Un pueblo español encantador de la costa tropical que apenas se conoce.

Este pueblo español de la costa tropical granadina está encaramado sobre un promontorio que mira orgulloso al mar. Tiene todas las características para enamorar: calles estrechas con aire andaluz y legado árabe, un castillo de origen nazarí en un lugar tan estratégico que hoy es un mirador perfecto. Además, está inmerso en un clima tropical único en la península, tiene playas, una gastronomía mediterránea para degustar una y otra vez. En este post les contaré todo sobre que ver y hacer en Salobreña.

Ni que hablar del encanto de caminar sus calles por momento estrechas, laberínticas, empinadas. En pocos pasos, seguro se abre una vista o mirador al mar y las montañas. Y mucho menos se perdona si visitamos este pueblo, olvidar disfrutar de estas vistas panorámicas al atardecer.

Así se ve el casco antiguo encaramado en una elevación desde otra formación rocosa en la costa:

Castillo de Salobreña

En resumen, en este post les contaré de mi paso por el pueblo de Salobreña, una visita que hice en mi estadía en la Alpujarra granadina. Para muchos, Salobreña es uno de los pueblos más bonitos de la costa tropical de Granada.

Dónde queda y como llegar a Salobreña

Salobreña es parte de la provincia de Granada, y está a orillas del mar mediterráneo en la Costa Granadina. Muy cerca de Salobreña están pueblos como Motril, o Almuñécar entre otros. Hay muchas variantes para llegar a Salobreña tanto en coche como en transporte público

Cómo llegar en coche a Salobreña

Por ejemplo, desde Granada son unos 75 kilómetros de distancia por la autopista A-44 en dirección a Motril. Desde Málaga, por la A-7 tendrás que ir en dirección a Almería un total de 86 kilómetros. Desde Almería, por la misma A-7 estarás a una distancia de 113 kilómetros.

Cómo llegar a Salobreña en transporte público.

Para llegar a Salobreña hay varias opciones de autobuses desde ciudades como Granada o Málaga. Siempre hay que comprobar los horarios ya que pueden variar mucho según la temporada. En general, operan muchas de las empresas más extendidas en todo el territorio de España, tal como ALSA y otras. En cambio para Salobreña no hay opción en tren ya que no cuenta con estación. La estación de tren más cercana es en Almuñécar. Desde allí puedes ir en taxi o en autobús, ya que es una distancia cercana.

Casco antiguo de Salobreña

Recomendaciones para alojarse en Salobreña.

Salobreña es un pueblo pequeño, y tiene opciones para alojarse tanto en el casco antiguo, como en las zonas cercanas a la playa. Les voy a mencionar dos opciones recomendadas por su ecuación precio y calidad. Uno es el Hotel Avenida Tropical, perfectamente ubicado en el límite del casco antiguo y a un paso de la playa. Ya si buscan más un apartamento, les recomiendo este que está a un paso de la playa: Apartamento Playa de la Guardia.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Razones para visitarlo: que ver y hacer y hacer en Salobreña

Confieso que al llegar a la zona de la Alpujarra granadina desde Granada, poco o casi nada sabía de Salobreña. Pero al investigar, enseguida quise conocer este destino al que pude recorrer en varias ocasiones. En resumen, este creo que es el punteo de atractivos y motivos por el que deberías incluir a Salobreña en tu itinerario de viaje (o en una estadía completa, sobre todo si vas en verano a disfrutar sus playas).

Sus playas (y las mejores playas)

Porque precisamente, las playas son una de las principales razones por las que muchos eligen veranear en Salobreña. Hay kilómetros de playas, algunas más o menos apartadas, otras, alejadas del casco urbano, son tranquilas y menos concurridas. Hay variedad en toda la región para elegir playas a gusto. Las playas más urbanas de Salobreña están en el marco de las montañas de la Sierra Nevada, y siempre con ese microclima tan particular.

La costa de Salobreña cuenta con hermosas playas de arena dorada donde puedes disfrutar del sol y el mar. Además de relajarte en la playa, puedes explorar las pequeñas calas y cuevas escondidas a lo largo de la costa.

En la foto pueden ver la Playa de La Guardia:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Playa La Guardia de Salobreña

La playa urbana de Salobreña

La playa urbana principal de Salobreña se extiende a lo largo de la ciudad. Ofrece arena dorada y aguas tranquilas, ideales para nadar y tomar el sol. Además, tienes la vista impresionante del Castillo de Salobreña en la colina cercana haciendo de postal. Puedes distinguir la Playa de La Charca, conocida por su ambiente tranquilo y familiar con aguas poco profundas y protegidas, lo que la hace perfecta para familias con niños pequeños. También en la dirección opuesta está la Playa de La Guardia, que es una playa más larga y espaciosa con arena dorada y aguas cristalinas. Es ideal para dar largos paseos por la orilla y disfrutar del paisaje.

En la foto pueden ver la Playa de la Charca:

Playa de Salobreña

Más playas cercanas

Para quienes buscan playas naturistas, para llegar y como suele pasar, hay que alejarse un poco en coche. Las dos mejores opciones de playas nudistas pueden ser la Playa de Cantarriján a unos 15-20 minutos en coche de Salobreña, una pequeña cala rodeada de colinas. Esta playa es conocida por ser una playa nudista oficial, aunque también hay áreas textiles. Una de las playas más bonitas de Andalucía es la Playa de El Muerto, cerca de Salobreña, en realidad más cerca de Almuñécar. Esta playa aislada es famosa por su belleza natural y su ambiente relajado. Es necesario caminar un poco para llegar a ella, pero la recompensa es una playa tranquila y hermosa con aguas cristalinas.

playa naturista cerca de Salobreña

Su casco antiguo.

Me encantan esas combinaciones tan usuales en España, pero que a veces no se suelen valorar lo suficiente por propios y extraños (suele pasar eso de no ver lo increíblemente bonito). Combinar un plan de playa, naturaleza, con la historia y el encanto del patrimonio arquitectónico de siglos es algo invaluable. Creo entre lo mejor que ver y hacer en Salobreña, no habrá como disfrutar de perderse en sus calles. Y Salobreña tiene eso para ofrecer: disfrutar de caminar sus calles. Posee un casco antiguo medieval precioso para caminar y disfrutar. Si es verano, mejor después del atardecer para matizar el calor. Sus callecitas con fachadas blancas encaladas, sus reminiscencias moriscas, sus mesas y terrazas al aire libre, le dan ese ambiente tan particular y encantador.

Una recomendación es hacer el tour guiado por el casco antiguo de Salobreña, con el que conocerás muchos detalles más de esta ciudad.

Casco antiguo de Salobreña
recomendaciones para Salobreña
Casco antiguo de Salobreña
Que ver y hacer en Salobreña

El Castillo de Salobreña

Y casi en cada paseo, o en cada vista, incluso desde las playas, estará la impronta del castillo de Salobreña. Imponente desde lo más alto del promontorio, rodeado del casco antiguo, el castillo de estilo árabe es el auténtico monumento de la ciudad: un imperdible entre lo que ver y hacer en Salobreña. Se trata de una joya histórica que además ofrece unas vistas panorámicas espectaculares del Mar Mediterráneo y del pintoresco pueblo de Salobreña. Este castillo árabe, es un testimonio del rico pasado de la región, y en términos turísticos, un paseo precioso, rodeado de jardines y senderos pintorescos que lo hacen aún más encantador.

Castillo de Salobreña

La historia del Castillo de Salobreña se remonta a la época islámica de España. Fue construido en el siglo X como parte de un sistema defensivo costero para proteger la región de posibles ataques. Durante siglos, el castillo cambió de manos varias veces entre musulmanes y cristianos en las luchas por el control de la zona. Finalmente, en el siglo XV, los Reyes Católicos lo conquistaron y hicieron nuevas modificaciones a su aspecto.

Costa tropical granadina

Cómo visitarlo: Los horarios pueden variar según la temporada, así que te recomiendo verificar los horarios actuales en línea o en la oficina de turismo local antes de tu visita.El ticket de entrada es bien modesto, además hay tarifas reducidas para estudiantes y niños. También, podrías encontrar visitas guiadas disponibles, lo que puede ser una excelente manera de aprender más sobre la historia del castillo. No te pierdas de visitarlo por su belleza, su historia y por la cantidad de puntos de vista panorámicos que ofrece a todo el entorno. Puedes explorar sus torres, murallas y pasajes por libre. También cuenta con preciosos jardines y zonas de descanso. Y ya si puedes, visita el Castillo de Salobreña durante el atardecer. Las vistas desde lo alto del castillo son aún más impresionantes cuando el sol se pone sobre el mar Mediterráneo, creando un ambiente mágico.

Castillo de Salobreña

La gastronomía mediterránea en Salobreña.

Cómo no podía ser de otro modo, la gastronomía en este punto de España combina lo mejor de la cultura andaluza, con la dieta mediterránea. Hay variedad de tiendas y restaurantes donde degustar platos típicos como el pescaíto frito o la paella. Salobreña es también un destino gastronómico donde muchos eligen probar los espetos de sardinas, los platos de arroz y tantos más.

Gastronomía en Salobreña

Disfruta de la naturaleza del entorno de Salobreña.

Las opciones para disfrutar de la naturaleza en el entorno de Salobreña son muchísimas. Y paso a contar de muchas de ellas para que incluyan en sus planes sobre lo que ver y hacer en Salobreña:

Senderismo. Hay varias rutas de senderismo en todo el entorno que te llevarán a través de colinas y montañas, ofreciendo impresionantes vistas panorámicas del Mediterráneo y el paisaje circundante.

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama: aunque no es exactamente a un paso, a poca distancia en coche y no tan lejos de la bella Nerja, encontrarás este impresionante parque natural de lassierras de Tejeda, Almijarra y Alhama. Aquí puedes elegir entre numerosas rutas de senderismo que te llevarán a través de bosques, montañas y ríos. Observa la diversa flora y fauna de la región y disfruta de la tranquilidad de la naturaleza.

Ciclismo y ciclovías: Salobreña y sus alrededores ofrecen una serie de rutas para ciclistas de todos los niveles. Puedes alquilar una bicicleta y recorrer las ciclovías que serpentean a lo largo de la costa o aventurarte en las colinas cercanas para una experiencia más desafiante.

Que más ver cerca de Salobreña.

Salobreña está rodeada de atractivos algo más lejanos, que requieren quizás un día completo de excursión. Entre ellos voy a nombrar dos esenciales:

Acceso a la Alpujarra y Sierra Nevada

Desde Salobreña, es fácil hacer excursiones a la Alpujarra, una región montañosa llena de pueblos encantadores, y a Sierra Nevada, donde puedes practicar esquí en invierno y senderismo en verano. Como contaba además, estuve haciendo base en Lanjarón, un pueblo de la Alpujarra. Y quiero mencionar dos de los pueblos que más me gustaron de estar región, que son Pampaneira y Trevélez.

Y hasta aquí mis recomendaciones de que ver y hacer en Salobreña, un pueblo y destino encantador y a veces poco conocido de Andalucía. Ideal para quienes buscan el equilibrio entre tranquilidad, playas amplias, y un entorno y clima casi inmejorable. No duden en dejar sus dudas en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *