Así es Lago Pueyrredón en Patagonia, un sitio de belleza casi desconocida.

Esta experiencia que les quiero compartir es una propuesta inusual, podo conocida, y maravillosa para quienes busquen conectar con la naturaleza de la Patagonia en una zona aislada y practicamente inalterada. Lago Pueyrredón es uno de los lagos más aislados y como tal, poco conocido de la Patagonia. En este post les contaré no solo sobre que hacer en Lago Pueyrredón, sino además como llegar. .

Dónde queda y como llegar al Lago Pueyrredón.

El Lago Pueyrredón se encuentra en la parte andina de la Patagonia argentina, en la provincia de Santa Cruz, que de hecho es una de las provincias más apartadas y extensas. El lago Pueyrredón es un lago de origen glacial ubicado en un entorno natural de montañas, lo que lo convierte en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Pero sobre todo para quienes busquen algo así como «aislarse del mundo» en un rincón de naturaleza donde manda el viento y el clima patagónico combinado con su belleza indómita.

Para llegar en auto al Lago Pueyrredón, una buena opción es partir desde la ciudad de Los Antiguos, que es la localidad más cercana y se encuentra a aproximadamente 90 kilómetros al noreste del lago. Desde Los Antiguos, una alternativa en verano y con buen clima es hacer la Ruta Provincial 41, una ruta escénica asombrosa por sus paisajes. Esta ruta es en su mayoría de ripio, lo que puede dificultar el viaje, especialmente en condiciones climáticas adversas o durante ciertas épocas del año. Por eso se recomienda siempre consultar en informes turísticos el estado del clima y la ruta antes de empezarla. La opción segura aunque más larga, es llegar a través de la ruta 40, haciendo el desvío en el acceso a Lago Posadas / Pueyrredón.

Un destino al que solo se llega en auto o coche propio.

Es importante tener en cuenta que llegar al Lago Pueyrredón en auto puede no ser fácil debido a las condiciones del camino según la temporada del año, especialmente en invierno debido a la presencia de nieve y hielo. Además, es importante señalar que no hay transporte público directo que llegue hasta el lago, lo que significa que el acceso suele ser exclusivamente por medios privados, como automóviles particulares o excursiones organizadas (tampoco es que haya una agencia que tenga esta excursión disponible, sino que se puede o debe organizar puntualmente).

Por cierto, en el blog hice un post con la ruta completa para hacer en el norte de la provincia de Santa Cruz, basada en mi viaje.

Dónde alojarse en Lago Pueyrredón

Existe un Lodge que ofrece alojamiento con un emplazamiento bastante espectacular, con vistas a los dos lagos. Se trata de la estancia Lagos del Furioso (Ver precios y disponibilidad). Este es uno de los alojamientos más completos en la zona.

Otra opción es elegir alojarse en el pequeño pueblo de Lago Posadas, muy cercano. Una alternativa para elegir puede ser Río Tarde Casa Patagónica (Ver precios y disponibilidad).

Qué hacer en Lago Pueyrredón y su entorno

El Lago Pueyrredón es de aguas azules más oscuras que su lago vecino, el lago Posadas. Está algo más apartado y rodeado de una naturaleza inalterada.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

En los alrededores del Lago Pueyrredón y en pueblos cercanos como Lago Posadas, es posible organizar distintas caminatas y trekking por senderos que serpentean entre los lagos, el paisaje de meseta, y el fondo de las montañas. Aunque sin dudas una de las actividades principales es la pesca deportiva en las aguas del lago, donde podrás encontrar especies como la trucha y el salmón. Además, la observación de aves es una actividad popular debido a la diversidad de especies que habitan en la zona.

En pueblos como Lago Posadas, podrás experimentar la autenticidad de la vida en la Patagonia, con su gente amable y hospitalaria, y encontrar la mayor cantidad de servicios. Siempre hay que considerar que es un pueblo aislado. También en Lago Posadas hay una pequeña estación de servicio donde recargar combustible.

Un paisaje de naturaleza indómita

El paisaje que rodea al Lago Pueyrredón es verdaderamente impresionante, con imponentes montañas que se reflejan en las tranquilas aguas del lago, creando una postal de belleza natural inigualable. No es un paisaje de bosques, ya que se trata de la unión de los lagos de deshielos con la meseta, así que en general predomina cierta aridez, con zonas forestadas por el hombre.

La tranquilidad que se respira en esta región es incomparable. Alejada del bullicio de las ciudades, el Lago Pueyrredón y sus alrededores ofrecen un remanso de paz y serenidad donde reconectar con la naturaleza. Ya sea contemplando el atardecer sobre las montañas, escuchando el suave o no tan suave murmullo del viento entre los árboles, aquí encontrarás más que seguro el escenario perfecto para relajarte .

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Lago Pueyrredón como parte de un desvío de la ruta 40.

La Ruta 40 es uno de los recorridos turísticos más famosos de Argentina, conocida como la «Ruta Nacional 40» o simplemente «Ruta 40». Se extiende a lo largo de toda la extensión del país, desde el extremo norte en la provincia de Jujuy hasta el sur en la provincia de Santa Cruz. Esta ruta atraviesa una diversidad de paisajes impresionantes, desde los desiertos áridos o parte de la puna, hasta bordear continuamente picos nevados de la Cordillera de los Andes. No dudo en afirmar que se trata de uno de los viajes por carretera míticos del mundo.

Dentro de la provincia de Santa Cruz, la Ruta 40 ofrece vistas panorámicas de algunos de los paisajes más impresionantes de la Patagonia, con vastas extensiones de estepas, lagos glaciares y montañas imponentes. Es una experiencia única para los viajeros que desean explorar la belleza natural y la tranquilidad de esta región remota, atravesando además varios parques nacionales. El parque Nacional Perito Moreno (que no es el del famoso glaciar), es de hecho uno de mis favoritos.

Desviarse de la Ruta 40 para visitar lugares como el Lago Posadas y el Lago Pueyrredón también es una excelente idea debido a la belleza escénica y la serenidad que ofrecen estos destinos.

Un desvío que vale un viaje

Además, estos lagos ofrecen una experiencia más auténtica y menos concurrida en comparación con otros destinos turísticos más visitados de la zona, lo que permite disfrutar de la tranquilidad y la belleza natural en su máximo esplendor.

No duden en dejar su duda o compartir su experiencia en comentarios.

* En el reel pueden ver mi experiencia y el paisaje del lago mientras estuve haciendo noche en el Refugio Lago Pueyrredón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *