7 cenotes que puedes visitar gratis en la Riviera Maya (o con entradas económicas)

En Cancún, Playa del Carmen, Tulúm y sus alrededores está llenos de cenotes, pozas naturales formadas en el lecho rocoso de la península de Yucatán. Son el resultado de la erosión a lo largo de miles de años, estanques casi siempre cristalinos que ofrecen una experiencia imperdible dentro del turismo en la Riviera Maya. Los cenotes, que son siempre formaciones naturales, muchas veces están dentro de reservas naturales, sobre la misma playa, o en espacios privados. Por eso es bueno saber cuales son los cenotes que hay que pagar para visitar, así como las opciones de cenotes gratis en la Riviera Maya.

Así como muchos cenotes cobran una tarifa de entrada, también hay cenotes que son gratuitos o que al menos tienen un costo muy bajo, porque cobran una entrada mínima. En este post voy a compartir recomendaciones para visitar cenotes gratis en la Riviera Maya, o para disfrutar de estos maravillosos lugares sin gastar mucho dinero.

Post guías para planificar actividades en la Riviera Maya.

Antes de seguir les quiero compartir algunos posts guía para planificar cosas que hacer en la Riviera Maya de lo más variadas:

Mejores cenotes gratis en la Riviera Maya

Ahora sí les contaré sobre opciones de cenotes gratis o de costo bajo para conocer en la Riviera Maya, siempre cerca de Cancún, Playa del Carmen o Tulúm, las tres ciudades y destinos con más visitantes y opciones para alojarse.

Importante: recuerda siempre al visitar y pensar en un chapuzón en cenotes, evitar usar las cremas, bloqueadores solares, bronceadores o repelentes de insectos. Es algo muy importante ya que son lugares completamente puros y estos productos afectan muy negativamente la calidad del agua y el equilibrio del ecosistema frágil de los cenotes. Al visitar los cenotes, casi siempre hay servicios, sanitarios, zonas de sombra, y mesas o lugares de picnic para que puedas disfrutar de largas horas junto a un cenote.

Cenote Azul

Este cenote, está cerca de Puerto Morelos, a unos 30 minutos al sur de Cancún. No es gratis, sino que se paga una entrada. Pero está entre los cenotes de precio más reducido de la Riviera Maya. El llamado cenote Azul es uno de los más populares por su belleza natural y sus aguas cristalinas, además de lo accesible. En él se puede nadar, o hacer snorkel. A veces es posible entrar gratis si visitas en horarios muy tempranos o en días menos concurridos. En cambio en fines de semana suele estar muy concurrido así como en horas de la tarde.

Cómo llegar a Cenote Azul. Se encuentra a lo largo de la Carretera Federal 307. Es fácilmente accesible en coche o en las combis de transporte público, y hay estacionamiento disponible cerca del sitio.

Cenotes gratis en la Riviera Maya

Cenote Las Mojarras

Este cenote es menos conocido y, por lo tanto, menos concurrido. Tiene 75 metros de diámetro, 14 metros de profundidad y se encuentra rodeado se la selva. Mi teoría es que quizás es menos concurrido porque está algo más apartado, y no está tan difundido en redes sociales. A veces hay una pequeña tarifa de ingreso, pero también puedes encontrar días en los que el acceso es gratuito. Las aguas son ideales para nadar y relajarse, rodeado de naturaleza.

Como llegar al cenote Las Mojarras. Está situado en la Ruta de los Cenotes, a unos 15 minutos de Puerto Morelos y en el km. 12.2 de la carretera que va a la población Leona Vicario, una ruta que desvía muy cerca de Puerto Morelos. El precio de acceso es de 125$ MXN adultos y 100$ MXN para niños. Incluye varios servicios además de la entrada al cenote, como el uso de la torre de clavados y la tirolesa, además de sanitarios, hamacas, parrillas. También tiene zona de camping.

Cenote X’Canche (en camino a Chichen Itzá)

Este cenote está ubicado muy cerca de las ruinas de Ek Balam y, aunque normalmente se paga una entrada (es bastante reducida), en ocasiones puede ser gratuito. Se trata de un cenote semiabierto rodeado de vegetación, ideal para un baño refrescante. Y es parte de un complejo turístico en donde brindan chalecos salvavidas, gomones para flotar en el cenote, así como servicios sanitarios, lugares de sombra, etc.. Es un sitio bastante tranquilo, mucho menos que otros cenotes más famosos.

Cómo llegar al cenote X’Canche: este cenote se encuentra cerca de Ek Balam con sus ruinas. Y puedes visitarlo como parte de un tour a Chichen Itzá si fueras por libre, o como parte de la visita a las ruinas de Ek Malam, con lo cual es un plan que cierra por todos lados. No es que quede exactamente en camino a Chichen Itzá, supone un desvío, pero está relativamente cerca del pueblo de Valladolid.

Por cierto si planificas visitar Chichen Itzá, en este post te explico cual es la mejor excursión.

Cenote Verde Lucero

El Cenote Verde Lucero es un hermoso cenote abierto rodeado de vegetación, y su nombre precisamente habla del color de sus aguas. Tiene una tarifa de entrada baja, ideal para pasar largas horas o un día completo. Es que no solo se trata del cenote, sino además de tirolesas y plataformas para saltar al agua. También es parte de la ruta de los Cenotes de Puerto Morelos. Tiene una profundidad de unos 20 metros y se accede a través de escaleras de madera, o saltando desde sus plataformas. Para muchos será muy divertido tirarse desde la tirolesa. Hay servicios de sanitarios, palapas, vestidores, lugar donde aparcar.

Cómo llegar al cenote Verde Lucero. Es parte de la Ruta de los Cenotes, a unos 20 minutos de Puerto Morelos.

Cenote gratis en Xcacel-Xcacelito

Dentro de una zona costera protegida como reserva, se encuentra un pequeño cenote, pero con suerte no lo encontrarás tan concurrido para dar un chapuzón. Es la reserva Xcacel-Xcacelito, que les cuento en este post que sumo a la guía de mejores cenotes:

En esta reserva, que puedes llegar por tu propio medio, coche o en combis de transporte público, además puedes disfrutar de la playa completamente inalterada:

cenotes gratis en la Riviera Maya

Cenote Boca del Puma

Este cenote es parte de un parque eco-turístico y se cobra una entrada. En realidad son dos cenotes semiabiertos con aguas cristalinas, perfectos para nadar y disfrutar en un entorno de selva. Y siendo un complejo turístico, se puede disfrutar de muchas actividades, como un circuito de tirolesas de hasta 20 metros de altura.

Cómo llegar al cenote Boca del Puma: también es parte de la Ruta de los Cenotes, y se encuentra en el kilómetro 16, aproximadamente a 25 minutos de Puerto Morelos. Lo mejor es llegar en coche propio, en taxi o en excursión si es que lo ofrece alguna agencia.

Cenotes Casa Tortuga (Cerca de Tulum)

Casa Tortuga es un parque natural que alberga varios cenotes dentro de su espacio, cada uno con características únicas. Entre ellos el cenote Wisho, el Campana, el Tres Zepotes, todos con características distintas. Algunos de ellos son cerrados, otros con parte en cueva, otro completamente abierto como una piscina de aguas cristalina inmensa en medio de la jungla. Con una misma entrada de acceso, puedes disfrutar de todos los cenotes. Quizás este parque no es de los más económicos entre los que nombro en este post. El acceso es de aproximadamente 500 MXN por adulto (unos 25 USD). Sin embargo es mucho más económico que muchas atracciones de la Riviera Maya o parques temáticos. Los niños menores de 5 años entran gratis. Y los niños de 5 a 11 años pagan unos 300 MXN. Entre los servicios en los cenotes de Casa Tortuga se cuenta áreas de sombra y descanso, restaurantes, baños y vestidores.

Cómo llegar a los los cenotes Casa Tortuga. Se encuentran en la carretera Tulum-Cobá, a aproximadamente 15 minutos en coche desde el centro de Tulum. Esta ubicación privilegiada los hace accesibles tanto para aquellos que se hospedan en Tulum como para los que visitan la zona de Cobá.

Tours organizados por cenotes en la Riviera Maya

Si bien a la mayoría de cenotes gratis en la Riviera Maya (o de bajo precio de entrada) puedes ir por tu cuenta, hay alternativas de pago donde podemos conocer cenotes en excursiones organizadas. Estas don son opciones tanto desde Cancún como desde Playa del Carmen:

Y hasta aquí va la selección de cenotes gratis en la Riviera Maya, así como cenotes de acceso reducido o precios asequibles para disfrutar un día completo. Siempre pueden compartir sus experiencia y sugerencias para completar este post. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *