Los 30 pueblos medievales más bonitos de España (Parte 2)

Ver Parte 1

 

16. Tui (Pontevedra)

Tui es un municipio de la provincia de Pontevedra, casi en la frontera con Portugal , en donde se encuentra una de las catedrales más vistosas de Galicia. Está hermanada con la ciudad portuguesa de  Valença do Minho de la que solo la separa un par de puentes sobre el río Miño. Es una ciudad con un valioso patrimonio histórico, contando con iglesias fortificadas, calles empedradas, pasadizos, donde cada rincón invita a caminar y explorar:

pueblos-mas-bonitos-de-galicia

Jose Luis Cernadas Iglesias

Tuy, parcial

juantiagues

 

17. Torla (Huesca)

Torla se encuentra en la provincia de Huesca, Aragón, casi en la frontera con Francia. Es la puerta de entrada al valle de Ordesa, con algunos de los paisajes de montaña más bonitos de España. El pueblo es un reducto medieval, con sus iglesias, retablos, castillo, casonas y calles detenidas en el tiempo:

Lamuga

Amazing Places

 

18. Olite (Navarra)

Este pueblo está protagonizado por el Palacio Real de Olite, de estilo gótico. El castillo posee un aspecto que agrada por demás a la vista, fruto de su construcción en donde los detalles estéticos tuvieron mayor relevancia que los defensivos. Construido durante el reinado de Carlos III, fue uno de los más bellos de Europa en su momento.

Castle of Olite /Castillo de Olite

César Viteri Ramirez

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

 

19. Tossa de Mar (Girona)

Tossa de Mar está en la costa de la provincia de Girona, en la Costa Brava, y posee una de las fortalezas junto al mar más fotogénicas de todo el país, además de estar cerca de pequeñas calas de agua transparente que hacen honor a la buena fama de la Costa Brava:

tossa-de-mar

Mariá Rosa Ferre

dynamosquito

Alex Alishevskikh

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

 

20. Montefrío (Granada)

Montefrío entra en la lista sobre todo por su fotogenia, su peñasco, su historia y sus construcciones destacadas. Se encuentra en la provincia de Granada, y será para quienes lo visiten una sorpresa de las buenas, con un enorme patrimonio histórico y cultural alejado de cualquier invasión del turismo masivo…injustamente (según lo demuestra cada fotografía):

Anne Payne

Fran Cis

 

21. Beget (Girona)

Un pequeño pueblo del Prepririneo en Alta Garrotxa (Pirineo Oriental), Beget está en un área de valles y montañas que hoy atrae turistas que suelen superar fácilmente su número de habitantes, de apenas 27. Posee un aspecto que poco ha cambiado, con una iglesia románica (Sant Cristófol), y un caserío que se adapta al paisaje:

pueblos-medievales-catalunya

Xavi

SBA73

Xavi

 

22. Pedraza (Segovia)

Pedraza es pequeño, y por demás tranquilo. Es una villa medieval que además está amurallada. A pesar de que es poco conocida, es una de las localidades de Segovia declarada como conjunto histórico.

Turol Jones

los tejados son guay, o no???

guillermo varela

pedraza-medieval-españa

Copyright: Marques via Shutterstock

23. Frías (Burgos)

En la provincia de Burgos se encuentra Frías, considerado como patrimonio histórico emplazado sobre un cerro que genera desniveles y vistas hacia el río Ebro. Frías corresponde oficialmente a la categoría de ciudad (Frías consta como el municipio con título de ciudad con menor población de España, con 277 habitantes), pero igualmente lo incluimos por su belleza y su apacible escala. (Ver más)

Mario Modesto Mata

ruta-pueblos-medievales-mas-bonitos-espana-2

Falstaf

Gari Araolaza

Alturas

Mario Modesto Mata

 

24. Rupit i Pruit (Barcelona)

En realidad las fotos a continuación pertenecen sobre todo a Rupit, que junto a Pruit integran un municipio en la comarca de  Osona. Nacido en torno a una iglesia y castillo, es uno de lospueblos medievales mejor conservados de la provincia de Barcelona.

rupit-catalunya

Copyright: Jordi Santacana Figuerola via Shutterstock

rupit-i-pruit-pueblo-medieval

Copyright: Sergio TB via Shutterstock

rupit-i-pruit-catalunya

Copyright: Sergio TB via Shutterstock

J. Enric

J. Enric

J. Enric

Josep Enric Lopez

 

25. Monells (Girona)

Monells creció en torno al antiguo castillo, aunque hoy sólo queda de él la muralla. Antiguamente, fue un importante mercado que le dio sustento a un pueblo conservado hasta hoy, para convertirse al turismo. El municipio se integra  como Cruilles, Monells y San Sadurní y está en la provincia de Gerona.

 Jennifer Woodar Maderazo

Nuria

 

26. Guimerá (Lérida)

Pertenece a la provincia de Lérida, y tiene poco más de 300 habitantes. Guimerá es un pequeño pueblecito de calles escarpadas, una villa medieval que permite subir hasta una de las torres que coronan la ciudad para disfrutar de las vistas. Es un conjunto histórico y artístico protegido.

Maria Rosa Ferre

Maria Rosa Ferre

 

 

27. Patones de Arriba (Madrid)

Situado al nordeste de la Comunidad de Madrid, Patones de Arriba es un poblado emplazado en una pequeña montaña, famoso especialmente por su arquitectura negra, un tipo de construcción rural que utilizaba la pizarra, un tipo de roca abundante en la zona que le asigna al pueblo su particular color. Es un sitio detenido en el tiempo y muy pintoresco.

 

28. Bárcena Mayor (Cantabria)

Un pequeñísimo pueblo de Los Tojos, en Cantabria, situado en el valle del río Argoza. Bárcena Mayor es un ejemplo perfecto de arquitectura tradicional montañesa, un sitio hoy protegido como conjunto histórico artístico. Es de hecho uno de los pueblos más antiguos de Cantabria.

Bárcena Mayor entrada

Montserrat Labiaga Ferrer

Barcena Mayor

Eugenio

Bárcena Mayor-Desde un lavadero

juantiagues

 

29.  Morella (Castellón)

Otro de los más bonitos, que además está inscripto en la asociación de los pueblos más bonitos de España. Morella está encaramado en una colina, coronado por murallas y un castillo. Desde todos los ángulos es un pueblo fotogénico, y aún desde el mismo pueblo, la vista hacia el paisaje rural es inmejorable.

Morella

Juan Carlos

llunàtica81

Muralla de Morella i paisatge.

Angela Llop

#Morella

Manel Zaera

 

30. Peñíscola (Casco histórico en Castellón)

Aunque posee el título de ciudad, nos dejamos maravillar por su casco histórico fortificado dentro de la comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón. Peñíscola es también uno de los pueblos más bonitos de España, asentado sobre una península rocosa unida por un istmo de arena. Sobre el casco viejo sobresale el castillo, con vistas a las playas, las sierras y la costa valenciana.

Gabriel Villena Fernández

Jesus Abizanda

Toni Rodrigo

Mikel Ortega

Víctor Fernández Salinas

 

Ver Parte 1

Ver también itinerarios para hacer en coche por pueblos medievales en Andalucía, Galicia y Cataluña

O los mejores recorridos para hacer en coche por Europa

30 comentarios de “Los 30 pueblos medievales más bonitos de España (Parte 2)

  1. Jose Antonio dice:

    Los que se quejan del sur … tienen bastante razón , esta es la lista de los pueblos de Girona que son muy chulos pero hay mucho más que enseñar no se puede hacer un ranking así y que la mitad sean pueblos catalanes … . No son malos pueblos desde luego pero el ranking es muy muy mejorable .

    • Matías Callone dice:

      Hola Jose, para los que no están conformes, en este post hay más de 150 pueblos recomendados en España. Igualmente verán que en el post de 150 pueblos también hay disconformes…, el blog es para inspirar a viajar y explorar, no para conformar a todos.

  2. Jose Antonio Muñoz Benito dice:

    En Soria hay un par de pueblos medievales que no tienen nada que emvidiar a muchos que habeis puesto aqui.:

  3. Valle dice:

    Yo añadiría Molinos de Duero y Salduero en Soria, Valderrobres y Alcañiz en Teruel y Llerena y Jerez de los Caballeros en Badajoz

  4. Adriana dice:

    Wooow no se si agradecerte o no eh ahorrado por años para viajar a españa y conocer un poquito de sus hermosos paisajes medievales estaba convencida de ir a navarra pero ahora si que me has complicado lo unuco que temo es q sea dificil el acceso a estos lugares

  5. Paula dice:

    a ver gente… se habla de los PUEBLOS. desde cuando Toledo, Caceres son pueblos? mirad las listas de ciudades mas bonitas y seguro que alli aparecen 😉

  6. Carmen dice:

    Garganta la Olla, Medinacelli… son más ejemplos característicos de pueblos medievales. Hay pueblos muy bonitos en la lista pero no todos se podrían caracterizar como medievales. No me ha terminado de convencer la lista.

  7. rosa dice:

    Morella es totalmente reconvertido queda en sus calles nada autentico y lo único medieval es su falta de acogida al forastero que se acerca a conocerlo como nos ocurrió en el sexeni , una fiesta tan suya que has de marcharte para que solo ellos la vivan

  8. Carlos dice:

    Yo incluiría a Fermoselle, uno de los pueblos más bonitos de Castilla Leon u Conjunto Histórico Artístico desde hace décadas.

  9. Sonia dice:

    Supongo que es imposible mencionar todos los maravillosos pueblos medievales de España pero caramba faltan muchos muchos. Hay alguna comunidad que se ve que quien hace la lista la conoce muy bien pero otras comunidades parece que necesita visitarlas. Coincido con la opinión general, Trujillo, Guadalupe, Sos del rey católico y muchos otros me faltan en esta lista, y yo conozco poco mi país.

  10. María Teresa dice:

    A excepción del 20 en Granada …El sur también existe !Parece
    la lista de los mejores pueblos d  norte de España

  11. ana maria dice:

    Soy chilena y recorri unos lugares maravillosos que No están en en listado y son Toledo y Cáceres hermosos lugares que conservan su estilo medieval

  12. Pedro dice:

    Se os ha olvidado pueblos como Carmona, Arcos de la Frontera ,Niebla en fin para mi de superior categoría monumental y medieval que muchos de los aquí reseñados.

    • Enric Baeza Morey dice:

      Sí, Cáceres es medieval, pero una localidad de 100.000 no es un pueblo, ni aquí en la China mandarina. ¿No te has leído el título de la publicación?

  13. Javier dice:

    Hay muchos pueblos supongo que enumerarlos es casi imposible, te dejo algunos de mi elección
    Peñalba de Santiago en el Bierzo, al final del valle del silencio, en Caurel hay varios pero te dejo el de Seceda, pura naturaleza, Covarrubias en Burgos, un pueblo con encanto, Puebla de Sanabria en Zamora, parada y fonda, Sos del rey Catolico en Zaragoza una maravilla, Arcos de la Frontera en Sevilla ,asomada al precipicio y muchos mas. Por suerte la geografia española esta llena de pueblos con mucha historia, algo que debemos conservar y disfrutar

  14. sabbsab dice:

    No se menciona ninguno por ejemplo en Cáceres con infinidad de rincines maravillosamente conservados y con muchísimo encanto, como: Granadilla, Galisteo, Hoyos, Guadalupe, San Martín de Trevejo o Garganta la Olla, por poner algun ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *