Qué ver en la Costa da Morte en Galicia: guía y recomendaciones

Cuando estuve en Galicia finalizando mi Camino de Santiago Portugués, decidí proseguir en dirección a Fisterra. Y en ese itinerario hacia el oeste, terminé por descubrirme a mi mismo una de las regiones más fascinantes de la costa de Galicia: la Costa da Morte. Con su imponente belleza natural y su rico patrimonio cultural, esta región se ha convertido en un lugar de peregrinación para viajeros de todo el mundo que continúan el Camino de Santiago. Pero sobre todo un destino ideal para quienes buscan tranquilidad, tardes de verano más frescas, playas desoladas de aguas cristalinas, y paisajes costeros imponentes. En este post voy a contar mucho de lo que quizás deberías apuntar, y sobre todo lo que ver en la Costa da Morte, al menos hasta donde el tiempo alcance (porque realmente es una región extensa y son muchos los atractivos).

Qué es lo que hace especial a la Costa da Morte.

La Costa da Morte es conocida por sus dramáticos acantilados, sus aldeas de pescadores, playas vírgenes y antiguos faros. Se trata de una región históricamente apartada, y junto a un mar bravío, donde se puede desconectar del ajetreo de la vida cotidiana para sumergirse en la tranquilidad y la belleza de la naturaleza. La Costa da Morte también es famosa por sus leyendas y mitos, que añaden un plus de misterio y aventura a cualquier viaje a la región envuelta en la magia y ambiente de un destino sin masificar por el turismo.

Playas así abundan en la Costa da Morte:

Dónde queda la Costa da Morte.

La Costa da Morte se encuentra en la la costa noroeste de España, en el extremo norte de la provincia de A Coruña en Galicia. Es una zona de gran belleza natural que abarca unos 200 km de costa rocosa y salvaje, que se extiende desde Arteixo (específicamente desde Cabo Roncudo) hasta Finisterre.

Cómo llegar a Costa da Morte.

Para llegar a la Costa da Morte, lo mejor es hacerlo en coche, ya que te permitirá disfrutar de los paisajes más hermosos de la región. Si te encuentras en la ciudad de Santiago de Compostela, donde está el aeropuerto más cercano, por ejemplo, debes tomar la autopista AP-9 hacia el noroeste.

También puedes ir en excursión organizada a Fisterra y Costa da Morte desde Santiago de Compostela en el día

Desde Santiago de Compostela, puedes seguir las indicaciones hacia el municipio de Carballo, que es además el principal centro urbano de la Costa da Morte. Y desde allí comenzar a recorrer desde Arteixo en dirección al suroeste. O a la inversa, también puedes dirigirte hasta Fisterra para recorrer su entorno y bordear la costa hacia el noreste. Cerca de Arteixo también está la ciudad de A Coruña, otra buena base y conexión para visitar la Costa da Morte.

¿Por qué se llama Costa da Morte?

La historia del nombre Costa da Morte se remonta a la época romana, cuando se la conocía como «Finis Terrae» o «el fin de la tierra». Los romanos creían que este era el punto más occidental de Europa y el final del mundo conocido. Sin embargo, con el tiempo, el nombre evolucionó y se convirtió en «Costa da Morte» debido a la gran cantidad de naufragios y tragedias que ocurrieron en esta costa peligrosa.

Advertisements
Tips para alquilar coche en 2022 >> Desde el blog ya gestionamos más de 1000 reservas de coche de alquiler. De ser posible, anticípate ya que por reactivación post pandemia algunas agencias de alquiler de coche tienen mucha demanda, pero la disponibilidad de coches algo limitada. Selecciona búsquedas preferentemente desde el aeropuerto de las ciudades para encontrar mejores precios y variedad. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

En la foto, pueden ver los restos de un barco en la playa do Rostro:

De hecho, la Costa da Morte ha sido escenario de numerosos naufragios a lo largo de la historia. Las corrientes traicioneras, el clima impredecible y las rocas peligrosas han hecho que esta costa sea un lugar muy peligroso para la navegación. Uno de los naufragios más famosos fue el del petrolero Prestige en 2002 en la zona de Muxía, que provocó una de las mayores catástrofes medioambientales en la historia de España. Gracias el enorme esfuerzo de la población y los voluntarios, esa costa está recuperada. Y Muxía es también un pueblo bonito que pude conocer y voy a recomendar en este post entre los puntos que ver en la Costa da Morte.

Costa da Morte en Galicia

Dónde hacer base en Costa da Morte

Una vez que llegues a Carballo (o Fisterra según tu punto para comenzar a explorar) , te recomiendo que te hospedes en alguno de sus hoteles y apartamentos de alquiler, ya que cualquiera de estos pueblos es un buen punto de partida para explorar los alrededores. Por ejemplo, desde Arteixo o Carballo, a pocos kilómetros encontrarás la hermosa playa de Razo, uno de los destinos más populares entre los surfistas.

Otro lugar mítico para quedarse y hacer base es el Faro de Finisterre. En el mismo faro de Fisterra funciona un hotel y es uno de los más emblemáticos de España. Así como también es recomendable alojarte en el propio pueblo de Fisterra. En este mismo post te iré comentando cuales son las principales ciudades para visitar y en las que puedes hacer base en la Costa da Morte.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Las principales ciudades y pueblos que ver en Costa da Morte

Hay varias ciudades y pueblos encantadores a lo largo de la Costa da Morte. Algunas de las más destacadas incluyen Fisterra, Muxía, Camariñas, Malpica, entre otras aldeas. Cada uno de ellos tiene su propio encanto y carácter único. Voy a detallar sobre cada una de ellas:

Corcubión

Corcubión es un pueblo marinero situado en la ría de Corcubión, en la provincia de A Coruña. Está muy cercano a Fisterra, y destaca por su casco histórico, considerado Bien de Interés Cultural, con casas de piedra y balcones de madera. También es famoso por su pequeño puerto pesquero y la lonja, donde se pueden comprar pescados y mariscos frescos.

Desde Corcubión también te puedes extender en tu itinerario y seguir visitando más del entorno, especialmente pueblos como Muros y Carnota. Muros es una villa marinera situada en la ría de Muros, en la provincia de A Coruña. Es conocida por su centro histórico, con casas de piedra y calles empedradas, así como por su puerto pesquero y la lonja. Por su parte, a poco del pueblo de Carnota está la playa de Carnota, una de las más grandes y tranquilas de Galicia.

En la foto puedes ver Corcubión:

Que ver en Costa da Morte

Fisterra

Fisterra es un pequeño pueblo pesquero, uno de los más visitados de la Costa da Morte. Su nombre proviene del latín «Finis Terrae», que significa «el fin de la tierra», ya que en la Edad Media se creía que allí acababa el mundo conocido. Uno de los principales atractivos de Fisterra es el mítico faro, situado en el cabo de Fisterra, desde donde se pueden disfrutar de impresionantes vistas del mar, incluyendo sus atardeceres junto a los acantilados. También es famoso el «Camiño dos Faros» que tiene uno de sus puntos extremos en Fisterra. Esta es una ruta de senderismo que recorre la costa desde Malpica hasta Fisterra.

En el blog hice un post donde cuento todo sobre que ver en Fisterra.

Recomendaciones para alojarse en Fisterra. Es un excelente lugar para hacer base y explorar del entorno, incluso para empezar nuestro recorrido por la Costa da Morte. Hay hoteles y albergues (no olvidemos que es una continuación del Camino de Santiago), y numerosos apartamentos. Les voy a comentar algunas recomendaciones para alojarse:

Un hotel en el mismo faro (Hotel O Semaforo). Cómo les comentaba, el faro de Fisterra también es un hotel mítico para alojarse. Aquí puedes ver precios y reservar

Estudios con vista al mar (Apartamentos O Almacen). Esta opción, además de tener vista al mar (son estudios) tiene una muy buena relación de calidad y precio. Aquí puedes ver precios y reservar en O Almacen.

Un hostal económico (Hostal Mariquito). Ubicado excelente junto al puerto, estaremos muy cerca de las zonas de restaurantes y de la calle más comercial de Fisterra. Son habitaciones con baño privado con buen precio. Aquí puedes ver precios y reservar en Hostal Mariquito

Que ver en Costa da Morte y Fisterra

Muxía

Muxía es otro pueblo costero situado en la Costa da Morte, al norte de Fisterra. Destaca por su santuario de la Virgen de la Barca, construido sobre una roca y rodeado por un paisaje impresionante. Según la leyenda católica, la Virgen se apareció allí a Santiago durante su viaje por Galicia. En Muxía también se pueden visitar sus playas (que son preciosas y tranquilas) y explorar paisajes costeros de acantilados, como también la famosa playa de Lourido en donde está situado un moderno Parador, su puerto pesquero y el centro histórico, con calles empedradas y casas de piedra.

También puedes consultar en el blog el post con todo el detalle de que ver en Muxía.

Que ver en Costa da Morte y Muxía

Recomendaciones para alojarse en Muxía. Voy a dejar algunos sitios recomendados para alojarse en Muxía, todos con excelente calidad y relación con su precio.

Hotel Habitat Cm Muxía: hotel con habitaciones siempre con ventanales y vista al exterior. Está ubicado en pleno centro de Muxía. Puedes ver precios y reservar desde aquí.

Casa Castiñeira: Esta casa rural es perfecta para aquellos que buscan una estancia tranquila y alejada del bullicio de la ciudad. Puedes ver precios, información y reservar en Casa Castiñeira

Apartamento Fonte do Cabo: Este apartamento de 3 dormitorios y totalmente equipado es ideal para grupos o familias. Puedes ver precios y detalles en Fonte do Cabo

Camariñas

Camariñas es un pueblo marinero, conocido por su puerto pesquero, sus faros (como el faro de Vilán) y playas. Todo su entorno es un ejemplo perfecto de los paisajes y de la tranquilidad que domina la Costa da Morte, entre playas salvajes y acantilados. En Camariñas estaremos en el centro de la Costa da Morte. Camariñas es famoso por el encaje de bolillos, un verdadero arte (el de las palilleras) que tiene su propio Museo (do Encaixe). Otro dato interesante: entre el faro Vilán, y Camelle, nuestro siguiente en este listado, se extiende la Ruta de los naufragios, un sendero que casi es el perfecto resumen de esta costa.

Camelle

Este pequeño pueblo pesquero es famoso por su icónica Casa-Museo Manfred, el alemán radicado en Camelle, con un impresionante conjunto de esculturas creadas por este hombre artista que se estableció en la zona en la década de 1960. Además, los visitantes pueden disfrutar de hermosas playas, excelentes paseos por la costa y una gastronomía excepcional basada en mariscos frescos.

Laxe

Con su impresionante playa de bandera azul junto al pueblo y un pintoresco casco histórico, Laxe es uno de los destinos turísticos más populares de la Costa da Morte. Caminar el pequeño casco antiguo es precioso, así como llegar al faro de Laxe, Y muy cerca, en el llamado Areal dos Botiños está la curiosa Playa de los Cristales. También en cercanías hay playas y arenales inalterados como el de Traba o el de Soesto.

Malpica

Ubicado en uno de los extremos de la Costa da Morte, y extendido sobre una península, Malpica es otro pueblo pesquero encantador que ofrece hermosas playas y un impresionante paisaje costero. Entre sus costas accidentadas, está el faro de Punta Nariga, y en el mismo pueblo, un bonito paseo costero, o el pequeño puerto. Es ideal para visitarlo en un par de días para disfrutar del lugar y su entorno explorando más playas y sitios de interés histórico.

En el siguiente mapa tienes indicados los principales pueblos y ciudades que ver en la Costa da Morte:

Más atractivos que ver en Costa da Morte

Algunos de los puntos de interés más destacados que ver en la Costa da Morte los voy a citar, ya que son numerosos (y por supuesto podrían sumarse muchos más). Entre los más visitados nombraré el Faro y cabo de Fisterra, Baliza Marítima del Roncudo, Faro y cabo de Touriñán, Castro de Borneiro, Faro de Punta Nariga, Dolmen de Dombate, el Cabo Vilán, el Santuario de la Virgen de la Barca en Muxía, Hórreo de Carnota, el Cementerio de los Ingleses, el Monte Pindo, Monte y Lago de Louro, Museo Man de Camelle, Batáns e muiños do Mosquetín. Cito estos lugares para tener un muestrario variado de atractivos.

Mejores playas en Costa da Morte.

También voy a nombrar algunas de las mejores playas de la Costa de Morte. En su mayoría, son playas inalteradas, y hasta salvajes en muchos casos. Siempre recomiendo tener mucho respeto al mar, y si no son zonas de baño con servicios de guardavidas, ir con mucho cuidado. El mar aquí es de respetar, aunque también muchas de estas playas no son de mar abierto sino en bahías tranquilas. Een esos casos, no hay mayores precauciones que tomar.

Algunas de las más bonitas son: Playa de Razo, Playa de Langosteira (una de las más bonitas entre las que pude conocer), Playa de Carnota (una de las más extensas y tranquilas), Playa de los Cristales, Playa de Laxe, Playas de Trece, Playa de Lires, Playa Boca de Río, Playa do Rostro (otra completamente salvaje y extensa), Playa de Traba, Playa de Rebordelo, Playa de Seigura, Playa de Nemiña, Playa Mar de Fora, Playa de Lourido.

En la primera foto, la Playa de Langosteira en Fisterra, la siguiente es Praia do Rostro en camino de Fisterra a Muxía:

Como es el clima de la Costa da Morte

El clima en la Costa da Morte es evidentemente oceánico, lo que significa que es fresco y húmedo durante todo el año, moderado por la acción del mar. En verano, que es la época en que yo estuve, las temperaturas promedio oscilan entre 17 y 22 grados. Y quiero contar que eso fue un enorme alivio. En pleno agosto, mientras el resto de España estaba invadida por una ola de calor, mis días en la Costa da Morte fueron un agradable respiro con jornadas frescas incluso durante el día, y noches de abrigo. Según pude informarme, durante el invierno, las temperaturas promedio oscilan entre 9 y 13 grados Celsius.

También es común que llueva abundante en la zona, especialmente en otoño e invierno. Sin embargo, el invierno por la moderación oceánica parece que es menos frío de lo que uno esperaría. Por supuesto, que también son de esperar tempestades de varios días que hagan honor al nombre de esta costa.

En resumen, desde sus impresionantes playas hasta sus encantadores pueblos y ciudades, hay mucho que explorar y disfrutar en esta región, especialmente para los que buscan tranquilidad y naturaleza costera inalterada. Se que hay mucho que agregar para visitar esta costa, pero no quería dejar de mencionar e inspirar a conocer este destino, quizás uno de los más subestimados entre los paisajes costeros de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *