Qué es el permiso eTA para Canadá (y como tramitarlo)

En este post te explicaremos que es el permiso eTA para Canadá y lo más importante, en que situaciones necesitas este permiso y como tramitarlo paso a paso.

¿Qué es el permiso eTA Canadá?

El permiso eTA representa una abreviación del trámite electrónico de autorización para volar a Canadá sin visado (Electronic Travel Authorization, o «autorización de viaje electrónica»). Es un tipo de trámite bastante simplificado para poder volar a este país en comparación a un visado.

Por supuesto, para acceder a este beneficio hay que cumplir una serie de requisitos, especialmente el de pertenecer a la lista de países que tienen permitido tramitar este permiso electrónico para viajar.

Si bien es un trámite más simple que un visado, de cualquier modo la solicitud de la autorización debe ser aprobada por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC). Si obtienes la aprobación para este trámite, entonces, se le asignará a nuestro número de pasaporte un eTA válido. Esto servirá para que la aerolínea pueda comprobar que esté todo correcto al momento de hacer nuestro check-in para volar al país del norte.

Desde aquí puedes solicitar una ETA para Canadá

permiso eTA Canadá

¿Cuáles son los requisitos para el permiso eTA?

El permiso eTA Canadá se autoriza solo para quienes viajen por avión y van a permanecer en el país por hasta un máximo de seis meses. Es decir que si viajamos por la frontera terrestre no lo necesitaremos (por tren, coche, autobús o incluso por barco no se realiza este trámite). El permiso eTA está orientado precisamente a la seguridad aérea. Por otro lado ese permiso se otorga y es necesario para viajes de turismo, de negocios, de visita a familiares o amigos, o incluso para hacer escala a otro país o viaje de estudio de menos de seis meses. Si en cambio ya posees un visado o pasaporte canadiense (o de Estados Unidos) no necesitas hacer este trámite.

¿Cúales son los países exentos de visado y que pueden solicitar una eTA?

El listado de países que pueden solicitar este trámite son: Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Brunéi, Chile, Corea del Sur, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islas Salomón, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Papúa Nueva Guinea, Polonia, Portugal, Reino Unido, Samoa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Vaticano.

Como decía anteriormente, ciudadanos de Estados Unidos están exentos de solicitar visado o la eTA.

¿Cuánto tarda un trámite eTA?

Este tipo de autorización se considera un trámite rápido y menos complicado que un visado. Una vez iniciamos el trámite la media en obtener nuestra respuesta es de unos tres días si es que se solicitan documentos adicionales. Si es un viaje más urgente la respuesta se obtiene en apenas 18 minutos (casi al instante). Además hay una opción con un pago adicional para asegurarnos una respuesta inmediata en caso de urgencia.

¿Cómo es el trámite eTA?

El trámite se realiza de modo online, y la respuesta se obtiene por correo electrónico en la mayoría de los casos. En general la mecánica es bastante simple: se completa un formulario, se realiza un pago y se recibe la respuesta a nuestro email.

¿Qué necesito tener a mano para completar el trámite eTA Canadá?

Necesitaremos contar con nuestro pasaporte, una tarjeta de crédito o débito, un correo electrónico y por supuesto nuestros datos personales. Una vez realizamos el pago obtendremos la respuesta a nuestro email (normalmente las aprobaciones se reciben en cuestión de minutos). También puede suceder que nos llegue un email en donde nos darán instrucciones para enviar más documentación en un plazo de 72 horas.

¿Cuánta validez temporal tiene una eTA?

Una vez nos aprueban la autorización tiene una duración de cinco años, aunque siempre que el pasaporte no expire antes. Si cambiamos de pasaporte, entonces será necesario solicitar una nueva autorización. Lo mismo el pasaporte debe ser válido durante toda nuestra estadía en Canadá. De cualquier modo así como la eTA tiene una validez de cinco años, el tiempo máximo que podremos permanecer en el país del norte será de seis meses (es posible viajar un número ilimitado de veces con el mismo eTA pero con ese límite de seis meses consecutivos de estadía).

Dudas frecuentes sobre eTA.

Hay una serie de dudas frecuentes sobre este trámite y aclaraciones que hacer:

-Si bien el trámite es una autorización previa a viajar, en los controles de migración del aeropuerto nos realizarán nuevos controles en los que pueden decidir si nos permiten la entrada o no. Esto en realidad es lo que sucede al ingresar a cualquier país. El trámite electrónico es un control previo para viajeros exentos de visado. Por supuesto que si está todo en regla no hay razones para que no nos dejen ingresar en los controles de aeropuerto.

– Es posible iniciar el trámite online aún si no sabemos la fecha de llegada o no tenemos nuestra reserva confirmada.

– La eTa está vinculada a nuestro número de pasaporte. Por lo tanto es importante que los datos del pasaporte sean los correctos. Tampoco es necesario imprimir nuestro comprobante del trámite una vez finalizado.

* Este es un post patrocinado / Imagen de Toronto de jplenio en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *