10 cosas gratis en Playa del Carmen: todo lo que se puede hacer.

En el blog, a confesión de partes, somos más fanáticos de Playa del Carmen que de Cancún (algo que es subjetivo, y por supuesto muy personal). Playa del Carmen no está construida de un modo invasivo con grandes hoteles en torres de gran altura. Y para quienes buscan una escala más humana y natural, y un entorno menos invasivo con el paisaje, Playa del Carmen es una opción quizás más adecuada en esos términos. Así que si ya tienes decidido visitar y alojarte en playa del Carmen, comparto todo lo que puedes hacer gratis en Playa del Carmen para programar de antemano tus actividades.

Posts guías para Playa del Carmen

Antes de seguir con los tips de cosas gratis en Playa del Carmen para planificar tu viaje, comparto más guías y posts destacados y útiles:

Cómo moverse en Playa del Carmen

Muchos puntos de organizar el viaje los cuento en la guía general para viajar a la Riviera Maya. Sobre desplazarse en Playa del Carmen, tanto para movernos a nuestras actividades desde hoteles, resorts, y a los alrededores, hay muchas formas: en taxis, combis (hay un punto desde donde salen numerosas combis que conectan con otras ciudades y atractivos de la Riviera Maya.

Para llegar del aeropuerto al hotel en Playa del Carmen mi recomendación es o bien  reservar este servicio de transporte como una opción segura, o bien desde el aeropuerto, también hay servicios de autobús a Playa del Carmen de empresas como ADO (con varias frecuencias durante el día, puedes consultar directamente en la web de esta empresa).

Alquilar coche con chofer. Para trasladarte tanto desde el aeropuerto al hotel, como para moverte por la Riviera Maya existe esta opción para quienes no sepan o se animen a conducir, pero quieran disfrutar de la comodidad. Puedes reservar el alquiler de coche con conductor en Riviera Maya.

Actividades gratis en Playa del Carmen

Ahora sí les despliego 10 opciones de actividades e ideas para hacer gratis en Playa del Carmen:

1. Empieza por conocer la playa principal de Playa del Carmen a lo largo de todo el frente costero de la ciudad. Simplemente disfruta del sol y el mar en la hermosa playa de Playa del Carmen, con su arena blanca y aguas cristalinas. Quizás este es el mejor primer plan para la ciudad, y para descansar el primer día. Aunque por supuesto, como les voy a contar, no será la única playa que recomiendo conocer. Porque también está muy bien alejarse a otras playas más tranquilas y menos intervenidas por la urbanización. Una de las más hermosas y apartada es Playa Maroma. Y otras más que les voy a mencionar en otro punto de este post.

2. Camina por la famosa Quinta Avenida (La Quinta): La Quinta Avenida en la ciudad de Playa del Carmen, es la principal calle comercial, una paseo que seguro harás una y otra vez. Su ambiente y su amplia oferta de entretenimiento, tiendas de compras y gastronomía hacen que sea recurrente caminarla en toda su extensión en paralelo al mar. No faltarán ratos de compra de artesanías, boutiques de moda, galerías de arte y mercados. Además, la Quinta Avenida es todo un paseo gastronómico ideal para cenar cada noche.

3. Prueba hacer una tour gratuito por Playa del Carmen. La opción de recorrer lo principal de Playa del Carmen, saber de su historia y curiosidades es perfecto para una primera impresión de la ciudad. Seguramente en este tour llegues al Parque Fundadores que comento en el siguiente punto. El free tour funciona con la modalidad «a la gorra»:

4. Llega hasta Parque Fundadores: Visita este parque frente al mar, donde puedes encontrar el famoso portal Maya y espectáculos de danza regional durante gran parte del día. El Parque Fundadores destaca por su emblemático Portal Maya, una impresionante escultura que rinde homenaje a la civilización maya, además de por su vista al mar, ya que está junto a la playa.

gratis en Playa del Carmen

5. Camina hasta alguna playa cercana más tranquila. Por ejemplo, te recomiendo caminar hasta la playa Punta Esmeralda (hacia el norte, la encontrarás fácilmente en google maps), o si cuentas con un coche, o te animas a ir en una combi de transporte público, llega hasta la hermosa playa de Xpu-há. Estas playas son preciosas y menos urbanas, y son una opción gratis para hacer en Xpu-há, o bien económicas si solo incluyes el transporte a la que es más alejada. Asi podrás pasar un día completo de playa. En Xpu-há hay servicios de playa, alquiler de un espacios con tumbonas y sombrillas, y refrescos, etc. Si también te animas a una buena caminata puedes ir en dirección a Playacar por la misma playa, y encontrarás que el agua del mar es de un turquesa increíble en esa zona.

Cosas gratis que hacer en alrededores de Playa del Carmen

Hay una serie de planes imprescindibles para hacer gratis en Playa del Carmen, o casi gratis, ya que algunos de los siguientes puntos requieren un gasto mínimo en transporte.

6. Cruza por libre a Cozumel. Si bien requiere que pagues el transporte en el ferry desde el muelle de Playa del Carmen, es muy fácil ir por libre a la isla de Cozumel, conocida por sus arrecifes de coral y actividades de buceo, además de sus playas. Esta es una de las excursiones infaltables, además de fácil de hacer. Puedes reservar el ferry a Cozumel .Hay horarios con frecuencia cada media hora o una hora, durante todo el día tanto para ir como para retornar.

¿Cómo es la isla de Cozumal?. En la isla hay espectaculares sitios de buceo y esnorquel, donde se puede explorar la vida marina colorida y diversa, así como sus playas de arena blanca. Puedes ir a uno de estos puntos donde salen excursiones de esnorquel o buceo. La isla también ofrece actividades como paseos en bote, excursiones en jeep, visitas a ruinas mayas, y oportunidades para practicar deportes acuáticos como el kayak y el paddleboarding. Además, Cozumel cuenta con una interesante escena gastronómica y cultural en su ciudad cabecera de la isla, con una amplia variedad de restaurantes, tiendas y mercados locales. (Ver más de isla Cozumel en el blog).

7. Ver por libre a pasar el día a Isla Mujeres. Es otra actividad que requiere un gasto en transporte, pero pasar el día en playas increíbles de esta isla, es otra actividad gratis en Playa del Carmen (o cerca) que no deberías pasar por alto. Isla Mujeres está frente a la costa de la Riviera Maya (más precisamente frente a Cancún), que tiene un pequeño poblado, zonas de reserva natural con puntos increíbles para hacer esnorquel, y por supuesto, playas entre las más hermosas de la Riviera Maya. Para cruzar a esta isla, hay servicios de ferry muy frecuentes desde varios puntos de Cancún, hasta donde puedes llegar en los servicios de combi. (puedes ver más información de islas Mujeres en el blog).

8. Visita por libre algunos Cenotes: sin dudas que no puedes pasar por Playa del Carmen sin explorar los impresionantes cenotes cercanos. A varios cenotes puedes llegar por libre y en combi. Y aunque no es gratis, si es muy económico y recomiendo que vayan por ejemplo al Cenote Azul. En este cenote hay sitios donde nadar en agua cristalina, hacer esnorquel, y pasar una mañana o una tarde.

9. Observa tortugas marinas en Akumal. Así es Akumal, la urbanización de playa junto a un arrecife donde es posible observar tortugas marinas en libertad. Cuando estuve en la Riviera, pude ir dos veces, y estos son mis consejos para observar tortugas marinas en libertad en Akumal. Es otra cosa gratis en Playa del Carmen que puedes hacer por libre, pagando el transporte en combi hasta este poblado.

10. Visita la reserva Xcacel-Xcacelito. Recomiendo mucho este punto, visitar una reserva muy cercana, que puedes llegar en las mismas combi de transporte, y que es una playa increíble, paradisíaca y protegida. También hay un cenote donde se puede disfrutar de un chapuzón, y de noche, visitas guiadas para ver el desove de tortugas (si estamos en la temporada indicada). (Ver más info para visitar esta reserva)

Para finalizar, no dudes en dejar tu consulta o duda en comentarios, y por si necesitas, dejo dos opciones confiables para contratar seguro de viaje:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *