La ciudad de La Plata en diez fotos – #blogtripLP

¿Cómo resumir un fin de semana participando del recorrido del #blogtripLP?.  A veces me sale mejor con fotos, aunque verdaderamente no me resisto demasiado por mi afición a mirar desde una cámara. Es verdad que diez fotos son un número demasiado arbitrario, porque lo vivido junto a @laplataGO (y que hicimos en un fin de semana en la ciudad) excede ésta lista completamente, y es imposible de resumir en las diez imágenes elegidas. Por eso, todo se irá completando en próximas entradas y ésto es solo un anticipo del primer #blogtrip argentino que sirve para confirmar que en La Plata, pasear un fin de semana puede ser muy poco tiempo:

1. El eje fundacional y las diagonales

Una ciudad vista desde google maps no se ve en la mayoría de los casos tan diagramada como la ciudad de La Plata. Ni siquiera una ciudad reticulada como la mayoría de ciudades Argentinas. La Plata fue pensada en grande, con sus legendarias diagonales y los edificios de gobierno emplazados en un eje con epicentro en la Plaza Moreno, el punto central del casco fundacional diseñado por Pedro Benoit.

2. La historia a la vuelta de la esquina:

La Plata conserva mucho de su pasado con rincones como éste, en donde es posible tomar una foto en un punto donde durante décadas no hay demasiados cambios. Me encantan éstos lugares y La Plata tiene muchos parecidos.

3. Una Catedral Monumental

La Plata tiene en cada construcción pensada desde el pasado, una escala monumental, tanto en sus edificios públicos (proyectados para ser sede de la capital de la Provincia más grande de Argentina), como en sus edificios religiosos y su Catedral. La catedral de La Plata está inspiradas en grandes catedrales europeas como la de Colonia, en Alemania o la de Amiens en Francia, y es absolutamente imponente. Se puede ascender hasta los 100 metros de altura en una de sus torres, y tomar buenas fotos de todos los ángulos de la ciudad.

4. Las huellas de sociedades secretas:

Si miramos en las manos de la estatua en la Plaza Moreno, sus dedos parecen hacer una señal bastante sugestiva en dirección a la catedral. Hay muchas huellas de la ciudad que llevan a hacer asociaciones con el simbolismo masónico, ligado al origen de la ciudad.  Los anfitriones desde @laplatago (@marioalza, @chaverr, @wahni, @PachiMarino) nos brindaron en las recorridas una introducción a los mitos y leyendas platenses, que ahondaremos en nuevas entradas.

5. El patrimonio y el crecimiento de la ciudad.

Cómo no todo puede ser perfecto, una iglesia, puede convertirse en una torre de departamentos. Sucedió en La Plata, y refleja la lucha entre la preservación del patrimonio y el negocio inmobiliario, algo a lo que no es ajeno casi ninguna ciudad de Argentina actual (y que también pasa en otras latitudes). En La Plata, las casas bajas conviven con edificios, la historia convive (y pelea) en un centro urbano que no para de crecer y que tiene mucho que cuidar.

6. El pasado que resiste.

Todavía se pueden encontrar huellas que cuentan varias décadas hasta en una fachada descascarada. Si buscamos, podemos encontrarnos con paredes, calles, y hasta carteles que recuerdan que antes, casi todo era muy diferente.

7. Un día en el Museo

Hay muchos lugares de interés que se pueden recorrer en familia, aunque no alcanza un sólo día, (o un fin de semana), Zoológico, Museos de Arte, de Historia. Pero sin dudas, «El Museo» de La Plata es el de Ciencias Naturales, una visita imperdible entre otras cosas, por la colección de fósiles de las eras Terciaria y Cuaternaria, y todo dentro de un edificio histórico e impresionante.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

8.  Una Repúblico para los Niños

Si los niños construyeran un país, probablemente lo harían como la República de los Niños de La Plata, un parque temático histórico inaugurado en el año 1951 que curiosamente, tiene un aire a «Parque Disney», aunque fue construido unos años antes.

9. Una ciudad activa

La Plata no descansa, y sus eventos se suceden semana a semana. En el #blogtripLP visitamos la Convención internacional de Tatuadores, en el Pasaje Dardo Rocha, una muestra de que la diversidad de propuestas es amplia y abundante. También coincidían en un fin de semana, la Fiesta del Alcaucil, y la Fiesta del inmigrante en Berisso.

10. Sorpresa en un Viñedo

No estábamos en Mendoza, ni en Cafayate, pero hicimos una visita guiada por un viñedo a pocos metros del Río de la Plata, en medio de un paisaje agreste, y hasta rústico, impensado a pocos minutos de la gran ciudad. En Berisso hay una tradición de producción de vino artesanal de 100 años, y hasta una fiesta del vino.

Genial toda la organización, la onda y las ganas puestas para el BlogTrip La Plata desde laplataGo . Más info desde el hashtag en Twitter #blogtripLP

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Las imágenes las saqué durante el blogtrip, y están subidas en una carpeta en Flickr con licencia Creative Commons (por lo que todos las pueden compartir simplemente citando a la original).

10 comentarios de “La ciudad de La Plata en diez fotos – #blogtripLP

  1. ArielMun™ (@arielmun) dice:

    Buena selección: espero que te hayan llevado al Pasaje Dardo Rocha, al Hipódromo, al barrio Tolosa y a Los Hornos, nuevo centro urbano en franca expansión. Me encantaron las fotos, felicitaciones y como habitante de La Plata, contentísimo que hayas tenido una estadía tan fructífera! Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *