Uno de los pueblos más chulos y «embrujados» de España para ir con niños: así es Soportújar

Había una vez….un pueblo que se sabe lleno de hechizos, leyendas, personajes salidos de historias de cuentos de hadas. Es un encantador pueblo muy atractivo de la tan particular Alpujarra granadina, esa parte de la provincia de Granada que muchos eligen como su lugar en el mundo. Pero lo singular es que aunque pequeño, hay mucho que ver en Soportújar.

Es que además del encanto del caserío que trepa en las montañas, al caminar sus calles observaremos representaciones con esculturas bien singulares: dos hechiceras junto a una fuente, un dragón, una serpiente atravesando una pared, una araña gigante, casas con patas de gallinas. Y entonces se confirma: estamos en el pueblo más «embrujado» de España.

¿Por qué Soportújar es el pueblo de las brujas?

Soportújar se ha convertido en los últimos años en un pueblo ligado a las leyendas de las brujas y embrujos. La mística tiene que ver con historias inciertas que alimentan esta encantadora fantasía: una cueva conocida como el Ojo de la Bruja, el mirador del Embrujo (que en realidad te enamora de la Alpujarra y el pueblo mismo), el puente encantado. Con el tiempo las historias y leyendas fueron creciendo como bola de nieve, y el pueblo hizo de las brujas y sus hechizos un atractivo turístico presente casi en cada rincón.

Cómo llegar a Soportújar

Soportújar, aunque está en la llamada Alpujarra alta, es fácil de llegar, aunque hay que hacerlo por un camino de curvas y constante ascenso que puede ser algo lento. Si ingresamos a la Alpujarra por Lanjarón, antes pasaremos por Órgiva que es la capital administrativa de la comarca.

Soportujar

En el mapa, pueden ver la ubicación exacta de Soportújar. Y por cierto, hay lugares para aparcar de modo gratuito en la parte alta y baja del pueblo. Encontrarán las indicaciones, aunque si es día festivo o fin de semana, es posible que no sea tan fácil encontrar lugar. Muchos en ocasiones optan por aparcar en algún espacio al costado de la misma carretera.

Soportújar está situado en la comarca de la Alpujarra Granadina, provincia de Granada, en Andalucía:

Y por cierto, hasta en el escudo del pueblo hay una bruja:

Soportujar

O hasta en la entrada, hay una enorme escultura con el rostro de una bruja muy lograda:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Soportujar

Qué ver en Soportújar

Cómo no podría ser de otro modo, en Soportújar hay un centro de interpretación dedicado a la brujería, con historias y leyendas de sitios alejados y también cercanos a este pueblo. Pero creo que lo más recomendable y divertido pasa por recorrer y conocer sus calles para ir descubriendo cada sorpresa.

Soportujar

El pueblo no es muy grande y tiene la típica arquitectura blanca de la Alpujarra y de Andalucía, con sus calles con grandes desniveles y un trazado bien irregular. Es que precisamente, el pueblo está como colgado sobre la pendiente de una montaña con sus calles estrechas, pequeñas plazas, y el urbanismo típico de los pueblos moriscos que se ven por toda Andalucía.

Soportujar

Soportujar

Las instalaciones de brujas y los hechizos en el pueblo

En todo el pueblo hay esculturas, señales, y referencias de todo tipo a la brujería, sus hechizos, y mitología. Una de las instalaciones que creo está más lograda es la casa con patas de gallinas que se eleva en lo alto de un callejón. Esta casa tan fotogénica, se roba las fotos y miradas precisamente, y hace referencia a un cuento sobre un hechizo de una bruja.

Soportujar

Soportujar

Pero en todo el pueblo hay que ir caminando y descubriendo otros hechizos en distintas instalaciones: una serpiente atravesando una pared, una gigantesca araña, una fuente con un dragón que según se ostenta en un cartel, tiene propiedades asociadas a la fertilidad, como para recibir ahí mismo un trago algo risueño.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Soportujar

La Casa de Hansel y Gretel es otro punto entre lo más atractivo que ver en Soportújar:

Soportujar

Soportujar

Soportujar

Soportujar

Soportujar

También hay muchos puntos donde hacer fotos divertidas, como la escoba de una bruja con un gato en el extremo:

Soportujar

Entre otras calles y pasajes, está la «calle más mágica y estrecha de España»:

Soportujar

Soportujar

En el pueblo y cercanías también hay que conocer tres puntos de interés: el puente Encantado, la cueva del Ojo de la Bruja, y el mirador del Embrujo, en donde está la fuente con dos hechiceras.

Soportujar

Soportujar

Caminar todo el pueblo, hacerlo en familia, con niños, es un paseo que encantará a todos (especialmente a los más pequeños). Pero también hay mucho que ver en cercanías. Sobre todo si hacemos una ruta recorriendo los pueblos más bonitos de la Alpujarra.

Un centro espiritual budista.

En la parte más alta de la montaña cercana a Soportújar, hay un atalaya entre coníferas, en un punto mirador, un centro budista llamado O’Sel Ling, que fue inaugurado por el mismo Dalai lama. Allí hay una estupa, un templo y celdas para meditación. Es un centro espiritual budista que recuerda de algún modo a los paisajes tibetanos, aunque aquí si el día es diáfano hasta se puede divisar las costa del norte de África. Y por supuesto, toda la belleza del entorno de la Sierra Nevada.

Un área protegida en la Sierra Nevada

El entorno de montaña de Soportújar es un espacio natural protegido muy cerca del Parque Nacional de Sierra Nevada. En toda la zona, hay distintos senderos que llevan a miradores, o bordean pequeños arroyos en la primavera, cuando es la temporada de los deshielos.

Más pueblos cerca de Soportújar.

Como comentaba, además de Lanjarón y Órgiva, hay más pueblos bonitos por conocer en cercanías de Soportújar, como Pampaneira, Bubión y Capileira. Algo más lejano también está Trévelez.

Y hasta aquí este pequeño paseo visual y con texto por lo que hay que ver en Soportújar.

Un comentario de “Uno de los pueblos más chulos y «embrujados» de España para ir con niños: así es Soportújar

  1. Pasaporte a La Tierra dice:

    Me han encantado las fotos que habéis subido al post. A nosotros nos encantó Soportújar, aunque los findes se pone muy repleto de gente. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *