Barrio de Galata, una de las zonas con más encanto en Estambul (parte europea)

Galata es uno de los pequeños barrios con más encanto en la parte europea moderna de Estambul. Una zona ideal para pasear, disfrutar de su vida nocturna, cosmopolitismo y cierta bohemia (e incluso para alojarse).

Barrio de Galata

Donde queda el barrio de Galata

Exactamente está en el bullicioso distrito de Beyoglu, en el lado norte del Cuerno de Oro, y hacia uno de los finales de la animada calle de Istiklal. Por ejemplo, si vienes caminando por la calle avenida Istiklal (zona de tiendas y comercios más activa de la ciudad) y decides descender hacia el puente de Gálata, pasarás por este barrio. La referencia siempre será la Torre de Gálata, símbolo ineludible de este sector, pero también sus calles en desnivel.

Extra tips: puedes moverte por la ciudad y hacer parada muy cerca de este barrio con el bus turístico de Estambul.

Barrio de Galata

Barrio de Galata

¿Qué es lo que hace encantador a este barrio?

Creo después de haber caminado tanto esta ciudad durante mis 30 días de estadía que este barrio es uno de los más encantadores de la zona más céntrica (por cierto pueden seguir mis viajes en Instagram día a día). Las razones son varias.

También podría interesarte ver todos los barrios y donde alojarse en Estambul

Es un barrio pequeño en dimensiones, pero con mucha personalidad, protagonizado por uno de los monumentos símbolos de la ciudad: la Torre de Gálata. Se encuentra en las laderas de una colina, y sus desniveles le dan mucho encanto. Tiene calles estrechas y poco tráfico de coches (o casi nulo), lo que le da cierto aire de «oasis urbano».

Barrio de Galata

Gálata es una zona con escala humana, llena de bares de moda, restaurantes, cafés, pero siempre tiendas pequeñas y de un estilo muy pintoresco.

Barrio de Galata

Barrio de Galata

Además, el barrio tiene un ambienta multicultural: está lleno de turistas de todas partes del mundo (siendo una zona muy céntrica quizás se pierda un poco lo auténtico del ambiente local que está mezclado). Es zona animada a toda hora y con un ambiente cosmopolita.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

Qué ver en el barrio de Gálata

La Sinagoga Asquenazí.

El barrio de Galata posee hasta hoy una importante comunidad judía, que se instala en la zona a inicios de siglo XV. Si continuas caminando por la calle que hace de continuidad a la comercial Istiklal, pasarás por la zona de las tiendas de instrumentos musicales. Un poco más adelante verás a mano derecha la sinagoga Asquenazí de Estambul (exactamente en la dirección Yüse Kadirim, 37). Abre en días de semana por las mañanas. Es un ejemplo de la diversidad religiosa que históricamente convive en esta ciudad donde es posible encontrar templos de distintas religiones conviviendo en pocos metros.

Extra tip: puedes profundizar sobre el pasado judío en Estambul con este tour guiado

Escalera de Kamondo.

Como soy un poco friki de los datos y sitios curiosos, al investigar sobre este barrio me entero de una escalinata famosa por su diseño, y por haber sido capturada en una fotografía famosa del fotógrafo Heri Cartier-Bresson. Esta escalera se llama «de Kamondo» y la encontrarás muy cerca del Puente de Galata en la parte baja del barrio.

Barrio de Galata

Fue financiada por una familia acaudalada a comienzos del siglo XX, y es muy curiosa con sus doble curvatura. Esta escalinata une de forma peatonal las calles de Voyboda y Bankalar.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Barrio de Galata

Torre de Gálata.

La famosa torre que está en todas las postales, y que desde cada ángulo se roba las miradas (además de protagonizar cada foto en las que sale). Es una de las torres más antiguas del mundo, y fue reconstruida en numerosas ocasiones con distintos diseños. Esta torre fue finalizada en el año 1348 precisamente para custodiar el paso del Bósforo. Además tuvo distintas funcionalidades, incluyendo la de ser una cárcel por largos años. También fue llamada Christea Turris por los genoveses (y Megalos Pyrgos en tiempo de los bizantinos). Hoy es un mirador y gran atractivo turístico.

Barrio de Galata

En su base verás siempre la cola de turistas esperando para subirla y disfrutar de las famosas vistas en lo más alto. Especialmente la cola se acrecienta en horas del atardecer: es uno de los miradores más preciados de Estambul.

Alojarse en el barrio de Gálata

El barrio de Gálata tiene una ubicación y situación excelente para alojarse en Estambul. Es una zona segura y animada a toda hora. Y si bien está en una parte alta, está comunicada de forma excelente ya que en el barrio funciona el metro que comunica la parte alta y baja (es una especie de funicular subterráneo llamado simplemente «Metro»).

Aquí puedes buscar alojamiento en el barrio de Galata

Barrio de Galata

Extra tips:

. Muchas veces la zona del barrio de Gálata se incluye en los tours guiados gratuitos por la zona de Taksim en Estambul.

Recomendaciones finales sobre el Barrio de Galata.

Es una zona a la que cada turista que visita Estambul llega por la simple razón de que nadie pasa por alto la Torre de Gálata. Nada mejor que caminar sus calles transversales y descubrir los cafés más auténticos, animarse a las escaleras y descubrir (como en mi caso) calles con mucho encanto y esa mezcla de arquitectura europea y local que caracteriza a la ciudad. Si estás en este barrio, probablemente vengas o vayas a la zona de Taksim y la calle Istiklal. También puedes hacer otras visitas muy cerca: el barrio de Karakoy y el Puente de Galata están a un paso del Barrio de Galata.

Barrio de Galata

Por último, estas son algunas de las excursiones y actividades organizadas más usuales en Estambul si quieres combinar tu visita por libre con tours en español:

También podría interesarte ver el post con las 60 actividades e ideas para hacer en Estambul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *