Viajar a Europa desde Argentina 2021 (situación covid)

Una de las preguntas que más me llegan en estos días en mi Instagram es sobre la situación para viajar a Europa desde Argentina con la situación covid. Especialmente me preguntan sobre las restricciones actualizadas, requisitos y protocolos para organizar un viaje si no se cuenta con un pasaporte europeo o específicamente como está la situación para viajar a Europa si contamos con el pasaporte argentino.

Puede que estes pensando en viajar a Europa por turismo (te recomiendo que veas también el post con consejos sobre como organizar un viaje a Europa). O también por un viaje de negocios, visita a familiares, etc. En cualquiera de estos casos es indispensable informarse de modo exhaustivo y con información oficial sobre la situación de covid-19 en el destino.

Una situación cambiante

La información para viajar a Europa desde Argentina es muy cambiante (tanto como desde cualquier país del mundo), casi que semana a semana pueden cambiar las normativas. Sin embargo hay una serie de webs y sitios oficiales donde informarse con información seria y precisa.

La buena noticia es que mediados y la segunda mitad de 2021 las noticias desde Europa son alentadora en cuanto a las graduales flexibilizaciones, el avance de las campañas locales de vacunación, y el levantamiento gradual de los cierres de fronteras. Por supuesto que todo puede variar de un momento a otro porque este virus a demostrado con creces ser bastante impredecible. Sin embargo la tendencia claramente es positiva especialmente gracias a las vacunas.

Viajar a Europa desde Argentina

¿Dónde informarse si es posible viajar a Europa desde Argentina con la situación covid?

Hay varias webs donde dan información oficial, seria y fiable. Y recomiendo no consultar una de ellas solamente sino todas para contrastar la información.

Información para viajar a Europa en la web de IATA.

Unas de las mejores webs para informarse es la web de IATA. Es la web de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que asocia a la mayoría de líneas aéreas de todo el mundo. Por tanto, esta asociación de 290 líneas aéreas de 120 países se ha transformado durante la pandemia en una de las mejores fuentes de información

Esta es la web de IATA y allí tienen todo tipo de información en inglés sobre como afecta el covid y las restricciones a los vuelos y normativas en todo el mundo.

Reopen Europa, una herramienta para ver las medidas en vigor en Europa

Pero si lo nuestro no es manejarse con el inglés, hay una web actualizada por la Unión Europea que tiene un apartado específico y me parece excelente para saber acerca de como está la situación de restricciones para viajar a Europa desde Argentina (por ejemplo) o por ejemplo para viajar a España desde Argentina. Es la web de Reopen Europa (un título bien optimista).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

La respuesta de cada estado miembro de la UE no es unificada, por lo tanto es muy difícil hablar en términos generales. Lo primordial es consultar la situación de nuestro país de destino. En la web de Reopen Europa ofrecen una herramienta muy útil para ver la evolución del coronavirus en cada país, y las restricciones en vigor, requisitos de cuarentena, protocolo, pruebas para viajeros, etc. Te recomiendo sigas el enlace del párrafo anterior.

Viajar a Europa desde Argentina

Consulta la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina

Otra fuente más que fiable y actualizada de información al día acerca de la situación para viajar a Europa desde Argentina es la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Al momento de publicar este post en la web indican algo obvio pero que no está de más reproducir: «la salida y el reingreso desde y hacia el país implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias del país de destino y de la REPUBLICA ARGENTINA al regreso, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma».

De cualquier modo insisto en que todo cambia día a día por lo que directamente recomiendo ver la información directamente en la web.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Si estamos en el exterior de Argentina.

En este caso lo mejor es consultar la información de las Representaciones Consulares y Embajadas de Argentina.

Un documento con información de la administración de fronteras para Argentinos

Este es un enlace a un documento pdf en donde el gobierno de Argentina informa sobre las restricciones de frontera en distintos países del mundo. Aunque la última actualización es de marzo de 2021 igualmente puede servir de orientación.

Terceros países sin restricciones de viaje a la UE

El Consejo Europeo actualiza asiduamente el listado de países a los que se reducen las restricciones para viajar a la Unión Europea en función del índice de contagios locales de coronavirus. Eso no quiere decir que las restricciones estén levantadas totalmente. Pero hay países que por su bajo número de contagios tienen bastante pocas restricciones para viajar como Australia o Nueva Zelanda, China (según confirmación de reciprocidad). Estos países los nombro como ejemplos al momento de publicar el post, pero todo puede cambiar rápidamente.

Al momento de publicar este post, y por la situación de Argentina en cuanto a el número de casos covid, el país no está incluido entre los países con menos restricciones.

La situación para viajar a España desde Argentina.

Aquí puedes consultar la información para viajar a España desde Argentina y las restricciones actuales. También hay información sobre las normativas y restricciones para viajar a España desde la web del Ministerio de Sanidad de España.

Consejos para organizar el viaje a Europa por turismo

Hasta aquí mi recomendación de fuentes fiables para informarse sobre la situación al viajar a Europa desde Argentina. Recuerden siempre contrastar la información entre las diferentes webs que recomiendo, y no dejarse informar nunca por fuentes no oficiales o webs que puedan estar desactualizadas. En cuanto a viajar por turismo a Europa, recuerden que en el blog hay ideas de itinerarios además de consejos para armar un itinerarios por Europa, o una serie de recomendaciones sobre las principales ciudades de Europa para visitar, y las principales ciudades que ver en España.

* Imagen de París de Phil Riley en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *