14 curiosidades del desierto del Sahara que tal vez no sabías que existían (Parte 1)

Advertencia: ésta entrada despierta las ganas de viajar a varios puntos del Sahara

Pocos imaginaríamos que además de arena y un sol abrasador, en el desierto del Sahara podríamos encontrar lugares y curiosidades dignas de una buena historia de fantasía: un antiguo complejo de enormes pirámides negras, un cementerio de barcos y otro de ballenas, el arco natural más alto del mundo; una buena lista de paisajes que parecen extraterrestres incluyendo rincones de desiertos blancos, negros, dorados; el tren más largo del mundo, lagos de sal, castillos gigantes de arena. Todos estos rincones  son tan reales como para estar dispersos en el desierto más extenso del planeta.

1. La aislada meseta de Ennedi (en Chad)

Tal vez nunca (o pocas veces) debes haber visto imágenes de éste lugar. Es una de las regiones más inaccesibles del planeta, se llama Meseta de Ennedi y está rodeada de arena. Entre tanta desolación, se abren profundos cañones al que pocos se atreven más allá de milenarias caravanas y expediciones (no hay ningún tipo de camino ni comunicación). El paisaje se torna digno de una fantasía, con arcos gigantes, pilares, y rincones como el Guelta de Archei, donde hay cañones y camellos salvajes sobreviviendo gracias a los espejos de agua que afloran de cuencas subterráneas entre montañas:

guelta-archei-sahara

Imagen Dario Menasce 

ennedi-sahara

Desertman

 

 

2. Los arcos gigantes de Ennedi

En la meseta de Ennedi se encuentran algunos de los arcos naturales más impresionantes del planeta, tanto como para merecer un lugar en la lista como un sitio destacado. El arco más grande del mundo tiene 120 metros de altura y se llama Arco de Aloba (su ancho es de 77 metros), y es el que se ve en las imágenes:

 

3. Las pirámides negras de Meroe (en Sudán)

No tienen el tamaño, ni la cantidad de turistas que las más célebres pirámides en Egipto. Pero el complejo arqueológico de las pirámides de Meroe, en el desierto de Nubia (norte de Sudán) son imponentes desde lejos, solitarias, y enmarcadas por las enormes dunas. Se encuentran a 200 kilómetros de la capital de Sudán, y el complejo, preserva los restos de la capital de un antiguo reino, una de las primeras civilizaciones en el valle del Nilo conocida como los nubios, también llamados Kush. (Ver más)

fiverlocker

Walter callens

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

David Stanley

Walter callens

joepyrek

 

4. Un mar de dunas doradas en Marruecos (Erg Chebbi)

Erg Chebbi  es un mar de dunas, un área de 22 kilómetros de largo de norte a sur, y 5 kilómetros de ancho con dunas de alturas sorprendentes que alcanzan tonalidades anaranjadas y por momentos, un aspecto dorado, siendo una de las zonas más populares para hacer turismo y programar viajes en Marruecos:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Dimitry B.

Scott Presly

Maureen

Ver también: 12 desiertos que cuesta creer que existen

 

5. El tren más largo del mundo (y solitario, en Mauritania)

En Mauritania circula en un mar de arena, el que es el tren más largo del mundo. Conecta el país de este a oeste, y es el único medio para hacerlo. En total pueden alcanzar o superar unos doscientos vagones a lo largo de cuatro kilómetros de vía. Conecta las ciudades de Nuadibú y Zourat y puede llevar hasta 22.000 toneladas de hierro desde la mina (en Zourat). En total son 700 kilómetros, pero nadie puede saber las horas del trayecto o sus paradas. Para profundizar en detalles, recomiendo leer la experiencia de viajar en éste tren en el blog Historias de nuestro Planeta.

jbdodane

jbdodane

jbdodane

jbdodane

jbdodane

stringer_bel

 

6. Un desierto blanco en Egipto

El paisaje del Desierto Blanco permite caminar entre las monumentales esculturas de piedra caliza, una experiencia increíble, sobre todo si programamos un atardecer con anaranjados rayos de sol acariciando las columnas blancas que parece que emergen de la arena. Se encuentra en la depresión de Farafra.

doozzle

Egipto

Dietmar Temps

Mr. Theklan

Mr. Theklan

Neiljs

Mr. Theklan

 

7. La ciudad que parece un castillo de arena.

Aït Ben Haddou, una de las fortalezas de adobe dentro de la hoy conocida como la ruta de los mil kasbahs, en Marruecos. Los Kasbahs, se parecen a castillos de arena, construidos de forma rústica con un estilo y resistencia asombrosas, tanto como para sobrevivir por miles de años hasta la actualidad. El más llamativo de ellos, el Ait Ben Haddou, tiene una estampa espectacular (Ver más sobre la ruta de los castillos de arena):

 

Tomasz Dunn

Imagen

Stefan

lugares-que-ver-sahara-marruecos

Copyright: Sabino Parente via Shutterstock

 

Ver Parte 2

Pueden recibir actualizaciones en nuestro Twitter y Facebook  

9 comentarios de “14 curiosidades del desierto del Sahara que tal vez no sabías que existían (Parte 1)

  1. Mohamed saleh dice:

    Muy interesante estas reliquias del desierto pero hay que tener en cuenta y proporcionar este dato al publico las montañas de LECHUAD cuando se anochece se ve un ritual o un festejo alrededor de un fuego hecho por personas en la cumbre de dicha montaña en el sureste del sahara occidental (el antiguo sahara español) y lo curioso antes del amanecer desaparece el fenomeno.

  2. Gustavo Mourraille dice:

    No se debería permitir que se escale al Arco de Aloba o a alguno de los otros arcos ya que van a terminar echándolos por tierra. Alguien debería dirigirse a las autoridades pertinentes.

  3. jose buitrago dice:

    PENSAR QUE NO TEMGO TIEMPO DE VER ANTA BELLEZA INCREIBLE. PERO GRACIAS A LA TECNOLOGIA DE INTERNET . UNO DISFRUTA DE TANTAS COSAS INCREIBLES DE ESTE PLANETA . ……

  4. Excursion al desierto de Marruecos dice:

    Aït Ben Haddou es una ciudad tradicional de ladrillo de barro en el borde de las montañas del Alto Atlas. Se encuentra en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y ha aparecido en numerosas películas, en su mayoría como un reemplazo de Jerusalén.
    Ha aparecido en más de 10 películas, incluyendo Lawrence de Arabia y Gladiador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *