Dónde hacer snorkel en Cozumel gratis y en tours organizados

En Isla Cozumel, están algunos de los arrecifes más increíbles del mundo. Y en este post les quiero contar sobre donde hacer snorkel en Isla Cozumel. Sobre todo, sobre las opciones y puntos para hacer esta actividad por nuestra cuenta, o en tours organizados a los puntos más bonitos de la isla.

Post guías para Cozumel y la Riviera Maya

Los mejores lugares para hacer snorkel en Isla Cozumel

Cozumel es famoso por sus aguas cristalinas y la vida asombrosa en los arrecifes de coral frente a su costa, lo que lo convierte en un lugar ideal para el snorkel. Por ejemplo, el arrecife Palancar es uno de los sitios de buceo más famosos del mundo, conocido por su espectacular vida marina y formaciones de coral. Algunos de los puntos principales donde hacer snorkel son la playa El Cielo, el arrecife Paraíso, el arrecife Yucab, el San Francisco, el Santa Rosa (donde se pueden ver tortugas). Por último, otro de los esenciales es el arrecife Maracaibo y Barracudas (aunque estos son de acceso más complicados). De más está decir que en Cozumel hay cantidad de proveedores de servicios de buceo, cursos, etc. 

Dónde hacer snorkel gratis en Isla Cozumel

Aunque hay muchos tours organizados (que les menciono y recomiendo más abajo en este post), también se puede disfrutar de varios lugares de snorkel que son gratis, o de fácil acceso por nuestra cuenta. Y es que si vamos a quedarnos varios días en la isla, organizar tours y excursiones pagas a diario tiene un costo muy elevado, así que les dejo opciones de algunos de los mejores puntos para hacer snorkel en Cozumel sin necesidad de un tour (y les cuento como llegar y más abajo les dejo el mapa con cada punto):

Cómo moverse en la isla de Cozumel: para moverse por la isla y llegar hasta las playas y puntos de snorkel por libre, hay o bien servicio de taxis, o alquiler de transportes (como motos, carros de golf, o coches). También una opción puede ser reservar estos servicios de traslados por la isla:

Playa Caletitas (cerca del centro del pueblo)

Este punto es un lugar tranquilo con buen acceso al agua para el snorkel. Esta área no es tan concurrida y ofrece una experiencia de snorkel más que aceptable para disfrutar. Ubicación: está cerca del faro al sur de San Miguel, y muy cerca del pueblo.

Playa Corona

Esta pequeña playa es conocida por sus aguas claras y su fácil acceso a los arrecifes. Puedes entrar al agua desde la orilla y comenzar a explorar los corales y la vida marina casi de inmediato. Ubicación: Solo tendrás que desplazarte proximadamente a 10 km al sur de San Miguel de Cozumel, siguiendo la carretera costera hacia el Parque Chankanaab.

Playa Dzul-Ha (The Money Bar Beach Club)

The Money Bar Beach Club es un lugar popular (con todos los servicios) con acceso gratuito a la playa y excelente snorkel justo frente al mismo club. Aunque el uso de las instalaciones del club puede requerir una consumición mínima, el acceso al agua es gratuito y se puede disfrutar de un snorkel fantástico. Ubicación: está a solo unos 6 km al sur de San Miguel de Cozumel, y también se llega siguiendo la carretera costera.

Playa Palancar

Aunque esta pequeña playa aparcada es más conocida por sus excursiones de buceo, también puedes ir con tu transporte y disfrutar de buen snorkel desde la orilla. El acceso a la playa es gratuito, y puedes alquilar equipo de snorkel en el lugar. Ubicación: Aproximadamente a 16 km al sur de San Miguel, siguiendo la carretera costera.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Playa El Cielo

Conocida por sus aguas poco profundas llenas de estrellas de mar, El Cielo es un lugar increíble para el snorkel. Las aguas son tan claras que se puede ver el fondo fácilmente. El Cielo es uno de los arrecifes más demandados para hacer snorkel y tours organizados. Y verdaderamente se puede llegar solo embarcado. Sin embargo, es posible llegar por tu cuenta en un kayak o en un bote. Ubicación: Esta playa es accesible solo por barco, pero algunas excursiones ofrecen transporte económico (recomiendo ver más abajo las opciones de tour organizado si no encuentras como llegar).

Playa Chen Rio

Si miras en el mapa a continuación, encontrarás que esta playa se encuentra en el lado este de la isla, enfrentada a un mayor oleaje. Sin embargo hay áreas protegidas y piscinas naturales donde puedes hacer snorkel de forma segura. Es una excelente opción para explorar el lado menos turístico de la isla. Ubicación: En la costa oriental de Cozumel, aproximadamente a 20 km de San Miguel.

Mapa con puntos donde hacer snorkel gratis en Isla Cozumel

En este mapa encontrarás todos los puntos nombrados para hacer snorkel gratis en Isla Cozumel.

Los mejores tours de snorkel en Isla Cozumel

Como les decía, si vas por poco tiempo a la isla, o si no quieres complicarte con el transporte, en estas opciones de tour encontrarás distintas propuestas de excursiones para hacer snorkel en Isla Cozumel con todo organizado: 

Todas son excursiones de varias horas y que incluyen distintos paseos y visitas a puntos de interés, tanto por la isla como en su entorno navegable. Además, incluyen los equipos de snorkel que puedas necesitar.

donde hacer snorkel en Isla Cozumel

Algunos consejos para hacer snorkel en la isla.

Sin dudas, que mi recomendación principal es que no te pierdas la oportunidad de hace snorkel, ya sea por libre, o en excursión organizada. Y van estos consejos extra:

  • Si no tienes tu propio equipo de snorkel, puedes alquilarlo en varias tiendas de buceo en San Miguel o en las playas que cuentan con servicios de club de playa, o directamente que son puntos de partida de excursiones de snorkel.
  • Siempre es importante tener en cuenta las condiciones del mar y evitar áreas con fuertes corrientes (especialmente atento en la costa este de la isla, donde puedes buscar partes del mar menos expuestas o resguardadas por rocas o arrecifes). Si no eres un nadador experimentado, considera usar un chaleco salvavidas.
  • No toques los corales ni molestes a la vida marina. Me gusta destacar siempre que en cualquiera de los tours o si vas por libre, nunca interactúes con la fauna marina (ni alimentar, ni tocar, ni asustar). Y de ningún modo toques una estrella de mar, ni mucho menos la muevas o saques afuera del agua, porque son seres muy frágiles y no resisten en el exterior (con lo cual muy probablemente mueran apenas las saques fuera del agua). A veces se pierde la noción de que son seres vivos complejos, frágiles, y no simples decorados en el mar. Y que todos merecen mucho respeto.
  • Alquila una moto, bicicleta o coche para llegar fácilmente a los puntos de snorkel que recomiendo en este post y así poder hacer snorkel de modo gratuito (si la idea es estar más de un día en la isla). La mayoría de las playas están a poca distancia en coche desde San Miguel.
  • Usa protector solar biodegradable para no dañar el ecosistema.

Y hasta aquí van los consejos sobre donde hacer snorkel en la Isla de Cozumel. Puedes compartir en comentarios tu experien haciendo snorkel en la isla, o compartiendo puntos donde practicar snorkel que hayas conocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *