El increíble pueblo argentino rodeado de un salar y «donde muere el sol»

En la provincia de Catamarca, en Argentina, está uno de los pueblos más aislados del país. Y por si fuera poco, está en uno de los lugares más increíbles en cuanto a lo exótico del paisaje. Porque llegar a este pueblo, supone una pequeña aventura de unas tres horas por camino de ripio, en plena puna catamarqueña (o en la Puna de la que fue la antigua región de Atacama). Esa pequeña aventura incluye atravesar gran parte del salar que además, es el más extenso del mundo. Me refiero al Salar de Antofalla y el pueblo de Antofalla en Catamarca.

Llegar a este pueblo, en temporada de buen clima, es una experiencia turística que se puede hacer desde Antofagasta de la Sierra o desde pueblos como El Peñón.

Cómo llegar al Salar y pueblo de Antofalla.

La base para visitar este pueblo, es como decía, desde Antofagasta de la Sierra, en la región de la puna de la provincia de Catamarca, y como pueblo alternativo, El Peñón, algo más lejos. Desde ese primer link pueden ver toda la información sobre como llegar a Antofagasta de la Sierra además de actividades que hacer. Una vez desde Antofagasta de la Sierra, se debe desviar de la Ruta Provincial 43 hacia el norte en dirección al salar. Esta ruta es de ripio, y lleva directamente al pueblo de Antofalla con una distancia de aproximadamente 78 kilómetros, que se hacen en aproximadamente 2 horas.

Tour organizado desde El Peñón: pueden ver precios para hacer un tour organizado Excursión privada a Antofalla desde El Peñón.

pueblo de Antofalla en Catamarca

Es importante tener en cuenta que este tramo también puede presentar desafíos debido a las condiciones del camino, que así como es de ripio, no siempre está en óptimas condiciones. Por ello, se recomienda verificar las condiciones del camino antes de emprender el viaje al pueblo de Antofalla en Catamarca. Y también considerar la posibilidad de viajar con un vehículo adecuado para terrenos irregulares. O como hacen la mayoría de turistas como yo, visitando el salar y el pueblo en un tour en vehículo 4×4, que ofrecen distintas agencias del pueblo. En caso de emprender la excursión por nuestra cuenta, se recomienda además del vehículo apropiado, consultar con lugareños o autoridades locales para obtener información actualizada sobre la ruta antes de emprender el viaje.

Salar de Antofalla en Catamarca

Se trata de una emocionante travesía a través de las montañas hasta llegar al Abra de los Colorados, situado a una altitud de 4667 metros sobre el nivel del mar. Este camino, fue recién inaugurado en 1989, y ofrece vistas panorámicas incomparables mientras se asciende hacia el pueblo. Antes de llegar a Antofalla, precisamente vas a atravesar el salar, con vistas panorámicas espectaculares del paisaje que rodea al pueblo.

Que más saber sobre el pueblo de Antofalla en Catamarca

Siempre, en mis viajes, llegar a sitios apartados tiene un atractivo especial. La magia de llegar a un lugar casi desconocido donde se vive de un modo completamente distinto. Eso y más representa el pueblo y comunidad de Antofalla en la Puna catamarqueña. Rodeado de montañas, volcanes, y al nivel del salar más extenso del planeta, es sin dudas un destino único y muy particular para conocer en Argentina.

pueblo de Antofalla en Catamarca

El pueblo de Antofalla en Catamarca, se encuentra al pie del imponente volcán Antofalla, cuyo nombre proviene de la lengua nativa Kunza y significa «pueblo donde muere el sol«. Es una comunidad pequeña y tranquila, y se organiza con un régimen especial, gobernada por un cacique, la máxima autoridad del pueblo, y un consejo de ancianos que preserva las tradiciones ancestrales.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Antofalla tiene una historia de siglos con una población reducida que se dedica a actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y la artesanía local. Las casas suelen ser simples y están construidas con materiales locales, como adobe y piedra, lo que le otorga al pueblo un aspecto rústico y auténtico, muy característico de muchos pueblos andinos.

Antofalla es conocido por ser uno de los pueblos más aislados de Argentina, lo que contribuye a su aislamiento y a mantenerlo de un modo auténtico, aunque también es observable los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida del pueblo, tan postergado en muchos aspectos. Por ejemplo, aún en mi visita en 2023, la electricidad se provee a través de un generador en horarios acotados.

A pesar de su aislamiento, los habitantes de Antofalla reciben con los brazos abiertos a los visitantes, y es posible conversar con ellos o disfrutar de un almuerzo en el comedor local, la oportunidad de sumergirse en la vida cotidiana de la comunidad.

pueblo de Antofalla en Catamarca

Cómo es el paisaje del salar de Antofalla.

El entorno natural que rodea a Antofalla es impresionante y ofrece oportunidades únicas para explorar la belleza de la puna catamarqueña. Desde el pueblo, es posible explorar a través de un camino que atraviesa el salar, y llegar a distintos puntos de interés, al pie las montañas cercanas, atravesando siempre un paisaje que parece surrealista, inclasificable.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Excursión al Salar y el pueblo de Antofalla

Salar de Antofalla es una excursión absolutamente increíble por varias razones. No solo vas a obtener vistas panorámicas increíbles del salar, atravesarlo, conocer el pueblo de Antofalla. También se puede bordear parte del salar y sus atractivos haciendo un camino que explora parte de esa zona tan apartada de la puna. Este vasto desierto de sal ofrece una experiencia única y fotogénica, y cuando decimos salar, hablamos de uno inmenso de decenas y decenas de kilómetros de extensión. Por lo tanto, en la excursión de día completo (en 4×4) se llega por caminos de ripio hasta el salar, para descender en él, atravesarlo, llegar hasta el pueblo de Antofalla, uno de los más aislados de Argentina, y después regresar en parte por un camino distinto.

El salar es una vasta extensión de suelo blanco salino que crea un paisaje casi lunar, rodeado por montañas de altura. La inmensidad del salar ofrece oportunidades únicas para la fotografía y la apreciación de la naturaleza. El pueblo de Antofalla puede ofrecer una experiencia cultural y la oportunidad de interactuar con los lugareños, además de disfrutar de un plato en un comedor comunitario.

El precio de la excursión al salar de Antofalla es de 130 dólares (el tour dura un total de 9 horas). 

Guía recomendado: yo hice la excursión con Horacio Reales, el guía que además fue docente en la comunidad de Antofalla y que quiero recomendarles por lo bueno que era dando explicaciones, alguien que transmite su orgullo por su tierra. (Su teléfono es 3834258103)

Precios de las excursiones desde Antofagasta de la Sierra

Vale aclarar, que los precios de las excursiones en 4×4, cobran la excursión con un costo por vehículo y no por persona. Y los precios varían según la excursión. Hay que tener en cuenta que el costo por vehículo se puede dividir si van hasta un máximo de cuatro personas.Mi recomendación es que pregunten a los mismos turistas que uno puede ver por el pueblo si quieren sumarse a la excursión el día siguiente, para completar el grupo de cuatro.

El salar se extiende a lo largo de kilómetros de terreno plano y blanco, creando un paisaje que difícilmente hayamos visto antes. En algunas partes del salar, la blancura resplandeciente de la sal contrasta fuertemente con el cielo azul intenso, conformando un paisaje surrealista. En medio de este paisaje desértico, quizás te sientas en el lugar más desolado y silencioso que hayas estado nunca antes.

Todo el marco del salar son las montañas inmensas que se ven al fondo. Las montañas, que varían en tonos de marrón y ocre, añaden profundidad y textura al paisaje, creando una vista espectacular que cambia todo el tiempo a medida que avanzamos por el camino que atraviesa parte del salar. Debido a las duras condiciones climáticas y la alta concentración de sal en el suelo, es de esperar que la vida vegetal y animal en el salar es escasa. Sin embargo, es posible encontrar algunas especies de plantas y animales adaptadas a estas condiciones extremas, como cactus o incluso flamencos.

Y hasta aquí van mis recomendaciones para visitar el pueblo de Antofalla en Catamarca, no duden en dejar sus comentarios o consultas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *