8 cosas que ver y hacer en Isla Cozumel, entre playas y arrecifes

Una isla entre arrecifes. Así es Cozumel, la isla que está exactamente frente a Playa del Carmen en la Riviera Maya. La diferencia con la parte continental de esta región turística es que esta isla es además de relativamente grande, un territorio apenas intervenido, o poco alterado.  En su mayor extensión muestras partes de costa virgen, o una superficie de jungla. Un paraíso de tranquilidad, de naturaleza, de playas y arrecifes donde nadar, hacer esnorquel o bucear. De eso les voy a contar en este post sobre que ver y hacer en Isla Cozumel.

Tip: tal vez te interese empezar por leer la Guía para organizar tu viaje a la Riviera Maya

Cómo llegar a isla Cozumel

Llegar a la isla de Cozumel es bien fácil. En Playa del Carmen está el muelle de ferry, que es la opción más rápida y práctica. Y es que la ciudad de Playa del Carmen está exactamente en frente de la isla Cozumel. Para ello tienes que ir hasta la terminal marítima que está situada en la parte más céntrica de la ciudad (Terminal Marítima NAVEGA, Av. Benito Juárez, Playa del Carmen). Todo el detalle sobre como llegar te lo cuento en este post:

Imágenes (*) Matías Callone

Y como moverse en Isla Cozumel.

Para moverse por la isla, hay o bien servicio de taxis, o alquiler de transportes (como motos, carros de golf, o coches). También una opción puede ser reservar estos traslados seguros por la isla:

¿Por qué es tan famosa la isla de Cozumel?.

Sobre todo por el agua cristalina del mar Caribe que la rodea, y por sus lugares tan increíbles para quienes practican buceo en arrecifes de coral. También por el arribo de cruceros a sus muelles, lo que ha acrecentado su fama como destino internacional. No es una isla pequeña, en realidad es la tercera isla más grande de México. Está en el Caribe y a 62 kilómetros de Cancún (o como decía muy cerca de Playa del Carmen vía ferry). No es una isla montañosa, sino plana y de baja altura, y formada por piedra caliza como gran parte de la península de Yucatán, cubierta de selva. Su mayor extensión de lado a lado es de 48 kilómetros, aunque solo tiene 15 kilómetros en su parte más ancha. Como en gran parte de la región, el desarrollo de la infraestructura turística se produce recién a mediados del siglo XX. Y en gran parte, la isla se conserva como selva, algo que ojalá se mantenga así por siempre.

Isla Cozumel en fotos

Vamos a recorrer en fotos como es isla de Cozumel, empezando con su mar cristalino en donde se despliegan algunos de los mejores puntos de buceo y esnorquel de la Riviera Maya. En esta primera foto me ven en plena actividad de snorkel, y se ve el hermoso color del agua en Cozumel: 

Cozumel

Cozumel

Cozumel

Cozumel en su parte urbanizada es un poblado de construcciones bajas y coloridas:

Cozumel

Y en gran parte de la costa hay muelles de todo tamaño, incluso algunos reciben cruceros de modo permanente.

Cozumel

Y por supuesto, habiendo tantos hoteles, cruceros y turistas, no faltarán tiendas con productos típicos de México:

Cozumel

Pero apenas uno se asoma a la costa, la vista se recrea con una buena gama de colores en turquesa. En la parte urbana y zonas cercanas a la ciudad, no hay playas con arena sino con lecho rocoso. Para encontrar las mejores playas de arena hay que salir a dar un paseo por la isla:

Cozumel

Alejado de la parte urbana, las playas son poco menos que un paraíso terrenal:

Cozumel

Y ya bajo el agua, es todo un espectáculo de vida submarina:

Cozumel

Donde alojarse en Isla Cozumel.

Si bien no tiene ciudades tan importantes como las de la Riviera Maya, sí tiene una ciudad con todos los servicios. La población de hecho está concentrada en una ciudad (San Miguel de Cozumel) mientras que el resto de la isla está practicamente despoblada, con apenas unos núcleos pequeños de población. La forma de quedarse en la isla es precisamente en su ciudad principal. Y la forma de moverse es alquilar vehículos de alquiler para explorar por el resto de la isla cada día, ya que las distancias nunca son tan grandes.

La isla Cozumel tiene sobre todo un área poblada (San Miguel de Cozumel), y luego, una gran parte de la isla con mucha naturaleza, y algunos resorts y complejos turísticos. Por ello, la decisión de alojarse reside más que nada en optar por una de estas dos opciones:

Alojarse en el pueblo San Miguel de Cozumel.

San Miguel es el corazón cultural, comercial y de entretenimiento de Isla Cozumel. Es el auténtico pueblo de la isla, y alojarse en él permite experimentar la vida local, mercados, restaurantes tradicionales y eventos culturales además del acceso a tiendas, bancos, y otros servicios esenciales. También es el punto principal de llegada y para tomar ferrys hacia Playa del Carmen. Aunque no es muy grande, es animado, con una bella costanera para caminar. Sin embargo, las mejores playas de la isla no están precisamente en esta ciudad, y se necesita transporte para llegar a ellas. Nada será un gran inconveniente.

Alojarse en resorts en Isla Cozumel.

Como sabemos, los resorts suelen ofrecer servicios todo incluido, con acceso a múltiples restaurantes, piscinas, actividades recreativas y entretenimiento sin tener que salir del hotel. Muchos resorts tienen acceso a playas privadas o semiprivadas, lo que garantiza una experiencia más tranquila y exclusiva. También tienen oferta de actividades organizadas, como deportes acuáticos, tours guiados y espectáculos. En Isla Cozumel hay algunos resorts en cercanía del pueblo que también puedes evaluar para tu viaje.

Busca alojamiento en Isla Cozumel

Desde este enlace encontrarás más de 200 opciones de alojamiento en Isla Cozumel, desde hoteles, resorts, apartamentos y más.

Que ver y hacer en Isla Cozumel

Ahora sí, les cuento de mi visita, y de lo que hay por hacer en isla Cozumel. Lo primero que les recomiendo es disfrutar y encontrar literalmente el ritmo que uno elija. Hay una amplia variedad de actividades y lugares para explorar, no solo relacionados a su naturaleza, sus playas, sus arrecifes, sino además a su historia y cultura en sitios arqueológicos. Cozumel es una isla tanto para quienes quieran buscar aventura, como tranquilidad y relajación, junto con su gastronomía, vida nocturna. Y siempre está la cercanía a Playa del Carmen en un servicio de ferry con horarios extendidos y gran frecuencia, lo que hace muy fácil y rápido cruzar a divertirse también en la parte continental de la Riviera Maya. 

Ahora sí, estas son mis recomendaciones de que ver y hacer en Isla Cozumel: 

Conoce el pueblo de San Miguel de Cozumel

San Miguel de Cozumel es el principal asentamiento y poblado de la isla de Cozumel. Un un pueblo con encanto y aún a una escala apacible en comparación al crecimiento desmesurado de Cancún. Desde su calle y zona comercial, su malecón y paseo costero con atardeceres preciosos, el pueblo es un buen paseo a toda hora. Sobre todo con sus numerosas tiendas de recuerdos, y sus productos de categoría en una isla donde son asiduos los cruceros, sus restaurantes, su vida nocturna. Además, en el pueblo funciona el Museo de la Isla de Cozumel (ubicado en Av. Rafael E. Melgar s/n) , donde se puede conocer más de la historia de este destino. Por cierto, hay una opción de un tour guiado por Cozumel que te introduce a la historia y los atractivos del pueblo y la isla: 

Explora la isla (por tu cuenta o en excursiones)

Así como lo usual es conocer y hacer base en el pueblo de Cozumel, la actividad principal será explorar la extensión de la isla, con sus playas, y sus puntos de buceo en arrecifes (o snorkel para los que quieran algo más fácil). Lo cierto es que se puede o bien explorar un poco con un transporte propio, en taxis, o se suele conocer la isla en excursiones organizadas. Lo usual de las excursiones es más que nada por resolver los desplazamientos y el transporte, además del acceso a los puntos de interés. Comparto algunas opciones de tours organizados que están entre los que tienen más demanda: 

Lo usual es no solo explorar de forma terrestre la isla, con su interior, selva y demás, sino además su costa. La opción de tours de snorkel que es también imperdible, se las cuento en el siguiente punto. 

Realiza snorkel (o buceo) en sus arrecifes.

Y es que en Isla Cozumel, están algunos de los arrecifes más increíbles del mundo para hacer tanto buceo como snorkel. Para saber donde hacer snorkel en Cozumel les recomiendo este post: 

Visita el sitio arqueológico San Gervasio

En isla de Cozumel hay varios sitios arqueológicos de interés. Aunque no todos están abiertos a las visitas. Uno de los sitios más importantes y que se puede visitar es el de San Gervasio, un yacimiento que en la cultura maya estaba dedicado a la diosa de la fertilidad, Ix Chel. Es un sitio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y se puede visitar en un tour de 3 horas que incluyen una caminata de unos 3 kilómetros. No se trata de un complejo con construcciones monumentales, sino a pequeña escala, pero es muy interesante para saber más de la historia de la cultura maya y de esta isla. Cómo visitar el sitio arqueológico de San Gervasio: puedes llegar por tu cuenta (en algún transporte de alquiler, ya sea taxi, motos, coches). Hay que atravesar la carretera transversal de la isla y encontrar la señalización de ingreso. Se puede contratar guía en el lugar, o también explorar por nuestra cuenta, luego de pagar en el acceso. 

Llega hasta Punta Sur y faro Celaráin

Otro de los puntos a los que puedes llegar y conocer en la isla es Punta Sur, donde está el faro Celaráin. Es el extremo sur de la isla precisamente, y es parte de una zona protegida conocida como Parque Nacional Punta Sur. En esta zona inalterada hay playas, lagunas, selva baja, manglares, y frente a la costa un arrecife. Se puede visitar el faro de Celaráin sobre un promontorio que domina las vistas. También hay un sitio arqueológico muy cerca del faro (Tumba del Caracol). Se permite el acceso controlado a esta zona, ya que muchas de las playas están protegidas por el desove de tortugas. 

Disfruta un día en un club de playa

Pasar un día completo en un club de playa de Isla Cozumel es un planazo, porque en definitiva la playa es uno de los objetivos de viajar a la Riviera Maya. La diferencia en la isla de Cozumel, es que disfrutarás de playas increíbles, tranquilas como pocas en la Riviera Maya.

Por supuesto hay muchos club de playa. Yo les menciono uno que pude conocer, para disfrutar en la arena con todos los servicios, y hasta un buffet, tumbonas, toallas, y más, una opción es reservar en un club de playa como este: 

Con esta entrada puedes elegir distintas modalidades para disfrutar de un día de playa en este club junto al mar, con todos los servicios. Es una opción para disfrutar día completo (funciona desde las 9:00 a 18:00 horas). Y por cierto, aunque pases el día en una playa con todos los servicios, desde el mismo club de playa puedes caminar por la arena y en unos minutos también encontrarás playas inalteradas y sin gente. 

Llega hasta las mejores playas de la isla en Punta Molas. 

El extremo norte de isla Cozumel es Punta Molas, un cabo que marca el punto más al norte. Si dispones de un vehículo propio o transporte, puedes explorar y acceder por un estrecho camino rústico que atraviesa la selva. Encontrarás algunas de las playas salvajes más hermosas de Isla Cozumel. 

Visita Playa del Carmen desde la isla. 

Si estás alojado en Isla Cozumel, es probable que quieras ir una o más veces a Playa del Carmen, ya sea para pasar el día en la ciudad, para ir de noche, o para hace excursiones desde Playa del Carmen. Te comparto dos enlaces con info y servicios útiles: 

Seguramente en tu estadía en Isla de Cozumel irás más de una vez, ya que la cantidad de propuestas y actividades se multiplican en la ciudad de Playa del Carmen. 

Fotos de Snorkel en Isla Cozumel.

En las siguientes fotos verán mis propias fotos en tours de snorkel en isla de Cozumel. 

Cozumel

Cozumel

Cozumel

Cozumel

Cozumel

En esta foto pueden ver a mi instructor de excursión de esnorquel sumergido haciendo apnea a varios metros de profundidad:

Cozumel

Y mi pequeño transporte en la excursión. Lo que hacen es llevarte a al menos tres puntos distintos para sumergirte. Y la verdad es que vale mucho la pena, porque literalmente sientes que estás volando al ser el agua tan cristalina:

Cozumel

Incluso tuve encuentro con una barracuda:

Cozumel

Una vez terminas el tour de esnorquel podrás o bien disfrutar de la playa, o proseguir a la ciudad a disfrutar de la civilización y sus comodidades, aunque no es precisamente lo que más enamora de la isla.

Cozumel

Cozumel

Cozumel

También es muy recomendable disfrutar de la puesta de sol en Cozumel.

Cozumel

Cozumel

Y hasta aquí van las recomendaciones sobre que ver y hacer en isla Cozumel, que es sin dudas una de las joyas a conocer en la Riviera Maya. No duden en dejar tu comentario, o experiencia para compartir en la isla de Cozumel. 

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons / Este post contiene enlaces salientes bajo el sistema de afiliados, recomendaciones que no implican ningún costo extra para nuestros lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *