Qué ver en Fisterra, el «fin del mundo» en Galicia

Fisterra en Galicia es un destino turístico único, con una magia y encanto especiales en un lugar que alguna vez fue considerado «el final de la tierra» siglos atrás. Conocía este pequeño pueblo luego de terminar mi Camino de Santiago portugués para proseguir hasta Fisterra desde Santiago de Compostela. En ese final de camino, decidí quedarme tres días en este lugar para conocer en profundidad. Por ello, les voy a contar todo lo que ver en Fisterra en este post.

Por ejemplo, el faro de Fisterra ofrece un atardecer inolvidable, con una vista panorámica de la bahía y la costa rodeada de montañas. La aldea marinera de Fisterra es un lugar acogedor, lleno de encanto y tradición, con una amplia variedad de tiendas, restaurantes y bares locales. La gastronomía de la zona es deliciosa, con muchas variedades de mariscos, pescados, carnes y postres tradicionales gallegos. En síntesis para esta introducción, hay mucho que ver en Fisterra para celebrar este encuentro con la costa gallega.

Dónde queda Fisterra

Finisterre (Comarca de Finisterre) es una localidad situada en la provincia de La Coruña, al noroeste de España, en la costa atlántica gallega. Está a unos 90 km de La Coruña y a unos 70 km de Santiago de Compostela. De hecho, lo menciono como uno de los pueblos bonitos que conocer en los alrededores de Santiago de Compostela.

Fisterra

Cómo llegar a Fisterra (Finisterre)

Verdaderamente existen opciones algo limitadas para llegar a Finisterre, ya que por ejemplo, no existe un modo de llegar en tren. Puedes tomar un autobús desde La Coruña o desde Santiago de Compostela. Esto es con la compañía de autobuses Monbus. También puedes alquilar un coche, e ir por carretera. O también seguir caminando el epílogo del Camino de Santiago, un sendero señalizado en varias etapas que sigue la antigua ruta jacobea desde Santiago de Compostela.

También puedes ir en excursión organizada a Fisterra y Costa da Morte desde Santiago de Compostela en el día

Un lugar sagrado para los romanos

Finisterre fue un lugar sagrado para los antiguos romanos, se creía que era el punto más occidental del mundo conocido. Esta localidad también es conocida como el “Fin del Camino”, ya que es el punto final de la ruta jacobea.

Recomendaciones para alojarse en Fisterra

En Fisterra, así como hoteles y albergues (no olvidemos que es una continuación del Camino de Santiago), hay numerosos apartamentos con buena ubicación y vista al mar. Les voy a comentar algunas recomendaciones para alojarse:

Un hotel en el mismo faro (Hotel O Semaforo). Este hotel, que no es precisamente el más económico tiene de especial su ubicación mágica en el mismo faro de Fisterra. Estaremos ubicados a 3 kilómetros del pueblo pero con el privilegio de disfrutar de un lugar único y de los atardeceres más famosos de Galicia junto al faro. En el mismo hotel también funciona un restaurante y un bar con terraza. (Aquí puedes ver precios y reservar)

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Estudios con vista al mar (Apartamentos O Almacen): estos apartamentos están ubicados en el pueblo, pero también muy cerca para ir caminando hasta la playa de Langosteira. Esta opción, además de tener vista al mar (son estudios) tiene una muy buena relación de calidad y precio. (Aquí puedes ver precios y reservar en O Almacen)

Un hostal económico (Hostal Mariquito): este hostal puede ser una buena opción si buscas una calidad razonable y a buen precio. Ubicado excelente junto al puerto, estaremos muy cerca de las zonas de restaurantes y de la calle más comercial de Fisterra. Son habitaciones con baño privado. (Aquí puedes ver precios y reservar en Hostal Mariquito)

Qué ver y hacer en Fisterra

Finisterre aunque es un pueblo pequeño, cuenta con muchos lugares de interés tanto en el pueblo y su entorno inmediato, como en sus alrededores. Les contaré sobre que ver en Fisterra punto a punto:

Camina por el casco antiguo y el puerto de Fisterra

Esta aldea marinera es conocida por su puerto icónico, el cual ofrece una vista muy bonita en todo su entorno, y en algún mirador desde el mismo pueblo. También es conocida por el antiguo casco histórico, una área con calles estrechas, edificios antiguos y una arquitectura gallega muy singular.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Puerto de Finisterre

Con el devenir turístico, junto al mismo puerto hay muchas cafeterías, restaurantes y tiendas para comprar recuerdos. También merece la pena tomar un paseo por el casco antiguo y simplemente largarse a caminar, para descubrir sus iglesias, plazas y monumentos. También en el casco antiguo hay muchos bares y restaurantes donde tomar un descanso para disfrutar de la gastronomía local.

Calles de Fisterra

Fisterra

Llega hasta el Faro de Finisterre

El faro y el cabo de Finisterra, son dos atractivos increíbles en el norte de España. El faro se encuentra en el extremo oeste del cabo de Finisterra y está rodeado de una increíble y mística atmósfera. La historia del faro se remonta al año 1853, cuando los comerciantes necesitaban un lugar para guiar sus barcos a lo largo de las aguas turbulentas. Durante tantos años, el faro se ha convertido en un símbolo de la maravillosa Costa da Morte gallega. Y ahora, para los amantes del atardecer, el cabo de Finisterra es el lugar perfecto para ver el sol ponerse sobre el horizonte.

Fisterra

El cabo de Finisterra es conocido como uno de los mejores atardeceres de la península ibérica, y desde allí se pueden ver impresionantes vistas panorámicas del océano Atlántico. Es un lugar único, donde la magia de la naturaleza se une con la tradición gallega. Una experiencia que no te puedes perder.

atardecer en Finisterre

Fisterra

Visita y disfruta la Playa de Langosteira

La playa de Langosteira está a un paso en Fisterra, Galicia, y es una de las mejores playas de la zona. Esta playa de arena blanca se extiende a lo largo de más de metros, con una magnífica vista al mar. La playa de Langosteira es conocida sobre todo por su belleza, aunque también por su agua fría incluso en verano, así como por sus olas y su arena fina y blanca. Está rodeada de una urbanización sin llegar a ser invasiva y algo de vegetación, lo que la hace un lugar ideal para disfrutar de una tarde de relax. En definitiva, la playa de Langosteira es uno de los mejores sitios de costa para visitar en Galicia. En el blog hice un post dedicado especialmente a la Playa de Langosteira.

Fisterra

Y conoce la Playa de Mar de Fora

La playa de Mar de Fora, ubicada en el lado opuesto a la de Langosteira, está a solo 10 minutos andando desde Fisterra. Es un lugar único para visitar. La playa se extiende por aproximadamente dos kilómetros, con arena blanca, y con mayor oleaje ya que mira al Atlántico. La playa está rodeada de algunos médanos y en parte en los extremos más acantilado. Es una de las playas más vírgenes y naturales de la región.

Pla Mar de Fora en Fisterra
Que ver en Fisterra

En Mar de Fora, puedes disfrutar de una tarde de relax, nadar en sus aguas más agitadas, por lo que requiere más precaución, tomar el sol en la arena, o simplemente caminar por la playa y disfrutar de la vista de los acantilados. Esta playa te ofrece todas las bellezas de la naturaleza de la Costa da Morte, y te permitirá disfrutar de un día inolvidable en un entorno bien natural. Además es frecuentada por practicantes de surf ya que es una playa con buenas olas en Galicia. Y también es un sitio que recomiendo para ver la puesta del sol en el mar:

Fisterra

Realiza un paseo en barco al atardecer.

Si hay un buen clima (esto es un día sin viento) una buena opción es disfrutar de un paseo en barco en el entorno de Fisterra al atardecer. Como decía, la puesta de sol en Fisterra es fascinante, y disfrutarlo desde el mar en una navegación de una hora y media será sin duda un acierto para recordar. Aquí tienes una opción de navegación en barco para reservar.

Conocer el Castelo de San Carlos

Aunque el mar de la Costa da Morte era de por sí de respetar, se hizo necesario construir fortificaciones para defenderse de corsarios y ataques de franceses e ingleses. Hay varias fortificaciones en las rías altas de Galicia y Fisterra no fue la excepción con el castillo de San Carlos. Con su forma irregular, hoy es el lugar donde funciona el Museo del Mar.

Qué ver en alrededores de Fisterra

Muy cerca de Fisterra hay varios pueblos o playas que conocer atractivos por su belleza y como parte de la Costa da Morte:

Praia do Rostro

La Paria do Rostro es otro ejemplo de la belleza salvaje de las playas de la Costa da Morte. Entre un bosque y la naturaleza y el rugido constante del mar, en esta playa de casi dos kilómetros de largo se respira el aire puro del Mar que impregna a gran parte de Galicia.

Praia de Sardiñeiro

Este pequeño poblado a poca distancia de Fisterra es bonito para pasar un día conociendo una nueva playa y disfrutando de su tranquilidad.

Cascada de Ézaro

Apenas 22 kilómetros separan a Fisterra de la Cascada de Ézaro. Son unos 30 minutos en coche hasta la desembocadura del río Jallas con el mar, en el municpio de Dumbría. Aunque hace años esta cascada cuenta con un caudal mínimo, la puedes disfrutar en cualquier momento del año. Puedes hacer también la excursión en catamarán hasta la cascada de Ézaro saliendo de Finisterre, incluso una opción más aventurera de tour en kayak, saliendo desde el puente Ézaro-O Pindo.

Muxía.

También en la comarca de Fisterra está Muxía, otro destino muy frecuentado por peregrinos que hacen la continuación del Camino de Santiago. De hecho, se puede hacer un recorrido triangular desde Santiago de Compostela a Fisterra y luego Muxía (o a la inversa). En Muxía, que es un pueblo marinero también en la Costa da Morte, está el Santuario de la Virgen de la Barca, junto a piedras famosas por estar asociadas a leyendas religiosas católicas.

En el blog puedes ver un post sobre Muxía y sus atractivos.

Datos del clima y mejor época para visitar

El clima en Finisterre es suave y húmedo, con temperaturas suaves moderadas por el mar durante todo el año. La mejor época para visitar esta localidad es entre mayo y septiembre, cuando las temperaturas son más cálidas y las lluvias son menos frecuentes. El verano, aunque puede ser muy agradable, no suele tener días demasiado calurosos. Por tanto, es bien agradable.

Fisterra

Y hasta aquí van mis recomendaciones para Fisterra. Por supuesto que me pueden dejar más ideas y recomendaciones en comentarios, o consultas que responderé a la brevedad.

3 comentarios de “Qué ver en Fisterra, el «fin del mundo» en Galicia

  1. José Fernando Carrillo Ugarte dice:

    También es intereesante la visita la Lonja turística y asistir a la subasta del pescado que se acaba de desembarcar en el puerto, ya que tiene una zona especialmente dedicada a los visitantes sin interrumpir la labor habitual que se realiza en esta instalación para lo cual está preparada..

  2. José Fernando Carrillo Ugarte dice:

    También se puede realizar la visita subacuática para conocer y admirar la gran riqueza en biodiversidad que que se esconde bajo las aguas y los restos de numeroso barcos hundidos, una experiencia de buceo que puedes hacer con el Centro de Buceo Finisterre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *