Qué ver en Muxía y alrededores, el final del Camino de Santiago

Quiero contarles de mi paso por Muxía, el corazón de la llamada Costa da Morte en Galicia. Para empezar, destacar que si estás buscando un destino tranquilo y auténtico en el norte de España, Muxía puede ser el lugar adecuado. Se trata de un hermoso pueblo pesquero que se encuentra en la costa atlántica, rodeado de playas de arena dorada, acantilados impresionantes y un maravilloso paisaje natural. Un pueblo que aunque pequeño, tiene muchas propuestas interesantes que ofrecer, sobre todo en cuanto a naturaleza y playas. Por ello les voy a contar sobre que ver en Muxía basado en mi estadía de 4 días en el lugar.

Es importante destacar también que Muxía es uno de los destinos más destacados del epílogo del famoso Camino de Santiago, que atrae a peregrinos de todo el mundo en busca de aventura y espiritualidad. Junto a la cercana Fisterra, es un punto que muchos eligen para proseguir el camino rumbo a la costa después de pasar por Santiago de Compostela. En este lugar mágico, podrás disfrutar de la hospitalidad gallega, la deliciosa gastronomía local, y descubrir la rica historia y cultura de la región.

Razones para visitar Muxía.

Muxía fue un bonito destino inesperado en mi viaje por Galicia. Inesperado porque no estaba en mis planes iniciales ya que mi itinerario inicial era hacer el Camino de Santiago Portugués para llegar a Santiago de Compostela. Finalmente, decidí extenderme no solo hasta Fisterra, sino también seguir como «peregrino» caminando hasta Muxía. Y la sorpresa en Muxía fue total, especialmente por la belleza de sus playas de aguas cristalinas en todo el entorno.

Que ver en Muxía

Muxía

Dónde está situado Muxía

Muxía es un pueblo costero situado en la provincia de A Coruña, en Galicia, al noroeste de España. Se encuentra a 98 km de la ciudad de Santiago de Compostela, que como sabemos, es uno de los destinos turísticos más populares de Galicia y de España. También está a solo 25 km de Finisterre, el «fin del mundo» para los peregrinos del Camino de Santiago.

Cómo llegar a Muxía

Si vienes desde fuera de España, la forma más fácil de llegar a Muxía es volando a los aeropuertos de Santiago de Compostela o A Coruña y luego tomar un autobús o coche de alquiler hasta Muxía. Si ya te encuentras en España, también puedes llegar en autobús desde Santiago de Compostela o A Coruña.

que ver en Muxía

Muxía

Dónde alojarse en Muxía

Voy a dejar algunos sitios recomendados para alojarse en Muxía, todos con excelente calidad y relación con su precio.

Hotel Habitat Cm Muxía: excelente opción a buen precio, con habitaciones siempre con ventanales y vista al exterior. Está ubicado en plena ciudad de Muxía. Puedes ver precios y reservar desde aquí.

Casa Castiñeira: Esta casa rural es perfecta para aquellos que buscan una estancia tranquila y alejada del bullicio de la ciudad. Cuenta con habitaciones amplias y bien equipadas, así como un jardín con barbacoa y terraza con vistas al mar. Puedes ver precios, información y reservar en Casa Castiñeira

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Apartamento Fonte do Cabo: Este apartamento de 3 dormitorios y totalmente equipado es ideal para grupos o familias. Está a solo 200 metros de la playa O Coido. Puedes ver precios y detalles en Fonte do Cabo

Otra opción para apartamentos recomendable en Muxía es el Costa da Morte Vistas.

Qué ver en Muxía

Muxía, es un pueblo de pescadores pequeño. Y relativamente aislado por su ubicación geográfica, es parte de la desolada Costa da Morte. Tierra de acantilados, playas escondidas y leyendas, estas son las principales cosas que ver en Muxía:

Visita el Santuario de la Virgen de la Barca

Este santuario es uno de los puntos de peregrinación más importantes de Galicia, y el sitio más famoso de Muxía. Se encuentra en la punta de la península de Muxía y está dedicado a la Virgen de la Barca, patrona de los pescadores. La leyenda católica dice que la Virgen apareció en un barco de piedra en este lugar, convirtiéndolo en un lugar sagrado. De hecho, en esta parte de la península hay numerosas rocas con formas muy curiosas capaces de disparar extrañas leyendas. Las rocas más famosas son las piedras de Abalar, y la de Os Cadrís. El santuario fue fundado en la edad Media, y la iglesia actual que vemos aquí, es del año 1719.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Santuario de la Virgen de la Barca en Muxía

Muxía

Aprecia la escultura A Ferida (sobre el desastre del Prestige).

Exactamente junto al santuario está la Escultura A Ferida de Alberto Bañuelos, que recuerda el desastre del hundimiento del petrolero Prestige y el derrame de petróleo en las costas de Muxía. Esta enorme escultura de 11 metros de altura, representa precisamente la herida causada en esta parte de Galicia por la acción de la actividad del hombre.

Muxía

Sube al Balcón de Muxía.

En el camino al Santuario de la Virgen de la Barca desde el pueblo verás una colina que no tiene mucha altura. puedes ascender hasta el punto de vista panorámico a todo el entorno y el pueblo. En la cima hay un cruceiro donde los peregrinos suelen dejar sus calzados a modo de ofrenda al Camino.

Disfruta de las playas y calas en Muxía.

Y es que si el clima acompaña, las playas y calas en el mismo pueblo son preciosas. Por supuesto que el agua es fría incluso en verano, pero no faltan valientes. Sobre todos en días de sol y calor.

playas de Muxía

Muxía

Disfruta de la gastronomía local

Si quieres probar la gastronomía local, no te pierdas los mariscos frescos y pescados del día. En Muxía, hay muchos restaurantes y bares en el pequeño centro del pueblo. En su mayoría ofrecen una amplia selección de platos tradicionales gallegos, como el pulpo a la gallega, el lacón con grelos o el cocido gallego. No te olvides de acompañar tu comida con un buen vino de la región, como el albariño o el mencía.

No te pierdas la puesta de sol.

No te pierdas la oportunidad de ver la puesta de sol en Muxía, es un espectáculo muy bonito que no te dejará indiferente. Simplemente, dirígete a la hora indicada hacia la costa oeste de la península de Muxía.

atardecer en Muxía

Visita las mejores playas de alrededores de Muxía

Hay muchas playas a las que puedes ir en coche desde Muxía. La Playa de Nemiña es una de ellas, cercana al pueblo de Lires. Para los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos, la playa de Nemiña es una visita obligada. Es una playa virgen de arena blanca y aguas cristalinas, perfecta para practicar surf o simplemente relajarse y disfrutar del sol. Algo más cercanas en dirección al este son la Praia de Borreiros, la de Vilaverde, y la Praia de Merexo. Por su parte, hacia el suroeste está la praia de Lourido, otra joya de aguas cristalinas. Sobre uno de los lados de esta playa se encuentra el Parador de Costa da Morte, construido luego de la catástrofe del Prestige para promover el turismo.

En estas fotos puedes ver la playa de Merexo:

Playas en alrededores de Muxía

Muxía

Recuerda llevar todo lo necesario si visitas alguna de estas playas, ya que no hay servicios ni tiendas cerca. Además, ten en cuenta que las olas pueden ser bastante fuertes en las que están más expuestas al mar abierto como la de Nemiña, así que asegúrate de que estás en una zona segura para nadar o hacer surf.

Evalúa seguir la Ruta de los Faros

Muxía es parte de la Ruta de los Faros, una ruta turística que recorre la costa gallega y permite descubrir algunos de los faros más espectaculares de España. Desde Muxía, puedes visitar el faro de Touriñán, el faro de Vilán y el faro de Fisterra, entre otros. También puedes hacer el itinerario más completo (aquí tienes más información de la Ruta de los Faros). Uno de los faros más visitados de esta ruta es el de Punta Nariga, que no está tan lejos de Muxía.

Llega hasta el Cabo Touriñán.

Uno de los puntos extremos de la provincia de A Coruña es el Cabo Touriñán. Si dispones de coche puedes llegar a este punto que es parte del municipio de Muxía. También encontrarás un faro.

Más curiosidades de Muxía que deberías conocer

Como contaba en un punto anterior, Muxía es conocida por su famosa piedra que se encuentra en el santuario de la Virgen de la Barca y que según la leyenda tiene poderes curativos y mágicos. Aquí aplica eso de creer o reventar.

Muxía

En Muxía se celebra la fiesta de la Virgen de la Barca el 8 de septiembre, una celebración que atrae a miles de peregrinos y visitantes cada año. La Romería de la Virgen de la Barca sucede el segundo domingo de septiembre.

La costa de Muxía es conocida como la Costa da Morte, debido a los numerosos naufragios que han ocurrido en esta zona a lo largo de la historia. Es un nombre que suena un poco extraño, pero que define el ambiento algo inhóspito de esta costa, especialmente en invierno o en días de tempestad cuando el viento enfurece el mar y choca con gigantescos acantilados. Y aún si tocara mal clima durante nuestra visita, ver la furia del mar en esta parte del mundo no deja de ser un punto que sumar a lo imperdible que ver en Muxía.

Cómo es el clima en Muxía

Estuve en el mes de agosto en Muxía, y puedo decir que estuve en días agradables a frescos. El clima en Muxía es oceánico, con temperaturas suaves y lluvias frecuentes durante todo el año. El mar modera y expone todo el tiempo a la ciudad a su temperatura, bastante más baja que lo que esperaríamos más al sur de España. Incluso más fresco que el sur de Galicia. En verano, las temperaturas máximas suelen estar alrededor de los 25°C, mientras que en invierno pueden bajar a los 10°C. Es importante llevar ropa adecuada para la lluvia y el viento, especialmente en los meses más fríos.

Muxía

Muxía

Y hasta aquí mis recomendaciones de que ver en Muxía. No olviden que en el blog fui publicando numerosos posts sobre mi viaje por Galicia con ideas de destinos, más consejos e inspiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *