10 mejores excursiones desde Playa del Carmen.

Playa del Carmen es una ciudad que creció mucho en el último tiempo y tiene mucho para hacer en sus zonas comerciales, sus playas, clubes de playa y vida nocturna. Pero también es el punto de partida para explorar las maravillas que hay en la Riviera Maya. Desde una excursión a Tulum con las ruinas mayas situadas en un espectacular acantilado con vistas al mar Caribe, hasta las ruinas de Chichén Itzá, una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. En este post voy a recomendar muchas de las mejores excursiones desde Playa del Carmen. Por supuesto sin pasar por alto los cenotes cercanos, parques como Xcaret o tours de un día a Cozumel para aventurarse en arrecifes de coral, entre tanto más. Una guía de actividades imperdibles que deberías considerar en tu estadía.

Antes de seguir con la selección de excursiones, les comparto algunos post guía para leer antes de organizar tu viaje a Playa del Carmen y a la Riviera Maya:

Cómo moverse desde Playa del Carmen

Muchas de las mejores excursiones desde Playa del Carmen podrás hacerlas por libre. Para ello mi recomendación es o bien  reservar este servicio de transporte para organizar traslados por toda la Riviera Maya o bien alquilar un coche para movernos por nuestra cuenta. Puedes optar por alquilar un coche con o sin chofer:

También hay servicios de autobús desde Playa del Carmen de empresas como ADO hacia varios puntos (con varias frecuencias durante el día, puedes consultar directamente en la web de esta empresa). O servicios de combi de distancias medias para moverse por toda la Riviera Maya (en la ciudad de Playa del Carmen hay un punto desde donde salen todas las combis). Con todas estas opciones podrás adaptar el costo de las excursiones a tu presupuesto.

1. Excursión a Cozumel

La excursión más fácil para hacer desde Playa del Carmen es cruzar a la isla de Cozumel. Para ello toma el ferry desde el muelle de Playa del Carmen para explorar esta hermosa isla, conocida por sus arrecifes de coral y actividades de buceo, además de sus playas mayormente inalteradas. Esta es una de las excursiones imperdibles. Te recomiendo estos posts guía (y la opción de reservar el ticket de ferry):

En la foto pueden ver como es la costa de la isla así como me ven practicando snorkel:

excursiones desde Playa del Carmen

Excursión organizada a isla Cozumel.

Como opción puedes optar por ir en una excursión organizada a Cozumel, incluyendo el transporte desde nuestro hotel, así como distintas actividades opcionales. Puedes consultar la info desde este enlace.

2. Excursión a Chichen Itzá.

Por supuesto que el tour a Chichen Itzá es como uno de los imperdibles que hacer en la Riviera Maya. Este sitio arqueológico con las pirámides Mayas es una de las mejores excursiones. Por tanto te comparto un post completo donde explico las opciones para realizar este tour, que generalmente se realizan con visitas a cenotes que quedan en camino a Chichen Itzá. Aquí explico como ir a Chichen Itzá desde Playa del Carmen con las opciones por libre y organizadas.

Y estas son las mejores excursiones para ir a Chichen Itzá desde Playa del Carmen:

excursión a Chichen Itza

3. Excursión al sitio arqueológico de Tulum.

Tulum es otro de los sitios arqueológicos imprescindible entre lo que ver cerca de Playa del Carmen, y para ello hay que emprender una pequeña excursión de medio día. Así como puedes ir por libre, utilizando algún transporte como combi o taxi, también hay tours con todo organizado. Todo eso lo explico el post sobre como ir a las ruinas de Tulum desde Playa del Carmen. Recuerda que siempre está la opción de ir por tu cuenta utilizando por ejemplo un coche de alquiler.

Excursiones organizadas a Tulum. Para llegar a las ruinas de Tulum a través de un tour, hay que emprender una pequeña excursión de medio día, que generalmente se hace desde la mañana. Te sugiero estas tres opciones para contratar un tour organizado, todas desde Playa del Carmen:

Excursión a Tulum desde Playa del Carmen

4. Excursión a Isla Mujeres.

A decir verdad, visitar esta isla se puede hacer directo desde Cancún. Pero también hay una opción organizada desde Playa del Carmen. Isla Mujeres está frente a la costa de la Riviera Maya y de Cancún. Es una isla pequeña que tiene un poblado también pequeño, zonas de reserva natural con puntos increíbles para hacer snorkel, y por supuesto, playas increíbles. De hecho a mi entender son algunas de las playas más hermosas de la Riviera Maya. En este post te explico 7 cosas que puedes hacer en una visita de un día a Isla Mujeres. Puedes ir tanto por tu cuenta desde alguna terminal de ferry desde Cancún, así como en un tour organizado:

mejores excursiones desde Playa del Carmen

5. Excursión a Cenotes.

Sin dudas que no puedes pasar por Playa del Carmen sin explorar los impresionantes cenotes cercanos. Son muchísimos, como el Cenote Chaak Tun o el Cenote Dos Ojos, ideales para nadar y bucear. A estos cenotes puedes ir por libre tanto si cuentas con tu propio coche de alquiler, como a algunos de ellos en transporte público desde la terminal de combis de Playa del Carmen. En el blog hice un post guía con los mejores cenotes que conocer.

Te comparto además algunas excursiones organizadas a cenotes:

mejores excursiones desde Playa del Carmen

5. Excursión a Akumal. 

Una de las urbanizaciones y ciudades sobre la costa de la Riviera Maya es Akumal. En este post te cuento como es Akumal, junto a un arrecife donde es posible observar tortugas marinas en libertad. Cuando estuve en la Riviera, visité dos veces este destino. Es un ecosistema de una belleza especial, pero también un ecosistema frágil y amenazado. Por ello van mis consejos para observar tortugas marinas en libertad en Akumal, con los cuidados para proteger este destino. Así como puedes ir por tu cuenta, desde Playa del Carmen también hay esta excursión organizada a Akumal:

Excursión a Akumal desde Playa del Carmen

7. Nado con tiburones ballena.

Nadar con el que está considerado el pez más grande del mundo, no es algo que se olvide fácilmente. No porque sea peligroso, porque son seres completamente pacíficos. Pero el tamaño y la vivencia de esta excursión es sin dudas impactante. Por supuesto, que no hay otro modo de hacerlo que en una excursión organizada como la siguiente, que les recomiendo:

8. Excursión de snorkel en Puerto Morelos.

Puerto Morelos es uno de los poblados más antiguos sobre la Riviera Maya. Y la belleza natural de sus arrecifes de coral atraen actualmente a visitantes de todo el mundo, uno de los puntos de vida marina más bonitos de toda la Riviera. Puerto Morelos hoy es famoso por su fácil acceso a la segunda barrera de coral más grande del mundo, conocida como el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. En sus aguas cristalinas tendrás la posibilidad de explorar un mundo de peces tropicales de colores. Y con suerte, también observarás tortugas marinas, rayas y una amplia variedad de corales. Puedes ir por tu cuenta y contratar allí un tour de snorquel. O también reservar esta excursión con todo organizado desde Playa del Carmen:

9. Excursión a Cobá.

Las ruinas arqueológicas de Cobá en medio de la selva, con senderos que unen los distintos puntos de mayor interés incluyendo inmensas pirámides, brindan una experiencia también imperdible. Especialmente me refiero a llegar a la pirámide Nohoch Mul, una de las más altas de la región. Cobá es un sitio maya menos concurrido en comparación con otros sitios arqueológicos de la región como Chichen Itzá o Tulum. Y puedes ir por tu cuenta si dispones de transporte, así como en tour desde Playa del Carmen:

Excursión a Cobá

10. Excursión a Parques Temáticos.

Como es de esperar, en la Riviera Maya y cerca de Playa del Carmen hay varios parques temáticos de renombre: Xel-há, Xcaret, Xplor, o parques acuáticos como Jungala Aqua Experience. Hice un post especial donde menciono los parques más visitados por los turistas:

Y hasta aquí van mis recomendaciones para que puedas planificar las mejores excursiones desde Playa del Carmen. Al menos las imperdibles. Sin duda puedes comentar con más consejos o tu propia experiencia, así como dejar otras excursiones recomendadas para hacer en Playa del Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *