Las huellas y mitos de sociedades secretas en La Plata – #blogtripLP

Después de reseñar la ciudad de La Plata en 10 fotos, volvemos a profundizar sobre lo que nos trajimos del #blogtripLP. Entre otras cosas, muy buenas historias.  De hecho, si hay algo que enriquece a un destino es el contar con una línea de tiempo hacia atrás, en donde a lo largo de décadas se fueron sumando detalles tan visibles, que le asignan identidad a La Plata, como sus diagonales, y otros menos visibles, pero que suman una cuota de mitología urbana, sobre todo por ser tan difíciles de probar como llamativos. Hablamos de la curiosa diagramación de la ciudad, ligada a personalidades que pertencieron a la masonería, pero también a numerosos símbolos masónicos en edificios públicos de la ciudad, historias que pertenecen a la mitología, y detalles que es difícil que no despierten teorías y discusiones interminables.

Los anfitriones desde @laplatago (@marioalza, @chaverr, @wahni, @PachiMarino) nos brindaron en las recorridas una introducción a los mitos y leyendas platenses, historias y señales que muchas veces pasan desapercibidas para visitantes y locales:

1. Simbología en las Diagonales Platenses:

En nuestro paseo como parte del BlogTrip, hicimos con todo el equipo un ascenso a una de las torres de la Catedral de la ciudad. Desde arriba, (tanto como desde abajo) la vista no podría pasar por alto la trama de las diagonales de la ciudad.

Los símbolos masónicos como el compás, la escuadra, podrían tener gran relación con el trazado de la ciudad. Aunque también, en las diagonales platenses hay mucho de pragmatismo en el modo de desplazarse, como bien nos contaron los anfitriones del blogtrip: «las diagonales pueden parecer complicadas, pero facilitan el desplazamiento por la ciudad y hacen muy rápido el salir o llegar al centro». El trazado de La Plata, fue de hecho realizado por un arquitecto masón, las líneas forman triángulos y las distancias entre plaza y plaza está meticulosamente pensadas. Las relaciones que pueden realizarse sobre el trazado de la ciudad y la masonería son más abundantes: observaciones como que en el eje que conforman los edificios municipales y de gobierno forman una cruz invertida, o que que las diagonales forman una X sobre la cruz, significando la anulación del poder de la cruz de Cristo, son posibles, pero también, a riesgo de ser tan sólo un caso de «pareidolia visual».

2. La Plaza Moreno

La Plaza Moreno es el corazón de la planificadísima trama urbana de La Plata, el centro exacto de la ciudad. Como curiosidad, es una de las plazas principales más grandes de todo el país, un parque abierto de casi 8 hectáreas donde ningún detalle parece librado al azar. También, es una plaza estructurada con líneas que siguen la trama de la ciudad, con un eje marcado que une dos edificios emblemáticos, coronados por su catedral. La Plaza posee la mayor concentración de símbolos y señales de la ciudad, un recorrido que es necesario desglosar.

3. Estatuas «sugerentes»:

Si miramos en las manos de una de las estatuas más grandes en la Plaza Moreno, sus dedos parecen hacer una señal bastante sugerente en dirección a la catedral (¿cuernos?), un gesto librado a la imaginación, que puede inducirnos a pensar en una relación particular entre masones e iglesia, aunque quizás todo sea puro leyenda. Si miramos con escepticismo, tan sólo está haciendo reparo para que no se apague la llama de la antorcha. Es una de las cuatro estatuas más grandes de la Plaza Moreno, de estilo clásico y de hierro fundido realizadas por el escultor francés Moreau, y emplazadas en el año 1912, aunque fueron reorientadas en una reforma de la plaza del año 1946. Otras estatuas y detalles en la Plaza Moreno son también bastante interesantes.

4. Faunos de hierro

Hay más ornamentos curiosos en la Plaza Moreno. Los faunos (símbolo de abundancia, fertilidad y buena suerte) están presente en jarrones metálicos, y son una de las representaciones de divinidades más antiguas y populares, previas al cristianismo. En la Plaza Moreno, los faunos de hierro están alineados perfectamente con el eje fundacional de la ciudad, como custodiando la piedra fundamental.

5. El arquero sin arco

Seguramente, una de las estatuas más llamativas de la Plaza Moreno, es el «arquero sin arco». Y aunque en su estado original, éste arquero tenía su arco y flecha, hoy tenemos que imaginarlo, porque ya no está. El nombre de la estatua es el Arquero Divino, obra del escultor Troiano Troiani en el año 1924 colocada en el año 1970, alejado temporalmente de la época en que fue fundada la ciudad. Si pudiéramos girar la imagen, observaríamos que el arquero apunta directamente al rosetón mayor de la Catedral, una orientación que difícilmente no despertara discusiones entre los platenses, que sugieren que es una especie de «provocación» a la Catedral, o tan sólo, uno más de los símbolos masónicos que habría dispersos por la ciudad. Otra teoría, es que el arquero apunta a la piedra angular de la ciudad, que estaría colocada en la cúpula de la iglesia principal.

Parece que el debate siempre está abierto entre platenses y visitantes. Lo que si no está en cuestión, es la capacidad de la ciudad de La Plata por disparar mitos ligados a sus orígenes y fundadores. Mientras tanto, gran parte de los transeúntes, pasean por la ciudad, tan sólo disfrutando del buen clima, o de los espacios abiertos y apacibles. Evidentemenet, para ello, la ciudad fue también muy bien diagramada.

Más información en La Plata, su otra historia. / Misterios de la Ciudad de La Plata

Todas las imágenes fueron sacadas durante el blogtrip, y están subidas a un set en Flickr con licencia Creative Commons, por lo que se pueden compartir siempre enlazando a la imagen y fuente original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *