10 mejores excursiones desde Cancún

Cancún no solo es conocido por sus hermosas playas, sus zonas comerciales o su vida nocturna, sino también por su proximidad a increíbles atractivos turísticos que no puedes perderte. Para ello deberás planificar varios días de excursiones. Entre las mejores excursiones desde Cancún sin dudas están la visita a las ruinas mayas de Chichén Itzá, una de las nuevas siete maravillas del mundo, y al sitio arqueológico de Tulum, donde las ruinas se alzan sobre un acantilado con vistas al mar Caribe. Pero también encontrarás cantidad de propuestas, como cruzar embarcado en un viaje a Isla Mujeres, conocida por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, hacer snorkel en Isla Cozumel, y tanto más.

Antes de seguir con las excursiones, comparto algunos posts guía que te servirán para organizar tu viaje en Cancún:

Cómo moverse desde Cancún

Para toda tu estadía, puedes  reservar este servicio de transporte como una opción segura más de una vez. Especialmente para organizar tus traslados dentro de la Riviera Maya. O bien, si te animas a moverte por toda la Riviera maya puedes alquilar coche para varios días.

Alquilar coche con chofer. Para trasladarte otra opción para moverte por toda la Riviera Maya es contratar coche y chofer, sobre todo si viajas en un grupo o familia. Puedes reservar el alquiler de coche con conductor en Cancún.

Y ahora sí, las 10 mejores excursiones en Cancún, teniendo en cuenta su atractivo, demanda y la calidad de la experiencia:

1. Excursión a Chichen Itzá.

Por supuesto que ir a Chichen Itzá es una de las mejores excursiones desde Cancún. Este sitio con las pirámides Mayas más asombrosas de la Península de Yucatán, es una de las más realizadas por casi todos quienes viajan a la Riviera Maya. Por tanto te invito a leer el siguiente post donde desarrollo toda la info sobre como llegar y que no te debes perder:

Cómo ir a Chichen Itzá desde Cancún y que ver en la visita (opciones por libre y organizadas)

Si no quieres ir por libre o no puedes organizarlo, tienes estas opciones de tour completo organizado muy recomendables:

2. Excursión al sitio arqueológico de Tulum.

Tulum es otro de los sitios arqueológicos imperdibles entre las mejores excursiones desde Cancún (o mejor dicho, relativamente cerca de Cancún porque se encuentran en Tulúm). Para ello tienes que emprender o bien tu propio viaje con un coche de alquiler, o bien una pequeña excursión de medio día organizada. Visitar las ruinas mayas de Tulum es una experiencia enriquecedora por partida doble: la historia y el paisaje junto a la playa. Todo ello lo explico y desarrollo en este post:

Si prefieres ir de un modo organizado, tienes todas estas opciones de excursiones:

3. Excursión a isla de Cozumel.

Es muy fácil tomar el ferry desde el muelle de Playa del Carmen para explorar la hermosa isla de Cozumel, conocida por sus arrecifes de coral y actividades de buceo, además de sus playas. Esta es una de las excursiones infaltables, además de fácil de hacer. Bien podrías salir por la mañana desde Cancún hasta Playa del Carmen para hacer el cruce en ferry de menos de una hora hasta Cozumel, y pasar un día completo en la isla.

Te comparto dos posts que te servirán de guía para isla de Cozumel si quieres ir por tu cuenta:

También en el blog tienes esta opción de tour organizado a isla Cozumel (o dejo también la opción de reservar el ferry para ir por tu cuenta):

4. Excursión a Isla Mujeres.

Isla Mujeres es un rincón de paraíso (aunque suene muy frase hecha) increíble frente a la costa de Cancún. Esta isla tiene un pequeño poblado, zonas de reserva natural con puntos increíbles para hacer snorkel, y por supuesto, playas no menos increíbles. Algunas de las playas son a mi entender de las más hermosas de la Riviera Maya. Así que si bien puedes cruzar y visitar la isla en el día, no es mala idea incluso quedarse a hacer noche (una, dos o más). Te comparto el post con todas las opciones para llegar a esta isla y otro sobre actividades:

Si quieres ir en tour organizado desde Cancún, consulta estas dos opciones:

5. Excursión a Cenotes desde Cancún

Sin dudas que no puedes pasar por Cancún sin explorar los impresionantes cenotes que hay por toda la península de Yucatán. Lo cierto es que son muchísimos, y por nombrar, puedo citar algunos de los más conocidos como el Cenote Chaak Tun o el Cenote Dos Ojos, ideales para nadar y bucear. A estos y otros cenotes puedes ir por libre tanto si cuentas con tu propio coche de alquiler, como en transporte público desde la terminal de combis de Cancún que recorrer la Riviera Maya con distintas paradas. Hice un post especial que es una guía para visitar cenotes desde Cancún:

Si prefieres contratar tours organizados a cenotes desde Cancún, te comparto estas recomendaciones:

6. Excursión a Akumal

En mi estadía en la Riviera Maya hice dos excursiones a Akumal, una urbanización junto a una zona de playas y arrecifes. Todo lo cuento en el post así es Akumal. Este destino cercano a Cancún es famoso ya que en su arrecife es posible observar tortugas marinas en libertad. Estos son mis consejos para observar tortugas marinas en libertad en Akumal. Y es que el ecosistema, como todos, es muy frágil, así que recomiendo leer esos consejos, además de tener esos cuidados. Es una experiencia hermosa, pero sabemos que no siempre se respeta como se debe a estos seres maravillosos.

Desde Cancún también hay esta excursión organizada a Akumal:

7. Excursión a nadar con tiburones ballena.

Estos ejemplares del pez más grande del mundo se observan en libertad en mar abierto, y antes que nada hay que saber que son completamente pacíficos. Por supuesto, que no hay otro modo de hacerlo que en una excursión organizada que les recomiendo entre las actividades más realizadas desde Cancún. Me gusta insistir en eso de procurar realizarlas de un modo respetuoso y no invasivo (algo que debemos averiguar antes de contratar el tour, que sean empresas respetuosas y certificadas para esta actividad). Les comparto una recomendación de tour:

8. Excursión de snorkel en Puerto Morelos.

Frente a la costa de Puerto Morelos, que está muy cerca de Cancún, la belleza natural de los arrecifes de coral y su vida marina, atrae visitantes de todas partes. Es uno de los arrecifes más bonitos de toda la Riviera Maya. Este destino nació como un pueblo pesquero que hoy es famoso por su ubicación privilegiada junto a la segunda barrera de coral más grande del mundo, conocida como el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Allí podrás sumergirte en aguas cristalinas para explorar y nadar entre infinidad de peces tropicales de colores, corales, y más. Y con suerte, también observar tortugas marinas, rayas. Hay distintas excursiones para hacer snorkel:

9. Excursión a las ruinas de Cobá.

Las ruinas de Cobá, en la Riviera Maya, son a mi entender el tercer sitio (y tesoro) arqueológico) a tener en cuenta para conocer. Cobá está en medio de la selva, con senderos que unen los distintos puntos de mayor interés incluyendo inmensas pirámides. Especialmente me refiero a la pirámide Nohoch Mul, que es una de las más altas de la región. Cobá ofrece una experiencia auténtica y menos concurrida en comparación con otros sitios arqueológicos de la región como Chichen Itzá o Tulum. Como siempre, si dispones transporte propio puedes ir por tu cuenta, pero también puedes ir en una excursión.

10. Excursión al parque Xcaret

Xcaret es tal vez el parque temático ecológico más visitado tanto desde Cancún como en toda la Riviera Maya. Este sitio es famoso por su combinación de naturaleza, cultura y entretenimiento con imponentes espectáculos para toda la familia. Xcaret es un sitio que exhibe de muchas formas la riqueza natural y cultural de México. Hay opciones de aventura que van desde la exploración de ríos subterráneos, cuevas, la posibilidad de hacer esnorquel en cenotes cristalinos. Además, el parque cuenta con exhibiciones de flora y fauna autóctonas, espectáculos de danza folclórica, rituales mayas y representaciones teatrales que destacan la herencia cultural mexicana. No faltan restaurantes y espacios para relajarse junto a la playa. Puedes programar un día completo en este parque, ir por tu cuenta si dispones de transporte, o bien ir en combis de transporte público. Si quieres olvidarte de organizar la logística, esta opción organizada resuelve todo:

Para más opciones de parques temáticos, recomiendo consultar este post:

mejores excursiones desde Cancún

Y hasta aquí van las recomendaciones con las mejores excursiones desde Cancún. No dudes en dejar tu consulta en comentario, así como alguna otra recomendación o experiencia que quieras compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *