7 planes de turismo industrial en Barcelona

A veces no imaginamos todo lo que puede implicar el turismo industrial en Catalunya (y lo que despliega como opción este tipo de turismo). Es probable que hayamos realizado más de una vez turismo industrial sin siguiera saberlo. Cuando visitamos instalaciones antiguas, museos que nos hablan del pasado económico de un lugar, cuando descendemos en una visita guiada a una mina. O incluso cuando visitamos grandes obras arquitectónicas, la huella del pasado industrial de una región están presente y nos ayuda a entender más sobre un destino.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

Es tanta la gama de actividades y propuestas ligadas al turismo industrial que en el caso que les voy a contar en este post (en Catalunya) existe una red que nuclea toda la oferta. La XATIC es la red de turismo Industrial de Catalunya. Por invitación de ellos pude visitar una decena de sitios de las varias decenas posibles de conocer entre los puntos que integran esta red: museos, centros de interpretación, fábricas antiguas. Para que tengamos una idea del impacto de la industria en la historia y la vida de Catalunya, hay que pensar que por ejemplo no existirían las joyas arquitectónicas del modernismo catalán si el impulso industrial. Pero también a través de las propuestas del turismo industrial se puede aprender sobre la elaboración de productos típicos (como el cava), o incluso aprender del desarrollo del transporte viajando en el primer tren.

En este post nos damos un paseo ilustrativo sobre 7 planes de turismo industrial en Catalunya:

Arquitectura industrial en la Masía Freixa

Les decía que el modernismo catalán como corriente arquitectónica no hubiera sido posible sin el desarrollo industrial. Especialmente el de la industria textil. En mi recorrido por joyas del turismo industrial por Catalunya estuve en la Masía Freixa (ciudad de Terrassa). Este edificio es imposible que pase desapercibido en su estilo: fue diseñado como una fábrica textil por la familia Freixa. Sin embargo al poco tiempo se modifica la edificación para transformarla en la residencia familiar.

Turismo industrial Turismo industrial Turismo industrial Turismo industrial Turismo industrial

El responsable de esta joya es el arquitecto Llís Muncunill. Un edificio que se convierte en un símbolo de la ciudad de Terrassa por la singularidad de su estilo. Ae pueden realizar visitas guiadas. Y pueden encontrar más fotos y la descripción en este post sobre mi visita >> Esta masía es una joya del modernismo (Masía Freixa)

La dirección exacta de la Masía Freixa es Plaça de Josep Freixa i Argemí, 11 (Terrassa)

Degustaciones: La Sitgetana / Celler MasRoig / Peres Balta / Vilarnau

En el marco del turismo industrial en Catalunya es posible hacer visitas a distintos emprendimientos que producen bebidas que con el tiempo se transforman en un emblema de cada destino, o incluso en un producto de exportación con el sello regional.

La Sitgetana (Craftbeer Brewery).

Para empezar, les nombro el caso de La Sitgetana, uno de los brewpubs (que produce cerveza artesanal) en la ciudad de Sitges. Les recomiendo llegar hasta este sitio en donde los camareros les van a hacer recomendaciones de las distintas variedades de cervezas con toda la buena predisposición. Además es un sitio donde vivir el ambiente local. Por cierto, Sitges es una ciudad de costa a la que se puede llegar en menos de una hora desde Barcelona.

Dirección exacta es: La Sitgetana, Avinguda Camí Pla 31, 29, 08870 Sitges / Más información: lasitgetana.cat

Celler MasRoig

Esta bodega en El Masroig es atractiva por varios motivos: desde su historia ligada al cooperativismo, hasta sus logros como la mayor productora de denominación Montsant. Funciona desde comienzos del siglo XX y se puede visitar de forma guiada pasando por sus depósitos subterráneos. Celler MasRoig es todo un orgullo para los habitantes del pueblo.

Turismo industrial Turismo industrial Turismo industrial

La dirección exacta es Passeig de l’arbre, 3 – 43736 El Masroig / Más información: cellermasroig.com

Peres Balta

En mi recorrido por distintos puntos del Turismo Industrial en Catalunya llego a la bodega Peres Balta después de hacer un paseo en ebike por los viñedos del Penedés, una de las regiones vinícolas más célebres y reconocidas en España. Esta región también es el corazón de la producción del cava. Para empezar, el paseo en bicicleta por la zona rural en los alrededores de Vilafranca del Penedés es el mejor modo de disfrutar de los viñedos.

Turismo industrial

Y que mejor que hacer una pausa entre tanto pedalear haciendo la degustación en sitios como Bodegas Peres Balta.

Turismo industrial

En una visita guiada conoceremos sobre la producción de vinos y cavas elaborados con uvas que se producen de forma ecológica y biodinámica (esto último desde el año 2012). Todo en una bodega familiar que funciona desde el año 1790. Un paseo ideal para hacer en una mañana, en donde se combinan naturaleza con el equilibrio de la actividad del hombre para extraer lo mejor de la tierra.

Turismo industrial

Excursiones en bicicleta por el Penedés > www.esportec.cat / Bodega Peres Balta https://paresbalta.com/es/

Vilarnau

Las cavas Vilarnau no precisan presentación para los amantes de este producto típico. Llegar hasta la finca que funciona en instalaciones que fueron diseñadas y construidas en el año 2005 es la oportunidad de conocer en profundidad sobre este producto de calidad (en una visita guiada). Todo en un entorno inmejorable: el edificio se adapta al paisaje sin interferirlo, rodeado de jardines y mucho verde.

Turismo industrial Turismo industrial Turismo industrial Turismo industrial

De los viñedos del entorno salen dos millones de botellas de cava anuales (además de una cantidad menor de botellas de vino).

Turismo industrial

Dirección exacta: Carretera d’Espiells km 1,4, Finca Can Petit, 08770 Espiells, Barcelona / Más información: vilarnau.es

Museo de la Ciencia y Técnica

En Terrassa, además de la Masía Freixa como ejemplo de la arquitectura modernista financiada por el esplendor industrial textil, está el edificio del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya. Este edificio asombroso funciona en lo que era una antigua fábrica textil (también de diseño modernista). Es uno de los mejores ejemplos de las obras arquitectónicas industriales de entonces.

Turismo industrial Turismo industrial

En un paseo por el interior de este museo bien podríamos pasarnos varias horas, porque hay muchísimo que ver. Lo primero es admirar este edificio y su arquitectura, con tu techo tan singular que tenía aplicados conceptos de sustentabilidad (toda una avanzada para su época). Lo que alguna vez fue una esplendorosa fábrica textil, hoy es un museo de ciencia y técnica de dimensiones que asombran.

Turismo industrial

Un museo que también cuenta en varios espacios la historia de la antigua fábrica textil, pero que además explica la evolución de la ciencia y la tecnología en Catalunya.

Turismo industrial

Hay cuatro exposiciones permanentes: la fábrica textil con varios espacios, incluyendo todo el sistema de funcionamiento de la fábrica a vapor, otra muestra titulada Homo Faber, un sector dedicado a la energía y otro al Transporte.

Turismo industrial

Es una visita ideal para hacer en familia (y para los niños) donde se puede aprender y asombrarse en un paseo de varias horas.

Dirección Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya: Plaça de Josep Freixa i Argemí, 11, 08224 Terrassa, Barcelona
Más información: visitaterrassa.cat

Visitar una fábrica de chocolate tradicional (Simon Coll)

En otra comarca del Penedés (Sant Sadurní d’Anoia) es posible visitar una de las fábricas tradicionales de chocolate de Catalunya. Simon Coll es una empresa familiar que produce chocolates desde el año 1840 a través de varias generaciones. Y su fábrica también es un atractivo turístico en donde aprender sobre la elaboración de chocolate a través de la selección de habas de cacao. Es muy interesante la visita guiada porque en poco menos de una hora aprenderemos muchísimo sobre la elaboración y algunos «secretos» del chocolate.

Turismo industrial Turismo industrial

Junto a la misma fábrica funciona el centro de visitas. Allí hay una experiencia en donde nos explican de un modo muy ameno sobre el chocolate, la historia de la fábrica y la elaboración a través de pantallas panorámicas. O también nos enseñarán sobre las maquinarias para la elaboración, además de observar la línea de elaboración de bombones que es una de sus especialidades.

Dirección de Simon Coll: C/ de Sant Pere, 37, 08770 Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona / Más información: simoncoll.com

Visitar Museo de Minería Belmunt del Priorat

En la comarca del Priorat, además de muchos paisajes e historia sobre la que explorar y aprender, hay sitios donde se vivía de la extracción de minerales de la tierra. Bellmunt del Priorat es uno de los sitios esenciales de la minería en Catalunya, y la antigua Mina Eugénia uno de los sitios abiertos al turismo industrial minero.

Museo Minas Bellmunt del Priorat Museo Minas Bellmunt del Priorat Museo Minas Bellmunt del Priorat

Allí se puede no solo conocer a través del centro de interpretación de la antigua mina, sino además adentrarse bajo la superficie en una visita guiada por los túneles de la mina de plomo. Todo esto lo cuento en el post sobre mi visita a la Mina de Bellmunt del Priorat.

Dirección de la Mina de Bellmunt del Priorat: Carretera de la Mina, s/n, 43738 Bellmunt del Priorat / Más información: www.minesbellmunt.com

Museo del Ferrocarril

Móra la Nova es el nodo de ferrocarriles que supo tener su tiempo de esplendor. Allí funcionaba uno de los depósitos de locomotoras a vapor más importantes de Europa. Y un centro de operaciones en donde trabajaban 1.000 personas. De ese esplendor y esa nostalgia nace el actual Museo del Ferrocarril, un proyecto impulsado por un grupo de voluntarios que aman el mundo sobre rieles. Y que están llevando hacia adelante una tarea asombrosa y ambiciosa: recuperar y restaurar antiguas joyas del mundo ferroviario español, hacer funcionar un Centro de Interpretación del ferrocarril, y a corto y mediano plazo hacer funcionar un tren turístico a vapor entre la Costa Dorada y el interior.

Turismo industrial

Turismo industrial

Más allá de todo lo que pueda anticiparles, en mi visita pude impregnarme del entusiasmo y el amor por los ferrocarriles que despliegan los voluntarios que llevan el proyecto. O también realizar un paseo guiado por distintos espacios en la misma estación: el edificio del enclavamiento con uno de los primeros sistemas electromecánicos de control de la estación (del año 1928).

Turismo industrial

También se puede conocer el puente giratorio restaurado y el taller de restauración de vehículos. Cuando digo de lo asombroso del proyecto me refiero también a la nueva cochera donde restauran locomotoras, coches y vagones. Allí conservan joyas como la locomotora de vapor gran potencia que remolcaba los trenes entre Barcelona y Madrid en los años 50 (la bonita y la Mikado son dos de las joyas del museo).

Turismo industrial Turismo industrial Turismo industrial Turismo industrial

Dirección Museo del Ferrocarril de Móra la Nova: C/Estacio Renfe s/n, 43770 Móra la Nova, Tarragona / Más información: museuferrocarril.cat (en este enlace tienen las actividades de visitas guiadas, teatralizadas, y otras opciones para conocer el museo).

Artesanía con el arte del Vitrall

L’Art del Vitrall es otro ejemplo de las opciones de turismo industrial. En este caso un taller artesanal en donde despliegan un arte en la realización de vitrales. Este encantador espacio funciona en Sabadell y a su cargo está Joan Serra Renom, un maestro vidriero que desde el año 1984 abre sus puertas para enseñar su trabajo, su obra, y el modo en que se trabaja en los vitrales.

Turismo industrial Turismo industrial Turismo industrial

Por cierto, este arte también tuvo una de sus etapas doradas con el modernismo catalán. Por lo tanto es una aproximación a un arte que es parte de la memoria y el patrimonio regional.

Dirección de L’Art del Vitrall: Calle de Sant Feliu, 1, 08201 Sabadell, Barcelona / Más información para visitas: artdelvitrall.com

Nota: este post está basado en un viaje realizado en el marco de un blogtrip de turismo industrial organizado en forma conjunta por la Agencia Catalana de Turismo y Xatic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *