11 destinos de Argentina asombrosos y poco conocidos

En este post les quiero compartir una selección de atractivos inusuales que ver en Argentina. En su mayoría son sitios de naturaleza impactantes, y muchas veces poco conocidos o difundidos. Todos los fui conociendo o «descubriendo» en mis viajes por el país.

Parque Nacional Perito Moreno (Santa Cruz)

Este parque nacional no es el del famoso glaciar, que está cientos de kilómetros más al sur. El parque nacional Perito Moreno es un parque de lagos escondidos entre montañas nevadas que está a 584 kilómetros de distancia del Parque Nacional Los Glaciares, el más famoso y visitado de la provincia de Santa Cruz, que a su vez es uno de los más visitados de Argentina. El parque nacional Perito Moreno en cambio, es el menos visitado, ya que es uno de los más apartados del país. Pero ese punto, hace que sea una joya por descubrir, con una belleza incalculable que asombra además de por su dimensión, por lo desconocida que resulta.

Ver más en la guía del Parque Nacional Perito Moreno.

atractivos inusuales que ver en Argentina

Volcán Galán y Laguna Grande (Catamarca)

¿Imaginan un lago color turquesa, inmenso, desolado, rodeado de crestas nevadas, y dentro de una caldera de un volcán?. Eso existe en Argentina, y es casi desconocido tanto a nivel turístico como de simple difusión cuando se estudia la geografía del país. Es que en Argentina existe la que se considera la caldera volcánica más extensa del mundo.

Los invito a conocer más del Volcán Galán y Laguna Diamante.

atractivos inusuales que ver en Argentina

Cañón del Indio (en la Ruta de los Seis Miles)

No tan lejos de Fiambalá nos encontraremos con la indicación del Cañón del Indio, como parte del recorrido por la ruta de los Seis Miles. Recomiendo tenerlo marcado en nuestro mapa en el teléfono, para encontrar el acceso. La recomendación es ingresar con nuestro coche y seguir por unos 15 minutos hasta el final del camino, el punto donde empieza un sendero breve de unos 20 o 30 minutos según el ritmo, hasta llegar hasta el desfiladero donde se encuentran las dos rocas enfrentadas con forma de rostros. Un lugar sumamente curioso.

Les comparto el itinerario por la ruta de los Seis Miles para poder llegar.

atractivos inusuales que ver en Argentina

Trevelin (Chubut)

En uno de mis últimos viajes por Patagonia estuve haciendo una ruta por la Comarca Andina saliendo desde Bariloche hasta Trevelin (pueden ver todo el detalle de la ruta por cinco pueblos desde Bariloche hasta Trevelin). El último pueblo de mi itinerario es un destino que tiene mucho por dar sobre todo en su entorno (más allá de que Trevelin es un pueblo bonito, pero muy pequeño). Está situado en un inmenso valle fértil, custodiado por montañas nevadas la mayor parte del año. Si coincidimos con la floración de los tulipanes antes del verano, será una increíble coincidencia. Pero hay mucho más: casas de té de tradición galesa, cascadas y miradores en el entorno, y el propio Parque Nacional Los Alerces.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Les comparto el post completo con más información para visitar Trevelin.

Abra del Hinojo (Provincia de Buenos Aires)

En Abra del Hinojo se encuentra el refugio Cerro Aspero. en la zona de Sierra de la Ventana en la provincia de Buenos Aires. Es una propuesta completamente diferente e inesperada para quienes les guste una pequeña aventura en la naturaleza desconectando del mundo por unas horas. Inesperada porque es un paisaje de una belleza increíble y que uno no imagina en la provincia de Buenos Aires, tan de llanura en el imaginario de cualquier persona. En la foto pueden ver el refugio en el entorno. Cómo decía es un refugio de altura que está a 700 metros sobre el nivel del mar, y en este post les cuento cómo llegar, dónde se reserva, y qué incluye el refugio para pasar una noche en plena naturaleza.

Por lo poco conocido, lo incluyo también en la lista de atractivos inusuales que ver en Argentina.

Gruta India (Misiones)

Desconocida más allá de la provincia de Misiones, esta gruta es un sitio arqueológico y natural increíble. Se trata de una cueva inmensa de 40 metros de frente, con 30 metros de profundidad, y todo junto a un arroyo y cascada. Se encuentra en el municipio de Garuhapé, a solo 160 kilómetros de Posadas, la capital de la provincia.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Tierra de Colores (Santa Cruz)

Desde el pueblo de Perito Moreno, al norte de Santa Cruz, podremos visitar con relativa cercanía la Cueva de las Manos, uno de los sitios arqueológicos más impactantes de Sudamérica, famoso por sus pinturas rupestres, que datan de aproximadamente 9,000 años atrás. La cueva se encuentra en el llamado cañadón del río Pinturas, y para llegar hay que hacerlo en vehículo propio. Como parte del Parque y área protegida, también se encuentra el sendero de Tierra de Colores, un paisaje de meseta patagónica que a fuerza de la erosión, desnuda colores y minerales únicos. Uno más de los atractivos inusuales que ver en Argentina y muy poco conocido.

El Shincal (Catamarca)

Uno de los sitios arqueológicos más increíbles de Argentina se encuentra en Catamarca, en la localidad de Londres. Se llama el Shincal de Quimivil, o simplemente el Shincal. Está declarado Monumento histórico nacional, y en años recientes fue revalorizado como un atractivo con visitas guiadas y un centro de interpretación. Se trata de una antigua ciudadela Inca, con restos de viviendas, templos ceremoniales, y vestigios de lo que fue una antigua capital provincial incaica.

Termas de Fiambalá (Catamarca)

La ciudad de Fiambalá, es el punto donde termina la ruta temática del Adobe. En sus cercanías, están sitios increíbles como las Dunas gigantes que hacen al «Sahara argentino», o las termas. Son varias piscinas escalonadas a distintas temperaturas en un entorno de montaña, tal vez una de las termas naturales más bonitas de la zona cordillerana.

Salar de Antofalla (Catamarca)

El Salar de Antofalla es una excursión que para mí también es imprescindible entre lo que ver en Antofagasta de la Sierra, y recomiendo que hagan todo lo posible para hacerla. Este vasto desierto de sal ofrece una experiencia única y fotogénica, y cuando decimos salar, hablamos de uno inmenso de decenas y decenas de kilómetros de extensión. Por lo tanto, en la excursión de día completo (en 4×4) se llega por caminos de ripio hasta el salar, para descender en él, atravesarlo, llegar hasta el pueblo de Antofalla, uno de los más aislados de Argentina, y después regresar.

Les comparto el post con la guía para visitar Antofagasta de la Sierra, desde donde hacer base.

Ruta 101 (Misiones)

Esta ruta, es una de las experiencias en carretera más inmersivas en la selva misionera. Siempre digo que a lo largo de varios viajes me convertí en un fanático de esta provincia del norte de Argentina. Incluso en el blog compartí varias propuestas de rutas que hice y recomiendo. Por ejemplo esta ruta para recorrer varias cascadas de Misiones, o esta otra ruta más extendida para recorrer pueblos y maravillas naturales combinadas. La ruta 101 se puede hacer cómodamente saliendo desde Puerto Iguazú, el destino que casi todos visitan en la provincia de Misiones. Es una ruta que bordea el inmenso parque Nacional Iguazú atravesando la selva más densa. Además, conecta con varias reservas provinciales que ofrecen senderos para hacer.

Este es el post completo sobre la ruta 101 en Misiones.

Por último, les comparto el video resumen de todas estas propuestas de atractivos inusuales que ver en Argentina, y no duden en dejar su consulta en comentarios en este mismo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *