Este es el único templo subterráneo prehistórico conocido y está en Malta (Hipogeo de Hal Saflieni)

Hacia el año 1902 y durante una obra de construcción de una cisterna, en la excavación se descubre por accidente una cavidad tallada en roca. Así de inesperado fue el hallazgo de un templo subterráneo, el único prehistórico que se conoce (de funcionamiento estimado entre 3300-3000 aC).

Hal-Saflieni-Hypogeum

Xiquinho Silva

El templo está situado en el municipio de Paola, en el sureste de la isla de Malta. Su rareza y valor histórico es tal que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por Unesco: según los estudios sirvió como santuario y posteriormente como necrópolis hace unos 5.000 años. Se conoce como Hipogeo de Hal Saflieni, y desde el momento en que se da cuenta su hallazgo, trabajaron en el lugar arqueólogos, y se realizaron distintos trabajos de restauración. Hoy está abierto al turismo, aunque hay un límite diario de visitas bastante reducido por lo que si viajamos a Malta, se recomienda reservar con anticipación nuestro ingreso.

hal-saflieni-hypogeum (2)

Xiquinho Silva

templo-hypogeum-malta

Xiquinho Silva

El hipogeo tiene una estructura bastante compleja, organizado en tres niveles, resultado de las sucesivas ampliaciones que se fueron realizando para ampliarlo. En cada nivel se suceden diferentes salas. Es en el segundo nivel que se encuentra la sala más destacada, de forma circular y excavada en la roca con varias entradas. En este lugar fueron halladas las estatuillas de la durmiente, hoy en exhibición en el Museo Arqueológico de La Valleta.

La Dame endormie (Musée national d'archéologie, La Valette, Malte)

En niveles inferiores, también es posible encontrar la Sala de las Serpientes, usada precisamente para guardar serpientes o también para dejar ofrendas.

Si deseas conocer esta joya prehistórica en tu visita a Malta puedes ver en el mapa su ubicación:

Tal vez también sea de tu interés Una colección de curiosos balcones en Malta

4 comentarios de “Este es el único templo subterráneo prehistórico conocido y está en Malta (Hipogeo de Hal Saflieni)

  1. Mayte dice:

    Gracias por enseñarnos esta maravilla tan poco conocida, es una lástima que no se hable mucho de este sitio fabuloso en comparación con otros menos espectaculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *