Hoteles de eco-lujo en la Riviera Maya: 8 resorts y alojamientos sostenibles para reducir nuestra huella ecológica

La Riviera Maya no solo es un paraíso natural (aunque lamentablemente ya muy urbanizado en muchos tramos de costa para mi gusto), sino también un destino que en casos puntuales de alojamiento intenta prestar cada vez más atención en turismo sostenible, al diseño menos invasivo con el entorno natural, y a iniciativas de preservación más ecológicas y responsables. En este post, exploramos la tendencia de hoteles eco-lujo en Riviera Maya, una propuesta emergente en la que además quiero dejarles recomendaciones de este tipo de alojamientos, con diseños equilibrados con el entorno. Desde el blog saludamos este tipo de iniciativas para que puedas elegir hoteles que tienen la iniciativa para contribuir a un mundo más sostenible.

En resumen de eso va esta post, de aprender sobre cómo disfrutar de un viaje (incluso de lujo) y al mismo tiempo reducir nuestra huella ecológica y prestar cada vez más atención sobre estas temáticas de un modo consciente desde el momento en que reservamos un hotel.

Antes de seguir, comparto algunos post guía para organizar tu estadía en la Riviera Maya que fui publicando en el blog:

Resorts y hoteles eco-lujo y diseño sostenible

Son cada vez más los resorts, hoteles boutique, y alojamientos de la Riviera Maya que adoptan prácticas sostenibles. Incluso en los hoteles eco-lujo más exclusivos, es posible combinar la excelencia con el respeto por el entorno natural, ofreciendo alojamientos únicos y responsables incluso desde lo arquitectónico. Por ejemplo, este tipo de hoteles desde el diseño hasta el uso de recursos, son más respetuosos con el lugar y con el paisaje de la Riviera Maya, así como su ecosistema. Y como decía, en un destino que se va masificando, es muy importante que se avance con estas iniciativas.

hoteles eco-lujo en Riviera Maya

Los invito a conocer distintas propuestas de hoteles con una mirada cuidadosa respecto a la sostenibilidad, tanto desde el diseño como desde sus propuestas comprometidas con un mejor equilibrio con el ecosistema de la Riviera Maya:

Ahau Tulum

Los invito a que desde el enlace vean las fotos de este alojamiento ecológico para que entiendan lo que significa una arquitectura más amigable y a escala con el lugar. Además del encanto del establecimiento Ahau Tulum, con sus suites a metros de la playa y con vistas al mar Caribe, destaca por preservar mucha vegetación y sostener a la naturaleza como protagonista. Para la energía, por ejemplo, se utilizan paneles solares y energía eólica para la climatización, además de un sistema de captura de lluvia para reciclar el agua. Un punto a parte, ideal para disfrutar de las vistas, son las terrazas amuebladas. Todo a pocos metros de la playa de Tulum y a 10 minutos del sitio arqueológico de Tulum en coche. También entre muchos servicios, hay clases de yoga.

Ver precios y disponibilidad de Ahau Tulum

Banyan Tree Mayakoba (Playa del Carmen)

Este complejo 5 estrellas está a 10 kilómetros de Playa del Carmen. Pero en un entorno natural bastante preservado y poco alterado. Cada espacio para alojarse es una villa privada de lujo al lado de la playa, pequeñas casas con su propia piscina privada y jardín, donde se prioriza el espacio y la privacidad antes que la masividad. Cada villa dispone también de su propio solárium, vestidor, sala de estar. Y también está a disposición un amplio spa, gimnasio y excursiones a los manglares. Los animo a que vean las fotos de este sitio.

Ver precios y disponibilidad en Banyan Tree Mayakoba

Fairmont Mayakoba (Playa del Carmen)

Este complejo es también una propuesta entre los mejores hoteles eco-lujo en Riviera Maya. Siempre destaco que la propuesta de diseño es de edificaciones de baja altura, conectados por canales, y siempre rodeado del verde de la selva. Como complejo incluye múltiples propuestas de categoría, a modo de retiro en un lugar privilegiado junto a la playa, con servicios de masaje, varios bares y restaurantes, club infantil (por lo que es recomendado también para familias con niños pequeños), club de golf, y hasta 5 piscinas al aire libre.

Ver precios y disponibilidad en Fairmont Mayakoba

La Zebra Boutique Hotel (Tulum)

Confieso que a mí siempre me atraen las propuestas a más pequeña escala. Por ello cuando veo una propuesta de un boutique hotel, siempre presto más atención. Es que entre los hoteles eco-lujo en Riviera Maya, los hoteles boutique suelen tener una atención a escala más humana. Para evaluar uno de ellos, les menciono la alternativa de La Zebra en Tulum, que no solo es un entorno y propuesta lujosa y atractiva, también ofrece una interesante oferta gastronómica.

Ver precios y disponibilidad en La Zebra Boutique Hotel

Amansala Resort (Tulum)

En la línea de diseños menos disrruptivos con la naturaleza está el Amansala Resort. Prima esa combinación de naturaleza y belleza poco alterada junto a la playa. Está en Tulum, y a solo 5 minutos del sitio arqueológico de Tulum. Es un lugar muy tranquilo para alojarse, siempre entre jardines, con spa, y algunas habitaciones en cabaña con techos de paja, que le da un estilo muy encantador. Y también ofrece clases de yoga, programas de fitness y el spa con sus tratamientos o masajes. Está en una zona de lagunas y calas muy bonita para disfrutar durante el día.

Ver precios y disponibilidad en Amansala Resort

Mezzanine Boutique Hotel (solo adultos, en Tulum)

Esta propuesta es ideal no solo para quienes buscan tranquilidad total, naturaleza, una playa soñada a pasos de las habitaciones. También es un hotel boutique (de los que más me gustan) solo para adultos, ideal para parejas, una estadía romántica o luna de miel.

Ver precios y disponibilidad en Mezzanine Boutique Hotel

Villa Pescadores by Ahau Collection (Tulum)

A solo 5 minutos de las ruinas arqueológicas de Tulum, y a solo 5 minutos del centro de Tulum, este complejo alojamiento junto a la playa ofrece habitaciones con balcón y vista al mar en algunas de ellas, sala de estar, baño privado. Es otra propuesta a considerar por su escala amable con el entorno y su estilo menos invasivo y en equilibrio con la naturaleza.

Ver precios y disponibilidad en Villa Pescadores

Petit Lafitte Beach Front Hotel & Bungalows

Este hotel es también un complejo de Bungalows, por lo que entra entre nuestra selección de hoteles eco-lujo, tranquilo, a solo 15 minutos de Playa del Carmen. Todo el complejo prioriza los jardines tropicales, y ofrece habitaciones así como bungalows con aire acondicionado y vistas a los jardines o al mar. También cuenta con un restaurante.

Ver precios y disponibilidad en Petit Lafitte beach Front

Que debo tener en cuenta al elegir hoteles de eco-lujo en la Riviera Maya

Estos son algunos puntos y tips para tener en cuenta al elegir tu eco hotel:

Construcción Sostenible y Diseño Eco-Friendly. Un hotel eco-friendly se diseña cuidadosamente para minimizar su impacto ambiental, promoviendo la sostenibilidad, así como también la conservación de los recursos naturales. Esto lo observarás tanto en la utilización de materiales naturales y reciclados, utilizando por ejemplo bambú, piedras, madera certificada, así como también se implementan decisiones de diseño pensando en la eficiencia energética. Esto va desde utilizar energías renovables, hasta iluminación de bajo consumo, y sistemas de gestión de energía, o la optimización del uso de agua. Los detalles para un hotel sostenible se extienden también al diseño de los muebles, utilizando por ejemplo maderas certificadas, y elementos naturales. Y por supuesto no puede faltar un gran cuidado en la gestión de residuos. En resumen, el diseño de un hotel eco-friendly o de eco-lujo va mucho más allá de la estética. Todo tiene que estar pensado en función de la sostenibilidad de un modo integral. La eficiencia energética, la gestión sostenible de los recursos, la integración con el entorno natural y otro punto importante, el apoyo a la comunidad local.

Algunos de estos hoteles cuentan con certificaciones de sostenibilidad, que las puedes observar en las propias web del hotel, o incluso puedes consultarlo directamente al hotel.

Experiencias de Bienestar Sostenible. Este tipo de hoteles suelen ofrecer propuestas de bienestar como retiros de yoga en la selva, tratamientos de spa con productos orgánicos y clases de meditación frente al mar. Propuestas que también tienen que ver con conectar con la naturaleza y con un mejor estilo de vida saludable. Lo mismo sucede en cuanto a actividades: al practicar snorkel en arrecifes protegidos, paseos en bicicleta por la selva y tours de observación de aves siempre la premisa es no solo ofrecer diversión, sino también una forma de conectar con la naturaleza de manera responsable.

hoteles eco-lujo en Riviera Maya

Conclusiones finales para pensar tu estadía.

El eco-lujo también está presente en la Riviera Maya, y ofrece una forma de disfrutar de un viaje de lujo sin comprometer la sostenibilidad. Desde el momento en que elegimos nuestro hotel, no debemos pensar que el confort debe estar disociado de la responsabilidad ambiental. Así, una elección responsable de hoteles eco-lujo en Riviera Maya será nuestro grano de arena para contribuir a la conservación del paraíso mexicano mientras disfrutamos de unas vacaciones inolvidables.

No dudes en compartir tu experiencia o recomendaciones de hoteles para elegir con estas premisas de alojamiento sostenible. Siempre puedes dejar tu experiencia en comentarios, que serán más que bienvenidos.

Imagen 1 de Darren Lawrence / Imagen 2 de Chepe Nicoli en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *