Un desierto de dunas gigantes doradas en Marruecos (Erg Chebbi)

Erg Chebbi es un mar de dunas doradas en el desierto del Sahara. Pero estas dunas son tan enormes, y tan doradas, que al atardecer parecen un paisaje encendido. Tan solo recorrer este desierto en caravanas de camellos (de turistas) es una de las experiencias que recomiendo hacer al menos una vez en la vida.

(*) Imágenes

El desierto de Erg Chebbi es un área de 22 kilómetros de largo de norte a sur, y 5 kilómetros de ancho con dunas de alturas sorprendentes que alcanzan tonalidades anaranjadas y por momentos, un aspecto dorado, siendo una de las zonas más buscadas para hacer turismo en Marruecos.

Erg Chebbi

Caravanas en Erg Chebbi

Sobre todo al atardecer, obtendrás las mejores vistas de este paisaje minimalista que tan bien contrasta el azul del cielo con las dunas anaranjadas:

Erg Chebbi

Erg Chebbi se encuentra a 40 kilómetros al sureste de Erfoud, en la provincia de Er Rachiddia. El desierto tiene su epicentro turístico en la ciudad de Merzouga, desde donde parten muchas de las caravanas con turistas dispuestos a explorar el desierto. En mi caso, la visita a Erg Chebbi fue de 24 horas completas incluyendo una noche inolvidable en el desierto.

Erg Chebbi

Es muy fácil ver al atardecer las postales de turistas que podrían protagonizar una tapa de una revista de viajes:

Erg Chebbi

La modalidad más recomendada para vivir a pleno el desierto de Erg Chebbi, es experimentando una noche de acampada en las tiendas típicas de los nómades del desierto, conocidas como jaima, compartiendo las comidas típicas y disfrutando de las maravillosas vistas nocturnas con millones de estrellas visibles en el cielo.

Nota: Todo el relato de esa experiencia lo puedes ver en el post Una noche en el desierto de Merzouga (Erg Chebbi). En el enlace anterior encontrarás todos los detalles y la modalidad paso a paso para vivir esa experiencia: recorrer en camello las altas dunas de Erg Chebbi como se hacían desde hace miles de años, cenar y escuchar los sonidos de la música bereber bajo las estrellas, o disfrutar del amanecer en Erg Chebbi, el momento en que la arena se vuelve más dorada brindando las imágenes más idílicas.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Pero en este post verás sobre todo el despliegue visual que (espero) servirá para enamorarte de este paisaje a través de mis capturas fotográficas:

Erg Chebbi

Especialmente el show de tonalidades doradas al atardecer:

Erg Chebbi

Una belleza que hasta puede sorprender a los propios guías de la excursión:

Erg Chebbi

Parece la escena de una caravana legendaria, pero aquí las «mercancías» dejaron lugar a los turistas:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Erg Chebbi

El desierto no sabe de abundancia, pero no necesita más para exhibir belleza:

Erg Chebbi

Un camello en un momento de descanso en la travesía:

Erg Chebbi

Erg Chebbi

Mi guía llevándome por horas por el desierto:

Erg Chebbi

Y aún entre tanta arena, hay pequeños vestigios de vida:

Erg Chebbi

Una de las últimas tomas al atardecer:

Erg Chebbi

Aunque el paisaje es deslumbrante tal como se ve en las imágenes, lo cierto es que llegar hasta aquí no es precisamente una aventura arriesgada a un lugar apartado y despojado. Las extensiones de Erg Chebbi, no son tan grandes en relación con otras zonas del Sahara, y además, en la zona de Merzouga o desde Erfoud, hay cantidad de hoteles y agencias de excursiones (además de turistas).

Erg Chebbi es una porción del desierto, pero también una de las mejores cartas turísticas de Marruecos con todo lo que ello implica.

Erg Chebbi

Tips para hacer una excursión a Erg Chebbi. 

Aunque te recomiendo seguir el enlace en párrafos anteriores donde detallo toda la experiencia, aquí van algunos puntos y tips extra.

– Las dunas de ésta región no son tan extensas, tienen unos 30 kilómetros de largo por unos 10 de ancho, y en los alrededores hay varios pueblos como Merzouga (el punto principal para hacer base) o Khamlia.

– La mayoría de los tours pueden durar de una noche a tres días, pero lo más recomendable es no perderse al menos una noche (con su atardecer y amanecer en el desierto).

Erg Chebbi

– Hay algunas empresas que ofrecen tours en Quad, o hasta en 4×4, pero tal vez de ese modo se pierde un poco la magia y el silencio del desierto (y la verdad, no es la forma que recomiendo de conectar con este paisaje).

– Hay experiencias que van más allá de disfrutar del desierto en la noche, como visitar una casa bereber, escuchar la música Gnawa en el pueblo de Khamlia, o practicar sandboard. También en el desierto es recomendable ver el lago Yasmina, y con suerte visualizar manadas de camellos en libertad en algún rincón perdido de Erg Chebbi. Otro punto de interés cercano es Dayet Sriji, un lago de sal con flamencos.

Erg Chebbi

Pudes seguirme en viajes a lugares increíbles a través de Instagram

Para terminar, me animo a confirmar que visitar Erg Chebbi es una de las experiencias viajeras más bonitas que pude realizar, uno de los silencios más intensos que sentir en la noche, y una de las pequeñas aventuras viajeras que recordaré para siempre.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons. Esto significa que puedas compartirlas para usos no comerciales, siempre citando al autor y enlazando al post y al álbum de fotos original en Flickr.

11 comentarios de “Un desierto de dunas gigantes doradas en Marruecos (Erg Chebbi)

  1. Rafaela Olivares dice:

    Wow realmente increíble. Gracias por compartir estos hermosos recuerdos y mostrarle al mundo la belleza de Marruecos. Gracias de nuevo.

  2. Tenere dice:

    El desierto de Marruecos es impresionante con sus contrastes!
    y los mas famosos son Erg Chebbi ,Erg Chegaga y Erg quiere decir en el Bereber Amzigh : campo de dunas
    Aparte de estos famosos Ergs hay otros mas al sur este se lleman : Erg Ouzina y Erg Ramlia con paisajes muy impresinantes;Arena de color naranja montañas muy negras que forman un contraste espectacular . Un desierto puro y spectacular que se puede visitar desde Finales de Septiembre hasta finales de Mayo.
    En la zona hay varios alojamientos tipo kasbahs sobre todo en Ouzina.
    .

  3. Excursiones al desierto de Chegaga dice:

    El erg Chegaga (o Chigaga) es uno de los dos grandes ergs del Sahara a Marruecos, el otro es el Erg Chebbi.

    Esta duna situada en el Souss-Massa-Draa se encuentra a unos 50 km al oeste de la localidad rural de mí Hamid El Ghizlane, sí encuentra a unos 98 kilometros al sur de la ciudad de Zagora .

    Con una longitud aproximada de 40 km y 15 km de ancho, este erg, algunas dunas son alrededor de una altura de 60 m (170 m en contra del erg Chebbi), es el más grande y más salvaje de Marruecos.

    Debido a su relativamente difícil acceso sólo se puede acceder en 4×4, en camello oa pie, el erg Chigaga sigue siendo ocupado como Erg Chebbi, que permite una verdadera experiencia natural desierto.

  4. Adrián dice:

    Realmente esta clase de desiertos míticos es muy hermoso. Es una lástima que no se puedan visitar con esa paz de la que se hablaba antes.

    Por cierto, Marruecos no es parte del África Subsahariana (Africa Subsahariana en Wikipedia), como apuntabas al comienzo del artículo.

    Gracias por esas preciosas fotos, como son habituales en tu blog.
    Saludos.

  5. Henry dice:

    Impresionante…

    estoy deseando sentir ese mar de dunas sobre mis pies, ojalá sea pronto.

    Gracias por ese articulo 🙂

  6. Anonymous dice:

    Me ha alegrado mucho que hayas puesto este sitio. A mí me encanta. He ido muchas veces y, aunque ya no es el remanso de paz del pasado, no deja de ser un lugar interesante. Toda la región del Tafilalt, que es donde se encuentra Erg Chebbi, es atractiva.
    En mi opinión el atardecer es mucho más bonito y no tienes que darte el madrugón…
    Un saludo desde Ceuta (que también es muy bonita; todo hay que decirlo).
    Kilpaf
    Ceuta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *