¿Donde conviene hospedarse: Cancún o Playa del Carmen? Ventajas y diferencias

Una de las preguntas esenciales que suelen surgir a la hora de viajar por primera vez a la Riviera Maya, es acerca de las diferencias entre Cancún y Playa del Carmen. Por supuesto que no son los únicos destinos para alojarse en la Riviera Maya, pero sí son los dos más importantes y más elegidos para quedarse. En mi viaje a la Riviera Maya estuve hospedado tanto en Cancún como en Playa del Carmen, conociendo ambas ciudades, y de sus diferencias, particularidades, ventajas y desventajas, les quiero contar en este post.

¿Cuál es la principal diferencia entre Cancún y Playa del Carmen?

Creo que ambas son dos ciudades importantes, y que entre su parte turística y el entorno, tienen una enorme oferta de hoteles y sitios donde hospedarse de todo tipo. Ambas tienen además una amplia oferta comercial. Sin embargo hay una diferencia esencial que se refiere al entorno natural y al tipo de urbanización de cada lugar. Mientras que Cancún tiene una geografía muy particular, porque su zona hotelera (o su parte turística) se encuentra sobre una franja de tierra de kilómetros entre una laguna y el mar, Playa del Carmen es una ciudad más «normal» en cuanto a su geografía. Es una urbanización junto a una playa extensa sin estar tan definidos los límites de la zona turística de la propia ciudad.

Ahora bien, de las diferencias más puntuales voy a detallar en los siguientes apartados sobre las diferencias entre Cancún y Playa del Carmen. Especialmente me refiero a que además de lo geográfico, lo que diferencia a estas dos ciudades es el modelo urbanísticos, con una ciudad donde se permitieron construcciones más invasivas con el entorno (torres de muchos pisos) mientas que en la otra, todo es a una escala más acertada. Les recomiendo sigan leyendo para saber cuál es cual.

Cómo es Cancún y qué lo hace especial

Cancún tiene dos zonas bien diferenciadas: una es la zona hotelera en una franja de tierra de 22 kilómetros de extensión sobre la costa del Caribe donde están la mayoría de hoteles en las mejores playas de Cancún. Otra es la propia ciudad de Cancún, que aunque tiene hoteles, no es la parte más famosa para el turismo, pero sí es una opcion más económica para alojarse. La mayoría de viajeros eligen alojarse en la zona hotelera de Cancún.

Cómo les decía, en Cancún encontraremos la oferta de servicios y alojamiento más completa en todo sentido, ya que por ser una desarrollo turístico muy grande se puede decir que no falta nada: ocio en todas sus formas, vida nocturna con multiplicidad de ofertas, espectáculos, excursiones en todas direcciones, centros comerciales con marcas de lujo y por supuesto playas variadas. Por ejemplo, las playas son increíbles, y varían según la orientación por la geografía propia de Cancún. Hay playas de más oleaje y un color increíblemente turquesa, y también hay otras playas de aguas más calmas, que son como una auténtica piscina natural .

Ventajas de hospedarse en Cancún

Hay una serie de ventajas de hospedarse en Cancún que voy a mencionar. Empezando por la cercanía al aeropuerto más grande de la Riviera Maya, Cancún cuenta con muchas comodidades a la hora de desplazarse por toda la región. La mayoría de excursiones empiezan de hecho en Cancún. Aunque eso no significa que sea difícil hacer excursiones desde otro punto de la Riviera Maya. Cancún cuenta con la mayor oferta de hoteles y las zonas de ocio y de compras más importantes entre las ciudades de la Riviera Maya. También está muy cerca de los puertos donde parten los ferrys a Isla Mujeres.

Desventajas de hospedarse en Cancún

Cancún, tiene como desventajas según se mire, el hecho de que a mi entender, no está urbanizado de un modo no tan equilibrado con el entorno y el medio ambiente. Por ejemplo, las construcciones y muchos de los hoteles tienen más de 10 pisos, y a son auténticos monstruos de cemento junto a la playa. Solo si para tí es una prioridad buscar un sitio más rústico o menos urbano, tal vez Cancún no sea el destino más adecuado. Lo mismo, al ser una zona bastante urbanizada, si lo que quieres es encontrar playas más tranquilas, rústicas o menos intervenidas, tendrás que desplazarte algunos kilómetros.

Recomendaciones para alojarse en Cancún

Si nada de esto es un factor que te afecte en tu elección, entonces, Cancún será perfecta para tí. A continuación te comparto algunos resorts recomendados para alojarte en Cancún:

Iberostar Selection Cancun

The Royal Islander

Ocean Dream Cancun by Guruhotel

Mayan Monkey

También pudes consultar el post en el blog de 14 hoteles recomendados cerca de las mejores playas de Cancún.

Cómo es Playa del Carmen y qué lo hace especial

Playa del Carmen es una ciudad que está situada a 68 kilómetros de Cancún. Es una ciudad que está muy bien conectada tanto con Cancún como con el aeropuerto de Cancún, desde donde puedes tomar taxis o hasta autobuses directos. en Playa del Carmen aún encuentra un buen equilibrio entre la naturaleza y sus construcciones ya que en general no hay edificios de altura, o al menos de muchos pisos como sucede en Cancún. Por normativa Playa del Carmen se mantienen urbanizada de un modo más armónico con el paisaje.

Por ejemplo, encontrarás playas céntricas con cocoteros y en donde no se nota tanto que estamos en una ciudad importante porque a menudo predomina la naturaleza. A pocos pasos encontraremos una gran oferta de entretenimiento, restaurantes y tiendas casi pegado a la playa en la famosa Quinta Avenida. En resumen, es un buen equilibrio entre la naturaleza privilegiada del Caribe mexicano, con una oferta excelente de servicios y calles animadas.

Ventajas de alojarse en Playa del Carmen

Cómo decía, es una ciudad urbanizada de un modo más tradicional en donde incluso los hoteles del centro de la ciudad están más integrados a la ciudad. Y sobre todo, la planificación urbanística que mencionaba hace que todo sea más armónico con la naturaleza, sin grandes edificios de muchos pisos. El área comercial, no es de centros comerciales espaciados como Cancún, sino que es más bien una gran calle comercial extensa que funciona como un paseo para caminar cada noche. Por último, mencionar que las playas aunque no son de tanta extensión de arena, se ven algo más rústicas y naturales con sus cocoteros y el verde del entorno. También estaremos muy cerca de la terminal de ferry para cruzar a la isla de Cozumel, que está enfrente.

Desventajas de alojarse en Playa del Carmen

No se si mencionar muchas desventajas, quizás al ser algo más pequeña que Cancún, no tiene la cantidad de centros comerciales que esta ciudad, ni la mayor cercanía al aeropuerto principal de la Riviera Maya, pero nada que lamentar demasiado. De hecho en el paseo de la Quinta Avenida hay cada vez más propuestas comerciales de gran envergadura.

Recomendaciones para alojarse en Playa del Carmen

Cómo Playa del Carmen es una ciudad que aunque no tan grande, tiene sus zonas, hice un post donde explico como elegir las zonas para alojarse en Playa del Carmen.

Por ejemplo, estas son tres recomendaciones para alojarse en el centro de la ciudad que siempre será cerca de las playas:

Hotel Kinbe (habitaciones doble a 100 metros de la playa)

The Reef 28 (son suites all inclusive)

Suites Corazon (son apartamentos con ubicación excelente a 250 metros de la playa)

Pero también puedes elegir alojarse en cercanías de la ciudad, donde están los resorts todo incluido más importantes. Estos son tres resorts todo incluido recomendados por su puntuación y calidad en la zona de Playacar, una urbanización cerca de Playa del Carmen y junto a la playa:

Viva Wyndham Azteca 

Palmaïa – The House of AïA Wellness Enclave All Inclusive (estas son suites a todo lujo)

Royal Hideaway Playacar All-Inclusive 

¿Entonces, dónde es mejor alojarse, en Cancún o Playa del Carmen?

Si aún sabiendo de las diferencias entre Cancún y Playa del Carmen, no tienen claro cual elegir porque buscas una alternativa aún más tranquila, y a pequeña escala, con playas más rústicas y menos intervención, te recomiendo que consultes el post con las diferencias entre todas las ciudades de la Riviera Maya. Aquí te explico no solo sobre Cancún y Playa del Carmen, sino también sobre las opciones de Tulum, Puerto Morelos y más pueblos y ciudades que vale la pena considerar.

En resumen, no creo que se pueda decir que una ciudad es mejor que la otra, o que una tenga más tractivo por sobre la otra. Lo importante es que puedas elegir en función de tus gustos y tus prioridades sabiendo de antemano toda la información que menciono en este post, y las fotos que sirven para darse una idea de cada lugar. Espero que puedas resolver tus dudas sobre las diferencias entre Cancún y Playa del Carmen con este post. Y desde ya puedes sumar más consultas en comentarios, o incluso compartir tu experiencia si es que ya has visitado la Riviera Maya.

Por último te comparto todos los posts y guías sobre la Riviera Maya para organizar tu viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *