Hoteles recomendados en el barrio de Gálata, el más encantador de Estambul

En este post les contaré sobre uno de los barrios más elegidos para alojarse en Estambul. Me refiero al barrio de Gálata, que está exactamente al lado de el barrio de Taksim y dentro del enorme distrito de Beyoglu. Esto es sobre la ladera de una pronunciada colina habitada hace siglos y protagonizado por la imponente Torre de Gálata. A pesar de ser un barrio muy céntrico, estratégico y bien situado, es mayormente ideal para caminar, con mucho movimiento de turistas. Sobre este barrio hice un post en el que pueden ver detalles y sobre todo muchas fotos de la zona de Gálata. En este post en particular, les contaré donde alojarse en Galata Estambul incluyendo recomendaciones puntuales de hoteles.

Por cierto, lo que les cuento está basado en mi experiencia de un mes viviendo en Estambul, así que si planeas visitar Estambul podrías empezar por leer el post sobre 12 consejos para viajar a Estambul.

¿Dónde queda el barrio de Galata?

Galata es un barrio situado en el lado europeo de Estambul, en la costa norte del Cuerno de Oro. Por tanto, aunque lo separa el propio espejo de agua del Cuerno de Oro de la parte más antigua e histórica de Estambul, está muy cerca, y bien comunicado. Por ejemplo, con la línea principal del tranvía, estarás en pocos minutos en Santa Sofía. Galata es un barrio muy elegido por los turistas para alojarse.

Además es una parte histórica de la ciudad y se encuentra muy cerca de otros lugares famosos como la Plaza Taksim. Sin dudas que la Torre de Gálata, es un símbolo emblemático, se alza en el corazón de este barrio. En el mapa pueden observar este pequeño barrio pero tan bien situado. De hecho es uno de los más estratégicos y fáciles para salir en todas direcciones:

Breve historia del barrio de Galata

Mas allá de los detalles de donde alojarse en Galata Estambul, les quiero hacer un breve resumen de su historia como barrio.

El nombre «Galata» en realidad nace en lo que fue una antigua colonia de los griegos de Asia Menor que se estableció en la región en el siglo III a.C. Durante siglos, Galata fue un importante centro comercial y cultural de la ciudad, y su diversidad étnica se refleja en la arquitectura y el ambiente del lugar. Con el tiempo, fue un barrio que se fue conectando con la ciudad del otro lado del Cuerno de Oro, y ya durante la Edad Media, se erige el símbolo del barrio. La Torre de Gálata se construyó para servir como faro y prisión, y se convirtió con los siglos en uno de los símbolos de la ciudad.

Si te alojas en este barrio, seguro disfrutarás de ver la silueta de esta torre iluminada al atardecer y por la noche, como gran protagonista de tu estadía.

3 hoteles recomendados en el barrio de Gálata.

Elegir donde alojarse en Galata Estambul puede ser una tarea compleja, porque aunque el barrio es pequeño, es variada la oferta de hospedaje. El barrio ofrece una amplia variedad de opciones, desde hoteles boutique hasta hostales y apartamentos turísticos, lo que permite adaptarse a diferentes presupuestos y preferencias. Les voy a mencionar 3 opciones con excelente relación precio y calidad:

The Gift Hotel (ver precios)

Hotel Momento Golden Horn (ver precios)

Galata nazapart Apartamento (ver precios)

Ventajas de alojarse en el barrio de Gálata

Para empezar a enumerar las ventajas, el barrio de Galata está a un paso de la zona histórica más animada de Estambul que sería Sultanahmet. La diferencia es que este pequeño barrio es algo más tranquilo, tal vez más residencial y animado a toda hora y con mucho encanto por su mixtura arquitectónica de todas las épocas.

La excelente ubicación de Galata

Como les decía, Galata se encuentra verdaderamente en el corazón de Estambul, lo que facilita el acceso a muchas de las principales atracciones turísticas de la ciudad, como la propia Torre de Gálata, pero también el Bazar de las Especias al que puedes llegar incluso caminando como un bello paseo atravesando el puente sobre el Cuerno de Oro más famoso.

Las conexiones de transporte son excelentes: Galata cuenta con buenas conexiones de transporte público para desplazarte por toda la ciudad. Tanto con el tranvía, el metro, el funicular o un ferry para explorar otras partes de Estambul o visitar el lado asiático.

El ambiente del barrio y las vistas

Galata es un barrio con una extensa historia que se refleja en su arquitectura, sus calles empedradas y sus edificios históricos. Caminar por sus calles es toda una experiencia. Además, gracias a que está en una colina y elevado, posee hermosas vistas panorámicas. Especialmente recomiendo subir a la Torre de Gálata ya que es uno de los puntos destacados del barrio y ofrece vistas panorámicas espectaculares de la ciudad. Aunque suele haber colas, puedes subir a la torre y disfrutar de una vista inolvidable del Bósforo, el Cuerno de Oro y otros lugares emblemáticos.

donde alojarse en Galata Estambul

Galata también es un barrio animado a toda hora, con una vida nocturna extendida gracias a la cantidad de restaurantes, cafés, bares con música en vivo, y hoteles. De hecho Galata es una zona conocida por su animada vida nocturna, con numerosos bares, clubes y restaurantes que ofrecen música en vivo, baile y entretenimiento. Hay además variedad de oferta gastronómica donde puedes degustar la típica comida turca o comprar recuerdos únicos.

Galata tiene también un ambiente bohemio y artístico con cantidad de galerías de arte, tiendas de diseño y espacios culturales en la zona.

Que ver y hacer en el barrio de Gálata

Una vez resolvemos donde alojarse en Galata Estambul, es tiempo de programar los sitios que ver en el barrio. Descubrirás caminando desde el hotel muchas cosas que llamarán tu atención en este barrio: arquitectura, puntos históricos, miradores, museos. Pero estas son algunas de las actividades esenciales para el barrio:

Subir a la Torre de Gálata

Esta icónica torre de observación se encuentra en el corazón del barrio y ofrece impresionantes vistas panorámicas de Estambul. Es un lugar perfecto para tomar fotos y disfrutar de la ciudad desde las alturas.

Caminar Istiklal Caddesi

La avenida Istiklal atraviesa parte del barrio de Galata. Es una de las calles comerciales peatonales más famosas de Estambul. Aquí encontrarás tiendas, restaurantes, cafeterías y una animada vida nocturna. Es un lugar ideal para disfrutar de compras, comida y entretenimiento. Lo curioso es que puedes pasar de la tranquilidad del barrio de Galata al bullicio de esta calle en pocos segundos.

Visitar el Museo de Arte Moderno de Estambul y el barrio de Karaköy (Istanbul Modern)

Este museo está a un paso de Galata, en la zona de Karaköy. Es un lugar maravilloso para los amantes del arte contemporáneo. Alberga una colección impresionante de obras de artistas turcos e internacionales y ofrece exposiciones temporales. Y además, el entorno de este museo también es una zona de muchos bares que marcan tendencia en Estambul. Este vecindario cercano es conocido por su ambiente bohemio y sus cafeterías artísticas. Es un lugar estupendo para disfrutar de un café turco tradicional o explorar el arte urbano en sus calles.

Realizar un crucero por el Bosforo

Galata está cerca del estrecho del Bósforo, y es muy usual realizar un crucero por el agua y explorar la ciudad desde una perspectiva única. Esto, es muy usual desde varias de las terminales de ferry de Estambul. Pero desde Galata estarás también muy a mano.

En el blog hay un post donde detallo los distintos barrios para alojarse en Estambul que sirve para complementar y ampliar las opciones para alojarse en Estambul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *