Parece un lago de dos colores en Patagonia (Lago Posadas + Lago Pueyrredón)

Se van a sorprender al saber de este lugar, Lago Posadas, si es que nunca escucharon antes de él. No es un sitio muy conocido por varias razones. Es un pueblo apartado en la Patagonia andina en la provincia de Santa Cruz (el aeropuerto más cercano está a unas 7 horas por carretera, incluyendo un acceso por ripio de 2 horas). Además, para llegar al lago, hay que desviar aún 3 kilómetros más desde el pueblo homónimo de Lago Posadas. Todo el esfuerzo vale la pena cuando se despliega tal belleza como la que les voy a desplegar en las fotos más las recomendaciones de que ver en Lago Posadas.

Primero los invito a que vean unas fotos. En la primera verán los dos tonos del agua, el lago de adelante turquesa, y después azul profundo hacia atrás entre las montañas nevadas:

Que ver en Lago Posadas

En la siguiente verán lo mismo desde otro ángulo. Los tonos, la intensidad del color hace que aún estando en el lugar se ve increíble, inverosímil. Como un lago de dos colores. Sin embargo hay una explicación.

En realidad se trata de dos lagos que parecen como pegados uno con el otro. Están divididos por un istmo natural estrecho. Es uno de los últimos lagos de Patagonia aún casi inalterado en toda su costa. Apenas hay algunas estancias a su alrededor, y algunas ofrecen alojamientos.

2 recomendaciones para alojarse.

Un alojamiento bastante espectacular para quedarse con vistas a los dos lagos es la estancia Lagos del Furioso.

En cambio si buscamos alojarnos dentro del pequeño pueblo, una opción puede ser Río Tarde Casa Patagónica.

Y como nombraba, el pueblo más cercano (el de Lago Posadas) está a 3 kilómetros del lago. En el pueblo hay una estación para cargar combustible (muy pequeña), algunas tiendas y almacenes para aprovisionarse, alguna panadería, y poco más en cuanto a comercios. También hay una sala de atención primaria de salud, así como escuela, policía, etc.

Cómo llegar a Lago Posadas.

Hay turistas que llegan a Lago Posadas sobre todo en la buena época de primavera y verano atraídos por la desolación, la tranquilidad, la pesca. El aeropuerto más cercano en realidad no existe como tal (porque no es cercano). Lo más factible es llegar en avión a Comodoro Rivadavia, o a Calafate. Desde cualquiera de los dos son unas seis horas por carretera como mínimo en un coche de alquiler, si fuera el caso.

Advertisements
Tips para alquilar coche en 2024 >> Desde el blog ya gestionamos más de 1000 reservas de coche de alquiler. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Muchos llegan directamente siguiendo la mítica ruta 40, con lo cual Lago Posadas será un desvío de una hora y media por ripio, ya que el acceso no está asfaltado. De cualquier modo, el acceso estaba en relativo buen estado. La curiosidad es que en el año 2023 la ruta estaba siendo asfaltado, pero la obra se paralizó con la asunción de un nuevo gobierno que insólitamente agita como un mérito paralizar la obra pública, con lo cual queda suspendida por tiempo indeterminado. Es una lástima porque estaban a punto de concretar una obra que podría cambiar el futuro del pueblo y el desarrollo del turismo.

De cualquier modo, una vez en el pueblo, apenas son tres kilómetros hasta el lago Posadas, y el posterior lago Pueyrredón, al que se puede llegar y explorar siguiendo una ruta que rodea gran parte de la costa del lago, aunque no siempre por la orilla.

El pueblo de Lago Posadas está en el departamento de Río Chico, y desde el pueblo, el lago Posadas se encuentra a 7 kilómetros más de distancia, mientras que el lago Pueyrredón requiere hacer 22 kilómetros. Otras ciudades cercanas serían Perito Moreno a 73 kilómetros, y Gobernador Gregores a 330.

¿Por qué los lagos Posadas y Pueyrredón tienen dos tonos diferentes?

El lago Posadas tiene un color turquesa, mientras que el lago Pueyrredón tiene un color azul oscuro intenso. Esto se debe a que ambos lagos tienen distinta sedimentación de acuerdo a los ríos que desaguan en ellos. El tono turquesa tiene que ver con que el agua de deshielo es más limosa.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

En la foto, aunque algo nublado, se ve el color del Lago Posadas:

El lago de más adelante y oscuro es el Lago Pueyrredón, mientras que atrás se ve el lago Posadas.

Qué ver en Lago Posadas y Lago Pueyrredón.

Cómo decía, los lagos son excelentes puntos de pesca. Por ello, muchos pescadores acuden a la zona gran parte del año. Son excelente la pesca de truchas, así como también salmones. También, en torno a estos lagos hay varios puntos atractivos, como la Garganta del Río Oro, o la posibilidad de hacer una travesía de montaña al Cerro San Lorenzo. O simplemente, si el clima acompaña, disfrutar de explorar sus costas, sus playas o incluso hacer noche en algunas de las estancias de la zona que ofrecen alojamiento.

El puente natural de roca es uno de los símbolos de postal y uno de los grandes atractivos que ver en Lago Posadas.

Atravesar el Istmo entre el lago Posadas y el Lago Pueyrredón es otra actividad. El Istmo tiene el ancho suficiente como para que lo atraviese un camino de ripio que se puede hacer en coche para seguir explorando por la costa del lago Pueyrredón.

Bordear toda la costa de ambos lagos lleva un tiempo considerable. Un par de horas si nos detenemos a hacer fotos todo el tiempo como en mi caso, incluso más. El viento, por supuesto que es un factor constante en esta región, y a tener en cuenta, ya que puede hacer difícil disfrutar al aire libre según su intensidad.

En la siguiente foto pueden ver el Lago Pueyrredón:

Y hasta aquí el recorrido visual por este paisaje increíble de la Patagonia Andina en la provincia de Santa Cruz. Prometo en otro post contarles del pueblo de Lago Posadas en particular, que es bonito y la base para explorar toda esta zona.

2 comentarios de “Parece un lago de dos colores en Patagonia (Lago Posadas + Lago Pueyrredón)

  1. jhonatan durso dice:

    Muy buena info y fotos. Lo estaré recorriendo en los próximos días. Muchas gracias
    PD: me gustó el palito al nuevo gobierno

    • Matías Callone dice:

      Gracias!!! *intento ser ecuánime con lo que cuento, pero realidad, estaban a punto de concretar el sueño de tener el acceso, y quedó paralizado quien sabe hasta cuando, una pena para el desarrollo del pueblo y el turismo, que según mi experiencia, es mucho mejor apostar al turismo a que queden en manos de alguna minera como pasó en otros puntos andinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *