Experiencia en la Variante Espiritual del Camino Portugués: la etapa que puedes navegar

Cuando estuve haciendo el Camino de Santiago Portugués Central, al momento de llegar a Pontevedra tuve un gran dilema a resolver: en ese punto, uno puede seguir por el camino central, o bien hacer un camino alternativo llamado la Variante espiritual del Camino de Santiago, que suma tres etapas. Y como les voy a contar, mi decisión fue hacer el desvío por esta variante, respaldado por recomendaciones que me fueron haciendo tantos peregrinos como dueños de albergues. Así que de eso les voy a contar en este post con fotos y todo el detalle.

Primero les quiero dejar más detalles sobre como organizar las etapas del Camino de Santiago Portugués basado en mi viaje.

variante espiritual del Camino de Santiago

¿Qué es la Variante espiritual?

Ahora sí, les quiero contar de esta ruta alternativa del Camino de Santiago Portugués que desvía a partir de Pontevedra y que nos acerca a la costa de una ría (la de Arousa) pasando por pueblos preciosos como Combarro, y una última etapa que se puede hacer navegando siguiendo la leyenda de la Traslatio. Así, esta ruta culmina en Pontecesures, donde se enlaza con la fase final del Camino Portugués. Lo destacado de esta Variante radica en que las dos primeras etapas se realizan a pie y cruzan la pintoresca región de O Salnes; y el tramo final se efectúa a bordo de una lancha desde Vilanova de Arousa hasta Pontecesures, navegando a lo largo de las aguas de la Ría de Arousa y concluyendo en el último trecho navegable del Río Ulla.

variante espiritual del Camino de Santiago

La leyenda en la que se basa la ruta de la Variante Espiritual

Este recorrido se basa en otra de las leyendas que explica el supuesto recorrido de los restos del Apóstol Santiago. Según este mito, en el año 44 d.C., por decreto de Hrodes Agripa I, se llevó a cabo la decapitación del Apóstol Santiago, quien había retornado a Jerusalén tras varios años de predicación en las tierras de Hispania (la actual España). Acompañándolo en su viaje a Jerusalén, algunos pocos discípulos procedentes de Hispania tomaron el cuerpo y lo depositaron en una embarcación de piedra sin tripulación para llevarlo por hispania, donde supuestamente son encontrados siglos después los restos del Apóstol. Guiado por ángeles y una estrella, el barco navegó hasta llegar a la desembocadura del río Ulla, finalmente atracando en Iria Flavia, en la localidad contemporánea de Padrón.

Este recorrido es precisamente el que se conoce como Traslatio, y es el que actualmente hace la variante espiritual del Camino de Santiago Portugués. En este foto pueden ver una de las tantas cruces sobre islotes de piedra que pasarás navegando por la ría en la última etapa:

variante espiritual del Camino de Santiago

¿Por qué deberías hacer la variante espiritual del Camino de Santiago? (mis recomendaciones)

Aquí viene la duda esencial de cualquier peregrino o senderista, sobre si realmente vale la pena hacer este desvío. Mi respuesta no puedo darla comparando con seguir por el camino portugués central desde Pontevedra porque realmente no hice esta ruta central. Pero puedo confirma que mi decisión de seguir por la variante espiritual me llevó por un periplo de tres días que a mi me ha encantado. Y esta decisión ha sumado a mi viaje el conocer pueblos como Combarro, que para algunos es de los más bonitos de Galicia, o disfrutar de hasta jornadas de playa descubriendo la ría y la isla de Arousa, que es una preciosidad.

Otra ventaja de la variante espiritual puede ser su tranquilidad, ya que es una ruta menos concurrida que la central, especialmente en verano. En resumen, sumas el pasar por pueblos preciosos, la costa de una ría con sus playas, y la experiencia de navegación de la traslatio, que puede ser como un broche de oro para una larga travesía apenas un poco antes de llegar a Santiago de Compostela.

Mapa de la Variante Espiritual desde Pontevedra

El mapa pueden ver en los puntos rojos, los que son comienzo y final de etapa de la variante espiritual, mientras que los puntos azules son puntos intermedios recomendados para conocer y dedicarles un tiempo:

Las tres etapas de la Variante Espiritual

La etapa desde Pontevedra del Camino Portugués Central, se dirige hacia Caldas de Reis. Sin embargo una vez decidimos inclinarnos por la ruta de la via espiritual, tendremos que prestar atención a las indicaciones unos dos kilómetros después de salir por el camino desde Pontevedra.

 De Pontevedra a Armenteira (etapa de 21 kilómetros)

Apenas dos kilómetros después de salir de Pontevedra, encontraremos bien indicado el desvío de la variante espiritual del Camino de Santiago. No creo que haya complicaciones en ese punto porque es muy fácil. La mayoría de peregrinos como es de esperar, siguen por el de la derecha que va rumbo a Caldas de Reis, pero en ese punto, seguiremos hacia la izquierda en dirección a Armenteira, nuestro final de etapa.

variante espiritual del Camino de Santiago

El camino sigue siendo una mezcla de zonas suburbanas, rurales, monte, y cada tanto puntos de interés histórico, como monasterios, iglesias antiguas, o el hórreo más largo que encontraremos en el camino.

variante espiritual del Camino de Santiago

Todo eso hasta llegar a Combarro, un pueblo que pueden elegir caminar, hacer un almuerzo y pasarlo, o en mi caso, detenerme a hacer noche para disfrutarlo con más intensidad. Les comparto el post que hice sobre Combarro para que puedan evaluar si quedarse a hacer noche allí, ya que además hay varios albergues.

Saliendo de Combarro, empieza un ascenso importante hasta llegar al mirador Loureiro, quizás la parte más dura de esta etapa, pero tampoco nada para asustarse. Luego será todo un descenso hasta llegar al monasterio de Armenteira, que ofrece alojamiento (aunque para mí es algo caro, a razón de 80 euros por noche). Puedes hacer la visita a ese monasterio, y seguir unos 300 metros más hasta el albergue municipal. Este será el fin de esta etapa. A la noche podrás cenar en los dos restaurantes que hay en el pueblo, junto al monasterio.

De Armenteira a Vilanova de Arousa (Etapa de 24 kilómetros)

Apenas al salir de Armenteira, comienza la Ruta da Pedra e da Auga, un sendero precioso que va bordeando el río Armenteira como si fuera por un túnel de vegetación. Es un comienzo precioso que incluso es recomendado para hacer por sí solo (les dejo además el track del sendero, aunque está bien señalizado como parte del camino). Es el corazón de la región del Salnés, hasta que después de unas cuantas horas nos acercamos a la ría de Arousa con sus playas. Si salimos muy temprano, a unos kilómetros de caminata encontraremos un bar donde poder desayunar. Luego se bordea el río Umia hasta pasar muy cerca de Cambados, y la periferia de Vilanova de Arousa. Allí comenzaremos a divisar la ría de Arousa con sus playas preciosas.

Esta es una oportunidad perfecta para descansar y disfrutar si llegamos temprano, y el clima de verano nos acompaña. En mi caso, tomé un día más de descanso para conocer la isla de Arousa, que es preciosa, y tiene una reserva natural que suma kilómetros de caminata como si fuera una etapa más del camino, si es que estamos dispuestos a recorrerla.

En Vilanova de Arousa, recomendado el Bar Troula con sus bocadillos.

De Vilanova de Arousa a Padron (Traslatio)

Antes de seguir con la última etapa, es bueno explicar que es la Traslatio. Esta ruta Xacobea Del Mar De Arousa y río Ulla, es también conocida como La Traslatio, en referencia al mito del traslado de los restos del Apóstol Santiago hasta Santiago De Compostela por esta vía navegable.Y es que esta es la razón de ser de toda la vía espiritual. En Vilanova de Arousa podrás contratar el servicio de lancha que dura una hora para llegar hasta Pontecesures. Esto es dos kilómetros antes de Padrón.

En la navegación, atravesaremos las bateas de mejillones (plataformas de cultivo en la ría) y luego llegaremos a las Islas Briñas, las Malveiras, Luego, continuando nuestra travesía nos encontraremos las Islas Briñas, las Malveiras y y la Isla de Cortegada, donde observaremos el vía crucis marítimo fluvial con 17 cruceiros, considerado único en el mundo.

En el camino atravesaremos pueblos como Bamio, Catoira con sus torres y los barcos vikingos, o Dodro. Hay que saber que el horario de las lanchas también puede variar según las mareas. Una vez en Pontecesures, hay que proseguir caminando y cruzar el puente. Dos kilómetros después, llegaremos a Padrón, final de etapa con atractivos que les cuento en este post.

Queda por delante la última etapa hasta Santiago de Compostela. Pero eso es otra historia.

Les comparto dos videos breves sobre mi experiencia en la Variante Espiritual. En el primero explico el primer tramo desde Pontevedra hasta Combarro:

En el segundo, les cuento un resumen desde Combarro hasta Padrón con la navegación del llamado Traslatio:

Con esta descripción, les dejo todo el detalle de la variante espiritual del Camino de Santiago como parte alternativa del final del Camino Portugués central. Pueden dejarme cualquier consulta en comentario y responderé con gusto :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *