13 sitios que ver en Pontevedra y alrededores

Si estás pensando en visitar Galicia, no puedes perderte la ciudad de Pontevedra por las razones que voy a detallar. Esta ciudad del noroeste de España es un destino ideal para quienes buscamos en nuestros viajes disfrutar de la auténtica forma de vida local, calles con encanto antiguo, gastronomía, y todo sin las aglomeraciones de las ciudades más turísticas como Santiago de Compostela, que por cierto es otra imperdible que también cuento en el blog. Hay mucho que ver en Pontevedra y sus alrededores: su casco histórico lleno de encanto y personalidad, su patrimonio religioso. Además, sus playas cercanas, son perfectas para disfrutar de un día de sol y mar en verano.

Lo mejor de todo es que en Pontevedra podrás disfrutar de los paseos y de la deliciosa gastronomía gallega sin salirte de su casco histórico, con sus famosos mariscos y vinos con infinidad de propuestas. En mi caso, estuve dos días por Pontevedra y alrededores y de toda esa experiencia les quiero contar en este post.

Dónde queda y como llegar a Pontevedra

Pontevedra es una ciudad ubicada en el suroeste de la Comunidad de Galicia, en el noroeste de España. Se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Vigo y a unos 64 kilómetros de Santiago de Compostela. La forma más común de llegar a Pontevedra es a través del aeropuerto de Vigo, desde donde se puede tomar un autobús o un tren hasta la ciudad.

También se puede llegar en coche a través de la autopista A-9, que conecta Vigo y Santiago de Compostela. Una vez en Pontevedra, podrás explorar la encantadora ciudad histórica a pie, disfrutando de su arquitectura antigua, sus plazas y sus calles empedradas con todo lo que voy a contar que hay que ver en Pontevedra. Otro modo de llegar a Pontevedra es a través del camino de Santiago portugués: de hecho todo este post está basado en mi experiencia de dos días en la ciudad siguiendo el Camino de Santiago Portugués.

Pontevedra

Pontevedra y el Camino de Santiago Portugués

Pontevedra es una ciudad clave en el camino de Santiago Portugués, una ruta de peregrinación que conecta Lisboa con Santiago de Compostela. Por su riqueza patrimonial, Pontevedra es un destino imprescindible para aquellos que quieren experimentar la esencia del camino de Santiago Portugués. Y si bien muchos pasan por Pontevedra solo una noche, quizás no es mala idea hacer una pausa en el camino para disfrutar de la ciudad y sus alrededores quedándose al menos dos noches.

que ver en Pontevedra

Recomendaciones de dónde alojarse en Pontevedra

Voy a dejar algunas recomendaciones de donde alojarse en Pontevedra, tanto en un albergue para peregrinos, como un hotel o un apartamento:

Albergue Nacama Hostel Pontevedra (No es el albergue más económico, pero suma en prestaciones, y calidad por lo que lo recomiendo)

Casas Á Beira – Apartamentos (son apartamentos de un dormitorio muy recomendables)

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Carballo de Prado 1900 (son habitaciones dobles y suites familiares también muy recomendables)

Qué ver en Pontevedra

Es el momento de contar sobre que ver en Pontevedra: no solo su casco antiguo de grandes dimensiones, sino además de sus alrededores: hay playas, pueblos y ciudades bonitas en cercanía y en todas direcciones.

Camina el casco antiguo

El casco histórico de Pontevedra es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y sin duda, el más visitado por turistas y por locales que disfrutan de la vida social en bares y terrazas. Es una enorme zona peatonal con muchas calles estrechas y empedradas que datan de la Edad Media. En una caminata sin rumbo encontrarás iglesias antiguas, como la Basílica de Santa María la Mayor, así como edificios históricos como el Ayuntamiento o la Casa Consistorial. Cada rincón de esta zona te transportará a otra época y te permitirá descubrir la rica historia de una ciudad que a menudo queda algo subestimada en los itinerarios turísticos por Galicia.

Pontevedra

Visita el casco histórico con un Free tour. Esta opción es ideal para una primera introducción a Pontevedra. El free tour en realidad es el sistema a la gorra y recomiendo dejar un mínimo de 10/15 euros por persona.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

También puedes realizar el free tour de los misterios y leyendas de Pontevedra

que ver en Pontevedra

Pontevedra

También el casco histórico de Pontevedra es un gran destino gastronómico, con cantidad de bares y restaurantes donde podrás degustar la deliciosa gastronomía gallega. Desde mariscos frescos hasta carnes y vinos de la región, hay algo para todos los gustos y presupuestos. Y todo es perfecto para recorrer a pie, e incluso dejarse llevar por su atractivo y «perderse» en sus calles.

Pontevedra

Pontevedra

Pontevedra

Conoce la iglesia de la Virgen Peregrina

Esta iglesia es uno de los monumentos más emblemáticos de Pontevedra y es considerada un verdadero tesoro del arte barroco gallego. Se encuentra ubicada en el corazón del casco histórico de Pontevedra y es parte importante de los monumentos del Camino de Santiago Portugués. Sin dudas es un imperdible que ver en Pontevedra.

 iglesia de la Virgen Peregrina en Pontevedra

La iglesia es simplemente impresionante, no tanto por sus dimensiones, como por su diseño y estilo. También es un símbolo de la ciudad. Fue construida en el siglo XVIII en honor a la patrona de Pontevedra, la Virgen Peregrina, y su arquitectura barroca es simplemente magnífica. Su planta es en forma de concha, que se dice que representa el camino de Santiago, y su fachada está adornada con esculturas que representan a la Virgen y a los santos.

Pontevedra

Conoce la Real Basílica de Santa María la Mayor

Esta iglesia es uno de los principales lugares históricos de culto en la región de Galicia y es famosa por su arquitecturade estilo gótico, con influencias del estilo manuelino portugués.. Fue construida en el siglo XVI sobre las ruinas de una iglesia anterior y es considerada una de las joyas del patrimonio cultural de la ciudad.

Real Basílica de Santa María la Mayor en Pontevedra

Cuando visites la Basílica, lo primero que notarás y que más impacta es su fachada impresionante, con grandes portales ricamente adornados y una torre campanario imponente. Pero el verdadero tesoro se encuentra en su interior, por lo que no deberías perderte de entrar y recorrerla. La Basílica cuenta con una impresionante colección de arte sacro, incluyendo pinturas, esculturas y retablos de algunos de los artistas más importantes de la época.

Pontevedra

Pontevedra

Conoce las ruinas de Santo Domingo

Las ruinas de Santo Domingo son los restos de un antiguo convento que se encuentran en el corazón del casco antiguo de Pontevedra, y son una muestra impresionante de la arquitectura medieval gallega. Construidas en el siglo XIII, las ruinas formaban parte de un convento dominico que cierra en el año 1836. Desde entonces entra en un proceso de ruina y deterioro por décadas. Actualmente las ruinas se han conservado como un importante testimonio histórico y cultural de la región. Pasear por el exterior de estas estas ruinas, especialmente los restos de la iglesia, el claustro y otros edificios que formaban parte del complejo, te enfrenta con la dimensión histórica de la ciudad de Pontevedra.

Ruinas de Santo Domingo en Pontevedra

Pero las ruinas no son solo un lugar para admirar la arquitectura antigua. También son un lugar de encuentro para los pobladores locales. A menudo hay eventos culturales y conciertos que se llevan a cabo aquí. Además, las Ruinas de Santo Domingo están rodeadas de algunos de los mejores restaurantes y bares de Pontevedra. Algo que desarrollo más en un punto más abajo.

Cruza el puente del Burgo

El Puente del Burgo es también uno de los lugares más emblemáticos que ver en Pontevedra y un paseo recomendado para cualquier turista que visita la ciudad (como mi caso). Este puente, que se encuentra sobre el río Lérez, es considerado uno de los monumentos más importantes de la arquitectura medieval de Galicia. Fue construido en el siglo XII para unir el centro histórico de Pontevedra con el barrio de Burgo.

La belleza del Puente del Burgo no se limita a su arquitectura antigua, sino también a las vistas que ofrece, incluyendo el casco antiguo de Pontevedra. Además, el Puente del Burgo es un lugar muy animado, especialmente en las tardes y noches de verano, donde podrás encontrar a muchos turistas y lugareños paseando por el puente y disfrutando de la vista y del ambiente.

Disfruta las distintas plazas más emblemáticas de Pontevedra

Pontevedra y su casco histórico tiene numerosas plazas históricas con mucho ambiente y una interesante arquitectura que te lleva a un viaje por el pasado: Praza da Ferrería, Praza da Leña, Praza Peregrina son algunas de ellas. Simplemente recomiendo caminar para ir encontrando algunas de ellas, sus bares y restaurantes, y disfrutar del ambiente local especialmente por las tardes.

Casco antiguo de Pontevedra

Pontevedra

Visita el mercado municipal de Pontevedra

Ubicado en el corazón del casco antiguo, este mercado es el lugar perfecto que ver en Pontevedra para conocer la cultura y la gastronomía local. Aquí encontrarás una gran variedad de productos frescos y de alta calidad, desde mariscos recién capturados en la costa de Galicia hasta carnes y verduras de la región. Si eres un amante de la comida, podrás probar deliciosas tapas y raciones en los bares del mercado, como el famoso e infaltable pulpo a la gallega.

Pero el mercado no es solo un lugar para comprar y comer. También es un punto de encuentro para los locales, donde se puede disfrutar de la vida cotidiana y sumergirse en la auténtica cultura gallega. Observarás la algarabía propia de estos lugares bien animados, especialmente por la mañana.

Disfruta de la gastronomía (y considera estos restaurantes recomendados)

En Pontevedra, y especialmente en sus bares y restaurantes en el casco histórico, encontrarás una gran variedad de platos típicos de la cocina gallega. Como sabemos, uno de los platos más populares es el pulpo a la gallega, que se prepara cocido y se sirve con aceite de oliva, pimentón y sal gruesa. Otro plato típico que debes probar tanto en Pontevedra como en Galicia es la empanada gallega. Esta deliciosa tarta salada está rellena de atún, carne, verduras o mariscos, y se come en cualquier momento del día. También es muy popular en la región el caldo gallego, una sopa hecha con chorizo, repollo, patatas y garbanzos que es perfecta para un día frío de invierno.

Pontevedra

Pontevedra es también conocida por sus mariscos frescos y deliciosos. Desde gambas y percebes hasta almejas y mejillones, podrás disfrutar de una gran variedad de mariscos frescos en los restaurantes locales. Por último, pero no menos importante, no puedes dejar de probar el vino Albariño, un vino blanco seco y afrutado que se produce en la región.

Restaurantes recomendados en Pontevedra: Algunos lugares que recomiendo para degustar estos platos son: el bar Ultramar – Pepe Vieira o el Restaurante Novo Soto. Otro recomendado es Casa Fidel O’Pulpeiro, con especialidad en pulpo a la gallega, mejillones y vieiras.

Que ver en cercanías y alrededores de Pontevedra

A pocos kilómetros de Pontevedra hay muchos pueblos, playas y puntos de interés que ver:

Conoce playas cercanas.

Galicia es conocida por sus preciosas playas, y Pontevedra no es una excepción. A lo largo de todo mi viaje por Galicia, encontrar playas preciosas, de aguas calmas en las rías, cristalinas cuando sube la marea, fue una sorpresa constante. Y desde Pontevedra, estuve un día completo explorando playas por el entorno.

A continuación, recomiendo algunas de las playas más bonitas de la zona: algunas de ellas son playa de Lourido, playa de Portocelo, playa de Mogor, playa de Lapamán, o la más apartada Praia de Barra. También algo alejada está la playa de la Lanzada con su suave arena blanca y sus aguas cristalinas o la playa de Canelas, ubicada en la cercana localidad de Portonovo. Esta también es una de las más hermosas de la zona.

Mejores playas de Pontevedra

Pontevedra

Pontevedra

Pontevedra

Llega hasta el Pazo de Lourizán

El Pazo de Lourizán es el nombre con que se conocen los palacios gallegos. El Pazo de Lourizán es un palacio del siglo XIX rodeado por un magnífico parque botánico. Si están interesados en la arquitectura, les encantará el edificio en sí mismo. Es de un estilo neoclásico y tiene una impresionante fachada con columnas y balcones.

En el parque, hay una impresionante variedad de árboles y plantas de todo el mundo, incluyendo magnolias, camelias, eucaliptos, y más. El interior del palacio, tiene una interesante exposición sobre la historia y la cultura gallega. La colección incluye objetos antiguos, herramientas y artefactos que muestran cómo vivían y trabajaban las personas en esta región. También hay salas de exhibición dedicadas a la naturaleza y a la arqueología local. Es uno de los atractivos más visitados en cercanías a Pontevedra.

Visita Combarro

Combarro es un destino turístico popular por muchas razones. En primer lugar, su arquitectura tradicional: el pueblo está lleno de casas de piedra con balcones de madera tallados a mano y horreos (graneros tradicionales) que se remontan a la época medieval. Además, Combarro es famoso por su pequeño puerto pesquero, donde podrás ver a los pescadores locales regresando de sus capturas diarias y descargando sus redes llenas de pescado fresco. Si eres un amante del marisco, no puedes perderte la oportunidad de probar algunos de los mariscos más frescos y deliciosos en los muchos restaurantes del pueblo junto a la ría. O simplemente, pasear por las calles empedradas de Combarro.

En el blog hice un post dedicado solamente a Combarro con las recomendaciones para organizar tu visita.

También puedes llegar a Combarro desde Pontevedra haciendo este tour organizado por las Rías Baixas de día completo.

Que ver en alrededores de Pontevedra

Visita Vigo

Vigo es una ciudad que combina una impresionante belleza natural en su entorno, con una rica historia y cultura. Es la ciudad más grande de Galicia. Las razones para visitar esta ciudad desde Pontevedra, son varias: visitar el Casco Vello de la ciudad, el corazón histórico de Vigo. También puedes visitar la Concatedral de Santa María de Vigo, un impresionante templo gótico que data del siglo XII.

Si te gusta la naturaleza, no puedes perderte el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, un impresionante archipiélago compuesto por cuatro islas: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Cíes, considerada por muchos como una de las playas más bonitas del mundo, es la más popular de las islas y es famosa por sus aguas cristalinas y su arena blanca. Estas son solo razones para empezar, porque bien podrías hacer noche y quedarte más días en Vigo.

Desde Pontevedra también tienes la opción de contratar un tour organizado en barco a la isla de Ons

Visita Sanxenxo

Sanxenxo es la ciudad del verano en Galicia. Conocida por sus impresionantes playas de arena dorada y aguas cristalinas, como Silgar, Caneliñas, Canelas y Montalvo, entre otras. En verano, estas playas están llenas de turistas que disfrutan del sol, el mar y la arena. Pero no solo se trata de playas, Sanxenxo también tiene un hermoso puerto deportivo, el Puerto Deportivo Juan Carlos I, donde se pueden ver hermosos yates y barcos, y disfrutar de la brisa del mar. Y a eso sumar la vida nocturna, la oferta gastronómica, en uno de los sitios más animados del verano de Galicia.

Pontevedra

Y hasta aquí mis recomendaciones de que ver en Pontevedra y alrededores. Por supuesto que pueden sumar ideas y sugerencias en comentarios que serán muy bienvenidas :). Y por cierto, pueden consultar todas las publicaciones en blog de mi viaje por Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *