Un viaje al corazón de la tierra (Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat)

En Bellmunt del Priorat funciona un museo de minería que te permite conocer el duro trabajo que realizaban los mineros en la llamada Mina Eugenia (en la comarca del Priorat, Tarragona).

Además, a la visita al centro de interpretación, se le suma un descenso guiado a los túneles donde trabajaban los mineros, a modo de «experiencia aventura».

El interior de la parte de la mina que se visita de forma guiada

Planear una visita al Museo de la Mina

En el marco del turismo industrial este Museo puede ser una escapada de un día completo ya que se puede sumar el conocer los pueblos y paisajes de la comarca (o incluso un fin de semana). De hecho antes de llegar al museo se atraviesan paisajes de montaña y pueblos preciosos. Un día con todas esas propuestas es un plan perfecto de escapada, y seguramente se asombrarán con lo divertido que puede resultar visitar este museo, además de la curiosidad de internarse (con total seguridad) por túneles bajo tierra y aprender sobre la historia minera del Priorat.

Museo Minas Bellmunt del Priorat

En la cuenca del Priorat se explotaban numerosos complejos mineros. Precisamente el de Bellmunt fue el más importante. El museo funciona en superficie por encima de los 14 kilómetros de túneles y galerías subterráneas (de solo imaginarlo es algo impresionante). Las dimensiones de este complejo minero son abrumadoras: llegaba hasta los 620 metros de profundidad en 20 niveles. Aunque la parte que hoy se visita son tramos del nivel superior.

Museo Minas Bellmunt del Priorat

Breve historia de la Mina Eugenia

La mina estaba dedicada a la extracción de galena, uno de los sulfuros del que se obtenía el plomo (en continuo hasta el año 1972). Se obtenía en cantidades tan grandes como para que todo el complejo minero en funcionamiento fuera una auténtica ciudad. Había zonas de viviendas para albergar la mano de obra que llegaba desde distintas comarcas. El museo actual funciona en la parte central de lo que era un complejo de edificios.

Museo Minas Bellmunt del Priorat

Entre ellos se cuenta la Casa de las Minas, un edificio de estilo modernista del año 1905 en donde funcionaba la parte directiva y los laboratorios.

Cómo es la visita guiada a la mina.

La visita se puede dividir en dos etapas o dos modalidades (Museo + Visita guiada): Si hacemos la visita completa el primer recorrido es por el centro de interpretación, donde hay distintos espacios informativos y recreaciones audiovisuales del trabajo en la mina. La segunda parte es el recorrido guiado a la mina.

Museo Minas Bellmunt del Priorat

Museo Minas Bellmunt del Priorat

Si bien la Mina Eugenia tiene varias de sus 20 plantas inferiores actualmente inundadas, lo que se visita es un tramo de unos 700 metros en la primera planta que está a 35 metros de profundidad. Por supuesto se hace de un modo completamente seguro, supervisado y guiado.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Museo Minas Bellmunt del Priorat

Museo Minas Bellmunt del Priorat

Museo Minas Bellmunt del Priorat

La primera parte del descenso se hace por un túnel que tiene acceso justo a un lado del centro de interpretación. No requiere casi ningún esfuerzo físico, y los túneles están completamente preparados para las visitas, iluminados, e incluso ambientados a modo de museo, con algunas recreaciones con luces y sonidos.

Museo Minas Bellmunt del Priorat

Es una visita que además de interesante como experiencia para los adultos, puede ser una aventura en grande para los más pequeños.

Horarios para las visitas guiadas.

Los días de visitas fijas en temporada baja (desde septiembre a junio) son los sábados, domingos y festivos. En días de semana hay que reservar la visita previamente. Los sábados hay visitas de 11 a 13 horas y por la tarde de 16 a 18. Los domingos y festivos las visitas son de 11 a 13 horas. En verano, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto las visitas son de martes a sabados de 11 a 13 horas y de 17 a 19 mientras que los domingos y festivos son de 11 a 13 horas. Igualmente recomiendo ver directamente la info en la web oficial del Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat.

Museo Minas Bellmunt del Priorat

Precios de la entrada.

La entrada general al museo es de 3 euros, mientras que la entrada para el museo + visita guiada a la mina es de 8 euros. También hay una entrada reducida para mayores de 65 años, menores , grupos, estudiantes. Por cierto, el museo integra la red de turismo industrial Xatic. Esta organización cuenta con un carnet (Club Xatic) con el que también se accede a menor precio a este y otros museos de turismo industrial en Catalunya. Los menores de 8 años acceden de forma gratuita.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Museo Minas Bellmunt del Priorat

Cómo llegar a las Minas de Belmuntt del Priorat.

La dirección exacta es sobre la carretera de la Mina s/n (43738) en Bellmunt del Priorat. Aquí tienen la ubicación en el mapa:

Conclusiones finales: cuando uno visita la Mina y Museo de Bellmunt del Priorat y se interna en sus túneles puede tomar dimensión del modo en que este complejo era motor económico de la región. Es impresionante tan solo imaginar lo duro del trabajo en esta mina, pero al mismo tiempo la vida y el dinero que inyectaba en la economía local hasta el año 1972. También conmueven los audiovisuales con testimonios de quienes trabajaron en el lugar, las descripciones de los trabajos. Y la experiencia guiada bajo tierra nos sumerge de lleno en una aventura que en otros tiempos no era más que el día a día de los trabajadores. Es una excursión y visita enriquecedora y recomendada para todas las edades. Y un plan más que considerar entre las actividades posibles en los alrededores de Barcelona.

Y por cierto, la visita al Museo se puede complementar con otros vestigios de la actividad minera en la zona, así como con la visita a la colonia minera construida por la Compañía Minas del Priorato S.A. en el núcleo urbano junto al pueblo.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone / La visita fue realizada en el marco de un viaje conociendo propuestas de turismo industrial organizado por Agencia Catalana de turismo y Xatic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *