Una ruta para recorrer Galicia en coche por 7 pueblos congelados en la Edad Media

Una ruta para hacer en coche por pueblos medievales de Galicia, es por ejemplo, una buena idea para una escapada de fin de semana. En particular, nos basamos en esta selección de 7 pueblos gallegos congelados en el tiempo (en el link pueden ver una selección de imágenes de cada pueblo) para diagramar esta ruta que se recomienda realizar en al menos dos días.

4628228515_fe0c4060e5_z

ose Luis Cernadas Iglesias

La ruta propuesta comienza en Santiago de Compostela, y en sentido anti horario, es la siguiente:

Punto de partida desde Santiago de Compostela > 1. A Ponte Maceira > 2. Combarro > 3. Tui > 4. Allariz > 5. Vilamor > 6. O Cebreiro > 7. Mondoñedo

En el siguiente mapa pueden acercar al área de Galicia y explorar los pueblos seleccionados (puntos en color rojo). Clickeando en ellos podrán ver una imagen del lugar.

(También hay una segunda capa con un itinerario propuesto pasando por los siete pueblos, con las indicaciones)

Un breve resumen de la ruta y distancias a recorrer:

Partida desde Santiago de Compostela. Distancia a Ponte Maceira es de solo 20 km, una buena forma de empezar un recorrido en coche en la mañana temprano.

1. A Ponte Maceira. Una aldea en la parroquia de Portor y junto al río Tambre que destaca por ser un conjunto monumental. La distancia hasta Combarro es de 75 kilómetros.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

2. Combarro. Un pueblo marinero que es fiel representante de un tipo de construcción característica de Galicia, los hórreos (pequeños graneros aéreos), elevados sobre pilotes dedicados a secar, curar y guardar el maíz y cereales antes de molerlos. La distancia a Tui es de 56 kilómetros.

3. Tui es un municipio de la provincia de Pontevedra, casi en la frontera con Portugal , en donde se encuentra una de las catedrales más vistosas de Galicia. La distancia hasta Allariz es de 114 kilómetros.

4. Allariz, municipio que posee un conjunto histórico reconocido dentro de Galicia por su historia y su valor artístico. En torno al río Arnoya se despliegan iglesias medievales (con nueve siglos de historia), restos de muralla, un barrio judío, convento. La distancia a Vilamor es de 111 kilómetros.

5. Vilamor es un pueblo rústico que poco ha cambiado más allá de sus casas de piedra y calles también empedradas. La distancia hasta O Cebreiro es de 38 kilómetros.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

6. O Cebreiro es un poblado a 1.333 msnm, y el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés. Lo que caracteriza a este lugar son sus pallozas (construcción tradicional de la región de planta oval cubierta por un tejado cónico vegetal). La distancia hasta Mondoñedo es de 128 kilómetros.

7. Mondoñedo se encuentra en el norte de la provincia de Lugo, y fue la antigua capital de una de las provincias históricas gallegas, hasta el año 1833. De su pasado, guarda gran parte de su patrimonio.

La distancia total para hacer en coche hasta aquí es de 542 kilómetros. La forma de distribuir este recorrido recomendada es de dos a tres días (para no hacer todo a las corridas). Lo ideal sería seleccionar dos de los pueblos para hacer una noche en cada uno de ellos. Sin dudas, será una forma de adentrarse en la Galicia rural y sobre todo, simular un viaje en el tiempo.

 

Ver también 12 lugares curiosos de Galicia que tal vez desconocías

27 comentarios de “Una ruta para recorrer Galicia en coche por 7 pueblos congelados en la Edad Media

  1. Paula dice:

    Hola! en Marzo ire a conocer Andalucia, Portugal y Galicia en auto y estoy exprimiendo el blog para organizar el viaje. Voy a hacer base en Santiago de Compostela e ir a pasar un dia a Coruña, queria saber si hay alguna ruta que me recomiendes que tenga lindas cosas para hacer de camino

    • Matías Callone dice:

      Hola Paula, que bueno ese viaje!. Realmente confieso que tengo mucho que publicar de Galicia todavía, y voy un poco atrasado. Por ejemplo recientemente estuve en la zona de A Coruña y Ferrol viendo bastante de pueblos y atractivos. Prometo publicar pronto algún post con ideas. Por ejemplo recuerdo que muy cerca está Pontedeume y es precioso, y el Parque Fragas del Eume. Espero llegar a tiempo y que puedas ver más recomendaciones. Un saludo

  2. margarita dice:

    Hola tengo 4 dias para ir de Oporto hasta la Coruña que me recomiendan. Me dicen que Pontevedra es muy bonito, Santiago de Cmpostela infaltable pero en el camino que es lo mas atractivo para parar. Gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola Margarita. No tenemos realizada ni publicada una idea de ruta similar.
      Un saludo y espero encuentres los puntos de tu ruta. Un saludo

  3. JOSEFINA ALICIA dice:

    hola los saludo dede Argentina y quiero hacerles una pregunta el 26 de abri iniciamos un viaje propuesto por uds por 18 pueblos medievales desde Paris a Barcelona, para hacer entre 8 y 10 dias pero nosotros lo ampliamos un par de dias mas para ir a toulouse, estariamos llegando a Barcelona el 7 de mayo. desde aqui queremos hacer un viaje desde barcelona a Sevilla, los pueblos que se encuentran en este camino son: tarragona, castellon, valencia, alicante, murcia, almeria, granada, malaga y sevilla,para hacerlo desde el 7 de mayo al 17 incluido, para ver la posibilidad de hacer un tour a marruecos de 4 dias. El vuelo regresa de madrid el dia 31 de mayo, asi que con los dias restantes que temos hacer un descanso en alguna playa, bueno la idea es consultarles que pueblo de todos los que nombre les parece mas recomendable conocer, imagino que todos son muy bellos, pero no tenemos tanto tiempoy que ver en los pueblos recomendados por uds.. Muchas gracias

  4. Isabel dice:

    RIBADAVIA (la 1ª con b y la 2ª con v) no es que no deba, sino que no puede faltar en esta ruta (fantástica por cierto) que han diseñado. Habiendo sido «Capital del Antergo Reino de Galicia», siendo poseedora de innumerables monumentos entre ellos el castillo de los Condes Sarmiento, su Barrio Judío, la casa de la Inquisición, las puertas de la muralla, 8 iglesias.. y habiendo sido el principal exportador de vino a Inglaterra y Flandes incluso a América (fué el vino que llevó Cristóbal Colón en su primer viaje según escritos del año 1500).. por todo ello Ribadavia tiene que estar presente en esa ruta. Y con más motivo si para ir de Tui a Allariz se pasa obligatoriamente por esta villa tan hermosa. Muchas gracias.

    • Mara dice:

      CASTRO CALDELAS en el corazón de la Ribeira Sacra es otro de los imprescindibles por su hermoso Casco Histórico, sus calles empedradas, su extraordinario Castillo medieval, sus Museos, sus Rutas y Miradores unidos a la excelente gastronomía (Embutidos, Carne de Vacuno, BICA MANTECADA, Vino de la D.O. Ribeira Sacra y su Queso de Cabra. El 2° mejor del mundo). Pero sobre todo sus gentes hospitalarias que te recibirán con sus tradiciones, como OS FACHÓS, el IRRIO PELIQUEIRO o las BANDERAS.

  5. Sago dice:

    Muy interesante la nota. Una pena la ortografía. «Esta» se escribe sin tilde. Se aplica la regla general, grave terminada en vocal no lleva tilde. Teniendo la RAE tan cerca, sería bueno que la consulten. Saludos.

    • Matías Callone dice:

      Sago, siempre encontramos errores a pesar de releer tantas veces, y siempre agradecemos nos apunten cuando los ven. Gracias

  6. Susana Cardozo dice:

    Hola que maravilla esos pueblos, puede ser que en Combarro se haya filmado Gran Hotel la serie que pasa Netflix?. Saludos desde Uruguay y gracias.

  7. Ana dice:

    Hola Matías,enhorabuena por el blog!
    La semana que viene viajo a Munich, quisiera saber cuál es la mejor opción de transporte público para ir Meersburg.
    Muchas gracias.

    • Matías Callone dice:

      Hola Ana, muchas gracias por visitar el blog. En cuanto a la consulta, siendo que desconozco el trayecto te recomiendo utilizar herramientas web como google maps para ver las mejores opciones. Espero tengas buen viaje!

  8. Mercedes dice:

    ¿Y que hay de Pontedeume?. Una villa medieval que conserva su patrimonio arquitectónico, incluyendo la vieja torre y el castillo de los Andrade, señores de esta zona. Sin olvidar su puente sobre la desembocadura del Rio Eume y su hermosa ría.

  9. Presidente de Amigos do Casco Histórico de Betanzos dice:

    Vexo que é unha iniciativa expléndida, pero a historia dinos e confírmanos que Betanzos forma parte deste grupo de pobos e vilas medievais conservados no cal podemos observar esa parte da vila medieval que foi no pasado.
    Considero completa e absolutamente imprescindible que Betanzos forme parte deste grupo de pobos e vilas medievais na ruta do medievo de Galicia.

    A Asociación de Amigos do Casco Histórico de Betanzos considera que Betanzos debería estar incluída nesta ruta do medievo galego.

  10. telma dice:

    hola, no me constestaste sobre la ruta de los mismos, si es muy transitada, o va por autopista…. o sin convendría tomar un tours para viajar mas tranquilos eh?
    muchas gracias

  11. Matías Callone dice:

    En los pueblos más apartados el gallego es más utilizado. O Cebreiro o Vilamor (un pueblo rústico) son muy pequeños. Combarro (aldea tradicional de pescadores) o Allariz (con su casco histórico) son muy recomendados para hacer noche.

  12. telma dice:

    hola me gustaría saber, cuàl es el mejor pueblo de los 7 para poder parar, y como es la ruta que lleva a los mismos)
    se habla en todos el galego?viajo con mi marido de argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *