El pueblo que no imaginarías que existe en Andalucía: Pampaneira

No imaginarías que este pueblo existe porque es demasiado singular para imaginarlo: con sus chimeneas, con sus calles que suenan a agua con las acequias, su altura en la pendiente de una montaña, su arquitectura tan típica de Andalucía, pero también tan particular de la Alpujarra. Tampoco imaginarías tal vez, un pueblo a tanta altura tan cerca del mar. Se llama Pampaneira. Y por pequeño que sea, también hay mucho que ver en Pampaneira.

que ver en Pampaneira

Cómo llegar y donde queda Pampaneira.

Pampaneira está situado en la parte de montaña de la Alpujarra en la provincia de Granada. Esto es en una de las regiones históricamente más apartadas de Andalucía por ser parte de montaña a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Exactamente está situada en el barranco de Poqueira y en el entorno del magnífico paisajes de montaña del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Para llegar a Pampaneira te recomiendo que consultes esta ruta por los pueblos de la Alpujarra basada en mi propio viaje por la Alpujarra, con todo el detalle. Pampaneira es uno de los pueblos más bonitos de este itinerario, y tal vez uno de los más visitados junto con Soportújar, el pueblo de las brujas. Si fueras desde Granada hasta Pampaneira, la distancia en coche por la carretera A-44 es de 71 kilómetros. Eso sería una hora y veinte minutos. Hay que tener en cuenta que una vez ingresas a la región de montaña de la Alpujarra en Lanjarón, ya empieza un camino de curvas y contracurvas que se hace lento. Para llegar a Pampaneira por transporte público hay autobuses (de Alsa) que salen desde Granada.

En la foto puedes ver la bella panorámica de Pampaneira desde la carretera:

que ver en Pampaneira

Y también una de sus calles:

calles de Pampaneira
ruta a Pampaneira

Dónde aparcar en Pampaneira.

En Pampaneira es recomendable dejar el coche en alguno de los aparcamientos públicos que encontrarás en la entrada del pueblo o señalizados en la propia carretera. Es importante saber que según las fechas pueden estar completos, especialmente si llegamos en cercanías del mediodía los fines de semana. En total hay tres aparcamientos públicos principales y son todos gratuitos.

Por qué razón visitar Pampaneira.

Pampaneira es sobre todo uno de los mejores resúmenes de la belleza de la Alpujarra. O al menos, uno de sus pueblos más emblemáticos y con más encanto. Por ejemplo, uno de los principales atractivos de Pampaneira son sus encantadoras calles empedradas. Al pasear por ellas, te sumergirás en un ambiente tradicional típicamente andaluz. Las casas encaladas con puertas y ventanas de vivos colores crean una estampa visualmente inolvidable. Cada rincón de este pueblo está lleno de detalles encantadores que invitan a perderse y explorar caminando, muy a pesar de las pendientes y desniveles.

Pampaneira

Pampaneira

Pampaneira

Pampaneira

Otro aspecto distintivo de Pampaneira son sus famosas acequias. Estos canales de agua que atraviesan el pueblo añaden un toque especial a su paisaje. Además de ser un elemento decorativo, las acequias también cumplen una función práctica, ya que proporcionan agua a los campos y jardines circundantes. El sonido suave y relajante del agua crea una atmósfera tranquila y placentera mientras recorres la ciudad.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
que ver en Pampaneira

Los tejidos tradicionales también forman parte esencial de la identidad de Pampaneira. El pueblo es conocido por sus artesanos que producen tejidos de lana y algodón de alta calidad. Las tiendas locales exhiben una amplia variedad de productos tejidos a mano, como mantas, alfombras y prendas de vestir. Estos objetos artesanales reflejan la rica tradición textil de la zona y son excelentes souvenirs para llevar a casa. Los encontrarás en las principales calles del pueblo.

Pampaneira también puede exhibir su deliciosa gastronomía en varios restaurantes locales. Podrás probar especialidades como las migas, las alpujarreñas y las patatas a lo pobre. Estos manjares auténticos están elaborados con ingredientes frescos y de calidad, y te ofrecen una experiencia culinaria muy particular. Más abajo te cuento de un buen lugar donde degustar platos locales.

Además de sus encantos visuales y culinarios, Pampaneira también ofrece actividades al aire libre para los amantes de la naturaleza. Los senderos que serpentean por los alrededores del pueblo son perfectos para hacer caminatas y disfrutar de las vistas panorámicas de las montañas y valles circundantes. Pampaneira es un pueblo que no puede faltar de ningún modo en tu visita a la Alpujarra.

Que ver y hacer en Pampaneira.

Pampaneira es un pueblo pequeño, sin embargo hay actividades como para hacer una visita de varias horas, o de día completo si sumamos los senderos a pueblos vecinos. Estas son las principales actividades y cosas que ver en Pampaneira:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Recorre los atractivos del pueblo

Cómo siempre, nada mejor que hacer un recorrido caminando por el pueblo. Notaremos de inmediato la impronta de la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, ejemplo de arquitectura mudéjar adaptada con los años al uso católico. En torno a la iglesia está la plaza, con sus bares y restaurantes llenos de turistas que se sientan a tomar un refresco al sol y disfrutar de la gastronomía local. En torno a la plaza también están las principales tiendas de artesanía y los tejidos jarapas.

Pampaneira

Pampaneira

Pampaneira

Por tanto, largarse a pasear por las calles del pueblo descubrir sus acequias, o llegar a algunos puntos históricos como la curiosa Fuente Gaseosa de Sonsoles, o la fuente de San Antonio (que cuenta la leyenda que remedia la soltería). Además, en muchas calles, las vistas hacia el barranco y las montañas hacen que valga la pena todo el paseo.

Pampaneira

Visita las ruinas del castillo de Pampaneira.

En Pampaneira, al igual como en otros pueblos de la Alpujarra, hay ruinas de un castillo. El Castillo de Poqueira domina toda la vista del valle. Está en la carretera entre Pampaneira y Pitres, aunque hoy más que castillo, del que queda poco y nada, funciona un fantástico punto que hace de mirador.

Realiza uno de los mejores senderos de la Alpujarra.

En Pampaneira puedes comenzar el sendero del Barranco de Poqueira, que atraviesa uno de los paisajes más pintorescos de la Alpujarra y la Sierra Nevada. Acompañando el río Poqueira podrás llegar y atravesar parte de bosque de robles, encinas, castaños. Y también llegar hasta los siguientes pueblos de Bubión y Capileira.

Prueba la gastronomía local.

Por supuesto, es infaltable disfrutar de la gastronomía local. Uno de los mejores lugares (no el único, pero al menos sí lo recomiendo por conocimiento propio) es el restaurante La Casa de la Abuela. Esta situado en una especie de plaza pequeña, y es una parte encantadora del pueblo con mesas al sol. Las raciones en este restaurante son abundantes, con productos locales y un precio más que razonable. Son especialmente recomendables las carnes (a la brasa y en salsa) o platos como los croquetones.

Pampaneira

Visita otros pueblos cercanos de la Alpujarra

Por supuesto que si uno llega hasta Pampaneira, es muy tentador e inevitable pensar en conocer otros pueblos cercanos. Como decía al comienzo del post, está enlazada una idea de ruta basada en mi viaje por varios pueblos. Son imperdibles junto a Pampaneira, Bubión y Capileira, que los puedes ver si apuntas la mirada hacia lo alto sobre la misma ladera. También algo más lejanos, están Lanjarón, Pitres, Soportújar, o Trevélez, el considerado como pueblo más alto de Andalucía.

Y hasta aquí van mis recomendaciones. Espero que sean consejos útiles tanto para organizar que ver en Pampaneira, como en sus alrededores, y en la propia Alpujarra. Y ya saben que siempre pueden dejarme un comentario con una nueva recomendación o consulta, que responderé a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *