Guía definitiva de los mejores cenotes en la Riviera Maya: explora los tesoros ocultos de aguas cristalinas

Conocer y visitar los mejores cenotes en la Riviera Maya no es una opción, sino un plan infaltable dentro de nuestra estadía en cualquiera de las ciudades de este destino. En este post guía de mejores cenotes que ver les voy a contar cuales son los mejores, los que pude conocer y los que recomiendo visitar.

Post guías para cenotes y visitar la Riviera Maya

Antes de seguir les comparto algunos post guía que hice especialmente para este destino:

Qué son los cenotes y su importancia en la Riviera Maya

Ahora sí, les cuento sobre los Cenotes, que son formaciones naturales de agua dulce que se encuentran en la península de Yucatán. Estos fenómenos geológicos son especialmente abundantes en la Riviera Maya. Aunque el paisaje en esta zona está cubierto de selva, debajo de la selva y la tierra el suelo es rocoso y está erosionado por cursos de agua subterráneos. Un cenote se forma cuando los cuerpos de agua erosionan el techo de una cueva subterránea que colapsa, creando pozos naturales de agua cristalina. Estos pozos, era históricamente considerados sagrados por los antiguos mayas, quienes los utilizaban como fuentes de agua potable y sitios ceremoniales. Y entre los mejores cenotes, hay de todo tipo: algunos son pozos profundos, otros cuevas, o hasta ríos subterráneos.

Importancia de los cenotes en la cultura Maya.

Los cenotes no solo son formaciones geológicas fascinantes, sino que también tienen una gran importancia cultural y ecológica. Son hábitats que albergan una diversidad de vida única, y proporcionan una conexión directa con los sistemas acuíferos subterráneos. Para los mayas, los cenotes eran directamente entradas al inframundo y lugares de comunicación con los dioses.

Razones para visitar un cenote.

Visitar un cenote ofrece una experiencia inigualable dentro de las propuestas que hacer en la Riviera Maya. Es la oportunidad de nadar en aguas cristalinas rodeadas de estalactitas y estalagmitas crea un ambiente mágico y surrealista. O también hacer snorkel, bucear o simplemente flotar y disfrutar de la tranquilidad de estos oasis naturales. Cada cenote a su vez es único y diferente a otros, tiene su propia forma y belleza, haciendo de cada visita a un cenote una experiencia única y memorable en la Riviera Maya.

Cómo llegar a los cenotes desde Cancún, Playa del Carmen y Tulúm.

Para dirigirte a muchos de los cenotes que voy a nombrar, especialmente a los que están más cerca de Cancún, Playa del Carmen, o Tulum, puedes desplazarte o bien en transporte público, en las combis, en taxis, en coche de alquiler. O también contratar directamente alguna excursión organizada a los cenotes. Algunos ejemplos de tour organizados:

Desde tu hotel en Cancún (y la zona hotelera), o desde Playa del Carmen o Tulum, puedes  reservar este servicio de transporte como una opción segura y rápida para llegar a los puntos de esta guía de mejores cenotes.

Cuáles son los mejores cenotes para visitar

Les quiero mencionar algunas de las opciones, una selección de los mejores cenotes para visitar en la Riviera Maya, ya sea desde Cancún, Tulum o Playa del Carmen. Por supuesto que esta guía de mejores cenotes se puede extender con muchos más, pero este es sin dudas un buen comienzo para explorar:

Gran Cenote (Tulum)

El Gran Cenote es uno de los cenotes más famosos y visitados en la Riviera Maya. Es conocido por sus aguas cristalinas y su impresionante sistema de cuevas subterráneas, que lo convierten en un lugar ideal para nadar, hacer snorkel y bucear. El cenote está rodeado de exuberante vegetación y cuenta con plataformas y escaleras que facilitan el acceso al agua.

Cómo llegar al Grand Cenote: El Gran Cenote se encuentra a aproximadamente 4 kilómetros al noroeste del centro de Tulum, en la carretera que conduce a las ruinas de Cobá. La dirección exacta es Carretera Tulum – Cobá Km 4, Tulum, Quintana Roo, México. En este como en otros cenotes que voy a mencionar, hay instalaciones que se solventan pagando una entrada por disfrutar el día. Si lo deseamos, nos proporcionan equipo de snorkel y chalecos salvavidas. Los guías y el personal están siempre disponibles para brindar asistencia y asegurar que la experiencia sea segura y agradable.

Cenote Dos Ojos

Cenote Dos Ojos es uno de los cenotes más famosos y espectaculares de la Riviera Maya. El nombre «Dos Ojos» se debe a sus dos grandes cavidades de agua cristalina que se asemejan a dos ojos vistos desde arriba. Este cenote es parte de un sistema de cuevas subterráneas de más de 80 kilómetros, siendo uno de los más extensos y explorados en el mundo. Las aguas del cenote son increíblemente claras, ofreciendo una visibilidad excepcional para nadadores, buceadores y practicantes de snorkel.

Cómo llegar: Cenote Dos Ojos se encuentra a aproximadamente 22 kilómetros al norte de Tulum y a unos 48 kilómetros al sur de Playa del Carmen. La entrada al cenote está señalizada en la carretera 307 que conecta ambos destinos. La dirección exacta es Carretera Federal 307, KM 244.5, Tulum, Quintana Roo, México. También proveen equipos de alquiler para hacer snorkel.

mejores cenotes que ver

Cenote Ik Kil

Cenote Ik Kil es uno de los cenotes más impresionantes y conocidos de la península de Yucatán. Este cenote abierto se caracteriza por sus paredes cubiertas de vegetación y sus largas raíces que descienden hasta el agua, creando un ambiente espectacular y casi místico. Casi como una postal recurrente de la Riviera Maya. Con una profundidad de aproximadamente 26 metros (85 pies) y un diámetro de 60 metros (197 pies), ofrece una experiencia visual impresionante y un lugar perfecto para nadar y explorar.

Cómo llegar al cenote Ik kil. Cenote Ik Kil se encuentra a solo 3 kilómetros de las famosas ruinas mayas de Chichén Itzá. La dirección exacta es Km 122 Carretera Merida-Puerto Juárez, Chichén Itzá, Yucatán, México. Su proximidad a Chichén Itzá lo convierte en una parada popular para los turistas que visitan la zona arqueológica. Y de ello, se incluye en muchos de los tours a Chichen Itzá.

*En la visita a Chichen Itzá conocerás además dentro del sitio arqueológico el cenote Sagrado. Es uno de los cenotes más emblemáticos y significativos de la península de Yucatán, y por tanto infaltable en esta guía de mejores cenotes. Este cenote fue utilizado por los mayas como un lugar de culto y ofrendas. Se cree que el cenote era un portal sagrado donde se realizaban rituales y sacrificios para los dioses, lanzando ofrendas y, en algunos casos, personas al agua como parte de sus ceremonias religiosas.

Cenote Azul

Cenote Azul es uno de los mejores cenotes, y de los más populares por lo fácil de llegar. Se caracteriza por sus aguas cristalinas de un azul profundo y una variedad de piscinas naturales interconectadas por pasajes subterráneos. El entorno natural que lo rodea está compuesto de una exuberante vegetación. Las áreas poco profundas son ideales para familias y principiantes, mientras que las zonas más profundas atraen a los amantes del snorkel y el buceo. Es ideal para ir a pasar una mañana o una tarde (aunque según la temporada puede estar bastante concurrido).

Cómo llegar a Cenote Azul. Se encuentra a lo largo de la Carretera Federal 307, a unos 25 kilómetros al sur de Playa del Carmen y aproximadamente. Es fácilmente accesible en coche o en las combis de transporte público, y hay estacionamiento disponible cerca del sitio.

guía de mejores cenotes que ver

Cenote Mariposa y Chen Ha

Cenote Mariposa y Cenote Chen Ha son dos impresionantes cuerpos de agua subterráneos ubicados en la Riviera Maya, muy cerca uno del otro, lo que los convierte en destinos ideales para una excursión conjunta. Cenote Mariposa es conocido por sus aguas cristalinas y su entorno natural, ideal para el snorkel y la exploración subacuática. Es un cenote abierto con vegetación abundante alrededor. En tanto el cenote Chen Ha tiene formaciones geológicas interesantes, como estalactitas y estalagmitas, que enriquecen la experiencia además de sus aguas cristalinas. Existe una opción de excursión organizada desde Playa del Carmen para visitarlos:

Dónde quedan ambos cenotes: se encuentran a lo largo de la Carretera Federal 307, entre Playa del Carmen y Tulum.

Cenote gratis en Xcacel-Xcacelito

En el área de la Riviera Maya hay una zona de costa y selva protegida como reserva que también puedes visitar y cuenta con un cenote. Es la reserva que les cuento en este post que sumo a la guía de mejores cenotes:

Mapa con los mejores cenotes que visitar en la Riviera Maya

En este mapa encontrarás todos los cenotes que menciono en este post:

Consejos generales para visitar cenotes

Visitar los cenotes de la Riviera Maya y de esta guía de mejores cenotes será siempre una experiencia inolvidable con una dosis de aventura, naturaleza y cultura. Siguiendo estos consejos generales, podrás disfrutar de una visita segura y respetuosa, asegurando que estos hermosos lugares se mantengan preservados para futuras generaciones:

  • Equipo de Snorkel y Buceo: en lo posible lleva tu propio equipo de snorkel, aunque muchos cenotes ofrecen alquiler. Si planeas bucear, verifica con antelación si se requiere un guía certificado.
  • Utiliza trajes de baño cómodos y ropa ligera. Lleva una toalla y un cambio de ropa seca para después de la visita.
  • Utiliza zapatos acuáticos o sandalias antideslizantes, ya que muchas áreas alrededor de los cenotes pueden ser resbaladizas y rocosas.
  • Aunque muchos cenotes ofrecen chalecos salvavidas en alquiler, es una buena práctica usar uno, especialmente si no eres un nadador experimentado.
  • En lo posible, visita los cenotes temprano en la mañana o más tarde en la tarde para evitar multitudes y disfrutar de una experiencia más tranquila. Sobre todo entre las 15 y 18 horas es cuando hay más visitantes.
  • Utiliza únicamente protector solar biodegradable para evitar dañar el ecosistema de los cenotes. Algunas áreas pueden requerir que te enjuagues antes de entrar al agua para eliminar cualquier químico.
  • Evita tocar, pisar o dañar las formaciones de estalactitas y estalagmitas, así como los corales y la vida marina. Esas formas de vida, o formaciones, llevan miles de años allí. Y así debe continuar.
  • No está de más decir que siempre lleves contigo una bolsa para recoger tu basura y dejar el lugar limpio. No dejes ningún tipo de residuo.
  • Verifica los horarios de apertura y los precios de entrada de los cenotes que planeas visitar. Lleva efectivo, ya que algunos lugares no aceptan tarjetas de crédito.
  • En general, los cenotes cuentan con servicios mínimos al turismo. De cualquier modo no está de más llevar suficiente agua para mantenerte hidratado y algunos snacks.
  • Los cenotes son lugares espectaculares para la fotografía. Lleva una cámara a prueba de agua o un estuche impermeable para tu teléfono.
  • No olvides que esta guía de mejores cenotes es solo una introducción a este mundo que aparenta ser infinito en cuanto a sus posibilidades de explorar y conocer. Por ejemplo, hay más cenotes como el cenote Oxman, que también lo cuento en el blog.
  • Algunos cenotes tienen una importancia cultural y espiritual significativa. Siempre respeta las tradiciones y normas locales.

Y hasta aquí la guía de mejores cenotes que visitar en la Riviera Maya cerca de Cancún, de Playa del Carmen y de Tulum. Por supuesto que el listado de cenotes puede multiplicarse, ya que con cientos de cenotes por todo Yucatán, y los que aún quedan por descubrir en la selva. No duden en compartir su experiencia de visita a algún cenote, o dejar consultas en este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *