El inmenso lago turquesa que está dentro de un cráter en Argentina (Volcán Galán)

¿Imaginan un lago color turquesa, inmenso, desolado, rodeado de crestas nevadas, y dentro de una caldera de un volcán?. Eso existe en Argentina, y es casi desconocido tanto a nivel turístico como de simple difusión cuando se estudia la geografía del país. Es que en Argentina existe la que se considera la caldera volcánica más extensa del mundo. Y en este post les voy a contar todo el detalle de la excursión al Volcán Galán y Laguna Diamante.

excursión al Volcán Galán

La llamada Laguna Diamante, protagonista de esta increíble excursión en Argentina, está dentro del cráter inmenso del Volcán Galán, esto es, en la puna catamarqueña, en Argentina.

Desde donde se hace la excursión al Volcán Galán.

El Volcán Galán, también llamado Cerro Galán, está ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca, Argentina. Es otra de las joyas paisajísticas de esta provincia que increíblemente ha pasado desapercibida del radar turístico, o quizás no tan increíble. Es una provincia ejemplo de como sus gobernantes parecen amar poco sus paisajes, al menos eso hay demostrado con la escasa difusión y apuesta al desarrollo del turismo, con iniciativas muy tardías y que son relativamente recientes.

Por ello, Catamarca es un diamante en bruto, un destino para armar un itinerario increíble que explico al completo en la guía para viajar por Catamarca.

Para llegar a Antofagasta de la Sierra deberías hacer la ruta 43 que explico en este post. Es una ruta que está asfaltada (recientemente) y atraviesa la puna catamarqueña. Una vez en El Peñón, o en Antofagasta de la Sierra, podrás contratar una excursión guiada al volcán Galán. Se requiere o bien contar con 4×4 y contratar un guía, o bien directamente hacerlo con empresas de excursiones, ya que son caminos rústicos, exigentes, y que requieren vehículos preparados. Además, son caminos de ripio y con poca o nula señalización.

Como es la excursión al Volcán Galán

La ascensión al Volcán Galán es una experiencia inolvidable. Luego de unas horas de travesía se llega al interior de la caldera volcánica que mide 45 kilómetros de ancho de norte a sur. Pero para llegar a la caldera propiamente dicha, hay que atravesar alturas de más de 5000 metros. En el camino previo, los paisajes son increíbles, tal como esta foto que hice en una parada técnica:

excursión al Volcán Galán

Con sus vistas panorámicas, esta excursión ofrece una conexión directa con la naturaleza más exótica, árida, inexplicable en su belleza. Es una excursión que lleva unas 6 horas o más, ya que todo el camino y ascenso brinda distintas puntos panorámicos permanentes: desde figuras arqueológicas en las rocas, hasta miradores. Es importante contar con algún paliativo para el mal de altura que nos puede afectar.

excursión al Volcán Galán

El punto de más emoción, es tal vez ingresar a la caldera del volcán, donde hay caminos que te permiten recorrer por dentro, y llegar a bordear el Lago Diamante, la joya dentro del cráter: un lago de color turquesa inmenso, con flamencos en la orilla, vicuñas. En distintos puntos dentro de la caldera brotan aguas termales. Es increíble observar como la vida llega a los lugares más inhóspitos o aislados como lo es el interior de esta caldera. En el volcán también nace el río Aguas Calientes (Los Patos) que luego alimenta el salar del Hombre Muerto. Actualmente, todo el volcán así como el acuífero, está amenazado por las mineras que buscan explotar el litio.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Precio estimado de la excursión al Volcán Galán: el costo es por vehículo y equivale a 120 dólares (el tour dura unas 9 horas). Less comparto una opción para contratar online la excursión al volcán Galán.

Otro punto precioso del recorrido es Laguna Grande, que está fuera de la Caldera. Esta laguna de altura en verano y meses de media estación está habitada por miles de flamencos, todo un espectáculo que nos regala la naturaleza.

Lugares que vas a ver en el tour al volcán Galán son: Campo Las Tobas, Cañadón de Miriguaca, Castillo de Real Grande, Crater del Volcán Galán, Laguna Diamante, fumarolas, Laguna Grande (con miles de flamencos).

En la siguiente foto se puede ver Laguna Grande con sus flamencos, parte de la excursión al Volcán Galán:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

En el blog también puedes ver el post sobre que ver y hacer en Antofagasta de la Sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *