Esta iglesia de casi mil años es una maravilla de Francia y está en Poitiers (Notre-Dame-la-Grande)

Iglesia Notre Dame Grand Poitiers

La Iglesia Notre-Dame-la-Grande es una de las maravillas arquitectónicas de Francia, y está en la ciudad de Poitiers. Fue una de las sorpresas en mi visita a esta ciudad (y debo decir que no fue la única porque les seguiré contando en siguientes posts).

Iglesia Notre Dame Grand Poitiers

Imágenes (*) Matías Callone

Pero de hecho, es uno de esos sitios que para admirarlos como merecen siento que no hay mejor modo que hacerles un post propio centrándome solo en él. Una iglesia que por su belleza y esplendor artístico sumo a la lista de lugares increíbles.

¿Por qué es una maravilla arquitectónica?.

Para empezar, sus exteriores y sobre todo su fachada principal es nada menos que una obra maestra en su estilo. Si bien su historia es anterior, el edificio que vemos hoy fue reconstruido hacia finales del siglo XI para ser consagrado en el año 1086.

La fachada que deslumbra hasta el día de hoy fue añadida  en el siglo XII, y es una obra maestra de estilo románico. Basta con observarla y saber que todo su frente está tallado como un complejo escultural gigante.

Notre-Dame-la-Grande Poitiers

Notre-Dame-la-Grande Poitiers

Todos los detalles que vemos están tallados. Me refiero especialmente a la decoración estructurada en tres niveles y con sus dos torres. Es una exhibición imponente de arte románico con representaciones de animales, de figuras fantásticas, escenas bíblicas, y decoración en forma de follaje.

De hecho, hay que contemplar un tiempo y dedicarlo a «leer su fachada», observar los alto relieves con pasajes bíblicos que cuentan pasajes como el nacimiento de Jesús de Nazareth, además de distintas escenas de su vida. También hay estatuas de los doce apóstoles junto a los santos Hilario de Poitiers y Martín de Tours. Todo integra un conjunto de enorme belleza y armonía. Como curiosidad, se puede ver que las figuras no tienen sus cabezas, consecuencias del saqueo de Poitiers en el año 1562, cuando fueron destruidas por ser consideradas heréticas.

El color en un espectáculo nocturno. En estudios realizados en la fachada se encontraron trazas de policromía que probablemente corresponden al final de la Edad Media. Esta fachada estaba completamente colorida. Y una recomposición de ese color se puede observar en el espectáculo nocturno de luces que se realiza desde el año 1995. Este espectáculo fue creado por los artistas Skertzo y se puede ver cada día de 22.30 hasta las 22.45 (de junio a septiembre) cuando la iglesia se ilumina con diferentes colores.

El interior de la iglesia Notre-Dame-la-Grande de Poitiers

Otro apartado merece el interior. No se trata de una iglesia de enormes dimensiones, especialmente si la comparamos con otra joya en arquitectura religiosa de la ciudad, como lo es la Basílica Catedral de de San Pedro de Poitiers (Basilique-Cathédrale Saint-Pierre). Pero crean que después de admirar los exteriores, visitar y caminar su interior es otra experiencia que complementa mi admiración por esta iglesia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Justo antes de conocerla comentaba y pensaba que hacía tiempo una iglesia no me sorprendía tanto…en eso de ver tantas y tantas. La Iglesia de Notre-Dame la Grande de #Poitiers se pasa de grandiosa. Primero te deslumbra su fachada toda tallada como una obra maestra del románico. Vale saber que esta Notre Dame es mucho más antigua que la de Paris. Es mayormente construida en el siglo XI . Su interior es otro asombro…en este caso por sus colores y tramas luego de una gran restauración en el siglo XIX. Los colores intentaron reproducir el aspecto que tenía siglos atrás y por supuesto fue una gran polémica en tiempos de sobriedad. También hay algunos vestigios de frescos románicos en el interior. Su oscuridad y tenue iluminación con velas, su atmósfera hacen que recorrerla sea una experiencia que te conecta con el lugar en todos los sentidos. #TBMPoitiers @visitpoitiers

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

La atmósfera interior, la poca luminosidad por los límites arquitectónicos para construir grandes ventanales (propio de las iglesias del período románico), el ambiente, las velas encendidas, hacen del interior un sitio muy singular y atemporal. Y a ello hay que sumar el colorido tan llamativo y los detalles que pueden ver en las siguientes imágenes:

Notre-Dame-la-Grande Poitiers

Notre-Dame-la-Grande Poitiers

Notre-Dame-la-Grande Poitiers

En el interior hay frescos románicos en la bóveda, los únicos que se conservan desde esa época. Seguro que llamará nuestra atención la decoración tan colorida que hay en gran parte de los espacios, columnas. Todos esos detalles de color fueron realizados en la restauración realizada en el año 1851. Son motivos romano-bizantinos y en su momento, sumar esos detalles y colores fue una decisión polémica y hasta arriesgada en tiempos de pulcritud.

Notre-Dame-la-Grande Poitiers

Notre-Dame-la-Grande Poitiers

Notre-Dame-la-Grande Poitiers

En contraste con las iglesias en esa época sin colorido, hoy se reconoce que esa intervención es mucho más cercana al aspecto de la iglesia en la época románica, cuando las paredes no estaban desnudas. En el interior también hay pinturas neorrománicas y neogóticas, además de cantidad de elementos de gran valor artístico de distintos períodos: tanto en los capitales, las capillas, como el mobiliario, en su mayoría posterior a la Revolución Francesa.

Notre-Dame-la-Grande Poitiers

Notre-Dame-la-Grande Poitiers

Notre-Dame-la-Grande Poitiers

La belleza y el modelo de diseño de Notre-Dame-la-Grande fue fuente de inspiración para muchas construcciones religiosas posteriores, incluso contemporáneas. Pero sobre todo, esta iglesia de casi mil años es un testimonio actual del poder religioso (y también económico y político) que tuvo la ciudad de Poitiers. Solo por conocer esta iglesia ya vale poner en el mapa viajero la ciudad de Poitiers (pero también hay más razones que voy a explicar en nuevos posts tras mi paso por Poitiers).

Notre-Dame-la-Grande Poitiers

Notre-Dame-la-Grande Poitiers

Para finalizar, en este mapa tienes la ubicación de la iglesia Notre-Dame-la-Grande en la ciudad de Poitiers:

Más información sobre Poitiers en la web de Poitiers Tourisme / Turismo de Nouvelle-Aquitaine

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone /

La visita a Poitiers fue en el marco del TBM Poitiers (Travel Blogger Meeting) organizado en conjunto con el Comité Regional de Turismo de Nouvelle-Aquitaine

4 comentarios de “Esta iglesia de casi mil años es una maravilla de Francia y está en Poitiers (Notre-Dame-la-Grande)

  1. YENI RIO DE FORTE dice:

    Les felicito por difundir estas bellezas… Yo vivo en Argentina y se hace dada vez más difícil pensar en salir del país. Pero gracias a ustedes, puedo conocer un montón de lugares maravillosos sin moverme de casa… Dicen que viajar educa, así que… Gracias por educarme!!! Dios los bendiga

  2. Tatiana Tórrez dice:

    Es impresionante como han pasado tan años y años y años y aun sigue igual me gusta batante la verdad, que buen post la verdad me educó mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *