Una ciudad que es una escultura gigante en un valle escondido (Petra, Jordania)

Tal vez te suene alguna de las imágenes de Petra de películas hollywoodenses como Indiana Jones. Tal vez mejor, te suene de los libros de historia de las civilizaciones. O tal vez te suene de ver sus fotos en agencias de viaje a destinos exóticos.

Imagen Matías Callone 

Petra es uno de los destinos más fascinantes a los que tuve la oportunidad de viajar y conocer. Una ciudad completa escondida en un valle, a la que se accede por un desfiladero entre montañas que parece una aventura de ficción tan solo el modo de llegar hasta allí.

Petra es sobre todo un lugar increíble. Tan fascinante que está situado en un lugar estratégico y construido de un modo que deslumbra hasta el día de hoy.

En cuanto a su ubicación, de tan estratégico y escondido entre las montañas, el conjunto de Petra (una ciudad milenaria que también estuvo varios siglos abandonada) estuvo oculto a los ojos occidentales hasta comienzos del siglo XIX (más precisamente en 1812, cuando llega el explorador suizo Jean Louis Burckhardt).

En el blog hay un relato detallado con mi experiencia en Petra, centrado en como es el «mágico» ingreso por el desfiladero de Petra (El Siq), un estrecho cañón de más de un kilómetro de extensión y con paredes de arenisca rojiza de varias decenas de metro de altura que hay que atravesar hasta llegar la ciudad escondida de Petra (lo de escondida no es broma). Les recomiendo que sigan los enlaces para profundizar, porque este post será un modo visual (sobre todo) de entender la razón por la que esta ciudad troglodita es un lugar increíble.

Así empieza el camino hacia el desfiladero que te lleva a las ruinas: al costado hay pequeñas viviendas trogloditas:

retocada-1372

Y en el camino dentro del desfiladero, un tráfico que incluye peatones, carros a caballo, y dromedarios:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

retocada-1395

retocada-1408

Pero cualquiera sea el medio de transporte, cuando el desfiladero se abre y te enfrenta al famoso «Teroro», la rección de los visitantes siempre es la misma.

retocada-1418

Todos se detienen (y yo también me detuve) para fotografiar y observar unos segundos, un momento viajero que no olvidarás jamás:

retocada-1424

Petra

Petra es un lugar increíble porque cada rincón de la ciudad está tallado en la roca, desde palacios, hasta viviendas, almacenes y tumbas. Una de las joyas de la ciudad es el Tesoro (Al Khazneh),

Petra

El Tesoro será la primera gran construcción que te encuentras cuando llegas a Petra desde el Siq (desfiladero). Pero una vez empiezas a caminar, vas descubriendo fachadas asombrosas talladas en la roca.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Petra

Al estar toda la ciudad escondida y resguardada por acantilados y montañas, en la práctica era un lugar semejante a una fortaleza natural, a mitad de camino entre el golfo de Aqaba y el Mar Muerto.

Se trata de un auténtico Valle escondido >> sigue este enlace para ver el relato de viaje y recorrido por la ciudad

Petra

Toda la ciudad es una gigantesca escultura tallada en las rocas de paredes abruptas modeladas por antiguos cursos de agua que abrían cañones en la roca arenisca. A pesar de haber sido un lugar apartado y escondido, fue una ciudad próspera de la mano del comercio y favorecida por el suministro natural de agua.

Petra

Y ya lejos de las caravanas de especias y mercancías, hoy los dromedarios transportan turistas:

Petra

Incluso es posible encontrar atascos de tráfico bastante particulares:

Petra

Hacia donde mires encontrarás fachadas talladas en la roca arenisca, incluso en diferentes alturas:

Petra

Para variar, los dominios nabateos fueron sometidos hacia el año 63 a.C. por el imperio Romano. Plinio el Viejo dejó testimonios de ese dominio e influencia, una Decalópolis con centro en Petra, en donde también es posible encontrar detalles de arquitectura propia de las ciudades romanas.

Petra

Por ejemplo, estas columnas pertenecen a la calzada Romana y sus edificaciones en ruinas a ambos márgenes:

Petra

Petra

Siglos después, la calzada Romana sigue teniendo tráfico a sangre, aunque muy lejos quedaron los tiempos de pagar tributos al imperio.

Petra

Petra

Petra es una visita en donde caminar y caminar por lo que fue una gran ciudad troglodita entre curiosas montañas:

Petra

Y la escala de las fachadas talladas siempre es monumental y nos deja pequeños:

Petra

Petra

Petra

Volviendo a El Tesoro, con sus 40 metros de altura, se estima que fue tallado en el siglo I a.C, y aún hoy a ciencia cierta no se sabe cual era su función. Ni es muy definido su estilo, ya que posee rasgos helenísticos del Cercano Oriente, una mixtura con el estilo de los nabateos. A pesar de ser un sitio que estuvo abandonado varios siglos, los saques fueron moneda corriente antes de que fuera redescubierto por el explorador suizo.

Petra

Otra de las joyas de las ruinas es El Monasterio (Deir), un edificio monumental también labrado en la misma roca y construido por los nabateos en el siglo I. Con sus 45 metros de altura y 50 de ancho es aún más imponente que El Tesoro.

Desarrollada principalmente por la cultura nabatea como un punto estratégico dentro de la ruta comercial de la seda, Petra estuvo activa entre los siglo VIII a.C. hasta el siglo VI d.C. En resumen casi 1.500 años activa para pasar a ser un sitio abandonado por siglos del que solo sabían de su existencia los habitantes locales de la cercanía.

Hoy es uno de los emblemas turísticos de Jordania, un sitio al que llegan visitantes de todo el mundo para quedar maravillados (tal como me pudo suceder a mí).

Aquí tienes un resumen en vídeo de las razones para visitar Petra (también puedes suscribirte al canal de Youtube de 101 Lugares Increíbles para recibir más sitios asombrosos)

Para finalizar, en el mapa dejo la ubicación de Petra, a unos 1396 metros sobre el nivel del mar en las montañas de Edom. Está situado a solo 200 kilómetros de la capital jordana Ammán, que será la puerta de entrada a Jordania. A pesar de lo que se pueda pensar, es uno de los países más estables y seguros de Oriente Medio.

También puedes ver más de la experiencia de viaje en 10 fotos y curiosidades de Jordania

* El recorrido a Wadi Rum y a Jordania fue parte de un viaje para bloggers organizado por VisitJordan.

** Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons, lo que significa que se pueden compartir citando al autor y enlazando al post y al álbum de fotos original en Flickr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *