La ciudad que tiene rascacielos desde hace más de 500 años (Shibam, Yemen)

Shibam, una ciudad a la que le debíamos una entrada en el blog por su singularidad, fue una ciudad capital (del reino de Hadramaut), y está poblada desde hace 2.200 años. Pero el dato que mejor ilustra este sitio en Yemen, es que desde hace unos 500 años posee una concentración de «rascacielos» en un área desértica que sorprende aún hoy: es la antigua ciudad de rascacielos del planeta, y aunque está lejos de las mega torres actuales por cientos de metros, la proeza constructiva con ladrillos de tierra sumando varios pisos en cientos de edificios le ha valido a esta ciudad un reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

Shibam_Wadi_Hadhramaut_Yemen

Jialiang Gao

De hecho, es la primer ciudad del mundo planificada en base a la construcción vertical, con edificios de hasta 16 pisos que datan del siglo XVI. La clave para preservar estas construcciones es un revestimiento periódico de las fachadas con una capa de lodo, una tarea que se ha realizado sin pausa desde hace siglos. De hecho, una última gran inundación y tormenta en el año 2008 afectó gravemente la ciudad, por lo que se encuentra bajo programas de restauración. La ciudad también se encuentra amurallada, y no ha cambiado casi nada:

YEMEN - Shibam

Aysegul Tastaban

Shibam es también conocida como «la Manhattan del deiserto». Se encuentra en la gobernación de Hadramaut, la de mayor territorio del país. Actualmente, Yemen es un país bajo gran inestabilidad política, por la que la mayoría de los países no recomiendan una visita turística. Para mayor actualidad, siempre es recomendable consultar las últimas noticias sobre Yemen.

Un comentario de “La ciudad que tiene rascacielos desde hace más de 500 años (Shibam, Yemen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *