Los 27 pueblos más bonitos cerca de Málaga + mapa

En este post voy a compartir una selección de pueblos recomendados que ver cerca de Málaga. Para llegar a este mapa sobre los pueblos más bonitos cerca de Málaga, la tarea realizada fue colaborativa, desde los pueblos que yo pude conocer, más las sugerencias que me fueron dejando en comentarios de más y más pueblos que merecen conocerse por su encanto. La idea era elaborar un mapa detallado con cantidad de ideas para quienes piensen en conocer la ciudad de Málaga, y más allá de ella.

Sobre todo este mapa y el listado de pueblos está pensado para quienes tengan una estadía más larga en la ciudad, o en la Costa del Sol (que por cierto también pude conocer a lo largo de 20 días y pueden explorar a través de esta Guía para la Costa del Sol).

Si exploran el mapa, verán todos los pueblos recomendados, que además están detallados uno por uno con sus atractivos en los siguientes párrafos.

Los 30 pueblos más bonitos cerca de Málaga

Todos estos pueblos están seleccionados e integran la lista gracias a su encanto bien conservado entre calles que serpentean en colinas en su mayoría, con un trazado de origen árabe que aún se conserva. Son pueblos que tienen en su mayoría un casco antiguo de casas encaladas, y si bien muchos de ellos son turísticos y conocidos, otros son una auténtica sorpresa. Todos ideales para quienes buscan rincones más apartados o menos difundidos para el turismo:

Macharaviaya

Muchos de los pueblos más bonitos cerca de Málaga que voy a mencionar son los típicos caseríos blancos con una organización de las calles de origen árabe. Macharaviaya está en la provincia de Málaga, comarca de Axarquía. Curiosamente se la conoce como la «pequeña Madrid» gracias al auge económico que experimentó en el siglo XVIII de la mano de la agricultura vitícola.

Mijas Pueblo

También en la provincia de Málaga, y a un paso del mar en la Costa del Sol, Mijas Pueblo es uno de los municipios más poblados, aunque en varios núcleos urbanos. Mijas Pueblo está situado en la ladera de la sierra de Mijas. Mientras en la costa del municipio experimentó el boom turístico de mediados del siglo pasado, Mijas Pueblo conserva su casco antiguo de casas encaladas con un importante patrimonio y oferta gastronómica típica de Andalucía.

En este post puedes ver información y más detalles de Mijas Pueblo basado en mi visita.

Frigiliana

Frigiliana es uno de los pueblos más bonitos que recomiendo ver dentro de la ruta por los pueblos de la Costa del Sol. Está muy cerca de Nerja. Y para muchos es uno de los pueblos blancos más auténticos y bonitos, por sus calles en pendiente con pintorescas casas.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

En el blog hay un post con 10 ideas de cosas que ver y hacer en Frigiliana con mis recomendaciones.

Pueblos más bonitos cerca de Málaga

Álora

Sin salir de la provincia de Málaga, Álora está situada en el valle de Guadalhorce, el típico paisaje malagueño con colinas y olivares. El pueblo tiene una larga historia y tuvo un castillo fortificado por los romanos que aún se puede visitar, además de paisajes como el Desfiladero de los Gaitanes. Álora también tiene el segundo templo más grande de la provincia, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es ese pueblo que me gusta decir está como «aplastado por las rocas». Esto por estar situado dentro de un tajo rocoso del río Guadalporcún con casas adaptadas a ese accidente geográfico. Está en la provincia de Cádiz, aunque en distancia está más cerca de Málaga que de la propia Cádiz. En caso de no contar con coche para ir, puedes contratar la excursión organizada a Ronda y Setenil de las Bodegas para hacer  desde Marbella, o desde Cádiz.

En este post les cuento sobre que ver en Setenil de las Bodegas

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Benaoján

Volvemos a la provincia de Málaga para recomendar este pueblo que está dentro del parque natural de Grazalema. Está a 134 kilómetros de la ciudad de Málaga, y como tantos pueblos de Andalucía, su nombre es de origen árabe. El pueblo es un excelente destino para hacer un viaje a ese pasado árabe, presente en su arquitectura y cultura. El entorno natural es fantástico, y el parque de la sierra de Grazalema está declarado por la UNESCO como reserva de Biosfera.

Montejaque

Nos trasladamos imaginariamente a la comarca de la serranía de Ronda para seguir en el parque natural de la Sierra de Grazalema. A 138 kilómetros de Málaga está Montejaque, nombre de origen árabe que significa «montaña perdida». Su casco antiguo tiene el típico trazado de callejuelas que crecieron en torno a una alcazaba que en ese entonces dominaba la vista a todo el paisaje del entorno. Aunque el castillo ya no se conserva, hay otros puntos de interés como los restos de un puente romano sobre el río Campobuche.

Júzcar

Este pueblo hoy en día es famoso por su color azul «pitufo», gracias a que hace unos años cuando se hizo el estreno mundial de esta película, una agencia de publicidad tuvo la idea de lanzar la película a nivel mundial con la idea de pintar azul todas sus casas. Desde entonces, sus habitantes decidieron conservar ese color, algo que se ha convertido en un reclamo turístico. Así Júzcar es un típico pueblo de interior, en la provincia de Málaga, pero con la curiosidad de estar pintado de azul. Está en la comarca de la Serranía de Ronda.

Ronda

Estuve en la ciudad de Ronda en una escapada durante mi estadía conociendo la Costa Del Sol. Ronda es muy particular por su emplazamiento: está sobre una meseta atravesada por el río Guadalevín que la modeló por siglos (o mejor dicho, por miles de años). Ronda está precisamente al borde de una cornisa, lo que hace que sea una ciudad en un sitio increíble. El emblema de postal del pueblo es el Puente Nuevo de Ronda, del año 1793, pero también es muy bonita la arquitectura del pueblo en su casco antiguo.

En el blog hay un post con 7 lugares que recomiendo ver en Ronda siempre basado en mi visita.

Cómpeta

Sin salir de la provincia de Málaga, en la comarca de Axarquía está Cómpeta, en el entorno de la Sierra de Almijara. Cómpeta está cerca de ciudades como Vélez-Málaga (a solo 20 minutos) o de Frigiliana, y a una hora de Málaga capital. Son pintorescas sus casas sobre la ladera de una sierra.

Antequera

Primero vale aclarar, Antequera no es un pequeño pueblo sino más ciudad. Pero aunque se ha extendido en tamaño me gusta mencionarla por su casco antiguo bien conservado, y su historia y encanto. Es una escapada que recomiendo hacer desde Málaga, ciudad de la que se aleja tan solo una hora por coche. Antequera está situada en el norte de la provincia de Málaga y en el corazón de Andalucía. Posee un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad (los dólmenes de Antequera). Además es muy rico su patrimonio civil y religioso. También es de destacar el paraje natural de El Torcal de Antequera, famoso por sus rocas de piedra caliza y sus formaciones.

Yunquera

Yunquera es otro de los pequeños pueblos más bonitos cerca de Málaga. Está en el oeste de la provincia en la comarca de Sierra de las Nieves y relativamente cerca de Ronda. Es otro pueblo que tiene su encanto gracias al trazado y aspecto medieval, a un paso del parque Natural de la Sierra de las Nieves. Es uno de los pueblos bonitos que visitar si además estás haciendo base en la Costa del Sol.

Ardales

Ardales, es otro de los pueblos a conocer en el entorno de las Sierra de las Nieves. Tiene poco más de 2000 habitantes y es una buena opción para visitar en una excursión al Caminito del Rey, que está muy cercano. En cercanías de Ardales está la cueva prehistórica de Doña Trinidad, con grabados que están datados como los más antiguos de la provincia de Málaga. Y en pleno casco urbano está el Castillo de la Peña, o también conocido como Castillo de Ardales, uno de los monumentos a visitar en el pueblo. Es del siglo IX y está declarado como Patrimonio Histórico Español.

Olvera

Olvera es uno de los pueblos más bonito en la ruta de los pueblos blancos. Y uno de los emblemáticos por sus características casas encaladas, su emplazamiento junto a una colina y promontorio que sobresale sobre el pueblo con su fortificación, y su armonía con el paisaje. Como tantos de los pueblos más bonitos cerca de Málaga que nombro en este post, tiene el estilo heredado del pasado árabe en su trazado. Está muy bien conservado y declarado como conjunto histórico artístico por su valor patrimonial.

En el blog hay un post dedicado a Olvera, uno de los pueblos más bonitos en la ruta de los pueblos blancos

Nerja

Nerja ya no es tan «pueblo», sino que es una pequeña ciudad de playa. Sin embargo conserva algo de su casco antiguo y su ambiente tranquilo fuera del verano. Pero comento esto no para desmerecerlo, porque por el contrario, es precioso. Su punto de postal es el Balcón de Europa, una saliente de la costa que asoma al mar como un mirador y paseo emblemático. Además Nerja se hizo famoso al ser el lugar de rodaje de la legendaria serie de TVE Verano Azul.

En el blog hice un post con mis fotos e información de mi visita a Nerja.

Torrox

Si llegaran a visitar Torrox, un cartel debería advertir: «bienvenidos al pueblo con el mejor clima y temperatura promedio de la Costa del Sol». Aunque claro que toda la Costa del Sol tiene excelente clima, Torrox puede alardear de sus estadísticas climáticas. Esta situado al este de la Costa del Sol, junto al mar y al pie de la Sierra de Almijara, esto es a menos de una hora de Málaga ciudad. Tampoco es exactamente un pequeño pueblo, sino más bien una ciudad con alma de pueblo fuera del verano. Pero cuando me refiero a visitar Torrox lo hago en relación al antiguo Torrox (no confundir con Torrox Costa). Es el corazón de una zona de microclima subtropical.

Archidona

Archidona es algo más que un pueblo, con sus casi nueve mil habitantes. Está situado en la ladera de las Sierras de Gracia, y hay registros de asentamientos desde tiempos de los fenicios. El casco antiguo es precioso, y está declarado como Conjunto Histórico-Artístico por su patrimonio. Especialmente notable son los edificios de estilo barroco. Archidona posee un castillo, y es recomendable visitarlo en conjunto con ciudades como Antequera, relativamente cercana.

Casares

Casares es uno de los pueblos más bonitos cerca de Málaga que también es uno de los más bonitos de Andalucía, y tal vez de España. Está situado sobre una zona rocosa con vistas desde lo alto a los valles del entorno. Su emplazamiento sobre una arista de la serranía le da el encanto particular de los desniveles con sus casas encaladas y estrechas, propias del trazado árabe en tantos pueblos en la zona de la actual Costa del Sol. Es de esos pueblos que encantan para caminar, entre balcones, macetas con flores, y tejados que de algún modo suponen un viaje en el tiempo. Y como tantos pueblos andaluces, cuenta con una fortificación de origen árabe (aunque en ruinas), junto a murallas y algunas torres.

En el blog puedes ver más sobre Casares

Comares

Comares es otro de los pueblos imperdibles de Andalucía y más específicamente de la Axarquía. Es precioso y está considerado un auténtico pueblo mirador por sus vistas hacia el entorno desde los Montes de Málaga. Su fisonomía también tiene la configuración del trazado árabe, bien conservado por estar relativamente aislado en la ladera de un monte con calles con mucho desnivel. Desde el pueblo, hay puntos panorámicos hacia el mar, la serranía, y ciudades cercanas. Como curiosidad, es muy bonita la calle Real, con sus casas con muros y rocas.

Alfarnate

Alfarnate es un pueblo de la Alta Axarquía, a poco más de 900 metros sobre el nivel del mar, emplazado en un valle plano rodeado de sierras. Es un pueblo tranquilo y con un rico patrimonio religioso y civil. Aunque no tiene desniveles, su aspecto es el típico de tantos pueblos de Andalucía, con mucho encanto, y calles que invitan a caminar y respirar su tranquilidad tradicional.

Carratraca

Carratraca es otro pueblo de la serranía de Ronda, puerta de entrada al valle de Guadalhorce, entre pinares y olivares. Muy cerca está Ardales, otro de los pueblos más bonitos cerca de Málaga que nombro en este listado. Además de la parte antigua del pueblo, Carratraca destaca por los manantiales de aguas sulfurosas de propiedades curativas.

Genalguacil

En pleno Valle del Genal, provincia de Málaga, se encuentra Genalguacil. Pequeño, con apenas 400 habitantes, es un núcleo urbano con mucho encanto y bien conservado, casi como un museo a cielo abierto. Vale la pena visitarlo para caminar por sus calles empedradas en donde se exhiben muchas piezas de arte, o hasta pinturas en las fachadas.

Benamargosa

Volvemos a mencionar un pueblo de la comarca de la Axarquía. Con 1.500 habitantes este pueblo es uno de los típicos de casas encaladas a un paso de la Costa del Sol. Si caminas por sus calles encontrarás arcos romanos, fuentes, pilares, y en los alrededores huertos que nutren los platos tradicionales en los restaurantes. Otro destino bonito para visitar en al menos una tarde explorando el interior de Andalucía.

El Borge

En Axarquía se encuentra el antiguo Al-Borg, etimología del nombre del pueblo de origen árabe, que hoy se conoce como El Borge. Como muchos pueblos más bonitos cerca de Málaga apartados en la serranía en tiempos de la ocupación cristiana, estas comunidades moriscas resistieron más tiempo el cambio de poder y religión. Y como tantos, El Borge es un ejemplo más de esa influencia en el aspecto y trazado del pueblo. Es una zona de viñedos, producción de pasas, y cada vez más un destino que atrae turistas que buscan la autenticidad del interior de Málaga.

Almáchar

También en la Axarquía, está a solo 35 kilómetros de Málaga por lo que si dispones de coche estarás en muy poco tiempo. Es un pueblo pequeños, pero también muy pintoresco.

Cútar

Cútar tiene una enorme tradición de producción de aceite y pasas de uva, y es otro pueblo de la comarca de Axarquía que debes apuntarte en el mapa por su encanto. De hecho su casco antiguo es precioso para caminar, con sus calles empinadas que van serpenteando brindando vistas panorámicas. En lo más alto del pueblo está la Iglesia de Nuestra Señora de Encarnación, uno de los símbolos del pueblo.

El Burgo (Sierra de las Nieves)

El Burgo está situado en el Parque Natural de Sierra de las Nieves, que es reserva de Biósfera declarada por la UNESCO. Está situado en el corazón de la provincia de Málaga, un área de hermosos paisajes de interior de Andalucía.

Y hasta aquí van las sugerencias de pueblo, que seguramente se quede incompleta por lo que podrán sumar más ideas en comentarios. Siempre serán muy bienvenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *