir La Coruña y no «A Coruña», como lo es escribir Londres y no «London».
    Lo primero que hay que empezar por respetar es la cultura gramatical.

    Me encanta el artículo (aunque lamento que en la segunda parte cedierais a la ignorancia gramatical de algunos comentaristas)

    Un saludo desde Galicia.

  13. galegoi dice:

    «La Coruña», «Orense»?!?!? Lo bonito de Galicia es la tierra, las gentes, y LA CULTURA! Solo quien la respeta podrá disfrutar plenamente de este paraíso.

  14. arrebatos dice:

    «la única cascada que cae directo al mar de todo Europa»
    Que yo sepa hay dos más: una en Escocia, en la isla Skye, y las «Siete hermanas» en Noruega.

  15. Ignacio Agulló dice:

    Es posible que la información sobre que en la cascada de Ézaro «la caída de agua tiene horarios acotados según estén abiertas las compuertas» esté obsoleta. Cuando visité el lugar
    en el verano de 2012 y pregunté a qué horas «funcionaba» la cascada, los lugareños me informaron desde que legislación cambió, la presa tiene que soltar agua todo el tiempo.

  16. o caurel paraiso dice:

    La envidia es la mas grande manifestacion de admiracion, hay que respetar que siempre hay diversidad de opiniones,se siente, que viva o rural, que viva galicia! Recomiendo a todo el mundo que visite el caurel, en cualquier estacion del año es único

  17. Depont dice:

    No me parece bien que se le de más importancia a las Cíes que a las otras solo porque hayan pagado a un periódico para decir lo que dijo. Yo soy de Pontevedra, y para mi Ons, es mil veces más importante que Cíes, es como otro mundo, como otro lugar, donde se es bienvenido… Cíes, para mi, es como ir a una fiesta posh, un mírame y no me toques, y lleno de turisteo barato, mientras en Ons vamos los que la disfrutamos. No es justo.

  18. Noelia dice:

    Espectaculares fotografías!! Por algunos de estos lugares también pasa el Camino! Los cañones del Sil son impresionantes andando por el Camino de Santiago de Invierno!!

  19. M Berenguer dice:

    Los talibanes atacan de nuevo,la coruña siempre se llamó así cuando se habla en español ,la lengua mas utilizada en galicia.

    • juan dice:

      La lengua que más oigo por aquí, en Galicia, es el gallego… salvo en el verano cuando llegan los turistas… Saludos.

    • MªJosé Rey dice:

      Yo soy de A Coruña, no sé tú… Cuando alguien se da equivoca y dice «La Coruña», suelo decirle que no es así, pero nunca voy de «sobrada», lo que veo que hacéis algunos, creándonos una fama de huraños que no merecemos. Antes de hacer otro comentario así, piensa que nos representas a todos los gallegos. Gracias.

  20. Víctor Muñoz dice:

    Sin lugar a dudas, son lugares espectaculares, como toda Galicia.
    Existe un sitio llamado Pazo do Faramello, a tan sólo 12 km de Santiago, donde la naturalizado, la histhoria y el arte se funden en uno de los Pazos más bonitos y con mayor encanto. Por él peregrina la última etapa del Camino de Santiago portugués.
    Una visita que no puedes perderte ai te encuentras por estos lares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *