Cómo ir a Chichen Itzá desde Playa del Carmen (en excursión organizada o por libre)

Chichen Itza

Uno de los tours más realizados desde Playa del Carmen es la excursión a Chichen Itzá. Y todo sobre como llegar, las opciones para ir por nuestra cuenta o en excursiones, es lo que voy a explicar en este post de un modo simple y práctico. Así podrán saber no solo como ir a Chichen Itzá desde Playa del Carmen, sino además planificar con consejos esta visita ineludible.

Posts Guías para Playa del Carmen

Antes de seguir con el post de como ir a Chichen Itzá desde Playa del Carmen, les comparto algunos post guía que seguramente serán útiles para leer antes de organizar tu viaje a esta ciudad:

Cómo ir a Chichen Itzá desde Cancún

Cómo ir a Chichen Itzá desde Playa del Carmen .

Distancia desde Playa del Carmen. Si lo que quieres es ver imágenes, atractivos e impresiones de mi paso por Chichen Itzá, recomiendo que sigas el enlace anterior. Si te preguntas como ir a Chichen Itzá desde Playa del Carmen, lo primero a saber es que la distancia para llegar es de 181 kilómetros, y son unas dos horas y dieciséis minutos de conducción. El tour a Chichen Itzá es una de las actividades imperdibles máximas entre las excursiones a hacer desde Playa del Carmen. Por tanto te comparto tres modalidades para realizar este tour: en excursión organizada, por libre y en autobús. Y es bueno saber de antemano que generalmente se realiza la excursión con paradas previas en cenotes que quedan en camino a Chichen Itzá.

En excursión organizada.

Hay varias opciones para ir a Chichen Itzá desde Playa del Carmen en excursión organizada. Esto es en un tour guiado con transporte incluido, que nos recogen en el hotel para llevarnos un día completo de paseo. Normalmente estos tours pueden incluir otras paradas en el camino, como la visita al pueblo mágico de Valladolid, un baño en algún cenote, o incluso visitas a otras ruinas arqueológicas. A continuación comparto opciones de excursiones organizadas, ambas con muchísima demanda desde Playa del Carmen:

Considera además este tour de dos días que incluye visita a Chichen Itzá junto con Tulum a muy buen precio.

Las excursiones enlazadas son con guías en español. Por otro lado se preguntarán si es conveniente reservar online o contratar en la misma ciudad de Playa del Carmen. La verdad es que si es temporada baja, hay bastante disponibilidad. En todo caso se trata de la comodidad de asegurarse el lugar, o de comprar en agencias y tours en los que podemos verificar comentarios de usuarios y puntuación. Los enlaces son a tours de agencias que trabajan desde la web de Civitatis, una opción que uso muy a menudo en mis viajes.

En coche y por libre a Chiche Itzá desde Playa del Carmen.

Una segunda opción para organizarse y realizar la excursión es hacerlo en coche, sobre todo si viajamos en grupo de más de dos personas, familias, o grupos de amigos. Les voy a dejar opciones para alquilar coche, tanto si queremos conducir como si queremos ir con un chofer

  • Alquilar coche desde el blog. Este enlace los lleva a un buscador interno del blog que funciona bajo la tutela de Rentalcars. Desde el blog ya gestionamos más de 1.000 reservas de coche realizadas por nuestros lectores. Estos buscadores nos muestran en resultados los precios ordenados desde el más baratos en las agencias más conocidas. Aunque encontrarán agencias de alquiler en Playa del Carmen, también les recomiendo mirar precios para alquilar en el aeropuerto de Cancún, ya que hay mayor disponibilidad y competencia, con mejores precios muchas veces.
  • Reservar coche con conductor en Playa del Carmen.Para trasladarte tanto desde el aeropuerto a la zona hotelera, como para moverte por toda la Riviera Maya desde Playa del Carmen, existe esta opción de coche y chofer, especial para quienes no se animen a conducir.

Recomendación extra para ir por libre: en camino a Chichen Itzá por libre se puede hacer algunas paradas en el camino. Recomiendo por ejemplo conocer el pueblo mágico de Valladolid, ciudad en la que también hay algunos cenotes en el entorno donde darse un buen chapuzón.

¿Es seguro conducir desde Playa del Carmen?. En el camino no habrá ni muchas curvas, ni mucho menos desniveles ya que el paisaje de Yucatán es bastante plano. Se trata de un camino algo monótono ya que es solo atravesar mucha jungla y algunos pequeños poblados. En muchas partes de la carretera hay puestos de ventas de artesanías y productos locales. Se trata de una ruta muy utilizada por turistas, así como por transportes de visitantes que van a Chichen Itzá, coches de alquiler, autobuses. Es una ruta en general tranquila. Nunca está de más decir que hay que conducir con mucha prudencia y a velocidades bajas para proteger a la fauna local que suele cruzarse en el camino.

Ir a Chichen Itzá en autobús (Transporte Público).

Esta opción con la empresa ADO es otra posibilidad, (una de las empresas privadas de transporte más presente en la Riviera Maya). Recomiendo utilizar la misma web de esta empresa para consultar horarios.

Hay que calcular que el viaje son unas dos horas y llegaremos a un estimado de las 11 de la mañana saliendo temprano hacia al sitio arqueológico desde la terminal de autobuses de Playa del Carmen. Recomiendo dedicar al menos unas tres horas para recorrer el sitio arqueológico con sus debidos descansos en la sombra para soportar el calor. Incluso es posible comer en el restaurante dentro del complejo de las ruinas.

Visita guiada dentro de Chichen Itzá.

Si viajamos por libre, ya sea en coche de alquiler o en autobús, o en taxi, bien podríamos contratar un guía para la visita a las ruinas. Es un modo de recorrer de forma ordenada y obtener valiosa información (y en español) en nuestra visita. En estas excursiones se pacta un punto de encuentro, normalmente en el acceso a las ruinas. También está la opción de contratar un guía privado (para una persona, pareja, familia o grupo de amigos). Si en cambio no queremos guía y nos largamos por libre, una alternativa es utilizar alguna app con información, como Maps.me.

Alojarse cerca de Chichen Itzá.

En mi opinión, una de las mejores opciones será hacer noche en Valladolid. Este pueblo mágico queda casi a un paso de Chichen Itzá. Eso nos permitirá no madrugar tanto para llegar temprano (el horario es de 8:00 a 17:00 horas), pero además, disfrutar de una ciudad auténticamente mexicana, con una gran historia y muy pintoresca para hacer algo de vida nocturna o simplemente descansar. Aquí puedes buscar alojamiento en Valladolid

Qué Ver y No Perderse en una Visita a Chichen Itzá

Aunque seguramente encontrarás folletos, así como el guía te indicará muchos detalles, no está de más conocer de antemano lo que encontraremos en una visita a Chichen Itzá, o mejor dicho lo que no debemos perdernos de prestar atención al recorrer los senderos dentro del sitio arqueológico:

Pirámide de Kukulkán (El Castillo)

  • Historia y significado: La encontraremos destacando por sus dimensiones e impronta como todo un símbolo del sitio arqueológico y de la Riviera Maya. Construida en honor al dios serpiente emplumada Kukulkán, esta pirámide es sin dudas una de las estructuras más emblemáticas del mundo maya. Si tuvieras la posibilidad de coincidir con el equinoccio de primavera y de otoño el espectáculo sería doble. Miles de personas acuden cada año a la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, para presenciar el fascinante descenso de la serpiente emplumada maya a través de las sombras que se generan en esas fechas exactas.
  • No pasar por alto: como decía, en los equinoccios de primavera y otoño, el juego de luces y sombras crea la ilusión de una serpiente descendiendo por la escalera norte. Sin embargo, podrás apreciar los detalles constructivos al milímetro que refleja los conocimientos astronómicos de la cultura Maya. Por ejemplo, podrás observar también los detalles de los cuatro lados de la pirámide, cada uno con 91 escalones que, junto con la plataforma superior, suman 365, simbolizando los días del año. Hay muchos detalles que podrás aprender de la mano de los guías que ofrecen sus servicios en Chichen Itzá.

Templo de los Guerreros

  • Historia y significado: Este templo se cree que fue construido en el año 1200 d. C.. Lo identificarás por estar flanqueado por una serie de columnas talladas con figuras de guerreros. Se cree que fue utilizado para rituales y ceremonias militares.
  • No pasar por alto: te recomiendo mirar con detenimiento en las columnas «atlantes», que representan a guerreros toltecas. Y también la estatua de Chac Mool en la cima del templo, utilizada para ofrendas. No quedarás indiferente ante el «grupo de las 1000 columnas» que identifica a este templo.

El Gran Juego de Pelota

  • Historia y significado: En lo que queda de este inmenso recinto, el más grande de Mesoamérica, los mayas jugaban un deporte ritual que simbolizaba la lucha entre el bien y el mal. Dejo en suspenso saber de como era este juego, algo que seguramente te contarán los guías, y que más que seguro te sorprenderá, así como los rostros de los jugadores que quedaron tallados.
  • No pasar por alto: podrás apreciar los aros de piedra en lo alto, por donde los jugadores intentaban pasar una pelota de caucho. También, verás en las elaboradas tallas en los muros escenas de los juegos talladas en la misma roca.

El Caracol (Observatorio)

  • Historia y significado: Se trata de un observatorio astronómico que muestra el avanzado conocimiento de astronomía de los mayas. Esta estructura, explica en gran parte la razón por la que los mayas se desenvolvían con tanta precisión para las construcciones, basadas en el conocimiento de lo que observaban en el cielo.
  • No pasar por alto: Seguro llamará tu atención la estructura redonda y las ventanas alineadas con los eventos celestiales, como los solsticios y los equinoccios. Un motivo más para admirar a esta sofisticada cultura.

El Cenote Sagrado

  • Historia y significado: De mi visita a Chichen Itzá, recuerdo el cenote natural que los mayas utilizaban para sacrificios y ofrendas a los dioses. Uno se estremece al pensar lo que puede haber en esas profundidades aún sin estudiar en su totalidad.
  • No pasar por alto: La profundidad del cenote que aún no se conoce con precisión, da que pensar sobre esta faceta de la cultura Maya, asociando el misterio de la profundidad con sitios sagrados. Se han hallado objetos ceremoniales, incluidos huesos humanos y artefactos de jade y oro, que revelan la importancia ritual de este lugar.

Consejos para tener en cuenta en la visita a Chichen Itzá

  • Clima y ropa: Llevar ropa ligera no es una opción, es obligación ;), así como protector solar y un sombrero. El clima puede ser muy caluroso, húmedo y pesado, mucho más quelo que es sobre la costa, o ciudades como Playa del Carmen.
  • Agua y snacks: es muy importante llevar agua, y algunos snacks para mantenerte hidratado y con energía durante la visita. Recuerdo lo agotador que es caminar, y aunque hay lugares con sombra, hay muchas partes en que no podrás evitar el sol.
  • Guía turístico: si es que no vas con un tour o excursión organizada (como las que menciono más arriba) es bueno considerar contratar un guía local, ya que es mucha la información importante sobre Chichen Itzá y sus edificaciones. Así podrás comprender de una manera más profunda la historia y el significado de las estructuras de esta ciudad Maya.
  • Siempre temprano es mejor: siempre que puedas, procura llegar bien temprano, ya que no solo vas a evitar las multitudes, sino que además padecerás menos el calor del mediodía.
  • Calzado cómodo: aunque es obvio decirlo, un calzado cómodo para caminar hará la diferencia, es un sitio arqueológico muy grande para recorrer.

Y hasta aquí mis recomendaciones sobre como visitar y como ir a Chichen Itzá desde Playa del Carmen. No duden en dejar cualquier consulta extra en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *